lunes, agosto 26, 2013

Temas relacionados 

Un equipo de diseñadores ha construido una réplica del «tren del futuro» a pequeña escala 

Pulse para ver el video
El Hyperloop y las impresoras 3D están destinados a marcar el futuro de la tecnología. Por el momento, el primero de estos inventos está aún lejos de convertirse en algo factible –ahora dicen que su construcción podría costar más de 100.000 millones de dólares–, sin embargo el segundo es ya una realidad, y cada día que pasa nos sorprenden con nuevos y sorprendentes trabajos creados con las impresoras 3D .
Ahora ambos se unen para formar parte de un curioso trabajo llevado a cabo por los diseñadores de la empresa White Clouds , tal y como recogen desde la web «Alt 1040» . A partir de los planos que mostró Elon Musk en la presentación del tren ultra rápido, los creativos de la empresa de diseño empezaron a trabajar con la impresora 3D para dar forma a las múltiples piezas que conforman una sección del Hyperloop.
Así se puede ver algunas de las partes que conformarían este tren de futuro, desde las columnas que soportan los tubos por los que se desliza la cabina, hasta la base por la que accederían los hipotéticos pasajeros. Y todo escenificado hasta el más mínimo detalle.
Los diseñadores de White Clouds realizaron primero, mediante un programa informático, los planos y los modelos del Hyperloop. Después lo enviaron a una impresora 3D de gran tamaño, que convirtió en realidad las piezas para formar la maqueta de este tren de futuro.

Tierra arrasada 

agosto 23, 2013
By Carlos Manuel Acuña
Las tensiones y, por qué no decirlo, la gran preocupación política por lo que hará el kirchnerismo y en particular la presidente Cristina Fernández ante su convencimiento de que en octubre sufrirá una derrota espectacular, podrán alcanzar niveles también espectaculares. La preocupación existente en su entorno está ampliamente justificada como para que podamos enterarnos de algunos entretelones indicativos de que la Argentina se encuentra en vísperas de cambios profundos y también por los movimientos que hará la Primera Magistrada con relación al problema. Asimismo y como punto de partida de nuestro comentario de hoy, podemos decir dos cosas básicas: la primera, que ya actúa lo que se da en llamar un incompleto gabinete en las sombras y la segunda, que a partir del próximo fin de semana es probable que se conozcan más detalles acerca del grave problema de la corrupción, con fotografías incluidas.
Para mantener la cronología que contiene este informe, comenzaremos por señalar que hace relativamente poco, Cristina pidió mantener una reunión con alguien representativo del peronismo tradicional o disidente, para negociar su libertad y la de sus hijos, tema que subió algunos niveles y abrió la posibilidad de un cambio institucional. Más aún, durante esas tratativas quedó implícito que la incorporación de Daniel Scioli a la campaña electoral obedeció a la necesidad de demorar el derrumbe que, en conversaciones más cercanas, le permitieron a Cristina apreciar ante sus colaboradores inmediatos que “de no haber sido así, ya nos encontraríamos en plena Asamblea Legislativa”.
Las tratativas ni avanzaron ni se congelaron y en el ínterin se desarrolló el proceso electoral caracterizado por rumores de distinta naturaleza -incluso algunos tan avanzados que el periodismo no se hizo cargo- con los resultados conocidos. Divulgada la primera parte de la información del viaje presidencial a la República de las Islas Seychelles, con reservas surgieron otros datos respecto de éste y otros temas que hicieron imposible encarrilar las conversaciones que se truncaron con una respuesta contundente: “No, de ninguna manera…” Así, Cristina supo definitivamente que se le abría el abismo, que sus hijos quedarán involucrados y de hecho sus colaboradores y allegados comprometidos con la corrupción. Cristina recibió en persona la negativa a su inquietud, que había crecido al recibir la noticia de que la candidatura de Sergio Massa a diputado por la provincia de Buenos Aires, ya estaba en vías de superar el 40 por ciento de los votos. Estupefacta, su reacción fue coherente con su personalidad y carácter: palabras más, palabras menos, increpó en la cara de su interlocutor “entonces apréstense a conocer lo que significa tierra arrasada… vamos a ver a quiénes podrán jubilar…” Imaginamos que habrán existido otros vocablos acordes con la situación, pero la referencia específica a la caja de la ANSES permite apreciar que se vendrían actos de gobierno tendientes a dejar una buena impresión popular -a costa de los jubilados y otros sectores- por parte de quien está a punto de concluir con su ciclo político.
Como podrá apreciarse, la situación es particularmente grave por todos los factores que están juego, factores que van desde el ámbito diplomático -Chile y Gran Bretaña, por ejemplo- hasta el comercial y el narcotráfico. Antes señalaremos que el caso de las Seychelles tiene aspectos tragicómicos y que demuestran hasta dónde las mentiras oficiales se conocen en el mundo. Por ejemplo, se sabe que la visita al paraíso fiscal fue planificada con unos dos meses de anticipación, cuando se hizo contacto con el gobierno de las Islas para cumplir con el protocolo correspondiente a una visita presidencial pero privada -hubo intercambio de regalos- y con el fin de elegir las plazas hoteleras y concretar las reservaciones para lo que sería el grupo argentino, que superó a las 15 personas -entre las que llegaron en el avión y las que partieron directamente de Buenos Aires- con custodios incluidos, que cubrieron el lujoso departamento reservado para Cristina, hecho que quedó registrado por una periodista presuntamente venezolana, quien tuiteó a la Casa Rosada en busca de información complementaria. Concretado el contacto, la periodista llegó hasta un ansioso Parrilli que le negaba lo que ella veía y registraba fotográficamente. Lo ocurrido sería gracioso si no fuese que estaba en juego la imagen argentina nada menos que desde un paraíso fiscal.
Aparte de este tema central y representativo del grado de resquebrajamiento que alcanzó la República en sus más altos niveles de responsabilidad, no podemos dejar de referirnos a la crisis abierta por la medida adoptada contra LAN -la empresa aérea formalizó ayer una medida de cautelar ante la Justicia de nuestro país- para quitarle competencia a Aerolíneas Argentinas, administrada por La Cámpora. El pedido para que abandone un galpón es tan sólo un argumento menor que no permite entender que arriesgue las relaciones con Chile. En realidad, la cuestión de fondo desatada por La Cámpora gira en torno del control de la empresa de embarques Intercargo, que había pertenecido al grupo Yabrán. Esto es así porque lo que se desea es cerrar el circuito para controlar los embarques de droga hacia el interior y el exterior. Algo más que un escándalo.
Carlos Manuel Acuña
NOTICIAS GLOBALES, Año XVI. Número 1085, 19/13. Gacetilla n° 1200. Buenos Aires, 23 agosto 2013
1200) ONU-CEPAL: DESARROLLO INCLUYE ABORTO Y HOMOSEXUALIDAD (I). Fuentes: al pie. Por Juan C. Sanahuja
El Cairo, 20 años después. Derechos sexuales y reproductivos son sinónimo de aborto, químico o quirúrgico. Secularismo y derechos humanos. ¿Persecución religiosa?
Del 12 al 15 de agosto pasado, tuvo lugar en Montevideo (Uruguay) la I reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El tema central fue el seguimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo (1994). Este y otros eventos se enmarcan bajo el nombre de “Cairo+20 y su proyección después de 2014”.
Nuevos objetivos para el desarrollo: la Agenda de Desarrollo del Milenio
La convocatoria responde a lo decidido en la 46ª reunión de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU, (New York, 22 al 26 de abril 2013), bajo la batuta de una de las agencias más anti-vida de las Naciones Unidas, el Fondo de Población, con la finalidad de preparar la magna Asamblea General de la ONU de septiembre de 2014 (Cairo+20) y de incluir, como tema prioritario, los derechos sexuales y reproductivos en la nueva agenda para el desarrollo que se lanzará en 2015 (Post-2015 Development Agenda; Agenda de Desarrollo del Milenio), para continuar con los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, cuyo plazo de cumplimiento vence ese año.
La Conferencia de Montevideo
La reunión de Montevideo, según sus propias fuentes, fue un paso para que “los derechos sexuales entren en la Agenda de Desarrollo del Milenio”. Los participantes que “los derechos sexuales y reproductivos ya han sido reconocidos en las Constituciones de Bolivia, Ecuador y Venezuela”.
La Conferencia fue inaugurada por el Director Ejecutivo del Fondo para la Población, Babatunde Osotimehin; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena; y los presidentes de Uruguay y Ecuador, José Mujica y Rafael Correa, respectivamente. Entre los políticos iberoamericanos se encontraban el ministro de Educación Pública de Costa Rica, Leonardo Garnier; Luis Almagro, ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay; Antonio de Aguiar Patriota, ministro de Relaciones Exteriores del Brasil; Mercedes del Carmen Guillén, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de México; Enrique V. Iglesias, Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Alejandrina Germán, ministra de la Mujer de la República Dominicana; Eleonora Menicucci, ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres del Brasil.
La conferencia reunió a casi mil asistentes, incluyendo representantes de los 38 países miembros y asociados, de 24 agencias internacionales y regionales y de 260 ONG’s, entre éstas algunas de las principales promotoras del aborto y la perversión de menores, como la IPPF y el IPAS. Merece ser mencionada la presencia del Grupo Parlamentario Interamericano (GPI), dependiente de la IPPF. Por Argentina, presidió la delegación de parlamentarios pro aborto, María Luisa Storani (Unión Cívica Radical-UCR) y participaron la diputada Mara Brauer (Frente para la Victoria-FpV) y Mario Oporto (FpV). Al frente de la delegación oficial argentina estuvo Yamila Vega, de la Dirección de Población del Ministerio del Interior. (Continúa)
_______________________________
NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ;
Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.

Marino desde niño, fue uno de los responsables de nuestra victoria en Lepanto 

Don Álvaro de Bazán, héroe de la Marina española
Nació en tierra firme pero siempre fue un hombre de mar. Desde niño le tiraron las cavias, las amuras, la mayor. Fue uno de los grandes almirantes de la historia naval española y muy probablemente el hombre decisivo para que ante el Turco ganáramos la batalla de Lepanto, y protagonista de otras muchas hazañas y venturas sobre la Mar Océana.
Él debía haber sido el gran capitán de la Armada Invencible, pero la Parca se lo llevó de entre nosotros y del mandato de Felipe II algunos meses antes. Fue, ni más ni menos, el Almirante Don Álvaro de Bazán y Guzmán, grandísimo de España. Fue también I Marqués de Santa Cruz, señor de las villas del Viso y Valdepeñas, comendador mayor de León y de Villamayor, Alhambra y La Solana en la Orden de Santiago; miembro del Consejo de su Majestad Felipe II de España, Capitán General del Mar Océano y de la gente de guerra del reino de Portugal.

Marino y estratega 

Fue no solo un marino esforzado y valiente, genial y decidido sino también un estratega. Él fue el responsable de que la Armada Española se nutriese de aquellos gigantescos galeones que nos dieron gloria fama en medio mundo. Sí, eran demasiado grandes, su maniobrabilidad era escasa, pero su potencia de fuego era colosal, y además gracias a su envergadura propiciaban lo que los españoles siempre quisimos, un poco de ventaja para entrar a la lid cara a cara: desperta ferro, y a por el enemigo. Además, el tamaño de los galeones posibilitaba albergar a numerosos infantes de marina de nuestros Tercios, nuestra arma letal, que para algo habíamos sido sus inventores.

Padre y abuelo de Don Álvaro ya había sido héroes de nuestras tropas 

Vino al mundo Don Álvaro el 12 de diciembre de 1526 en la villa de Granada, donde estaba destinado su padre, también marino y militar. La familia procedía muy probablemente del navarro Valle del Baztán, y su escudo era un tablero de ajedrez, aunque ya hacía generaciones que se habían instalado en Castilla. El abuelo de nuestro héroe, también Don Álvaro, había participado en la toma de Granada como uno de los Capitanes Generales de los Reyes Católicos. Su padre, Álvaro de Bazán El Viejo también fue un gran marino, que participó por ejemplo en la llamada Jornada de Túnez, peleando a las órdenes de Carlos V. Cuando nació nuestro Álvaro, su padre era Capitán General de las Galeras de España y pronto quiso que su hijo hiciera carrera. Viento en popa a toda vela. Por ejemplo, consiguió que el emperador nombrara a su Alvarito Alcaide del Castillo de Gibraltar con tan solo ocho años. Con nueve, ya estaba a bordo de la nao capitana de su padre, curtiéndose en la marinería desde sus orígenes, como grumete. Además, era educado como un caballero por su tutor, Pedro González de Simancas que le hizo querer y admirar a poetas y escritores, y le introdujo en el mundo del humanismo.

A los doce años, Bazán ya sabía lo que era un combate en alta mar 

Con tan solo doce años, en 1538, ya viaja con su padre en acciones militares y con dieciocho participa en la batalla de Muros al lado de su progenitor. Tres mil franceses se cuenta que quedaron allí para siempre. Mientras su padre va a dar noticia de la victoria al príncipe Felipe, Don Álvaro, con dieciocho primaveras se queda al frente de la escuadra. Pronto es puesto al mando de una armada para vigilar el sur de España, lo que llevará a Don Álvaro a la lucha contra los piratas berberiscos y los corsarios franceses. A los 28 años, es nombrado capitán general de la Armada, y dos años después, en 1556 derrota a un par de navíos ingleses.
Son tiempos en los que berberiscos y otomanos se están intentando hacer con varias plazas del Mediterráneo como Vélez de la Gomera hacia donde parte una flota comandada por Sancho de Leyva, con Bazán entre sus oficiales. El viaje fracasó y los buques volvieron a Málaga. Los piratas insistieron en sus ataques y Felipe II decidió que esta vez no se podía fallar: había que tomar Vélez de la Gomera.
El jefe del nuevo intento sería García Álvarez de Toledo y Osorio, con Don Álvaro de Bazán como lugarteniente. Esta vez el éxito fue total. En vista de los acontecimientos, los turcos decidieron atacar Malta, primer paso para la invasión de Sicilia. Pero Malta se defendió como un gato panza arriba, contando por supuesto con la inestimable ayuda de las tropas españolas bajo el mando de Bazán. A los cuarenta años, Don Álvaro de Bazán es nombrado Capitán General de las Galeras de Nápoles y poco después, el 19 de octubre de 1569 , Felipe II le concede el título de Marqués de Santa Cruz.

El Mare Nostrum era más otomano que nostrum 

No obstante, la situación seguía siendo muy difícil en el Mare Nostrum, que cada vez parecía menos nostrum y más del Imperio Otomano. Entre los nuestros, algunos apuntaban a que los turcos querían invadir España, sin duda con la ayuda de los moriscos que aún quedaban en nuestro país. Había que tomar una decisión, y la decisión acabaría llamándose Lepanto, donde se unirían España, el Papado, la República de Venecia, Toscana, Génova y Saboya. Don Juan de Austria era el jefe de los nuestros. La flota reunida por la llamada Santa Liga estaba compuesta por más de doscientas galeras. Treinta de ellas, las de Nápoles, estaban comandadas por Álvaro de Bazán, quien se había convertido en hombre de confianza de Don Juan. En Lepanto, la actuación de Bazán fue decisiva. Estaba encargado de la retaguardia y fueron él y sus barcos los que arreglaron unos cuantos despropósitos entre los nuestros. Aunque Bazán no era el principal almirante de la flota, gran parte de nuestra estrategia corrió de su parte. Estuvo en todas partes, y en todas partes sus órdenes fueron atinadas y su valor el de costumbre, gigantesco.
Era el 7 de octubre de 1571, una fecha que qeudó bordada de oro en la historia de España y en la historia de la marinería. Cinco años después, Bazán era nombrado Capitán General de las Galeras de España.
En 1580 fallecía Enrique I de Portugal, y Felipe II vio llegado el momento de hacerse con el trono lusitano, ya que era hijo de Isabel de Portugal y descendiente de Manuel I. La cosa no iba a ser tan sencilla. Y de nuevo hubo que echar mano de arcabuces y alabardas . Se oponen a Felipe se oponen Antonio, prior de Crato, quien creía ser el heredero, y las reinas Catalina de Médicis, regente de Enrique III de Francia, e Isabel I de Inglaterra.

La isla Terceira 

Pero los nuestros no están para bromas y comandados por Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, el Duque de Alba , marchan sobre Lisboa y Don Álvaro de Bazán capitaneando nuestra Armada desciende el curso del río Tajo hasta la capital portuguesa,donde Felipe II entraría triunfante en 1581. Sin embargo, una isla de las Azores, la Terceira se puso en rebeldía, lugar pequeño pero de gran importancia estratégica, entre otras cosas porque todos nuestros barcos que hacían la carrera de las Indias pasaban muy cerca y no podía permitirse que aquella tierra estuviera en manos de enemigos. Ingleses y franceses ayudan a los de Terceira. Felipe II manda primero a Pedro Valdés que fracasa en su intento de tomar la isla. En la siguiente campaña, Álvaro de Bazán sería el encargado de la empresa. Felipe Strozzi mandaba la potente escuadra francesa.
La llamada batala de la Isla Terceira terminaría con la victoria española. Cuentan las crónicas que entre los nuestros hubo 224 bajas y 533 heridos, mientras que los franceses se habrían dejado sobre las aguas de las Azores más de mil muertos. Sin embargo, Álvaro de Bazán no desembarcó en la Terceira, porque vio que no tenía las suficientes unidades. Felipe vuelve a intentar la paz con el gobernador de la isla pero no hay manera. Francia e Inglaterra fletan otra flota hostil. Ha llegado la hora del desembarco que tendrá lugar en la llamada cala de Las Molas. Las historia asegura que los primeros en llegar a tierra fueron el el capitán Luis de Guevara y el soldado Rodrigo de Cervantes (hermano de Miguel de Cervantes) y el alférez Francisco de la Rúa. Luego llegaría el propio Bazán. Faltaba vencer el fuerte de San Sebastián. Setenta de los nuestros se dejaron la vida en ello.

A por Inglaterra 

Pero Felipe II tenía claro que el verdadero enemigo estaba mucho más al norte, era Inglaterra. Y en su cabeza cada vez cobra más fuerza la idea de invadir la isla. Aunque no fue consltado, Álvaro de Bazán hizo una propuesta de conquista y, finalmente, el 26 de enero de 1586 el rey ordenó a nuestro ilustrísimo marino preparar una escuadra para el ataque. Por una u otras cosas la acción se fue deteniendo en el tiempo y Su Majestad Católica hasta llegó a enfadarse con don Álvaro. Enfrentamiento que duraría hasta el 4 de febrero de 1588 cuando el ilustrísimo marino, el héroe del Mediterráneo y de Lepanto es cesado. Así son las cosas en nuestra Patria. Bazán recibe la noticia de su ceses en su cama de muerte. Fallece, a la mayor gloria de Dios y de España, el 9 de febrero de 1588, en Lisboa. Despidámosle como tan galanamente le saludó Lope de Vega: «El fiero turco en Lepanto, / en la Tercera el francés, / y en todo mar el inglés, / tuvieron de verme espanto. / Rey servido y patria honrada / dirán mejor quién he sido / por la cruz de mi apellido / y con la cruz de mi espada».

viernes, agosto 23, 2013

Milani y Chevron: con ella, todo es posible 

Ya les he hablado del manual de La Cámpora, ese instructivo que nos mandan cada semana para bajarnos línea. Cuando recibí el de este lunes pensé que se pudría todo: nos ordenaban hablar bien de Milani y del acuerdo con Chevron; es decir, defender a un militar acusado de violar los derechos humanos y a una petrolera gringa que va a quedarse, poniendo poca guita, con nuestra declamada soberanía energética. ¡Todo mal!
Mi primera reacción fue que el instructivo era trucho. La segunda, que si eso era verdad, si había que elogiar a un represor y darle la bienvenida a Chevron como salvador de YPF, el núcleo duro del kirchnerismo podía estallar por los aires. Imaginé renuncias en masa. Imaginé portazos de Hebe, Carlotto, Kicillof, Forster, D'Elía y tantos otros. Imaginé consignas atronadoras: "¡Hasta acá llegamos!", "Milani es nuestro límite", "No vamos a cambiar el ¡Perón, Perón! por ¡Chevron, Chevron!" Porque, convengamos, no todo el mundo tiene la versatilidad de Víctor Hugo, Timerman o Aníbal, tipos a los que todos los bondis los dejan bien.
Una vez más, me equivoqué. Ni el manual era trucho ni se escandalizó nadie. Al contrario, esta derechización del Gobierno contó con el apoyo incondicional de nuestra gente. Quedé desconcertado. Con lo que me costó el proceso de reculturización, el tránsito del neoliberalismo al progresismo, y ahora resulta que tengo que volver a mis orígenes. Como solo no puedo, fui a pedir ayuda. Necesitaba hablar con alguien pragmático, alguien con un ADN recontra K, muy cercano a la Presidenta. Me fui derecho al despacho de Zannini. El diálogo me dejó extraordinarias enseñanzas.
-¿Me puede explicar lo de Milani? No entiendo nada.
-En política no hay que buscar explicaciones, sino soluciones. Lo necesitamos.
-¡Pero es un represor!
-Te pido que reprimas tu impulsividad.
-¡Lo acusan de cosas espantosas!
-Lo espantoso es acusar así a un soldado de la patria, a un general de la Nación.
-Es que hasta está denunciado en el Nunca Más de La Rioja.
-Es cierto, pero vos no lo repitas nunca más.
-Y además no puede explicar cómo se hizo rico en tan poco tiempo con un sueldo de militar. ¿Vio la casa y los autos que tiene?
-Sí, pobre Milani: en el Ejército lo llaman Milloni. Vos conocés a la señora... Cuando le dijeron que es un espía inescrupuloso, que le gusta el poder y que hizo la plata fácil, casi muere de emoción. Compró ahí mismo.
-¿Pero con qué argumentos lo vamos a defender? ¿Arriamos la bandera de los derechos humanos?
-¡Eso nunca! En todo caso, la doblamos y la guardamos.
-¿Costó mucho convencer a los nuestros de que debían hablar bien de Milani?
-Sí, costó muchísimo, pero por suerte no salió de mi presupuesto.
-¿No es desprolijo que sea jefe del Ejército y conserve la conducción del área de Inteligencia?
-Es que la señora siempre nos dice que no es fácil encontrar un militar inteligente.
-Ok, pero parece riesgoso tener un espía al frente del Ejército.
-Si espía para nosotros, no.
-¿Estamos seguros de que nos va a ser leal?
-Carlitos, Carlitos, ¿qué es la lealtad? La lealtad es una moneda de cambio, y para esto no hay cepo.
-¿Y lo de Chevron?
-Es un extraordinario acuerdo...para Chevron [suelta una carcajada]. ¿Qué querés que te diga? Se nos caía todo a pedazos y tuvimos que entregarnos. Ésa es la verdad. Ahora, pum para arriba.
-¿Pero Galuccio, el Mago, no venía como el gran salvador de YPF?
-Habíamos pensado eso, pero por ahora se está salvando él con la fortuna que gana.
-¿Cómo se entiende esto de que se la sacamos a los españoles y se la damos a los yanquis?
-Yo lo atribuyo a los progresos de la señora con el inglés.
-¿Arriamos la bandera de la soberanía energética?
-¡Eso nunca! Vamos a arriar la soberanía, pero manteniendo alta la bandera.
-No quisiera estar en la piel del pobre Kicillof... ¡Con lo que se llenó la boca diciendo que ahora YPF iba a ser del pueblo y para el pueblo!
-En realidad dijo "para el pueblo norteamericano" y nadie lo oyó [suelta otra carcajada].
-¿Hay riesgo de que renuncie?
-Yo creo que ya renunció a seguir hablando. ¿No viste qué calladito está?
-Pensé que era porque estaba triste.
-En el reino del poder, Carlitos, la tristeza es una moneda de cambio.
Esto es lo bueno de hablar con tipos como Zannini, que la tienen clara, no andan con vueltas y no te la venden cambiada. Ahora entiendo todo. Milani es la Madre Teresa y a Chevron la asociamos para nacionalizarla apenas se descuiden. Podrá hacernos hocicar la crisis energética, podremos casarnos con un represor, podrán derrotarnos las urnas en agosto y en octubre, podrá ser el fin de una época, la muerte del kirchnerismo, pero el relato es más fuerte. El relato vivirá por los siglos de los siglos. Que así sea..

jueves, agosto 22, 2013

Paracuellos del Jarama: las matanzas del terror revolucionario en la Guerra Civil

Huido el gobierno republicano a Valencia, miles de presos de Madrid fueron ametrallados y enterrados en fosas comunes 

 

 

El nombre de Paracuellos del Jarama (en realidad, Paracuellos de Jarama ) ha quedado ligado para siempre a la mayor matanza perpetrada en la guerra civil española. En las inmediaciones de esta pequeña población de la provincia de Madrid los revolucionarios asesinaron a sangre fría a varios miles de españoles inocentes. Militares que no habían tenido oportunidad de participar en la guerra, religiosos que, por supuesto, nunca tuvieron ninguna participación, políticos que no ostentaban ningún poder, intelectuales alejados de los asuntos políticos… Eran los enemigos de la revolución, personas que estorbaban en el camino al objetivo último de los autores de estas masacres: la dictadura del proletariado.
El nombre de Paracuellos de Jarama ha quedado ligado para siempre a un nombre, Santiago Carrillo Solares. Es, sin duda, el más famoso de los responsables de aquellos horribles crímenes, pero ni mucho menos el único. Nombres como Manuel Muñoz Martínez, Segundo Serrano Poncela o Mihail Koltsov merecen una cuota de protagonismo próxima a la de Carrillo. Asesinatos en masa como los que nos ocupan no pueden ser obra de un solo hombre, y el «genocidio» (como tal lo califican César Vidal y otros historiadores) de Paracuellos tuvo una indiscutible inspiración comunista, procedente de la Rusia soviética de Iosif Stalin e importada a Madrid a través del Partido Comunista de España (PCE).
Noviembre de 1936. Quinto mes de la guerra civil. Las tropas del general Francisco Franco avanzan a paso seguro de sur a norte. La liberación de El Alcázar de Toledo demoró el cerco del bando sublevado a la capital de España. A primeros de noviembre ya estaban a las puertas de Madrid, donde el golpe de Estado, dirigido por el general Joaquín Fanjul, había fracasado (para desgracia de quienes se atrincheraron en el Cuartel de la Montaña, pues casi todos ellos fueron linchados por milicias obreras y fuerzas republicanas el 20 de julio). El día 2 de noviembre cayeron en poder de los nacionales Fuenlabrada y Villaviciosa de Odón. El 4, Getafe. La caída de Madrid, que sin duda hubiera acelerado el fin de la guerra, parecía inminente y eran pocos los que no la daban por hecha.

La huida del Gobierno 

El 6 de noviembre el Gobierno republicano cogió las maletas y se marchó por la carretera de Valencia. A la sazón lo presidía Francisco Largo Caballero (PSOE), apodado por partidarios y detractores el «Lenin español». Dos días antes acababa de formar Largo su segundo gobierno, integrado por seis socialistas (además de él, Ángel Galarza Gago, ministro de Gobernación, Juan Negrín López, Julio Álvarez del Vayo, Indalecio Prieto Tuero y Anastasio de Gracia), dos comunistas del PCE, tres miembros de Izquierda Republicana (entre ellos, José Giral Pereira, quien desde la presidencia del gobierno había entregado armas a los partidos y sindicatos afines), uno de Unión Republicana, otro del PNV, otro de ERC y, lo más curioso, cuatro anarcosindicalistas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Fue la primera vez en la historia universal que cuatro anarquistas («anarquía» significa «sin gobierno») alcanzaron rango de ministros: Juan García Oliver (expistolero que tomó la cartera de Justicia), Juan Peiró Belis, Juan López Sánchez y Federica Montseny Mañé. El presidente de lo que quedaba de II República era Manuel Azaña Díaz.
Como decimos, el gobierno del Frente Popular prefirió tomar la radial 3 y delegar en otros la enojosa defensa de Madrid. Para ello, Largo Caballero dejó dos mensajes en sendos sobres: uno dirigido al general Miaja y otro para el general Pozas. Con mucho misterio el presidente les ordenaba no abrir sus respectivos sobres hasta la madrugada del 7 de noviembre. Los generales no pudieron resistir la tentación de desobedecerle y lo primero que comprobaron es que el mensaje para Miaja estaba en el sobre de Pozas y viceversa. Una vez deshecho el equívoco, a José Miaja Menant se le encomendaba organizar y presidir una Junta de Defensa de Madrid, y a Sebastián Pozas liderar el Ejército del Centro desde Tarancón (Cuenca). La carta a Miaja empezaba así:
«El Gobierno ha resuelto, para poder continuar cumpliendo su primordial cometido de defensa de la causa republicana, trasladarse fuera de Madrid, y encarga a V.E. de la defensa de la Capital a toda costa. A fin de que lo auxilien en tan trascendental cometido, aparte de los organismos administrativos que seguirán actuando como hasta ahora, se constituye en Madrid una Junta de Defensa de Madrid, con representaciones de todos los partidos políticos que forman parte del Gobierno y en la misma proporcionalidad que en éste tienen dichos partidos. Junta cuya presidencia ostentará V.E. Esta Junta tendrá facultades delegadas del Gobierno para la coordinación de todos los medios necesarios para la defensa de Madrid, que deberá ser llevada al límite…»

La Junta se pone en marcha 

La Junta de Defensa de Madrid se reúne por primera vez a las 18 horas del 7 de noviembre. El veterano general Miaja la preside y la distribución de consejerías queda de esta guisa: Secretariado – Fernando Frade (PSOE), Guerra – Antonio Mije (PCE), Orden Público – Santiago Carrillo (Juventudes Socialistas Unificadas, PCE), Industrias de Guerra – Amor Nuño (CNT), Abastecimientos – Pablo Yagüe (UGT), Comunicaciones – José Carreño (Izquierda Republicana), Finanzas – Enrique Jiménez (Unión Republicana), Información y Enlace – Mariano García (Juventudes Libertarias), Evacuación – Francisco Caminero (Partido Sindicalista). A este grupo de consejeros se le conoció popularmente como los «chicos de Miaja» porque casi ninguno llegaba a los 30 años. Santiago Carrillo, consejero de Orden Público que acababa de formalizar su ingreso en el PCE, tenía 21 años.
El primer número del Boletín Oficial de la Junta de Defensa de Madrid, fechado el 13 de noviembre de 1936, contiene varias disposiciones firmadas por Carrillo entre los días 8 y 11. Algunas de estas dicen: «Se concede un plazo de veinticuatro horas para que todos los ciudadanos de esta capital hagan entrega en las Comisarías de la Dirección General de Seguridad, donde se les extenderá el correspondiente recibo, de todas las armas de fuego que posean». «A partir de la fecha de publicación de esta disposición, la vigilancia del interior de la capital y sus accesos estará exclusivamente a cargo de las fuerzas organizadas que a tal efecto disponga esta Consejería». «Se organizarán los Servicios de Investigación y Vigilancia. Los Servicios de Investigación estarán a cargo del Cuerpo de Policía…» Asimismo, Carrillo nombra el día 8 a los cargos dependientes de su consejería: Luis Rodríguez Cuesta - secretario, Segundo Serrano Poncela – delegado en la Dirección General de Seguridad, Fernando Claudín Pontes – delegado del Gabinete de Prensa, Alfredo Cabello – delegado en la Emisión Radiofónica, Federico Melchor – delegado para las fuerzas de Seguridad, Asalto y Guardia Nacional Republicana.

Comienzan las sacas 

El mismo 7 de noviembre que se constituye la Junta de Defensa de Madrid, arrancan los asesinatos de Paracuellos. Desde esa madrugada una barricada de losas rodea la entrada de la cárcel Modelo, custodiada por milicianos. Dentro de la barricada, aparcados, aguardan entre siete y nueve autobuses de dos pisos, pertenecientes al servicio público urbano, más dos autobuses grandes de turismo. En seguida (a las 4 de la madrugada según César Vidal, por la tarde según Ian Gibson) empiezan las temidas «sacas» de presos.
El ordenanza conmina a los reclusos a asomarse a las balconadas para que todos escuchen la retahíla de nombres que van a pronunciar a continuación. Un pelotón de milicianos encañona a los expectantes a la vez que rodea a los dos «jefecillos» que leen las listas. Bajo pena de disparar al primero que hable o se mueva, exigen a los nombrados que bajen «con todo» lo que posean al centro de la galería y se coloquen en orden de llamada. «En un silencio sepulcral pasan instantes indescriptibles; es decir, no pasan, porque el tiempo se detiene en el abismo y la tragedia, cabalgando en el caos, nos suspende sobre el vértigo…» (Emocionario íntimo de un cautivo. Los cuatro meses de la Modelo, de El Duende Azul, seudónimo de Antonio Cobanela Caamaño, 1939).
Los autobuses, con unos sesenta detenidos y una decena de milicianos cada uno, son conducidos a las inmediaciones de Paracuellos de Jarama. Allí han cavado, con ayuda de lugareños, unas zanjas a modo de fosas donde caerán los asesinados. Maniatados con bramante de dos en dos o con las manos a la espalda, los dividen en grupos de entre diez y veintincinco. Les obligan a caminar hacia las fosas comunes y, una vez situados al borde de los agujeros, un pelotón de entre treinta y cuarenta milicianos les ametralla. Muchos caen aún con vida a las fosas. Algunos de estos reciben el tiro de gracia, mientras que otros tienen que esperar a morir aplastados o enterrados. Muchas de las últimas palabras de los caídos fueron para perdonar a sus verdugos, para honrar a Cristo Rey o a España, o para orar a Dios.
Sólo el 7 de noviembre fueron ametrallados en Paracuellos alrededor de un millar de presos «sacados» de la Modelo. Esta era una cárcel diseñada para albergar precisamente a mil presos, pero en aquellos días de la guerra civil se hacinaban en ella 5.000 hombres. Ni fue esta la única cárcel de la que se produjeron «sacas malas» ni fue el 7 de noviembre el único día en que se produjeron ametrallamientos en masa. Nada más lejos, por desgracia, de la realidad. De las cárceles de Ventas, Porlier y San Antón también se «sacaron» a decenas, a veces centenares de presos, para llevar a término su «evacuación… definitiva» (Segundo Serrano Poncela dixit) a Paracuellos del Jarama o a Torrejón de Ardoz (junto al caz de Soto de Aldovea). Y el terror en las cárceles se prolongó hasta que el 4 de diciembre tomó posesión como director general de prisiones una persona digna de tal cargo, el anarquista sevillano Melchor Rodríguez García, apodado el «Ángel Rojo», que con su actuación protectora salvó miles de vidas.

Cifras discutidas 

Las cifras de la matanza de Paracuellos aún hoy no son unánimes entre los historiadores. César Vidal, en su ensayo Paracuellos – Katyn, ofrece una relación de 4.021 asesinados en la Guerra Civil en Paracuellos, con sus nombres y sus dos apellidos (salvo contadas excepciones en que da el nombre y el primer apellido) y señala de ellos los que eran religiosos.
El propio Vidal estima el número total de fusilados en Paracuellos en unas 5.000 personas y el del total de «las víctimas del Terror frentepopulista en Madrid» durante la guerra en torno a las 16.000 personas. El también prestigioso historiador Ricardo de la Cierva, que con diez años sufrió el asesinato de su padre en Paracuellos, señalaba una cantidad global de 10.000 asesinados en esta población. Algo menos apuntaban Antonio de Izaga (8.354) y Ramón Salas Larrazábal (8.300). Ian Gibson tomó a inicios de los 80 la cifra de 2.750 víctimas «perfectamente identificadas», recabada por Ricardo de la Cierva de los archivos de la Asociación de Familiares de los Mártires. En la edición de 2005 de Paracuellos. Cómo fue rebaja esta cifra y propone una cantidad aproximada de 2.400 víctimas. Si tomamos la cifra total de 300.000 víctimas de la Guerra Civil (que señala el historiador Juan Pablo Fusi), los muertos en Paracuellos suponen en torno al 1 por ciento de este total.
En lo que sí coinciden los historiadores es en que tanto Santiago Carrillo como José Miaja sabían lo que estaba pasando y no hicieron nada para impedirlo. A estas dos supuestas autoridades se suman otras de la Junta de Defensa de Madrid como de la zozobrante República que conocieron y consintieron lo que estaba pasando, cuando no lo favorecieron. Antes del 7 de noviembre las fuerzas de la República ya habían asesinado a miles de enemigos a través del sistema de checas. Las checas eran centros de detención, tortura y condenación importados de la Rusia revolucionaria. En Madrid llegaron a existir al menos 226 checas, controladas por los partidos y sindicatos que encarnaban el Frente Popular. La más temida de todas estas checas era el llamado Comité Provincial de Investigación Pública (CPIP), también conocido como la checa de Bellas Artes y luego de Fomento. Esta checa fue creada en agosto por el Director General de Seguridad, Manuel Muñoz Martínez, y asumió la tarea de coordinar todas las demás. Muñoz huyó a Valencia con el gobierno y gran parte de las fuerzas represivas de las checas se integraron en el sistema de represión de Carrillo, el discípulo de Stalin.
Otro personaje siniestro, el hombre de los nombres falsos, reconoce en su Diario de la guerra española haber instigado continuamente el exterminio de los presos de Madrid, con el pretexto de su posible liberación por Franco y la unión a su causa. Para ello tuvo que convencer (con gran éxito, a la vista de los resultados) a los comunistas del PCE (que entonces lideraba José Díaz) de lo conveniente de sus diabólicos planes. Se trata de Mihail Koltsov (su nombre verdadero, según Ian Gibson, era Mihail Fridliand y su segundo nombre falso era Miguel Martínez). Este comunista nacido en Kiev en el año del desastre de España (1898) aterriza en El Prat de Barcelona el 8 de agosto de 1936, teóricamente como corresponsal del periódico Pravda, publicación oficial del Partido Comunista ruso. Los historiadores coinciden en señalar que, además, debía ser un influyente jerarca de la maquinaria soviética y un agente en nuestro país del monstruo Stalin.
Las matanzas de Paracuellos y Torrejón tampoco fueron, en su conjunto, hechos aislados ni excepciones dentro de una realidad mucho más amable. Aparte de la actividad frenética de las checas, César Vidal recoge en su ensayo como precedentes al capítulo de Paracuellos el ya mencionado asalto al Cuartel de la Montaña, las matanzas de los trenes de Jaén, la matanza de la cárcel Modelo del 22 de agosto, las sacas de Ventas, los fusilamientos de Boadilla del Monte y las matanzas de Aravaca. No hay que olvidar nunca que durante la guerra civil los creyentes españoles padecieron la peor persecución religiosa de nuestra historia, con al menos 6.832 sacerdotes y religiosos asesinados. Este tipo de crímenes se sucedieron a lo largo de toda la guerra y hasta su final.
Para aquellos que siguen pensando que la guerra civil fue una contienda de buenos contra malos… Para aquellos que siguen pensando que todos los que luchaban con la República defendían la libertad y la democracia… Para aquellos que siguen pensando que el comunismo es una esperanza para la humanidad… Todas estas son las mejores pruebas de que están equivocados.
En el Cementerio de los Mártires de Paracuellos se puede visitar, en los horarios oportunos , a los grandes castigados por este despropósito criminal, brutalmente silenciosos bajo un mar de cruces, y encomendados por la gigantesca cruz blanca que mira al Cielo desde el cerro de San Miguel.

Pedro Muñoz Seca, el humor en el horror 

f. d-i. madrid
El comediógrafo don Pedro Muñoz Seca, natural de El Puerto de Santa María, fue detenido por milicianos anarcosindicalistas en Barcelona, donde la noche del 17 de julio de 1936 había estrenado La tonta del rizo. Casado y padre de diez hijos, fue acusado de monárquico y católico. Trasladado a Madrid, fue uno de los presos de la cárcel de San Antón (patrón de los animales, de los amputados, de los carniceros, de los enterradores y de los porquerizos, entre otros). En esta prisión, y a pesar de todo el horror circundante, el autor de La venganza de don Mendo pronto se hizo inmensamente popular por su inigualable sentido del humor.
Ian Gibson recoge dos anécdotas suyas en la cárcel, transmitidas por el padre Vicuña. En esta frase genial, dirigida a los milicianos custodios, aúna y sintetiza como nadie el humor y el horror de aquellos días: «Me habéis quitado mi libertad, mi empleo, el trabajo, la paz, la familia, todo… Pero hay una cosa que no me podéis quitar… Y es el miedo que os tengo». En otra ocasión, uno de estos milicianos trataba de convencerle de la futura victoria del bando republicano con argumentos blandurrios: «La guerra la ganaremos nosotros, porque nosotros tenemos el oro». La réplica de Muñoz Seca fue fulgurante: «¡Ca! ¡No! La ganaremos nosotros porque tenemos el oro… ¡y el moro!»
Ricardo de la Cierva, en Carrillo miente, dedica este párrafo a la estancia en San Antón de Pedro Muñoz Seca: «Se conservan numerosos testimonios sobre el valor, la simpatía y la popularidad de don Pedro en la cárcel, innumerables anécdotas. Levantaba con su humor inalterable la decaída moral de sus compañeros y hacía reír, riéndose de ellos, a sus verdugos. Que este hombre de bien, pródigo en sátiras amables, el español que ha hecho reír a más compatriotas en el siglo XX, acabase destrozado en una fosa de Paracuellos el 28 de noviembre me parece una prueba suprema de que el Frente Popular merecía perder la guerra por su vacío absoluto de tolerancia y de sentido del humor».

Principales fuentes consultadas 

Paracuellos - Katyn. De César Vidal. Ed. Libroslibres. 2005
Paracuellos. Cómo fue. De Ian Gibson. Ed. Temas de Hoy. 2005
La batalla de Madrid. De Miguel Ángel Criado. Unidad Editorial.
Carrillo miente. De Ricardo de la Cierva. Ed. Fénix. 1994

Cristóbal López habría intentado, sin éxito, residir en los EEUU 

julio 5, 2013
By Guillermo Cherashny
Fuentes cercanas a la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires señalan que Cristóbal López habría pedido una audiencia con la embajadora Vilma Socorro Martínez para solicitarle la residencia permanente en el país del norte. La diplomática, que está finalizando su gestión en la Argentina, habría respondido que no lo iba a recibir pero también le hizo saber que si hacía el trámite normal y tenía su situación en regla, no habría ningún problema en concedérsela. Entonces el zar del juego habría mantenido una reunión con un funcionario de alto rango que se ocupa de estos temas. En la misma habría sido advertido de que, como parte de los trámites, debería dar información veraz y completa sobre su situación patrimonial, igual que todos los que los que pretenden la residencia.
López habría entonces jugado su carta más fuerte, explicando que había realizado una inversión de 60 millones de dólares en Dania Beach, un condado vecino a Fort Lauderdale al norte de Miami. El emprendimiento está cerca de grandes centros de juego como el Seminole Hard Rock Hotel and Casino, que cuenta con tragamonedas, juegos de paño y carreras de galgos. Habría continuado detallando el zar del juego que en Dania Beach se propone invertir 80 millones de dólares más para construir un gran casino con cientos de slots, o sea tragamonedas, en los que tiene gran experiencia Casino Club. El funcionario americano habría luego interrogado a López acerca de si tiene una sociedad con la familia Kirchner a lo que él habría respondido afirmativamente. Preguntado sobre porcentajes, especificó que sería beneficiario del 30% de la sucesión de Néstor Kirchner. Finalmente, la extraña reunión habría concluido negativamente para el chubutense, porque su interlocutor le habría anticipado que la embajada no le otorgaría la residencia debido a que es política del Departamento de Estado no permitir la instalación de capitales de ex jefes de Estado cuyos orígenes no son para nada claros, lo que afecta también a sus socios y representantes.

Malos presagios 

Cristina Fernández se enteró de la incursión de López por la embajada vía el flamante Jefe del Estado Mayor del Ejército, General César Milani. La presidente citó al empresario y lo retó en forma parecida a como lo hizo con María Eugenia Bielsa para que aceptara la candidatura a diputada nacional en Santa Fe. Lo cierto es que la discusión entre la jefa de Estado y su empresario favorito habría sido muy dura y la palabra traición se escuchó varias veces. En el entorno de López habría ahora serios temores de que Ricardo Echegaray reciba órdenes para comenzar la fiscalización on line de las tragamonedas de Casino Club en el Hipódromo de Palermo y el Casino Flotante, cosa que en diez años no se hizo. Obviamente, se trataría de una gran evasión impositiva hasta ahora consentida.
El chubutense, como otros empresarios, estaría asustado porque el eventual triunfo de Sergio Massa en las próximas elecciones significaría un final de ciclo del cristinismo. El caso es que López, molesto y con pronósticos difíciles, hace dos meses que no paga los sueldos en C5N y Radio 10, lo que provoca un gran malestar entre los periodistas. La razón sería que el jefe de gabinete Juan Manuel Abal medina no le gira el dinero prometido para el pago de sueldos y también le demora el pago de la publicidad oficial.

Cristina debía firmar en Seychelles como heredera de NCK

agosto 21, 2013
By
Kempinski-Seychelles-Resort
Báez habría sido el testaferro de toda la operación.
Jorge Lanata encontró una clave que explica aspectos fundamentales de las investigaciones periodísticas y denuncias judiciales que se vienen haciendo sobre la fortuna de los Kirchner. En junio del 2003, apenas asumido, Néstor Kirchner impuso a Eduardo Cafaro como director del Banco Central. Este personaje tenía como principal mérito haber organizado la ruta de los fondos de Santa Cruz por las regalías petroleras a través de distintas entidades financieras, hasta su desaparición definitiva. Cafaro trabajaba en conjunto con Ernesto Clarens, el dueño de la financiera Credisol, que tenía el código de descuento por planilla para los empleados de la gobernación de Santa Cruz. Las oficinas de Clarens en la Capital estaban en el mismo edificio que Austral Construcciones, la nave insignia del grupo de Lázaro Báez. La función principal de este último en el esquema delictivo organizado por Néstor Kirchner habría sido como su testaferro ya desde sus tiempos como gobernador de Santa Cruz y continuó en tal carácter hasta el 2010. Esta centralización en Báez incluía el producto de la sobrefacturación de las obras públicas, más las comisiones de las compras energéticas, tramitadas por Julio de Vido y el secretario de obras públicas Juan José López, y también los retornos que Ricardo Jaime recaudaba en transporte. En bolsos y valijas, los euros provenientes de estas fuentes eran llevados a Río Gallegos y a El Calafate. Allí, las enormes sumas eran guardadas en distintos lugares seguros por Báez. En una segunda etapa, los fondos eran enviados al exterior a través de distintos operadores. Uno de los principales era Clarens.

¿Jaque mate?

A Báez también le llegaban las ganancias que tributaban a la corona Cristóbal López con sus casinos y petroleras, más los porcentajes de las licitaciones que ganaba Electroingeniería. En este último caso el recaudador era Carlos Zannini, un gran comprador de campos en media docena de provincias junto al entonces intendente de José C Paz Mario Ishii. Como señalamos ayer, Báez habría guardado cerca de 1.000 millones de euros en Río Gallegos y el Calafate. El resto, unos 4.000 millones habrían sido transferidos a varios bancos de las Seychelles en distintas etapas. Esta última operatoria habría sido ordenada por CFK pocas semanas después del fallecimiento de su marido, el 27 de octubre del 2010. La cifra de 5.000 millones no sólo es el producto de estimaciones razonables sino que fue mencionada al pasar por Leonardo Fariña, que lo habría escuchado de Báez cuando era hombre de su confianza. En este punto, entró directamente en juego la presidente. Las cuentas que se habrían utilizado en las Seychelles eran de Báez y Kirchner, así que Cristina estaba obligada a viajar a las Seychelles para realizar los trámites como legítima heredera, cosa que hizo el 22 de enero pasado. La virulencia de la reacción del gobierno ante la denuncia sugiere una verdadera confirmación de que así ocurrieron los hechos. Pero el mayor riesgo para la Casa Rosada es que el secreto oculto en las Seychelles termine aflorando del todo, lo que colocaría a CFK en un callejón sin salida.

Un golpe letal para el proyecto de Cristina 

Por Eduardo Van Der Kooy 

Compartir 

Etiquetas 

12/08/13
Podrá aceptarse el carácter provisorio de los resultados de las elecciones primarias. El veredicto final ocurrirá a fines de octubre. Pero tomando lo sucedido ayer en las urnas como un anticipo sería factible arrimarse a una primera conclusión: Cristina Fernández y su proyecto, el cristinismo, han sufrido la peor derrota en una década, incluso por encima de aquella del 2009. El diagnóstico no tendría que ver, únicamente, con la cantidad de provincias donde resultaron derrotadas, entre ellas Buenos Aires. También con los triunfos en viejos feudos –Chaco, Misiones, Salta– donde se le escurrieron miles de sufragios.
Sólo la caída en los cinco principales distritos (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital y Mendoza, en ese orden) representaría que el 67% del país decidió darle la espalda al Gobierno. Podrían computarse también, al margen de ese volumen, La Rioja, Corrientes, Chubut, San Luis y Santa Cruz. Esta geografía patagónica posee, por supuesto, un valor político adicional. Allí el matrimonio Kirchner mandó durante una década y traspoló su maquinaria de poder a la Argentina. Le acaba de ganar, por segunda vez, el radical Eduardo Costa y el cristinismo, con La Cámpora, quedó bien relegado. En Río Gallegos, el ministro de Planificación, Julio De Vido, no la pasó nada bien cuando concurrió a votar. Señales de un mal humor social que no se circunscribiría a las grandes urbes, como pretende relatar el cristinismo.
La Presidenta no imaginó la dimensión de la derrota --ni siquiera conjeturó con ella-- porque desde que asumió su segundo mandato acentuó su ensimismamiento. De allí la mirada y las palabras peyorativas que dedicó a cada una de las manifestaciones de indignados y caceroleros que despuntaron en el 2012.
Ese libreto oficial que pretendió endilgar sólo a las clases altas y medias el mal humor se deshizo, en muchos casos, frente a la rotunda realidad de ayer. Pero el caso más simbólico fue sin dudas Buenos Aires donde el kirchnerismo, en sociedad con gran parte de los barones del conurbano, levantó su verdadera fortaleza. La irrupción de Sergio Massa, con su Frente Renovador, hizo estragos en la base social que el Gobierno suponía asegurada.
La victoria amplísima en el primer cordón no sorprendió. Pero como muestra de aquel fenómeno bastaría un botón: el intendente de Tigre ganó Ezeiza y peleó palmo a palmo en toda La Matanza.
La irrupción de Massa, que debe ser ratificada en octubre, significó la mayor novedad electoral desde el 2007 y una pieza clave para el nuevo escenario político que pueda llegar. Más allá de las debilidades que dejó al desnudo su improvisada campaña, habría que reconocerle dos méritos: el haber sabido interpretar que el peronismo, al menos en Buenos Aires, tenía un déficit de representación; también su voluntad para enfrentar a un cristinismo implacable, salvaje, que durante seis meses en el 2008, como jefe de gabinete de Cristina, conoció desde adentro.
Tal vez su mejor aparición, desde que salió a la palestra, haya sido la de anoche, con el triunfo en el bolsillo. Se lo advirtió seguro en su mensaje. Orientado, sobre todo, a consolidar e incrementar el enorme caudal de votos obtenidos. Archivó críticas, convocó a adherentes de otros partidos, repitió la idea del diálogo y la concordia y parafraseó a Francisco, el Papa. Se detuvo en la inflación, el desempleo y la dispar carga impositiva. Omitió el problema de la inseguridad, tal vez por el reciente episodio en su casa que alteró su vida privada, y también el de la corrupción.
Massa pareció además abrirle las puertas al peronismo que quedó atrapado en las comarcas de Cristina. Anoche mismo tuvo diálogos reservados, por distintas razones, con dos intendentes K del oeste del conurbano. El piso empezó a crujir, antes de lo pensado, debajo de los pies de Cristina y de Daniel Scioli.
El gobernador de Buenos Aires pudo haber quedado en el peor de los mundos. Al mediodía, durante el almuerzo en Villa La Ñata, disfru taba con la supuesta paridad que las primera s bocas de urna concedían a la puja entre Massa y Martín Insaurralde. Pero su rostro se fue desfigurando a medida que el intendente de Tigre le arrancó más de cinco puntos de ventaja a su colega de Lomas de Zamora.
Scioli soñaba con dos cosas. Erigirse en el puntal de la buena elección de Insaurralde que no fue. Conseguir a partir de ese presupuesto un reconocimiento cristinista para la sucesión del 2015.
Fracasó.
¿Quién cargará ahora con la responsabilidad de la derrota en el principal distrito electoral? ¿Se mantendrá hasta octubre la tregua establecida entre Cristina y Scioli? ¿Cómo serán los próximos tiempos de su gestión, en una provincia deficitaria, inequitativa y castigada? Son esos, apenas, algunos de los interrogantes que martirizan ya al gobernador.
Los presagios de que el poskirchnerismo se habría puesto en marcha no tendrían sólo vínculo con el peronismo y Buenos Aires. Quizás después de la excelente elección de UNEN en Capital, que consagró a Elisa Carrió y Pino Solanas, el Frente Amplio Progresista, con eje en radicales y socialistas, refuerce el primer envión que tuvo en el 2011 cuando Hermes Binn er fue el opositor más votado para Presidente.
El ex gobernador de Santa Fe ratificó su vigencia en esa provincia. Margarita Stolbizer resistió como pudo la fuga de votos que detonó la presencia de Massa. El radicalismo recobró energías en el interior (Corrientes, La Rioja, Santa Cruz) y en dos provincias grandes. En Mendoza, de la mano del ex vicepresidente Julio Cobos.
Y en Córdoba, con el segundo lugar de Oscar Aguad. Habría en ese heterogéneo espacio ladrillos suficientes para edificar una alternativa. Aunque como primera condición, deberían superar más las diferencias personales que las políticas entre aquel grupo de dirigentes.
Mauricio Macri demostró de nuevo que la Capital – en especial por la vigencia de Gabriela Michetti– sigue siendo su punto fuerte. Pero que no termina de irradiar influencia al resto del país para el armado de un proyecto presidencial. Es cierto que presentó candidatos en 18 distritos. Pero sólo podrían subrayarse el segundo lugar de Miguel Del Sel en Santa Fe y el tercero del ex árbitro Héctor Baldassi en Córdoba, que se coló delante del FPV. En Buenos Aires debió resignarse a participar de la lista que encabezó Massa.
La primera reacción del Gobierno frente a la adversidad fue la previsible. Cristina no reconoció ninguna derrota y, como en el 2009, se aferró al discurso de ser representante aún de la primera minoría. Como en aquella ocasión, también, prometió seguir profundizando la gestión. Una metáfora de dos cosas que no se privó de reclamar: la reforma judicial y el fallo de la ley de medios que está en manos de la Corte Suprema.
No hubo en ella un atisbo de autocrítica. Sólo malestar con los medios de comunicación que no le responden, repetidos recuerdos de su marido muerto y elogios para los candidatos que perdieron: Insaurralde, Daniel Filmus y Juan Cabandié.
La coreografía de la derrota también resultó notable. Dirigentes eufóricos que reían, cantaban y aplaudían en un tablado, ante el único rostro incómodo, el de Scioli.
Sobreactuación y ajenidad, atributos que llevaron al Gobierno hacia este tobogán.

Una Royal Navy para Picardo 

El núcleo duro de la Armada británica atracará en Gibraltar en plena crisis diplomática entre Londres y Madrid

Una Royal Navy para Picardo

 

El portaaeronaves «Illustrious» -buque insignia de la Armada británica que se desplegó en las Islas Malvinas en agosto de 1982-, el buque de asalto anfibio «Bulwark» y las fragatas «Westminster» y «Montrose» componen la flotilla que en la tercera semana de agosto arribará al Estrecho de Gibraltar en su tránsito hacia el Mediterráneo donde participará en unas maniobras.
El «Illustrious», con helicópteros y una tripulación de 685 marinos, tiene previsto atracar en el puerto de Rota en torno al 20 o 21 de agosto, al tiempo que los otros tres navíos de guerra tendrán una parada táctica en Gibraltar, un atraque cargado de simbolismo toda cuenta que Madrid y Londres mantienen una tensa situación de sus relaciones diplomática tras la «crisis de los bloques de hormigón» iniciada por las autoridades gibraltareñas.

Patrullero español en Ferrol 

Desde los ministerios de Defensa británico y español se insiste en que las maniobras -conocidas como Cougar 13- forman parte de la rutina anual de la Royal Navy y fueron planificadas «con bastante antelación». Tanto es así que desde el pasado mes de mayo la Armada española tiene constancia del paso de estos cuatro buques de guerra por Gibraltar. Además, según informaron a ABC fuentes militares, un patrullero de altura español, de la clase «Serviola» y con base en Ferrol, tiene previsto participar en un día de maniobras al paso de la flotilla británica: «Serán varios ejercicios de comunicaciones y guerra electrónica, sin necesidad de que los buques contacten visualmente». Se trata de una práctica habitual entre armadas de países amigos y miembros de la OTAN para que durante el tránsito de una flotilla las tripulaciones se entrenen. Portugal también participará en otro ejercicio de similares características.
No obstante, el tránsito del buque insignia de la Royal Navy y, sobre todo, el atraque en Gibraltar de tres de los buques de combate más modernos del Reino Unido añaden leña (y polémica) al enfrentamiento diplomático por Gibraltar. Máxime cuando el líder llanito, Fabián Picardo, demandó la presencia de la Armada británica en la base militar de la colonia británica después de que el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, anunciara en una entrevista en ABC «el fin del recreo en Gibraltar» y la posibilidad de mayores controles y tasas de paso por la Verja.
Junto a estos cuatro buques de guerra, otras seis embarcaciones civiles, pero bajo mando y propiedad del Ministerio de Defensa británico, proporcionarán apoyo logístico a la flotilla suministrando combustible, munición y demás pertrechos y víveres.

Rumbo al golfo Pérsico 

El «Illustrious» zarpará el próximo lunes del puerto de Porstmouth, mientras que el resto de buques militares lo hará de Devonporth. El «Bulwark» es un buque de asalto de la «clase Albión», asemejándose en prestaciones a los buques de asalto anfibio de la «clase Galicia» de la Armada española. El «Bulwark» transportará a un total de 700 militares, entre tripulación y «marines» de la Royal Navy, tres de cuyos comandos participarán en desembarcos en la costa durante las maniobras «Cougar 13» que se iniciarán en Albania y se desarrollarán posteriormente en aguas del Mar Rojo, Océano Índico y Golfo Pérsico.
Por su parte, las fragatas «Westminster» y «Montrose» pertenecen a la «clase Duke», con una tripulación de 185 marinos, constituyendo el nucleo duro de ataque de la Marina Real. Un núclero duro que junto al buque líder «Bulwark» atracarán en la base de Gibraltar, para regocijo de su ministro principal, Fabian Picardo.