AMIGOS DE LA LIBERTAD
- La dirigencia parece querer continuar con una cadena de desaciertos,sin percibir como una situación lleva a otra y la guerra reabierta queda a la vuelta de la esquina, o a tiro de piedra como se suele decir de lo que se halla cerca.
- Infinidad de voces de advertencia se están haciendo oir en todos los confines y como no hay peor sordo que el que no quiere oir, seguiremos marchando al garete rumbo al precipicio si las autoridades no prestan atención debida.
- Leer a Mariano Grondona y a Joaquín Morales Solá en La Nación del Domingo y también reproducidas por la última Síntesis de Prensa porque dan una síntesis del momento que se vive y sus peligros.
- Abajo, notas alusivas a los malos aires que se respiran hoy, y también la excomunión que mereció un gobernante anterior que también hacía caso omiso de las advertencias que se le hacían llegar.
gm
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(Texto de la excomunión de Perón
y otros, el 16 de junio de 1955)
“Cun postremis hisce temporibus in Republica Argentina multismodis in
Ecclesiae iura invasum sit et im ipsas ecclesiasticas personas sitimpetitum;
novissime quidan nedum manus iniicere in Excmum P.D. Emmanuelem Tato,
Episcopum titularem Aulonensem, Auxiliarem et Vicarium Generalem
archidioecesis Bonaërensis, sed et Ollum ab exercitio suae jurisdictionis
impedire et ab ipsa Dictione Argentina expellere ausi sint, Sacra
Congregatio Consistorialis declarat ac monet eos omnes qui huiiusmodi
delicta petraverunt, sive mandantescuiuscumque generis et gradus, sive
complices quos praefata delicta sua natura postularunt, sive illos qui ad
delictorum consummationem latae sententiae epeciali modo Apostolicae Sedi
reservatam, ad tramitem cann, 2343 s 3, 2334 n. 2, 2209 s 1.2. 3 C. I. C.,
contraxisse ceterasque poenas pro qualitate delinquetium incurrisse, ad
normam sacrorum canonum.
Datum Romae, ex Aedibus S. Congregationis Consistorialis, die 16 Iunii
1955
Fr. A. I. Card. Piazza, Ep Sabinen, et Mandelen, a Secretiis S. Iosephus
Ferretto, Adsessor”.
“El texto de la excomunión, originado en la Sagrada Congregación
Consistorial y datado en Roma, conla firma del secretario del organismo
vaticano, Cardenal Adeodato Piazza y el del asesor de la misma
congregación, Monseñor Giuseppe Ferretto, se refería a la acción de “poner
manos violentas” sobre la persona de un obispo e impedir el ejercicio de la
jurisdicción eclesiástica”.
SOLICITUD DE LEVANTAMIENTO DE SANCION:
“Beatísimo Padre:
El que suscribe, Juan Domingo Perón, domiciliado en Madrid, Ciudad Puerta
de Hierro –Sector Fuentelarreina—Quinta 17 de Octubre, temiendo haber
incurrido en la excomunión Speciali Modi, reservada, conforme a la
declaración de la Santa Congregación del 16 de junio de 1955 (Acta
Apostolicae Sedis, Vol XXII, p.412) sinceramente arrepentido, pide, por lo
menos ad cautelam, la absolution.
En realidad, el que suscribe ya ha sido absuelto, por motivos de caso
urgente, por su propio confesor y admitido a los Sacramentos; pero desea en
todo estar en paz conla Iglesia y, por esto, ha presentado la presente
solicitud, contento, además, de poder hacer este acto de humildad. Fdo.
Juan Perón.
El resultado de esta solicitud se concretó en la visita del arzobispo de
Madrid, Mons. Eijo y Garay,
Ese 13 de febrero de 1963, pese a los infundios y malos entendidos, quedó
aclarado en forma definitiva que Perón siempre habia permanecido fiel al
catolicismo. El Obispo español dio la absolución a Perón, quien la recibió
de rodillas.
............................................................................
........................................
“El obispo de Madrid-Alcalá, finalmente, expidió una constancia para el
interesado de la realización del mandato de la Sagrada Congregaciónb
Consistorial, con encargo de la mayor reserva:
“Exmo, Señor D. Juan Domingo Perón,
Madrid.
Exmo Señor:
A fin que quede a V.E. constancia de la ejecución de la gracia
concedida por Su Santidad el Papa, envío a V.E. copia fiel del decreto que
para tranquilidad de su conciencia cristiana me ha dado en dictar para
ejecución del Rescripto de la S.C. Consistorial Prot N 1147/57. Dice así:
Para dar cumplimiento a la comisión que la S. Congregación
Consistorial, en virtud de las facultades que le otorgó nuestro Santísimo
Señor, por la Divina Providencia Papa Juan XXIII, me ha confiado, me
apersoné el 13 de febrero del año 1963 en el domicilio.....
Obispo de Madrid-Alcala.
El º13 de Agosto de 1971 se dieron a conocer los textos de la carta y del
acta. La Santa Sede reconoció su autenticidad con una declaración del
7/IX/71 en la que explicaba que no fue publicada en su oportunidad en razón
del delicado momento político por el que atravesaba la Argentina. En esa
ocasión la declaración daba cuenta de que:
Perón, a pedido suyo, fue absuelto de la excomunión por un rescripto
(decisión papal) de la Congregación Consistorial el 18 de enero de 1963.
Datos extraídos de “La Iglesia Nacional Peronista” del Dr.Roberto Bosca,
Decano de Derecho de la Universidad Austral- Julio 1997- Capítulo
IX –páginas 369. ss. (eu)
Martes 3 de Octubre de 2006 - Edición N° 2164 | |
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Seccion: política Gobierno responde dichos de vocero del Arzobispado: "Deberían hacer una autocrítica antes de acusar" Crecen los cruces con la Iglesia El ministro de Interior, Aníbal Fernández, respondió hoy en duros términos al vocero del Arzobispado porteño, padre Guillermo Marcó, al afirmar que "es una barbaridad" que el sacerdote le haya atribuido al presidente Néstor Kirchner la intención de "alentar odios" entre los argentinos. "Marcó dijo cosas terribles, no puede decir que el Presidente de la Nación, elegido por el pueblo argentino, alienta los odios, porque no es así", enfatizó Fernández, quien en cambio sostuvo que "sería indispensable" que dentro de la Iglesia "más de uno hiciera una autocrítica". Más temprano, el vocero del Arzobispado de Buenos Aires había señalado que "si un presidente fomenta cierta división, termina siendo peligroso para todos", y pidió que se deje de "alentar odios y levantar el dedo acusador". En declaraciones radiales, Fernández, además, defendió el proyecto de reforma constitucional que impulsa el gobernador de Misiones, Carlos Rovira -al que se opone un frente encabezado por el obispo emérito de esa provincia, monseñor Joaquín Piña-, al señalar que se lleva a cabo "dentro de la ley". Sobre la intervención de ese prelado en la disputa por la reforma constitucional, el ministro le pidió que "no convierta a la Iglesia en una unidad básica en cada pueblo". De todos modos, Fernández aclaró que las actuales diferencias entre el Gobierno y la Iglesia "para nada" se parecen a las que hubo durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón. "En aquel momento había una colisión muy fuerte entre el Gobierno y un sector de la Iglesia, que fue motorizada por los comandos civiles, pero eso no tiene nada que ver", con la situación actual, aseguró. Dijo luego que sigue "sin entender por qué se considera un proyecto de dictadura" a la reforma constitucional de Misiones, en la que se intenta permitir la reelección indefinida, pues "no se trata de abolir la Constitución e imponerse por la fuerza". Agregó que Rovira "tiene todo el derecho del mundo de consultar al pueblo, que en definitiva es el que tiene que decir que sí o no" a su proyecto. Dijo luego que "los municipios en la provincia de Buenos Aires tienen reelección indefinida y nunca nadie lo cuestionó", y citó el caso de Bill Clinton, quien antes de acceder a la presidencia de los Estados Unidos fue tres veces gobernador del estado de Arkansas. | |||
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Seccion: política Para el vocero del Arzobispado, la Iglesia no es "opositora de nada" Respuesta a las críticas desde el Gobierno El vocero del Arzobispado porteño, padre Guillermo Marcó, puntualizó diferencias con el presidente Néstor Kirchner, quien había salido a cuestionar a la Iglesia. "Hay que recordarle al Presidente que cuando habla de que (miembros de la Iglesia) no hicieron nada en la época de la dictadura, que ya no están los mismos, entonces su interlocutor cambió", señaló. También indicó que "hubo miembros de la Iglesia lamentablemente en los dos bandos; Montoneros también nació de gente de la Iglesia, como hubo gente de la iglesia en la represión, del otro lado, porque eran argentinos todos". "Volver a ser hermanos tiene que ver con restablecer este vínculo que nos une, somos argentinos todos, no hay bandos, somos argentinos. Tenemos que tratar de solucionar aún los problemas del pasado mirando al futuro", puntualizó. Además, el vocero de Jorge Bergoglio afirmó que "si un presidente fomenta alguna cierta división, termina siendo peligroso para todos ". Y advirtió: "Si seguimos alentando odios y levantando el dedo acusador, es independiente del pedido de justicia, porque la justicia hay que buscarla, pero se busca sin venganza, se busca por justicia, son dos cosas diferentes". "Me parece que un presidente tiene que tratar de ser el presidente de todos", afirmó. En forma paralela, Marcó desestimó que el actual sea el momento "más difícil" entre el Estado y la Iglesia, al señalar que "habría que recordar que (Juan) Perón quemó las iglesias, quemó la Curia metropolitana, persiguió y encarceló sacerdotes, ese fue sin duda el momento más difícil". También sostuvo que no se debe "nacionalizar" la situación que vive la provincia de Misiones, y rechazó que la Iglesia pueda constituirse en "opositora" al Gobierno nacional. "No hay que nacionalizar lo de (monseñor Joaquín) Piña. Esto tiene que ver con una decisión de Piña, no de (Jorge) Bergoglio. El obispo tiene autonomía en su diócesis y tiene posibilidad de presentarse y hacer lo que le parezca dentro de un ámbito lógico", explicó Marcó. De esa forma, el vocero diferenció la situación del titular del Episcopado, el cardenal Jorge Bergoglio, de la de Piña, quien encabeza una lista de candidatos a convencionales constituyentes en Misiones contra el gobernador kirchnerista Carlos Rovira. Marcó explicó, en declaraciones radiales, que "ni los sacerdotes ni los obispos pueden hacer política partidaria" y advirtió: "la Iglesia no puede constituirse en opositora de nada, es constructora, no se opone". De todos modos, el sacerdote justificó la participación de Piña en la elección constituyente, al señalar que "en Misiones hay un arco político muy grande opositor, que no encuentra una figura en la cual sentirse representado". "Si (la Iglesia) se opone, es porque algo está yendo en contra de algún tema que tiene que ver con el todo o con lo que la Iglesia considera es el bien común", indicó. Además, Marcó señaló que "la Iglesia tiene una larga tradición de haber participado en este tipo de asambleas constituyentes de 1853 en adelante". "Leer esto como que la iglesia está armando un partido opositor y por eso atacarla me parece que no corresponde", puntualizó. | |||
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