El Papa confirmó el celibato obligatorio
Benedicto XVI también propuso volver a usar el latín durante la misa, en la primera exhortación apostólica de su pontificado divulgada hoy por el Vaticano
El papa Benedicto XVI se pronunció en contra de cualquier cambio del celibato sacerdotal en la Iglesia católica y confirmó su "carácter obligatorio" en la primera exhortación apostólica de su pontificado, divulgada hoy por el Vaticano .
El texto doctrinal resume las tareas de la asamblea general del sínodo de obispos Sacramentum Caritatis sobre la eucaristía "fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia" celebrado en octubre del 2005.
Para el Papa "el celibato sacerdotal, vivido con madurez, alegría y dedicación, es una grandísima bendición para la Iglesia y para la sociedad misma", escribió.
"Confirmo por tanto su carácter obligatorio", indicó el pontífice interpretando así la voluntad de la mayoría de los obispos del mundo, los cuales consideraron inoportuno cambiar esa regla pese al pedido de algunos sectores para que sea modificada.
Vuelta del Latín. También propuso volver a utilizar el latín durante la celebración de la eucaristía. En el texto, Joseph Ratzinger recomienda que las oraciones importantes de la misa católica se recen en latín, especialmente en los "encuentros internacionales, que son cada vez más frecuentes".
"Exceptuadas las lecturas, la homilía y la oración de los fieles, sería bueno que dichas celebraciones fueran en latín; también se podrían rezar en latín las oraciones más conocidas de la tradición de la Iglesia y, eventualmente, utilizar cantos gregorianos", señala el Papa.
Además, el Papa rechaza tajantemente la comunión común de católicos y protestantes y subraya que los católicos casados en segundas nupcias no pueden recibir la eucaristía.
El Concilio Vaticano II (1962-1965) supuso el fin del latín en las oraciones rezadas durante la misa, aunque no se prohibió expresamente el uso de esa lengua. Por este motivo, Benedicto XVI habla de una recomendación "en concordancia con el Concilio Vaticano". La reintroducción del latín también fue propuesta por los obispos en el sínodo celebrado a finales de 2005 en Roma.
Se trata del segundo documento doctrinal de Benedicto XVI después de la divulgación en enero del 2006 de su primera encíclica, Deus caritas est , en la que busca reconciliar el amor humano y la caridad cristiana.
DPA y AFP