La Caridad sin Verdad sería ciega, La Verdad sin Caridad sería como , “un címbalo que tintinea.” San Pablo 1 Cor.13.1
lunes, agosto 07, 2006
Entrevista con el Secretario de Derechos Humanos
Comunicado de AFyA PPA Nro 17/06
Entrevista con el Secretario de Derechos Humanos
El día 1ro de Agosto de 2006, la Comisión Directiva de la "Asociación Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina", mantuvo una entrevista con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, el doctor Luis Duhalde. El encuentro había sido solicitado por la entidad a través de una nota remitida la semana próxima pasada.
La finalidad de la entrevista era informarle de nuestros objetivos y solicitarle imparcialidad en el cumplimiento de sus funciones. En la solicitud le decíamos al funcionario que compartíamos el postulado de la Página Institucional de la Secretaría a su cargo respecto a “que los derechos humanos solamente serán respetados, defendidos y garantizados en la medida en que se comprenda que todos los derechos son los derechos de todos”. Incluidos por supuesto, aquellos que en la década del 70 defendieron las Instituciones de la Patria, de la agresión terrorista que representaba la Guerra Revolucionaria.
En la reunión, se le recordó al Secretario de Derechos Humanos que el personal detenido por distintas causas relacionadas con la guerra librada en nuestro suelo en la década del 70, también tenía derechos humanos y que era su responsabilidad trabajar para que estos no sean violentados por el estado nacional. Al respecto, se le hizo entrega de un documento donde se explicitaban los principales derechos humanos y garantías constitucionales concientemente olvidados por el revanchismo setentista.
Respecto al principio de Igualdad ante la ley, se le solicitó explícitamente al Secretario, que así como su secretaría operaba políticamente para que la justicia procesara a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de la misma manera, debería accionar para el juzgamiento de todos los terroristas que atentaron contra el estado nacional en la década del 70. En este punto la exposición fue abierta y frontal, identificando con nombre y apellido a los funcionarios del gobierno y amigos del poder que deberían ser procesados por haber cometido actos aberrantes durante la guerra fraticida que enfrentara a los argentinos 30 años atrás.
También se insistió en el mal uso de las prisiones preventivas por parte de la justicia, violentando el principio de inocencia, estableciendo verdaderas condenas anticipadas, para regodeo de los terroristas del ayer.
En relación con las Víctimas , se le manifestó que no era comprensible la diferencia que se hacía al premiar a familiares de muertos o desaparecidos de las bandas terroristas, con puestos en el gobierno y millonarias indemnizaciones, mientras que las verdaderas víctimas del terrorismo eran sistemáticamente olvidadas en todas las decisiones gubernamentales. ¿Donde están sus derechos humanos?.
Como corolario de la reunión, el funcionario se comprometió a hacer llegar el documento entregado, para su evaluación, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al Procurador General de la Nación.
"Por la Reconciliación Nacional - Libertad a los Presos Políticos"