sábado, agosto 29, 2015

Buenos Aires desde el aire

Michelangelo


LA  ORIGINALIDAD  DE  LOS  ORIGINALES
                                                             Hugo Esteva

Da trabajo, en el mundo de hoy, ser originales. Y los norteamericanos tampoco lo son. Allí también, según palabras de un ejecutivo de la ferrocarrilera Amtrak –en crisis a raíz de un  descarrilamiento previsible pero imprevisto-: “La gente está más preocupada por conservar su trabajo que por llevarlo a cabo” (The Inquirer, 12/V/2015, pág 1). Como entre nosotros, habituales abribocas ante lo extranjero, también “allá” cunde la tendencia de “dibujar” las tareas en lugar de hacerlas. Eso sí, dibujarlas sin tomar ninguna responsabilidad.
Y como también allí los principales irresponsables son los políticos, en el inglés coloquial “politician” es sinónimo de macaneador.
Nada entonces más fácil que coincidir con el norteamericano medianamente instruido: nos entiende en el acto. Se refleja en su presidente y ve un descenso apenas menor al que puede percibir en nosotros. Pide entonces que vuelva “un Reagan” para poner a su país de pie (cabe recordar lo bajo que estaba cuando el manisero Carter), como tanta gente aquí (que no recuerda que aquéllos polvos trajeron estos lodos) pide que vuelvan “los milicos”. En ambos casos se trata de imaginar cierto orden, cierto estar las cosas del derecho, cierta posibilidad de pensar en un futuro siquiera normal.
Y es que, así como a nosotros nos va mal más allá de lo que anuncie el “fútbol para todos” gobernante, Estados Unidos no puede disimular su paso atrás. La economía depende en gran medida de la China a la que se han mudado las industrias productoras; Oriente domina también el mercado de alimentos; Europa se divide entre una carga y un enemigo; las finanzas –parte de las cuales finca todavía en una Nueva York que cada vez tiene menos que ver con su país- son movidas por hilos que los verdaderos norteamericanos no manejan. Haberlo visto muchos años atrás no lo libera a uno del bochorno frente a una cultura que, mal que mal, tiene que ver más que otras con la nuestra.
Los opinadores políticos le reconocen a Obama nada más que su plan de salud, el “obamacare”, pero éste sólo ha traído buenos negocios para las aseguradoras y los grandes hospitales, depresión económica y aumento en los suicidios por desencanto profesional entre los médicos, y apenas cierto aumento en el número de enfermos con cobertura para la atención, cosa que recuerda enseguida los números cambiados de nuestros propios administradores de salud.
Así todo, fuera de algunos aciertos propagandísticos del turbio señor Trump que probablemente no pasen de ahí, el destino presidencial de los Estados Unidos parece destinado a resolverse entre dos familias recientemente enaltecidas: los Clinton y los Bush. Digno final de un sistema basado en la mentira, como la democracia que se vive.  
Nacieron de una independencia negociada que sólo tuvo tiros verdaderos en el Sur. Ese mismo Sur fue aplastado bajo falsas banderas libertarias por los yankees. Los yankees que, creadores de proto-campos de concentración misérrimos, no dudaron en usar como escudos humanos a los desnutridos oficiales confederados para proteger sus fortalezas mientras cañoneaban eternamente a una heroica ciudad desguarnecida (Stokes K. The immortal 600, The History Press, Charleston, 2013). Se entronizó después la atractiva pero falsa cultura del cine y la televisión. Ahora, ya abiertamente, se venera al diablo, cuya estatua se pretende contraponer con los Diez Mandamientos. ¿Qué otra cosa se podía esperar?                                   

……………………………………………………………………….
Nota al pie: El genial Antoní Gaudí decía que ser verdaderamente original implicaba “volver a los orígenes”. Nada qué ver con estos norteamericanos de origen iluminista, gran parte de cuyos dirigentes cree que su país nació del repollo masónico y por eso ignora a las demás culturas. Así les va cada vez que tienen que salir de sus fronteras. Al final, se han quedado sólo con ser “creativos” en materia de tecnología informática. ¡Cuidado con chinos e indios!.

                               ¡NO  NOS  CREYERON!

Hugo Esteva


            Propio del momento en que se vive es desconocer la historia. En parte porque la pésima educación es incapaz de despertar el interés por ella. En parte –y esto es especialmente grave en tiempos “democráticos”- porque se la oculta adrede o se la reemplaza por un cuento monocorde y sobresimplificado al estilo del “relato” kirschnerista, que tampoco es único.
            De ahí la importancia de que se publiquen testimonios como los recopilados en “¡No nos creyeron!” (Ediciones Oeste, Buenos Aires 2015), suma de los alegatos de los protagonistas del movimiento militar del 3 de diciembre de 1990 ante la Cámara Federal, en pleno gobierno/traición de Carlos Menem. Porque, sumados a los pormenores de los hechos en sí, sintetizados como no lo hizo en su momento la prensa tendenciosa, hay allí un panorama del ataque y la defensa a la integridad de las Fuerzas Armadas, debilitadas entonces desde dentro como no lo hubiera logrado un frontal enemigo exterior. Y es que, más allá de las especulaciones e influencias externas para herir de muerte a las instituciones que vencieron con las armas a la guerrilla comunista y fueron capaces de desafiar a las fuerzas usurpadoras de la OTAN, hubo en su propio seno ignorancia y mala fe suficientes para terminar en el grado profundo de debilidad que vivimos.
            El ex Mayor del Ejército Hugo Reinaldo Abete ha recopilado las expresiones de sus camaradas Héctor Adrián Romero Mundani, Pedro Mercado, Luis Enrique Baraldini, Esteban Rafael, Enrique Rafael, Gustavo L. Breide Obeid y Mohamed Alí Seineldin en una obra que será imprescindible para quien quiera seguir la ruta del honor militar en nuestra patria.
            Por su propia naturaleza, el libro recopila la historia de los movimientos militares desde la traición liberal a los nacionalistas de 1956, la derrota política luego del triunfo armado ante la subversión comandada desde Cuba y Rusia, el descalabro del “Proceso”, la frustración de la guerra justa en Malvinas, y la consecuencia de una falsa jerarquía militar sin sentido del mando.
            “¡Se había perdido el respeto a los generales!... ¡se había perdido el respeto a los generales!... y habiendo escuchado ayer al señor Mayor Mones Ruiz, me pregunto y me respondo: lo que pasa es que los generales habían perdido la vergüenza.” (pág. 46). Es la síntesis precisa hecha por uno de los profesionales que –a diferencia de nosotros, civiles, por involucrados que hayamos estado alguna vez en los asuntos políticos de la patria-, además de haberse jugado la vida en el enfrentamiento o al borde de la pena de muerte, tuvieron que volver de la cárcel a su casa habiendo perdido la condición para la cual habían sido educados. Y tal cosa a manos de camaradas menos lúcidos o más cobardes, cuya dignidad y condición quisieron defender.
            Pero hay más, porque estos alegatos adelantaron en 1991 lo que indefectiblemente iba a suceder: “Y lo peor de todo es que acá va a comenzar una guerra más cruda que las dos anteriores… guerra total donde los protagonistas van a ser banqueros, van a ser políticos, van a ser financistas, jueces, etc.… La guerra contra la droga, contra la corrupción, es una guerra terrible, donde se emplean armas mucho más letales que las armas de los arsenales nucleares…” (pág. 145), dicho esto por el Coronel Seineldín -y entiéndase nuestro homenaje a su querida memoria-, que ante la crítica de un ex presidente y un jefe deEstado Mayor se definía frente al Tribunal señalando: …“tengo el honor de ser hijo de padres inmigrantes árabes; que a mí me enseñaron la religión Católica y a ser Mariano, sin ser de padre de la religión Católica. Me enseñaron que debía comportarme como Nacionalista Argentino, siendo hijo de extranjeros. Y me formaron como soldado en la austeridad y en la nobleza, siendo ellos simples ciudadanos civiles. De lo cual yo estoy sumamente orgulloso, lamentando profundamente que los señores que me criticaban, y con mucha modestia, no hayan tenido la suerte o la Gracia de Dios que yo tuve.” (pág. 158).
            Más allá de las entonces desfavorables circunstancias de la pequeña política –la sociedad argentina estaba empezando a vivir otra fiesta de gasto sin respaldo, como las que irresponsable celebra periódicamente- y de la fecha que sólo correspondía a urgencias del calendario militar, los hombres del 3 de diciembre tenían razón. No fueron escuchados y hoy vivimos, como consecuencia, un escalón más abajo.
            Pero la sola emocionada expectativa con que se recibió la edición de este libro importante, abre la puerta a la ilusión de que la patria vive.  Sigue teniendo sentido el apoyo a esos hombres que nunca se rindieron.

Egipto y grecia el origen del conocimiento


Subte en China


Temas relacionados

Su nombre escribió un capitulo único en la historia argentina. Viva, levantó pasiones y críticas. Muerta, se convirtió en un mito. Con su cuerpo se celebraron sesiones esotéricas secretas

La macabra llegada a Madrid del cadáver, momificado y profanado, de Evita Perón
Fue la abanderada de los más humildes y, al mismo tiempo, la más amada y odiada de la nación. Una inesperada enfermedad truncó, pronto, sus aspiraciones políticas. Evita abrazaría la muerte ignorando que solo descansaría en paz tras un largo periplo. Pero, ¿qué relación guarda con Madrid? Su cuerpo recaló en la capital durante 3 años tras un tormentoso pasado. No es baladí recordar que visitó España en junio de 1947.
Eva Perón es conocida por haber sido una de las personas más influyentes en la historia de Argentina. Fue uno de los rostros más perseverantes en la lucha contra las desigualdades sociales. Se convirtió, con 26 años, en primera dama tras contraer matrimonio con Juan Perón. Solo un fulminante cáncer de útero pudo con «Evita» –tenía 33 años– un 26 de julio de 1952.
Desde ese momento ya no habría paz para su cadáver. Apenas expiró, las manos eminentes del doctor Pedro Ara procedieron a embalsamarla, una obra maestra que le llevó un año. Sin embargo, los antiperonistas pusieron fin al segundo mandato de Perón precipitando su exilio. Pero el cuerpo de Evita se quedó en tierra de nadie. No pasó mucho tiempo hasta que los golpistas triunfantes confirmaron que era su cuerpo real, solo tras extraerle parte del tejido de la oreja izquierda, cortarle un dedo y hacerle varias radiografías. Les llenó de pánico porque podía ser tomado y utilizado como símbolo por el bando peronista para sus fines políticos.

«Operación Evasión»

Por mandato del presidente Aramburu, el cuerpo debía desaparecer. Así –escoltado por sus hombres– el coronel Mori-Koenig, jefe del servicio de inteligencia del ejército, la secuestró la noche del 22 de diciembre de 1955. El doctor Ara tuvo los peores presentimientos. No obstante, la orden de destruirlo nunca fue dada ante el caos absoluto que podría desatarse. Más tarde, Héctor Cabanillas le relevó en el cargo y comandó la «Operación Evasión». Así, en abril de 1957, hicieron pasaron el cuerpo de Evita por el de María Maggi de Magistris, una viuda italiana, y se embarcó en un navío con dirección a Milán. No se habló más de aquel «problema». Los rumores sobre su suerte no hicieron sino crecer así como su leyenda.
En mayo de 1970, jóvenes guerrilleros -llamados montoneros- secuestraron y ejecutaron a Aramburu tras acusarle de haber fusilado a peronistas y de haber hecho desaparecer a Evita. La dictadura militar se tambaleaba y un nuevo caudillo, el general Lanusse, tomaría el mando. Lanusse, en un acto simbólico de amistad, le dio su palabra a Perón, refugiado en España, de que le devolvería el cadáver de su exmujer. Cabanillas volvería así sobre sus pasos.

Rumbo a Madrid

María Maggi de Magistris volvería a llamarse Eva Perón el 3 de septiembre de 1971, fecha en la que llegó a Madrid –concretamente a la residencia de Perón, en Puerta de Hierro, por 3 años– tras un largo periplo por Italia, Francia y la propia España. Sin embargo, el exlíder acusó, tras comprobar su estado, a guardias y marinos de haberse ensañado cruelmente con su cuerpo (varios cortes, nariz destrozada, planta de sus pies cubiertas de brea, sin un dedo de la mano).
Pero, el misterio alrededor de Eva no acabó aquí. Se cuenta que Rega, el hombre de confianza de Perón, celebraba sesiones esotéricas secretas con la tercera esposa de Perón, Isabel, para transmitirle su carisma. El cadáver de Evita no se quedaría en la capital durante mucho tiempo.
En 1976, la Junta Militar de Argentina decidió entregarle el cuerpo a la familia Duarte. Evita descansaba así –19 años más tarde– en Buenos Aires, bajo estrictas normas de seguridad: enterrada a 8 metros de profundidad, en una cripta en el cementerio de La Recoleta.

Rostro peronista

María Eva Duarte de Perón (Los Toldos, 1919) fue uno de los rostros visibles del peronismo, una de las corrientes políticas más importantes en Argentina. Pese a que «Evita», cariñoso apelativo impuesto por los más pobres, llegó a acumular mucho poder, tuvo humildes orígenes que la llevaron a desembarcar con solo 15 años, una maleta y un sueño en Buenos Aires. Antes de conocer a Juan Perón, su futuro marido y próximo presidente del país, desarrolló una fugaz carrera como actriz. Una vez convertida en primera dama (1946), su lucha a ultranza por las causas sociales y los más desfavorecidos la hicieron ganarse el amor de estos sectores.

El cadáver de Perón, profanado

El exlíder argentino falleció el 1 de julio de 1974. Su cuerpo, también embalsamado, fue al igual que su segunda mujer, Eva, y el general Aramburu, profanado años más tarde. En julio de 1987 –13 años después– el Partido Justicialista recibió una carta en la cual se pedía un rescate de 8 millones de dólares por sus manos, junto con otros objetos personales, tras ser robadas. Una cadena de muertes sospechosas de quienes participaron en la investigación del suceso –como el juez Jaime Far Suau– inyectó todavía más de enigmas y misterio este episodio.
La cultura popular se ha encargado de alimentar que los miembros mutilados participaron en rituales de la logia masónica «P2», que tal robo sacudía los cimientos de la endeble democracia del país o que se reducía el poder simbólico y religioso de Perón a la altura de Evita.

Puente en china


Faena hotel universe


UN PROBLEMA DE ENORMES DIMENSIONES


En esta nota expondremos algunas ideas del Papa Emérito Benedicto XVI, no sólo porque es decisivo trabajar por acrecentar las virtudes, como él lo ha hecho y hace, sino porque igualmente es bueno destacar al menos algunos aspectos de su obra, pasado algún tiempo, para reconsiderar el camino que él ha andado, lo que sin duda nos sirve para afrontar con energía lo porvenir, haciéndolo luego de la contemplación de la magnífica tarea que el Pontífice nos ha dejado, para enderezar yerros y suprimir defectos propios.

Hemos de partir de la base que por el cambio climático se amplía el cinturón tropical, sube el nivel de los mares, los polos se derriten, los agujeros de ozono no se cierran, se producen gigantescos incendios forestales, inundaciones nunca vistas, olas de calor y períodos de sequía inesperados.

Organismos y conferencias internacionales han sostenido que a la humanidad sólo le quedan unos pocos decenios para llegar a un punto de no retorno, a partir del cual ya es demasiado tarde para controlar con las propias fuerzas la problemática del mundo altamente tecnificado, habiendo manifestado una serie de expertos que ese punto ya se ha alcanzado.

¿Esto se debe a que hay cosas que estamos haciendo mal, o a que la tierra es incapaz de resistir  el enorme potencial de desarrollo de nuestra especie, o a que acaso aquélla no está hecha en absoluto para que vivamos aquí de forma duradera?

Pues bien, al menos la experiencia nos dice que no permaneceremos aquí eternamente, pero seguramente hay cosas que estamos haciendo mal.

Cierto es que hemos llegado a esta altura al amparo de los conceptos fundamentales de progreso y libertad, mas tal verdad impone los desarrollos que siguen.

En primer lugar, no cabe duda que el progreso también puede ser destructivo, supuesto en el cual no es verdaderamente progreso. En efecto, ¿es progreso si podemos destruir por ejemplo mediante armas atómicas, o hacer, seleccionar y eliminar seres humanos?

En segundo lugar, el progreso puede ser, por una parte, de conocimiento, de captación de la realidad, el que se dio de modo increíble por la combinación  de la visión matemática del mundo y los experimentos. Y el conocimiento es poder, ha traído consigo poder, pero de una forma en la que, ahora, con nuestro propio poder somos capaces al mismo tiempo de destruir el mundo que creemos haber descubierto por completo.

En tercer término, ocurre que en lo que hasta ahora ha quedado expuesto, falta una perspectiva esencial: el aspecto del bien. Se trata de la pregunta ¿qué es bueno?, ¿hacia dónde el conocimiento debe guiar el poder?, ¿se trata solamente de disponer sin más o hay que plantear también la pregunta por aquello que es bueno para el hombre, para el mundo?

Esta cuestión es, entonces, ¿cómo puede lograrse un dominio ético y humano del progreso? Y para una respuesta, retomamos que en esto está comprometida también la libertad, la que se entiende generalmente como libertad para poder hacerlo todo, como consecuencia de lo cual lo que se puede hacer hay que poder hacerlo, pues de lo contrario se va contra la libertad.

Ahora bien, es indudable que el poder del hombre ha crecido de forma tremenda, pero lo que no creció con ese poder es su potencial ético, desequilibrio –que hoy se refleja en los frutos– que resulta de que no fue pensado en clave moral.

No obstante, frente a la catástrofe que nos amenaza se ha suscitado en muchos el reconocimiento de que tenemos que tomar decisiones morales. Pero la traducción de ese reconocimiento en voluntad y en acción políticas se ve imposibilitada mientras falte disposición a la renuncia.

Con lo que antecede se quiere decir que la voluntad política no puede ser eficaz si no existe en la humanidad entera –desde las decisiones personales hasta pasar sobre todo por los impulsores principales del desarrollo y del progreso, ya que no sólo están los egoísmos individuales, opuestos entre sí, sino también los egoísmos grupales– una conciencia moral nueva y más profunda, una disposición a la renuncia que sea concreta y se convierta también en el individuo en una norma de valores para su vida, no bastando la limitación a convocar manifestaciones aparatosas…

Y refiriéndonos a la libertad, vale la siguiente cita textual de Benedicto: “Para muchos, el ateísmo práctico es hoy regla normal de vida. Se piensa que tal vez haya algo o alguien que en tiempos remotísimos dio un impulso inicial al mundo, pero ese ser no nos incumbe en absoluto. Si esa postura se convierte en la actitud general de la vida, la libertad no tiene ya más parámetros, todo es posible y todo está permitido. Por eso también es tan urgente que la pregunta sobre Dios vuelva a colocarse en el centro. Por supuesto, no se trata de un Dios que de alguna manera existe, sino de un Dios que nos conoce, que nos habla y que nos incumbe. Y que, después, será también nuestro juez”, luego de permitirnos reconocer lo que es posible, lo que se puede, lo que se debe.

En una próxima oportunidad nos ocuparemos de la Encíclica “Laudato si”, de S. S. el Papa Francisco.

Preámbulo Ilustrado de la Constitución


domingo, agosto 23, 2015

NO HAY QUE CANONIZAR A LOS MARXISTAS


EL GRAN DELTA ARGENTINO " MIRAGE "

https://www.facebook.com/vamoscuervo95?fref=photo

Desde Malvinas criticaron el gesto del Papa y llamaron "vieja cabra" a la Presidenta

Un grupo de isleños agraviaron a Cristina Kirchner y le exigieron disculpas a Francisco a través de Twitter.
La cuenta @falklands_utd borró rápidamente el tuit con el que agraviaron a Cristina Kirchner. (Captura)
La cuenta @falklands_utd borró rápidamente el tuit con el que agraviaron a Cristina Kirchner. (Captura)
Los habitantes de las Islas Malvinas no se tomaron a bien el gesto del Papa Francisco de ayer, cuando sostuvo un cartel pidiendo por el diálogo entre Argentina y el Reino Unido.
Desde las redes sociales, los kelpers se expresaron con dureza contra el Sumo Pontífice, pero también cruzaron a la presidenta Cristina Kirchner por haber publicado en su cuenta de Twitter la imagen de Francisco con el cartel y el hashtag #MalvinasArgentinas.
"La desesperación de la vieja cabra Kirchner. ¿Cómo está tu inflación?", publicó la cuenta @falklands_utd, que se definen como "isleños con derechos a la autodeterminación". Sin embargo, rápidamente el tuit fue borrado.
Leé también: Fuerte gesto del Papa a favor del diálogo por Malvinas
Minutos después, publicaron otro mensaje exigiéndole al Papa un pedido de disculpas por haberse expresado a favor de un diálogo por Malvinas. "De nuestra población de 3.000 personas hay muchos católicos a los que usted decepcionó", publicó la misma cuenta.

LÁZARO BÁEZ RECIBIÓ DEL GOBIERNO CONTRATOS POR MÁS DE $ 8000 MILLONES
Después de años de especulaciones y cálculos oficiosos, el Gobierno al fin informó cuánto dinero le entregó a Lázaro Báez. Son decenas de obras en la última década; el dato surge de un informe que Bonadio, ex juez del caso Hotesur, pidió al Ministerio de Planificación
POR HUGO ALCONADA MON Y MARIELA ARIAS - PARA LA NACION
Después de años de especulaciones y cálculos oficiosos, el Gobierno al fin informó cuánto dinero le entregó a Lázaro Báez. Mientras el empresario, socio de los Kirchner, pagaba (sin usar) cientos de habitaciones y salones en los hoteles de la familia presidencial, la Casa Rosada le otorgó más de $ 8000 millones en decenas de contratos de obra pública durante la última década. Así consta en un informe reservado que el Gobierno envió a la Justicia, del cual LA NACION obtuvo una copia.

Hay de todo. Desde pavimentación de calles hasta construcción de hospitales, cloacas y escuelas. Pero su fuerte son las obras viales: cientos de cuadras, rutas, avenidas, rotondas, empalmes y circunvalaciones. Casi 60 obras a un valor promedio de $ 146 millones por contrato.

Los montos son variados. Van de $ 3,1 millones a $ 637 millones, con decenas de contratos, casi todos firmados por Austral Construcciones, la nave insignia del grupo Báez. Entre otros, para obras en la cuenca del río Salado, en la inundada provincia de Buenos Aires, por $ 239,1 millones, en sociedad con Ecodyma, una constructora que atravesó turbulencias por facilitarle un helicóptero al vicepresidente Amado Boudou.

Fechado el 15 de marzo pasado, el informe oficial, de diez carillas, duerme dentro de la causa sobre los negocios y sociedades de la familia presidencial que empezó con la denuncia de la diputada nacional Margarita Stolbizer e instruyó durante meses el juez federal Claudio Bonadio. Hasta que la Cámara Federal porteña le quitó el expediente, que quedó en manos de su colega Daniel Rafecas.

¿Por qué pidió Bonadio ese informe? Porque quería verificar si existía un circuito de dinero entre los Kirchner y Báez. ¿Cuál era la hipótesis? Que el Gobierno le giraba fortunas en obra pública a Báez, que luego entregaba parte de esos fondos a la familia presidencial mediante los alquileres de las habitaciones y los salones de los hoteles, y de los inmuebles de los Kirchner en El Calafate y Río Gallegos.

Firmado por el subsecretario legal del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Enrique Llorens, el informe aporta algunos datos llamativos. Entre otros, que la vasta mayoría de los contratos otorgados a Báez se destinaron a obras en la Patagonia, aunque figura un par en las provincias de Buenos Aires y de Formosa.

Todos los contratos que aparecen en el reporte corresponden a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, a través de su Dirección Nacional de Vialidad. Pero no incluyen los cientos de millones de pesos que Báez embolsó por el negocio de las canteras ni ninguna de las obras que firmó con gobiernos provinciales durante el kirchnerismo, en particular, el de Santa Cruz. Por ejemplo, el contrato por $ 79,2 millones que embolsó a través de su firma Kank y Costilla para construir una ruta en las afueras de Puerto Deseado sin destino final, ya que termina en medio de la estepa patagónica, como reveló el programa Periodismo para todos, de Jorge Lanata, en 2013.

También en Santa Cruz, y ya en marzo de 2006, el circuito de la obra pública había causado un cisma político cuando el entonces gobernador Sergio Acevedo se negó a pagar un adelanto financiero de 25% del costo de obra a las empresas constructoras por US$ 30 millones con fondos provinciales. Entre otras, para Austral Construcciones.

NUEVAS REVELACIONES

El informe oficial al que accedió LA NACION resulta revelador porque aporta nuevos datos que superan toda la información que se conocía sobre las obras que se adjudicaron a las constructoras de Báez. Hasta ahora, el único reporte oficial que se conocía era el de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), que detallaba sólo 15 obras por un total de $ 2300 millones.

Según el nuevo informe oficial, la empresa de Báez que más se benefició con fondos nacionales para obra pública fue Austral Construcciones, más allá de ciertos contratos que obtuvieron, entre otras, Kank y Costilla o Gotti Hermanos.

Constituida el 8 de mayo de 2003 -es decir, 17 días antes de que Néstor Kirchner asumiera la Presidencia-, los primeros contratos para Austral Construcciones que aparecen en el nuevo reporte se retrotraen a 2005, dan un salto exponencial a partir de 2007 y se extienden, algunos, hasta la actualidad.

Uno de los contratos también beneficia, sin embargo, a Epelco, la firma con la que el empresario le compró la casa familiar a los Kirchner en Río Gallegos por $ 3,1 millones, es decir, seis veces más de lo que habían desembolsado para comprarla apenas cinco años antes, aunque el sellado de la escrituración fue por $ 1,8 millones.

¿Qué obras incluye el reporte oficial? Entre otras, las siguientes:

La adecuación de una sección del cauce del río Salado, en las cercanías del arroyo Los Poronguitos" (al sur de la localidad de General Belgrano), de 18,2 kilómetros, por $ 239,1 millones.

Obras en el paseo costero de El Calafate por $ 144,7 millones, adjudicadas en 2007 y que Cristina Fernández de Kirchner estuvo a punto de inaugurar en febrero pasado. Ese paseo une dos de los tres hoteles de los Kirchner: Los Sauces, el chalet de la Presidenta, y llega, sobre el final, hasta la hostería Las Dunas.

La pavimentación o repavimentación de 400, 500, 400 y 400 cuadras en El Calafate, Comodoro Rivadavia, Trelew y Río Gallegos, por $ 88,8 millones, $ 94,6 millones, $ 107,9 millones y $ 75,7 millones, respectivamente.

Obras en el paso fronterizo con Chile La Laurita, por $ 144,1 millones, cuyo contrato se firmó en agosto 2006 y que continúa "en ejecución".

Obras "de seguridad" en los caminos de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, provincia de Santa Cruz, por $ 10,8 millones.

Obras en la ruta nacional 40, entre Rospentek y estancia Buitreras y Bella Vista, por $ 118,9 millones y $ 120,2 millones. Ambas, finalizadas.

La construcción de dos escuelas en la provincia de Santa Cruz con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que gestionó la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio, por $ 10,5 millones y $ 10,1 millones, respectivamente.

Obras en 42 kilómetros de la ruta nacional 3, por $ 313,9 millones -a un valor promedio de $ 7,4 millones por kilómetro-, que comenzó a ejecutarse en julio de 2008 y que aún "se encuentra en ejecución".

Obras en la ruta nacional 288, en el tramo de la estancia La Julia, por 75 kilómetros, por $ 637,7 millones -a $ 8,5 millones por kilómetro-, que se inició en 2011 y "se encuentra en ejecución".

Obras en otro tramo de 75 kilómetros de la ruta nacional 288, Tres Lagos, por $ 571,7 millones -$ 6,9 millones por kilómetro-, que comenzó en 2011. Cuatro años después, y como una larga lista de obras más, también sigue "en ejecución".

BENEFICIADO POR LA OBRA PÚBLICA

Contratos millonarios
Desde los primeros años del kirchnerismo, el empresario Lázaro Báez recibió decenas de contratos millonarios de obra pública, la mayoría de ellos en la provincia de Santa Cruz

Calles, hospitales y cloacas
Esos contratos incluyen pavimentación de calles, construcción de hospitales, cloacas y escuelas; los montos de esos contratos van de los $ 3,1 millones a los $ 637 millones

Circuito de ida y vuelta
Una de las hipótesis que investigaba Bonadio era que los contratos de obra pública eran parte de un esquema por el cual una porción de esos fondos volvían a los Kirchner

Habitaciones vacías
En ese esquema entraban las habitaciones en los hoteles de la familia presidencial que el empresario santacruceño alquilaba en El Calafate, muchas veces sin siquiera utilizarlas

$ 146 millones
Es el precio promedio de los cerca de 60 contratos que recibió Báez y que figuran en el informe que el Ministerio de Planificación Federal entregó a la Justicia

Cambio de juez
Ese informe fue pedido por el ex juez de la causa Hotesur Claudio Bonadio; el caso quedó en manos de su colega Daniel Rafecas.

Del editor: qué significa. El volumen de los fondos recibidos por Báez por obra pública era desconocido; el informe del Ministerio de Planificación permite una aproximación.

Cambiar el “proyecto”: un imperativo moral – Por Roberto Cachanosky

Esto no es solo un debate de eficiencia económica. El mayor problema es la inmoralidad del “proyecto” 
Si tuviese que dar una explicación de fondo de por qué hay que cambiar el famoso proyecto, diría que la clave está en una cuestión moral. Como dice el título de esta nota, en mi opinión es un imperativo moral más que una cuestión de eficiencia económica. La inmoralidad del llamado “proyecto” Nac&Pop pasa por varios aspectos.
En primer lugar, el denominado proyecto es inmoral porque usa los principios de la democracia republicana para, disimuladamente, entrar al sistema como un ladrón que aprovecha la distracción de su víctima para robarle. Ataca a traición. Es decir, el kirchnerismo tiene vocación de tiranía por definición. Ha dado acabadas muestras de tener un comportamiento por el cual los que piensan diferente no tienen derechos. Ahora bien, mediante leyes, decretos, trampas e incluso ignorar fallos de la Corte Suprema de Justicia, van intentando modificar el cuerpo legislativo para transformar en letra muerta las garantías constitucionales de los ciudadanos. El objetivo es que el ciudadano termine siendo una especie de súbdito de un grupo de burócratas que, además, utilizan el estado en beneficio personal. Conceptualmente no encuentro diferencia entre una dictadura que se establece a punta de bayoneta y otra que usa la democracia republicana para, mediante el voto, conseguir el monopolio de la fuerza del estado para luego ir cambiando las leyes hasta cocinar a fuego lento los derechos individuales y, de esta forma, ir transformando lentamente la democracia republicana en una dictadura.
La inmoralidad del denominado “proyecto” reside, por un lado en actuar a traición. Nunca declama abiertamente su objetivo de establecer una tiranía. Usan la democracia para destruir la república y luego también terminan destruyendo la democracia. Es lo que hizo el kirchnerismo y el chavismo. Viendo que el uso de la fuerza para tomar el poder no les resultó favorable en los 70, cambiaron por la estrategia de decir que querían formar parte del sistema republicano para llegar al poder y luego aniquilarlo.
Por otro lado, la inmoralidad más profunda es la de querer someter a la población a un camino de esclavitud. Si se observa cómo han actuado en estos 12 años, en líneas generales no han recurrido a la expropiación de los factores de producción, más bien recurrieron a confiscar la riqueza generada por la gente decente que todos los días se levanta para producir. La expoliación impositiva ha sido el instrumento para esclavizar a una población que luego de producir ve cómo el estado se apropia, utilizando el monopolio de la fuerza, de buena parte de su riqueza legítimamente obtenida. Quitarle por la fuerza a la gente el fruto de su trabajo para dárselo a quién no le pertenece, es una violación a los derechos humanos porque transforma a la persona laboriosa en un siervo del gobernante.
La inmoralidad del proyecto reside, también, en adular a las masas haciéndoles creer que tienen el derecho a vivir a costa del trabajo ajeno. Decirle a la gente: Ud. tiene derecho a vivir de lo que genera otro es profundamente inmoral. Inmoral porque somete al que produce e inmoral porque despierta las peores pasiones de los seres humanos.
Justamente, otra de las inmoralidades del “proyecto” es el enfrentamiento que ha generado entre los habitantes de Argentina. Deliberadamente ha inducido al odio y al resentimiento entre los argentinos inventando enemigos, tirando la piedra y escondiendo la mano como cuando emiten a marcha forzada y ante la inflación que generan dicen que es culpa de tal o cual sector productivo.
Es inmoral el “proyecto” cuando establece reglas de juego por las cuales las empresas no obtienen utilidades ganándose el favor del consumidor, sino ganándose el favor del funcionario de turno para que les otorgue todo tipo de privilegios y restricciones a la competencia de manera de tener cautivo a los consumidores.
Es inmoral el “proyecto” cuando le dice a una parte de la población que tiene derecho a vivir rascándose la panza durante años mientras es mantenido por gente decente que trabaja cada día de su vida. Dar subsidios “sociales” en forma indefinida diciendo que es un derecho del que los recibe, es inmoral por dónde se lo mire.
Es inmoral haber elevado la carga tributaria hasta niveles de confiscación del ingreso y del patrimonio y haber utilizado el estado para mantener a militantes rentados que no producen nada útil para la sociedad. Es inmoral que esos militantes nombrados en el estado hayan desplazado de sus cargos a funcionarios honestos por no pertenecer al “proyecto”. ¿O acaso no es inmoral que hayan tomado por asalto el INDEC y hayan despedido y humillado a personas por no acatar la orden de mentir con la inflación? Pero además del INDEC también tomaron por asalto reparticiones púbicas, ministerios, etc. Han hecho del estado un verdadero botín de guerra.
Finalmente, y sin que el listado quede agotado, también es inmoral el “proyecto” por el tsunami de corrupción que hemos visto en todos estos años. Mientras se declama una falsa solidaridad social y les caen lágrimas de cocodrilos por los pobres, amasan fortunas lavando dinero de la corrupción de la obra pública en forma descarada. Hasta son capaces de lograr apartar un juez que los investiga por corrupción con tal de mantenerse a salvo de sus fechorías. Es inmoral que mantengan en la pobreza a la gente y luego entretenerla con migajas para distraerla mientras acumulan billetes por kilos.
En síntesis, este no es solo un debate sobre si el tipo de cambio real es alto o bajo o si hay que privatizar Aerolíneas Argentinas o no. El mayor problema es la inmoralidad del “proyecto” porque en forma traicionera pretende terminar con los vestigios de libertad que quedan para establecer una tiranía con el objeto de seguir usufructuando del poder y mantenerse alejados de la mano de la justicia por los escándalos de corrupción.
Insisto, cambiar el “proyecto”, no es solo una cuestión de eficiencia económica. Es un imperativo moral.
Fuente: http://economiaparatodos.net/

XVIII Encuentro de Formación Católica de Buenos Aires


“María proclama que Dios no deja solos a sus hijos humildes y pobres, sino que los socorre, destronando a los prepotentes de su trono”

“Nuestra vida no es un vagabundeo sin sentido, es una peregrinación hacia la Casa del Padre”

Jesús Bastante, 15 de agosto de 2015 a las 12:21
Es bello pensar en esto: que nosotros tenemos un Padre que nos espera con amor y que nuestra Madre María, también está allá arriba, y nos espera con amor
Decenas de miles de fieles en el Angelus
/>

Decenas de miles de fieles en el Angelus

(Jesús Bastante).- Un hecho histórico. Francisco se ha convertido hoy en el primer Papa en décadas en presidir, desde la plaza de San Pedro, el Angelus el día de la Asunción. El último fue Pío XII en los años 50. En sus palabras, el Papa defendió que "María es la gran creyente", la que "pese a la violencia de los prepotentes, el orgullo de los ricos, la arrogancia de los soberbios, proclama que Dios no deja solos a sus hijos, humildes y pobres, sino que los socorre con premura, destronando a los prepotentes de su trono, dispersando a los soberbios".
"Buena fiesta de la Virgen", comenzó el Papa, quien recordó que hoy "la Iglesia celebra una de las fiestas más importantes dedicadas a la Virgen". María, quien "ha subido en alma y cuerpo pal cielo, en plena comunión con Dios".
En el Evangelio de hoy, subrayó Francisco, presenta a María visitando a su hermana Isabel, que también esperaba un hijo, y donde se produce el canto del Magníficat, "porque tiene plena conciencia del significado de las grandes cosas que se están realizando en su vida". Y es que "a través suyo se cumple toda la espera de su pueblo".
"El Evangelio nos muestra también del motivo de la grandeza de María -continuó Bergoglio-. El motivo es la fe. En efecto, Isabel la saluda: dichosa tú que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá". Y es que "la fe es el corazón de toda la historia de María. Ella es la gran creyente. En la historia, pese a la violencia de los prepotentes, el orgullo de los ricos, la arrogancia de los soberbios, María proclama que Dios no deja solos a sus hijos, humildes y pobres, sino que los socorre con premura, destronando a los prepotentes de su trono, dispersando a los soberbios".
"Esta es la fe de María. El cántico de la Virgen nos deja intuir el sentido completo de María: es el motor de la Historia, no podía conocer la corrupción del sepulcro aquella que ha generado al Señor de la Vida", añadió Francisco, quien añadió que "todo esto no se refiere solo a María. Las grandes cosas cumplidas en ella nos hablan de nuestro viaje en la vida. Nos recuerdan la meta que nos espera: la casa del Padre. Nuestra vida, desde la vida de María asunta en el cielo, no es un vagabundeo sin sentido, es una peregrinación, que aún con sus incertidumbres, tiene un objetivo: la casa del Padre".
"Es hermoso pensar que tenemos un padre que nos espera con amor, y que nuestra madre María, también está allá arriba, y nos espera con amor", apuntó el Papa, quien señaló que "mientras tanto, transcurre la vida, y Dios hace resplandecer a su pueblo un signo de consolación y de segura esperanza". María, "la gran creyente".
En sus saludos, Bergoglio recordó a las víctimas de las explosiones en la población china de Tian Jin, "que han causado numerosos muertos y heridos", pidiendo a las autoridades que puedan aliviar el sufrimiento de las víctimas. Al final, pidió a los fieles que así lo desearan que "pudierais ir a visitar a la virgen a Santa María la Mayor. Sería un hermoso gesto".
Texto completo del Ángelus: 
Queridos hermanos y hermanas, ¡buena fiesta de la Virgen!
Hoy la Iglesia celebra una de las fiestas más importantes dedicadas a la Santísima Virgen María: la fiesta de su Asunción. Al final de su vida terrena, la Madre de Cristo subió en cuerpo y alma al Cielo, es decir, en la gloria de la vida eterna, en plena comunión con Dios.
El Evangelio de hoy (Lc 1,39-56) nos presenta a María, que, inmediatamente después de haber concebido a Jesús por obra del Espíritu Santo, se dirige a ver a su anciana pariente Isabel, también ella milagrosamente a la espera de un hijo. En este encuentro lleno del Espíritu Santo, María expresa su alegría con el cántico del Magnificat, porque ha tomado plena conciencia de las grandes cosas que están ocurriendo en su vida: a través de ella se llega al cumplimiento de toda la espera de su pueblo.
Pero el Evangelio también nos muestra cual es el motivo más verdadero de la grandeza de María y de su beatitud: es la fe. De hecho Isabel la saluda con estas palabras: «Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor». (Lc 1:45). La fe es el corazón de toda la historia de María; ella es la creyente, la gran creyente. Ella sabe - y así lo dice - que en la historia pesa la violencia de los prepotentes, el orgullo de los ricos, la arrogancia de los soberbios. Sin embargo, María cree y proclama que Dios no deja solos a sus hijos, humildes y pobres, sino que los socorre con misericordia, con premura, derribando a los poderosos de sus tronos, dispersando a los orgullosos en las tramas de sus corazones. Y ésta es la fe de nuestra Madre, ¡esta es la fe de María!
El Magnificat también nos permite intuir el sentido cumplido de la vivencia de María: si la misericordia del Señor es el motor de la historia, entonces no podía «conocer la corrupción del sepulcro aquella que, de un modo inefable, dio vida en su seno y carne de su carne al autor de toda vida» (Prefacio). Todo esto no tiene que ver sólo con María. Las "grandes cosas" hechas en ella por el Omnipotente nos tocan profundamente, nos hablan de nuestro viaje por la vida, nos recuerdan la meta que nos espera: la casa del Padre. Nuestra vida, vista a la luz de María asunta al Cielo, no es un deambular sin rumbo, sino una peregrinación que, aún con todas sus incertidumbres y sufrimientos, tiene una meta segura: la casa de nuestro Padre, que nos espera con amor. Es bello pensar en esto: que nosotros tenemos un Padre que nos espera con amor y que nuestra Madre María, también está allá arriba, y nos espera con amor.
Mientras tanto, mientras transcurre la vida, Dios hace resplandecer «para su pueblo, todavía peregrino sobre la tierra, un signo de consuelo y de segura esperanza». Aquel signo tiene un rostro, aquel signo tiene un nombre: el rostro radiante de la Madre del Señor, el nombre bendito de María, la llena de gracia, bendita porque ella creyó en la palabra del Señor. La gran Creyente. Como miembros de la Iglesia, estamos destinados a compartir la gloria de nuestra Madre, porque, gracias a Dios, también nosotros creemos en el sacrificio de Cristo en la cruz y, mediante el Bautismo, somos insertados en este misterio de salvación.
Hoy todos juntos le rezamos para que, mientras se desanuda nuestro camino sobre esta tierra, ella vuelva sobre nosotros sus ojos misericordiosos, nos despeje el camino, nos indique la meta, y nos muestre después de este exilio a Jesús, fruto bendito de su vientre. Y decimos juntos: ¡Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María!

lunes, agosto 17, 2015

Rubens, el tesoro más preciado de Amberes

Recorrer todos sus rincones es conocer la hermosísima ciudad belga donde vivió, trabajó y murió uno de los artistas más grandes de la Historia. Medio centenar de sus sensuales y arrebatadoras obras están repartidas por casas, museos e iglesias

 

Es el Príncipe de los Pintores. Un humanista culto, refinado, religioso y rico que tocó todos los palos y todos con excelente tino: pintor, escultor, dibujante, arquitecto, diseñador, coleccionista, escritor, diplomático... Gozó del favor de la Monarquía, la aristocracia y la Iglesia: María de Medici, el duque de Mantua, la Infanta Isabel Clara Eugenia, el archiduque Alberto de Austria, Carlos I de Inglaterra y elipe IV, su mayor mecenas y coleccionista.
Rubens, el tesoro más preciado de Amberes
«Autorretrato», de Rubens
Pese a no haber nacido en Amberes –lo hizo en 1577 en Siegen (Wetsfalia, Alemania)–, ésta es indiscutiblemente la ciudad de Rubens. Más de medio centenar de sus pinturas se hallan repartidas por sus casas, museos e iglesias. Pedro Pablo Rubens es, junto a los diamantes, el chocolate, la cerveza y la moda, el orgullo de los amberinos. Sus padres (Jan Rubens y Maria Pypelincks) huyeron de Amberes por las persecuciones religiosas, pero en 1589, tras la muerte de su padre (amante, por cierto, de Ana de Sajonia, con quien tuvo una hija y cuyo adulterio le llevó a prisión), regresó a esta ciudad.

Rubens ideó su casa en Amberes a la manera de un palacio italiano

Un consejo: si puede, llegue en tren. Merece la pena solo por ver la Estación Central, una de las más bellas del mundo. Comenzamos el recorrido por el Amberes de Rubens en su casa-taller, en pleno corazón de la ciudad: la plaza Wapper. Hasta el 28 de junio reunió los retratos más personales y queridos del maestro. Tras pasar ocho años en Italia (1600-1608), Rubens vuelve a la ciudad belga y compra esta casa en 1610. Tardó años en reformarla. Fue ideada por el artista a la manera de un hermoso palacio italiano, a orillas del río Escalda. Toma como modelo las villas de Génova. Incorpora elementos del barroco italiano y de la arquitectura flamenca. Allí vivió con su primera esposa, Isabella Brant, y sus tres hijos, estableció su taller, instaló su magnífica biblioteca y su espléndida colección de arte y allí murió en 1640 a los 62 años. El pórtico y el pabellón del jardín renacentista, los únicos elementos originales que se conservan, se están restaurando. En 1937 la casa fue adquirida por la ciudad de Amberes y en 1946 abrió como museo.
Anexo a ella, el Rubenianum (Kolveniersstraat, 20), un centro de investigación dedicado al arte flamenco de los siglos XVI y XVII, que está elaborando el ambicioso catálogo científico de la obra de Rubens. Entre los últimos descubrimientos del artista, un segundo retrato de su hija Clara Serena, de una colección privada de Londres. En tiempos de Rubens el edificio era la sede de la sociedad de los arcabuceros. En su taller, Rubens contó con discípulos como Anton van Dyck, el más aventajado –otro tesoro de Amberes–, Jan Brueghel de Velours y Frans Snyders, cuya casa puede visitarse en Amberes. Forma parte de la Casa Rockox (Keizerstraat, 10-12), una residencia señorial del XVII, propiedad de Nicolaas Rockox, coleccionista, mecenas y amigo de Rubens, que fue alcalde de Amberes. Cuelgan obras de Rubens, Jordaens, Teniers, Brueghel, Van Dyck... Se ha recuperado el jardín original.

La Tregua de los Doce Años

Ponemos rumbo al Ayuntamiento de Amberes. A Rubens le encargaron un cuadro para decorar el Salón de los Estados, donde el 9 de abril de 1609 tuvo lugar la firma del Tratado de Amberes entre la Monarquía española y las provincias unidas de los Países Bajos, con el que comienza la Tregua de los Doce Años. El lienzo que fue testigo de aquel histórico momento es «La Adoración de los Magos», una de sus obras maestras, hoy en el Prado. El cuadro llegó a España siendo propiedad de Rodrigo Calderón, un político y diplomático flamenco, y acabó en manos de Felipe IV. El Rey permitió al pintor que lo retocara y ampliara, incluyendo su autorretrato.
Rubens, el tesoro más preciado de Amberes
«La elevación de la Cruz», de Rubens
Otra visita obligada es la catedral de Nuestra Señora, joya del gótico que atesora cuatro impresionantes Rubens: «La elevación de la Cruz», «El descendimiento de Cristo», «La Resurrección de Cristo» y «La Asunción de la Virgen». Consta de siete naves y su torre norte tiene una altura de 123 metros. Hasta finales de 2017 acoge una exposición con retablos del Museo de Bellas Artes (KMSKA). La pinacoteca (Leopold de Waelplaats), cerrada por obras hasta 2018, atesora importantes obras de Rubens y joyas como la espléndida «Madonna con Niño», de Jean Fouquet. Muchas de ellas pueden verse, temporalmente, en la catedral y la Casa Rockox. Delante de la fachada del museo hay una fuente diseñada por la escultora española Cristina Iglesias.

Las iglesias del pintor

Rubens, el tesoro más preciado de Amberes
Tumba de Rubens en la iglesia de Santiago de Amberes
Entre las iglesias de Amberes relacionadas con Rubens destaca la de Santiago (Lange Niewstraat, 73-75), en estilo gótico brabantino. En su origen fue una posada para los peregrinos de Europa del Norte que iban camino a Santiago de Compostela. Rubens asistía diariamente a misa en esta iglesia, donde bautizó a los cinco hijos que tuvo con Helena Fourment, con quien se casó allí. Él tenía 53 años, ella solo 16. Dicen que era la joven más hermosa de Amberes. El pintor está enterrado en una de sus capillas, coronada con un altar realizado por el propio Rubens. También yacen allí los restos de Helena y de 42 descendientes del artista. En 1642 su viuda hizo colocar sobre la lápida una pintura de Rubens, «La Virgen rodeada de santos». Se cree que pintó a Helena Fourment como la Magdalena, a Isabella Brant como la Virgen y él se autorretrató como San Jorge.
Para su tumba, encargó la estatua de Nuestra Señora de los Dolores a su discípulo favorito, Lucas Faydherbe. En la lápida reza un texto de su amigo Jan Gaspard Gevartius, secretario de la ciudad, quien destaca la erudición de Rubens, su relación con reyes, sus títulos... Aunque lo escribió en 1640, no se colocó en la tumba hasta 1755, gracias a un tataranieto del pintor. Debido a reformas para celebrar el año temático sobre el Barroco y Rubens en 2018, está cerrada a visitas turísticas hasta entonces, aunque sí se ofician misas.

39 obras destruidas en un incendio

La otra gran iglesia de Rubens en Amberes es la de San Carlos Borromeo, cumbre del Barroco. Hizo bocetos para el diseño de su magnífica fachada y el altar mayor, para el que pintó dos retablos: «Los milagros de San Ignacio de Loyola» y «Los milagros de San Francisco Javier», hoy en Viena. También decoró el techo de la capilla de la Virgen Bendita, llamada Capilla Rubens. En 1718 treinta y nueve pinturas de Rubens se destruyeron en un incendio. La iglesia se halla en la Conscienceplein, plaza a la que da nombre el escritor Hendrik Conscience. Es un oasis entre el bullicio de la ciudad: junto a la iglesia, una biblioteca y tranquilas terrazas rodeadas de tilos que invitan a hacer un alto en este agotador «Paseo Rubens». Originalmente, fue la iglesia de los jesuitas. El altar está provisto de un original sistema que permite alternar una o cuatro pinturas. Otra iglesia de la ciudad donde pueden admirarse cuadros de Rubens es la de San Pablo: antiguo monasterio dominico, atesora más de 200 esculturas y 50 pinturas. Su prior, Michael Ophovius, fue amigo de Rubens. Lo retrató y diseñó su monumento funerario.
La antigua iglesia de los agustinos, para la que trabajaron Rubens, Van Dyck y Jordaens, se convirtió en 2006 en sala de conciertos (). Cada última semana de agosto se celebra en ella el festival Laus Polyphoniae, dedicado a música en tiempos de Rubens. Y ayer se celebró en la ciudad, como cada 15 de agosto, el Mercado Rubens. El pintor está presente en todos los rincones de Amberes. La Groenplaats está presidida por una estatua suya, obra de Guillaume Geefs. En la Plaza Mayor (Grote Markt) lucen espléndidas las casas gremiales de los siglos XVI y XVII. En el número 7 se halla la Casa de España. En época de Rubens fue sede del gremio de San Lucas, la asociación de pintores de la ciudad. Rubens se unió a él como maestro en 1598 con 21 años. Fue deán del gremio, tarea que ejercía desde una silla especial que puede verse en su casa-taller.

Le proponemos acabar el viaje en el Prado, que atesora 91 obras de Rubens

Si pasan por la Brasserie Appelmans, sepan que, cuando Rubens regresó a Amberes en 1589, asistió a la Escuela de Latín en este lugar. Allí conoció a su amigo Balthasar Moretus, nieto de Cristóbal Plantino. Es muy recomendable visitar el Museo Plantin-Moretus (Vrijdagmarkt, 22-23). Plantino creó en 1555 la primera imprenta de libros. Es el único museo del mundo reconocido como patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si aún tienen ánimo y fuerzas, hay más rincones rubensianos en Amberes: la casa de sus padres (Meir, 54), el Maagdenhuis Museum (antiguo orfanato femenino, que atesora varias obras de Rubens)...
Pero no conoceremos del todo a Rubens si no acabamos nuestro viaje en Madrid. Isabel Clara Eugenia le encargó 20 tapices para las Descalzas Reales, se instaló en el Alcázar, donde trabajó con Velázquez; e hizo 60 diseños para el pabellón de caza de Felipe IV (Torre de la Parada). El Prado es el lugar con más obras de Rubens del mundo: 91. No hay mejor sitio para finalizar este festín Rubens.

ruta bbva La decadente muerte de Simón Bolívar, el «Libertador de la Gran Colombia»

La expedición acampa en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en la ciudad costera de Santa Marta, donde el militar murió prácticamente solo y deshonrado

La decadente muerte de Simón Bolívar, el «Libertador de la Gran Colombia»
Una de la tarde del 17 de diciembre de 1830. Santa Marta, Colombia. Simón Bolívar está postrado en una pequeña alcoba de la Quinta de San Pedro Alejandrino de la que no se levanta desde que llegó a la ciudad caribeña hace once días. Sufre tuberculosis pulmonar, una dolencia desconocida entonces.
Su enfermedad no remite desde que arribó a la costa huyendo de quienes trataron de asesinarle en el Palacio presidencial de Bogotá. Viajó hasta esta antigua explotación de ron, miel y panela para evitar el clima de enfrentamientos constantes en América del Sur y alejarse de quienes un día habían luchado a su lado y que tiempo después trataron de acabar con su vida.
Bolívar muere minutos más tarde, a los 47 años. Prácticamente solo. Traicionado por sus más allegados. Y totalmente consumido: pesaba 38 kilos. «Hemos arado en el mar», dijo con sus últimas fuerzas, consciente de la complicada situación en la que dejaba a su Gran Colombia, según dicen las crónicas de la época.
Casi 185 años después, los silenciosos muros ocres de la casa principal de la finca son transitados por cientos de personas al día que acuden a visitar el lecho de muerte de «su libertador», ahora enfundado en la bandera nacional. Entre las iguanas que campan a sus anchas por los jardines de la hacienda, también habitan estos días los 174 «ruteros» para conocer de primera mano los pasajes que entraron a formar parte de la historia de Colombia.
Pese a la gloria con la que se le recuerda y venera ahora, Bolívar se despidió de la vida con medio país en contra. Había declarado la ley marcial en Colombia: sustituyó las autoridades civiles por las militares y suspendió las libertades elementales. Todo ello originó una oleada de persecuciones políticas y condenas a muerte, entre ellas, la de su vicepresidente Francisco de Paula Santander. Aunque, al final, conmutó su pena por el destierro.
Ya enfermo de los pulmones, decide renunciar a la Presidencia de la Gran Colombia. El 1 de diciembre llega a Santa Marta, una ciudad costera contraindicada para su salud. El general Mariano Montilla, uno de los pocos que lo acompañaron hasta el final, contrata al médico francés Alejandro Próspero Reverend. El 2 de diciembre, el doctor escribe sus primeras impresiones: «La enfermedad me pareció ser de las más graves, y mi primera opinión fue que tenía los pulmones dañados». Al dia siguiente añade: «Duerme solamente dos o tres horas por la noche, y el resto lo pasa desvelado, y como con pequeños desvaríos».
El día 10 Bolívar le pide al médico que le hable francamente y este le dice que no cree que pueda salvarse. Bolívar le dice: «¿Y ahora, cómo salgo yo de este laberinto?» Se decide entonces escribir su última proclama y su testamento. El día 11 escribe su última carta.
«Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: Los pueblos obedeciendo al actual Gobierno para liberarles de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada para defender las garantías sociales. ¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro».
José Palacios, su mayordomo, llorando en un rincón de la habitación exclamó: «¡Se me murió mi señor!». El general Montilla no pudo contener el llanto y exclamó: «¡Ha muerto el Sol de Colombia!». Desenvainó su espada y cortó el cordón del péndulo que marcaba la hora, el cual se quedó para siempre marcando la una.

La leyenda del corazón escondido de Bolívar

Entre las instalaciones de la Quinta de San Pedro Alejandrino, se encuentra la capilla donde reposan los restos del médico Alejandro Prospero Reverand, quien atendió a Bolívar en Santa Marta. También fue él quien le practicó la autopsia y extrajo su corazón y entrañas. Existe en Santa Marta una leyenda que dice que se conservan estos órganos dentro de una pequeña urna entre los muros de la Catedral de la ciudad.