sábado, noviembre 29, 2014

20 DE NOVIEMBRE. DÌA DE LA SOBERANÌA NACIONAL

EDITORIAL
1º.EN " LA VUELTA DE OBLIGADO ,EL 20 DE NOVIEMBRE DE  DE 1845, " ENCADENADO EL RIO PARANÀ ,ANTE LA INCURSIÒN DE LA FLOTA ANGLO-FRANCESA DE NUESTROS RIÒS INTERIORES , SE ENTABLÒ EN COMBATE ANTE LOS INTRUSOS MÀS PODEROSOS DE LA TIERRA, LOS MISMOS QUE HABÌAN HECHO LA  CIVILIZADORA " GUERRA DEL OPIO EN CHINA.",CON " 4000 ARTILLEROS A BORDO.
EL GENERAL LUCIO MANSILLA A LAS NUEVE DE LA MAÑANA ABRIÒ EL FUEGO DE SU ARTILLERIA CONTRA LAS DOCE NAVES DE GUERRA Y LOS VAPORES GORDON,FIREBRAND Y EL  FULTON , MÀS 92 BARCOS MERCANTES PARA VENDER EN CORRIENTES Y PARAGUAY. CASI 10 HORAS DE BATALLLA. LA PATRIA PERDIÒ  240 MUERTOS Y 400 HERIDOS Y EL PROPIO MASILLA.
LOS PIRATAS PERDIERON 150 HOMBRES, NUMEROSOS HERIDOS Y SERIAMENTE DAÑADOS EL FULTON, PANDOUR, SAN MARTÌN ( APODERADOS EN EL PREVIO BLOQUEO DEL RÌO DE LA `PLATA) Y EL DOLPHIN.
"EL CORONEL DON RAMÒN RODRIGUEZ, CARGÒ SOBRE LANCHONES ENVIADOS DESDE LOS BARCOS Y FUERON RECHAZADOS CON GRAVÌSIMAS PÈRDIDAS, LA MAYORÌA  AHOGADOS.
EL REGRESO DE LA FLOTA FUE LASTIMOSAS. CORRIENTES ,SE NEGO A LAS MERCADERIAS Y LAS NAVES EN SU REGRESO SUFRIERON TREMENDAS PÈRDIDAS EN HOMBRES , HUNDIMIENTOSY AVERIAS DESDE TONELERO , QUEBRACHO HERRADO, SAN LORENZO Y OBLIGADO-
2º.EN LA PRIMER SEMANA DE ENERO DE 1846 , FUE SORPRESIVAMENTE  OBSERVADA EN LAS ORILLAS MISMA DE LA ACTUAL CONCORDIA (E. .RÌOS)- CALLE DR. CHABRILLÒN Y EL RÌO URUGUAY DOS LANCHONES CARGADOS DE "CAMISAS ROJAS " DE GIUSEPPE GARIBALDI,MERCENARIO, LADRÒN, CARBONARIO (MASÒN )SAQUEADOR DE COLONIA Y GUALUGUAYCHÙ-ADEMAS HABÌA TOMADO SALTO (R.o.DEL U.)Y SU META ERA ROBAR GANADO Y PERTENECIAS EN LA OTRA ORILLA VECINA.
EL CNEL. QUINTEROS CON SOLO DOS DOCENAS DE JÒVENES-EL EJÈRCITO DE LA ZONA HABÌA MARCHADO A CORRIENTES-ATACÒ SORPRESIVAMENTE AL ENEMIGO  CON SU PEQUEÑA CABALLERÌA Y A " LANZA SECA".
COSTÒ SU VIDA Y LA DE MEDIA DOCENA DE ADOLESCENTES Y EL INVASOR ASUSTADO RE-EMBARCÒ A LA ASALTADA SALTO.
LOS DOS RIOS INTERIORES DE LA CONFEDERACIÒN IMPIDIERON EL ULTRAJE A SU SOBERANÌA NACIONAL
EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÒN NACIONAL ARGENTINA;GENERAL DON JUAN MANUEL JOSÈ DOMINGO ORTIZ DE ROSAS LOPEZ DE OSORNIO , RECIBIÒ LOS MÀS ALTOS ELOGIOS  DE  AMÈRCA ENTERA  Y DE EUROPA.POR ENFRENTAR TREMENDA INVASIÒN CON VALENTÌA Y HONOR.
Y COMO EJEMPLO, QUE JAMÀS PODRAN BORRAR SUS ENEMIGOS VAYA ESTA CARTA ESCRITA POR EL LIBERTADOR DON JOSÈ DE SAN MARTÌN AL GRAL.GUIDO.
MI QUERIDO AMIGO;
"...SARRATEA ME ENTREGÒ..,EL12 DE ENERO; A SU RECIBO YA SABÌA LA ACCIÒN DE OBLIGADO.¡QUE INIQUIDAD!.DE TODAS MANERAS LOS  INTERVENTORES HABRÀN VISTO POR ESTE 'ECHANTILLON QUE LOS ARGENTNOS NO SON EMPANADAs que se comen sin màs trabajoque el de abrir la boca:un tal proceder no nos queda otro partido que el de no mirar el povenir y cumplir con nuestro deber de hombres libres,sea cual fuere la suerte que nos depare el destino; ìntima convicciòn no seria un momento dudosa nuestro favor,si todos los argentinos se puersadiesen del deshonor que recaerà sobre nuestrra patria,si las naciones europeas triunfan en esta contienda,que en mi opiniòn es de tanta trascendencia como la nuestra  emancipaciòn de la España-
CONVENCIDO DE ESTA VERDAD,CREA UD.,MIBUEN AMIGO,QUE JAMÀS ME HA SIDO TAN SENSIBLE,NO TANTO MI AVANZADA EDAD,COMO EL ESTADO PRECARIO DE MI SALUD,QUE ME PRIVA EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS DE OFRECER A LA PATRIA MIS SERVICIOS,NO MPORTA LO ELLOS PUEDAN VALER,SINO PARA DEMOSTRAR A NUESTROS COMPATRIOTAS,QUE AQUELLA TENÌA UN VIEJO SERVIDOR,CUANDO SE TRATA DE RESISTIR A LA AGRESIÒNLA MÀS INJUSTA Y LA MÀS INICUA DE LA QUE HAYA HABIDO EJEMPLO...
j0SÈ DE SAN MARTÌN.
y COMO BROCHE DE ORO ;RECORDAR LA CLAUSULA 3RA. DE SU TESTAMENTO ;  DONDE ESTABLECE ENTREGAR SU SABLE LIBERTADOR AL GRAL ROSAS POR EL HONOR CONQUE DEFENDIÒ LA PATRIA.
EL DIRECTOR.
APUNTES HISTÒRICOS DE MI QUERIDO AMIGO-FALLECIDO--ACDÈMICO NACIONAL DE LA HITORIA POR ENTRE RIOS-Prof-Edgar Poenitz
EL MAGNIFICO-QUE RECOMIENDO- DE DON FANCISCO HIPOLITO UZAL " EL FUSILADO DE CASEROS. LA GLORIA TRÀGICA DE MARTIANO CHILAVERT."

" En marzo de 1949...Convenio Arana- Southern-representando Argentina e Inglaterra; " El Gobierno de S. M, reconoce ser la navegaciòn del Rio Paranà una navegaciòn interior de la Confederaciòn
El mensaje está listo para enviarse con los siguientes datos adjuntos: Argentina, y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos, lo mismo que la del Rìo Uruguay en comùn con el Estado Oriental "...."Total evacuaciòn de la isla Martìn Garcia y su devoluciòn, asì como todo barco mercante o de guerra, que durante el coflicto hubiera tomado..., saludo al pabellòn nacional(21 cañonazos) con la ceremonia correspondiente. ".Era el triunfo de Rosas.!!!.
pag.446, del libro mencionado de Francisco Hipolito Uzal.




Por qué Felipe II descartó Barcelona y eligió Madrid como capital de España

 

 

El candidato del PSC a la alcaldía de la Ciudad Condal, Jaume Collboni, reclamó este lunes la cocapitalidad de Barcelona junto a Madrid. Pero cuáles fueron las razones que impulsaron a Felipe II a fijar la cabeza del Estado en Madrid? ¿Por qué el Rey prefirió esta ciudad en vez de Barcelona, Sevilla o Lisboa? ¿Qué motivo le motivó a asentar en la región toda la burocracia y creó un circuito anual por los reales sitios de El Escorial y Aranjuez?
Fue Felipe II el Monarca que decidió traer la capital a Madrid. Lo hizo en, hace ahora 452 años. Y aunque por un breve periodo de tiempo (1601-1606) se trasladó a Valladolid, Madrid continuó creciendo y expandiéndose hasta convertirse en lo que hoy es. La razón de elegir Madrid se basó, por un parte, en su pasado comunero: la expropiación de unas tierras de un comunero destacado había proporcionado a los reyes la Casa de Campo, que más tarde las reconvertieron en un extenso coto de caza junto al Alcázar. Además, Madrid no tenía obispo, con lo que hasta entonces tampoco había sido capital religiosa porque dependía de la de Toledo.
Otra factor clave para el monarca es la escasa presencia de grandes linajes nobles cerca de la Villa. Los más cercanos eran los Mendoza, que se asentaban en Guadalajara. De esta manera Felipe II se aseguraba de que nadie podría hacerle sombra como rey. Y los que se acercaran solo podrían hacerlo a su rebufo, como cortesanos. Este argumento es el mismo que siguió, un siglo después, Luis XIV al mudarse a Versalles.
No obstante, Madrid tenía dos inconvenientes: no tenía salida al mar y estaba alejada de los principales flujos económicos. Por eso, se barajaron otras opciones como Lisboa, Sevilla y Barcelona. Pero esta última no parecía aconsejable por estar adscrita al Consejo de Aragón, y el Rey, tras el sofoco de la revuelta de los comuneros, tenía mucho más poder en Castilla que en Aragón. En lo que respecta a Lisboa, Portugal era un territorio de incorporación bastante reciente, lo que le descartaba.
Sevilla cumplía, por su parte, estos requisitos ya que fue una ciudad próspera, tenía salida al mar a través del Guadalquivir y se encontraba entonces en plena empresa americana. Además, Andalucía era un lugar próximo y adscrito al Consejo de Castilla, Sevilla tenía ya una «capitalidad económica» con la Casa de la Contratación de Indias, una nobleza local y un obispado.
Pese a todo, Felipe II hacía buena parte de su vida en la región de Castilla y parecía más predispuesto a poner su Corte en tierras castellanas. Y Madrid ya había sido usada como sede de reuniones de la Corte desde la Baja Edad Media. Su padre, Carlos I, le había concedido el escudo a la urbe años antes.
A ellos se sumaba la posición geoestratégica de la ciudad: estaba en el centro peninsular, rodeada de bosques, animales de caza y buen clima. El tema de la caza, por banal que pueda parecer, determinó la instalación temporal de reyes como Enrique III de Castilla. Y a Felipe II también le encantaba pasar largas jornadas en el monte del Pardo.
La ciudad también contaba con un abastecimiento de aguas a través del Manzanares y pozos, lo que era complicado en Toledo, cuya orografía obligó a la realización de ingenios mecánicos para abastecer de agua a la ciudad. Además, tras la elección de Madrid como sede de la Corte, las obras en el Monasterio de El Escorial, sede del panteón familiar, comenzaron casi inmediatamente, con lo cual elipe II tenía así más fácil la supervisión de las obras.

Capitales ocasionales

madrid
– Valladolid: Entre 1601 y 1606.
– Sevilla: Entre 1729 y 1733.
– Sevilla y Cádiz: entre 1808 y 1814 en la Guerra de la Independencia Española en la que varías ciudades acogieron las Cortes Generales.
– De Valencia a Barcelona: Entre 1936 y 1939 durante la Guerra Civil Española, el gobierno de la República decide el traslado.
– Burgos Del 1 de abril al 18 de octubre de 1939, cuando termina la Guerra Civil.

Un acontecimiento maravilloso sucedió en Buenos Aires en la década del ´30 del siglo pasado

Un acontecimiento maravilloso sucedió en Buenos Aires en la década del ´30 del siglo pasado y que dio que hablar al mundo entero.
Una verdadera IGLESIA EN LA CALLE presidida por un Cardenal, futuro Papa Pío XII, quien afirmó:
“Pero esto es el Paraíso en la tierra”
El protagonista del encuentro??
JESÚS VIVO Y PRESENTE EN LA SAGRADA EUCARISTÍA.
El mismísimo DIOS DE LOS CORAZONES.
Una multitud en las calles cantando al
AMOR DE LOS AMORES!
Todos de rodillas ante semejante presencia:
Más de 107.000 Primeras Comuniones.
 VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=K496iKRaEBQ&feature=youtu.be
CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL (Buenos Aires, 1934)
Dijo el Papa Pío XI:
“Con sumo regocijo hemos comprendido que la República Argentina no quería ceder a ninguna otra nación la primacía en la preparación del triunfo de la Divina Eucaristía”
El Congreso fue presidido por el Cardenal Secretario de Estado de S.S. Pío XI, Mons. Eugenio Pacelli, futuro Papa Pío XII.
Significó, hasta entonces, la manifestación más multitudinaria y fervorosa del catolicismo en toda la historia de la Argentina. Marcado por una intensísima práctica sacramental, centenares de miles de confesiones y comuniones devolvieron a la sociedad argentina la práctica religiosa de la que se había apartado. Significó, asimismo, el comienzo de una época de esplendor del catolicismo argentino.
Fuentes oficiales de la Iglesia afirman que "en Buenos Aires en 1934 se repartieron más de 100.000 comuniones a niños, 400.000 a hombres y 700.000 a mujeres".
Por donde pasaba Mons. Pacelli (S.S, Pío XII), llevaba el mensaje del cielo como último llamado, y su estela de santidad trajo un alma santa más, por si fuera poco: Don Orione. Cuanto amor el de Dios!.
Dijo Don Orione, providencial participante:
“Asistí al Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires. ¡Un espectáculo inefable! Pude ver qué es y cómo es de grande la misericordia de Dios: más grande que los cielos.
¡Vi decenas de millares y millares de obreros, de robustos trabajadores, de jóvenes, florecientes de vida; médicos, abogados, oficiales, profesores universitarios, diputados, ministros, confundidos en columnas, confesarse en las plazas, a lo largo de los caminos, de las calles de esta gran capital! ¡Más de 200.000 hombres, como atraídos por un imán, en interminable torrente, avanzan compactos, orando, cantando y postrándose a los pies de Cristo!; adorar a Cristo, recibir a Cristo sobre la gran Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno de esta República Argentina.
En aquella plaza los he visto fraternizar, abrazarse en Cristo, jurar su fe, su amor a la Patria, ¡llorar de amor! ¡Fue un espectáculo único en el mundo!
¿Qué sentían? ¡A Cristo! ¿Quién estaba? Cristo, queridos hermanos; Cristo Nuestro Señor que resucitaba en esos corazones; estaba Jesús, estaba el Señor pasando por esta metrópolis y descendía junto a su pueblo. El Legado Papal exclamaba: '¡Pero esto es el Paraíso en la tierra!”.
Para Don Orione el Congreso Eucarístico de Buenos Aires fue "el mayor triunfo que Nuestro Señor haya recibido en el Santísimo Sacramento", y sabía que el mismo traería muchos frutos, expresados por la gran cantidad de iniciativas, propuestas y obras de caridad surgidas luego del mismo.
Cuánto más, cuando las almas estaban inclinadas hacia la piedad, el bien, precisamente por la participación en los misterios de la Eucaristía. Y Don Orione era conciente de esto, como testimonia, el P. Dutto, quien estuvo junto al Fundador y anotó por esos días: "La inolvidable apoteosis del eucarístico ‘Dios con nosotros’ ha suscitado en los corazones fermentos divinos de amor fraterno. El terreno está, pues, preparado: es necesario sembrarlo...”.
MÁS FOTOS DEL CONGRESO:
LA VIRGEN DE LUJÁN (PATRONA DE ARGENTINA), GRAN ARTÍFICE DE LA DEVOCIÓN EUCARÍSTICA ARGENTINA
A MAYOR GLORIA DE DIOS
BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA
www.pueblodemaria.com

ACUARELAS DE LA EDAD

Coisas do mar - Navios

La Reina Letizia prohíbe la ceremonia de izar la Bandera en La Zarzuela

Ignacio Crespí de Valldaura
Miércoles, 26. Noviembre 2014 - 17:26
Descubre las 4 razones que pueden haber motivado a la Reina Letizia para prohibir la ceremonia militar.
La Reina Letizia, no conforme con ser la ex mujer del posible candidato de Podemos en Extremadura, ha logrado retirar de La Zarzuela las ceremonias de izado y arriado de Bandera y también el toque de oración. La decisión tuvo lugar hace pocas semanas y tal y como informa Estrella Digital, Doña Letizia es, según fuentes del palacio, la instigadora de esta medida.
Este cometido de la Reina Letizia rompe la tradición de la Guardia Real. Pero no todo acaba aquí. Para más inri, el mástil que sostiene la bandera nacional se ha traslado a una zona llamada Las Magnolias, junto a un párking.
LAS 4 RAZONES QUE PUEDEN HABER MOTIVADO A LA REINA LETIZIA PARA PROHIBIR LA CEREMONIA MILITAR, SEGÚN ESTRELLA DIGITAL
1. La Zarzuela no es en sí misma una instalación militar, pese a que tenga una guardia de esta índole, sino la residencia oficial de Felipe VI.
2. A Ortiz Rocasolano le molesta el sonido de la corneta propio de esta ceremonia. Este gesto patriótico tiene lugar en dos momentos del día, a las ocho de la mañana y al anochecer, y se representa en todas las instalaciones militares españolas.
3. En una ocasión, los guardias de La Zarzuela hicieron esperar durante unos minutos a la peluquera de la Reina Letizia porque, por cuestiones logísticas, no podían cederle el paso durante la ceremonia militar. El enfado de la mujer de Felipe VI fue muy acentuado.
4. La señora Ortiz tiene alergia a los uniformes militares y no es de su agrado que los guardias hablen con sus hijas.

Esta foto explica unas cuantas cosas, ¿verdad?
 
Se puede apreciar a Cristina Fernández  y a Néstor con... Escobar Gaviria y señora.
Hoy vive refugiada en Tigre, Argentina, Maria Victoria Henao (mujer de Pablo Escobar, quien cambió de identidad junto a sus hijos), acusada por lavado de dólares. Fue rechazada en los países latinoamericanos, pero curiosamente le permitieron vivir en Argentina.

lunes, noviembre 24, 2014

Refranes La Polvorosa de la que huyeron los moros

Alfonso III derrotó a las tropas musulmanas en el año 878 en la batalla de la Polvoraria

La Polvorosa de la que huyeron los moros
Aunque lo más probable es que «Poner pies en polvorosa» surja del habla de germanía con la que rufianes y delincuentes designaban al camino, la calle o la senda llena de polvo, hay una versión sobre el origen de esta expresión que se apoya en un hecho histórico que se remonta a la Reconquista, a la época de Alfonso III de Asturias, llamado El Magno (838-912).
«Viendo Alfonso III, el Magno, gallego de naturaleza, los progresos que en las fronteras de sus reinos hacían los moros, acudió con sus tropas a contener los adelantos del sarraceno. Presentó a los enemigos la batalla cerca del río Orbigo, provincia de Palencia, en los campos de Polvorosa (Pulvararia o Pulveraria, según otras crónicas), y allí el valor de nuestros soldados, unido al temor que infundió a los moros un eclipse de luna, hizo que Alfonso III consiguiese una completa victoria, dispersando en precipitada derrota a los hijos del Corán que pudieron sobrevivir a la derrota. Desde entonces hízose proverbial Polvorosa, encerrando primitivamente dicha frase una amarga ironía por todo ejército fugitivo y aplicándose después a la persona que se ausenta apresuradamente de algún lugar», señalaba José María Sbarbi en El Averiguador Universal.
Sbarbi debía referirse a la batalla de la Polvoraria que libraron los cristianos contra los musulmanes comandados por Al Mundir en el año 878. Fue cerca del río Órbigo, pero en Zamora, a unos tres kilómetros de Benavente junto a la actual Santa Cristina de la Polvorosa que precisamente recuerda en su denominación a la batalla y no junto a Polvorosa de Valdavia, en Palencia.
Según el relato del historiador Claudio Sánchez Albornoz, «caminaban los sarracenos descuidados por los campos yermos y polvorientos que llamaban Polvoraria los cronistas, cuando del encinar vecino de Socastro saldrían de repente, impestuosas, las vanguardias de astures y gallegos».
«El casual encuentro junto al sitio nominado Polvoraria, sobre el río Orbigo, causa el quebranto de la morisma, que pierde más de quince mil soldados», señalaba Ricardo Velasco Ayllón en «El romancero de los once Alfonsos» (1863).

20-N. 39 años de la muerte de Franco

http://www.abc.es/abcfoto/galerias/20141120/abci-franco-muerte-aniversario-201411191703.html

El inglés al que Rommel salvó del pelotón de ejecución e invitó a cerveza y a tabaco

Temas relacionados

El zapador Roy Wooldridge fue sorprendido cuando espiaba vestido de paisano las defensas alemanas en una playa del norte de Francia

El inglés al que Rommel salvó del pelotón de ejecución e invitó a cerveza y a tabaco
En la imagen, a la derecha, Roy Wooldridge
Roy Wooldridge tiene 95 años y que esté todavía vivo es un milagro. No solo por su avanzada edad, sino porque debería haber muerto en mayo de 1944, unas semanas antes del desembarco de Normandía del 6 de junio. Si sigue aquí es por la clemencia de un enemigo, y no uno cualquiera. Su salvador fue Erwin Rommel, el más célebre y prestigioso de los generales alemanes de la Segunda Guerra Mundial.
Wooldridge, zapador con grado de capitán en el Real Cuerpo de Ingenieros británico, disfrutaba aquel verano de un corto permiso de luna de miel en Londres. Al volver del teatro con su flamante mujer, en el hotel le aguardaba un telegrama que le ordenaba presentarse inmediatamente en su unidad. Un avión de reconocimiento aliado había tomado fotos de las playas del Norte de Francia, pero en las imágenes no se lograba vislumbrar bien qué defensas habían emplazado allí los alemanes. Había que arriesgarse a pisar el terreno y el capitán Wooldrige y un infante de Marina que lo escoltó fueron los elegidos. A una milla de la línea de costa, saltaron a un bote y se acercaron remando hasta la playa de Onival, en la Picardía francesa. El zapador constató que había postes con minas antitanques en su extremo, regresó para informar y volvió a tierra para seguir informando. Pero en el regreso lo interceptó una patrullera alemana.
Los alemanes llevaron al prisionero inglés a una casa rural, donde lo interrogaron durante dos semanas y logró guardar silencio sobre su misión. Su destino parecía sellado. En octubre de 1942 Hitler había promulgado la «Kommandobefehl», una orden de ejecución sumaria de todos los comandos, milicianos sin uniforme o espías que fuesen capturados por los nazis. El pelotón de fusilamiento era el único horizonte para Wooldridge. No fue así. Una mañana fue trasladado a un castillo y recibió la orden de lavarse y adecentarse, porque iba a ver «a alguien muy importante».

«Rommel era un alemán bueno y un luchador limpio», afirma Wooldridge

Sus guardianes lo condujeron a un despacho donde lo aguardaban Rommel, el legendario «Zorro del Desierto», al que el inglés reconoció al momento, así como a su acompañante, Von Rundstedt, su ayudante de campo. Ambos interrogaron a Wooldridge y le advirtieron que sería ejecutado si no contaba qué hacía en suelo francés. Pero el inglés tampoco habló esta vez. Tras las preguntas, Rommel le preguntó su necesitaba algo. «Sí, una buena comida, una pinta de cerveza y un paquete de tabaco», respondió el inglés. Los camareros personales del general le sirvieron una abundante comida, su cerveza y le dejaron sobre la mesa la cajetilla de cigarrillos alemanes. «No lo podía entender», ha contado el superviviente a la BBC, que el domingo emitirá su testimonio. «Me salvé de morir en la guerra gracias a Rommel, que era un alemán bueno y un luchador limpio». Wooldridge fue enviado del castillo a un campo de prisioneros, donde pasó lo poco que restaba ya de la contienda.

El final trágico de Rommel

El zapador es probablemente uno de los pocos soldados que pudo conocer a los dos grandes antagonistas, el mariscal inglés Bernard Montgomery y Erwin Rommel. Montgomery derrotó al «Zorro del Desierto» en la segunda batalla de El Alamein, en Egipto. Pero nadie duda de que el alemán era un estratega muy superior al inglés, cuya tozudez y parsimonia han sido cuestionadísimas, hasta el punto de que muchos historiadores sostienen que si Montgomery se hubiese movido más rápido se habrían podido salvar muchas vidas aliadas tras el Desembarco de Normandía. Wooldridge recibió la medalla de la Orden del Imperio Británico precisamente por su comportamiento heroico en El Alamein, donde contribuyó a despejar un campo de minas bajo fuego enemigo. Tras la guerra, el zapador se dedicó a la docencia y llegó a ser el director del College de Arte y Tecnología de Derby.

Rommel, sospechoso de haber participado en el atentado contra Hitler, se suicidó

Como es bien conocido, la historia de Rommel (1891-1944) tiene un final más trágico. Su coche fue bombardeado en Francia por los aliados y el general sufrió gravísimas lesiones en el cráneo, de las que sobrevivió tras una prodigiosa intervención quirúrgica. Cuando guardaba convalecencia en su casa familiar en Alemania, se presentaron en el domicilio militares de alto rango, acompañados de soldados de las SS, que le dieron a elegir entre el suicidio o la deshonra de un juicio bajo la acusación de ser cómplice del atentado fallido de Von Stauffenberg contra Hitler en julio de 1944. Rommel les explicó brevemente la situación a su mujer y a su hijo, y salió en un coche con sus visitantes, que se detuvo a medio camino para que procediese a suicidarse. Si formaba parte o no del complot para matar al genocida ha sido objeto de muchos debates. También se ha discutido cuál era el grado de compromiso real de Rommel con el nazismo. Pero la leyenda, que algo tiene siempre de verdad, lo ha dejado en la historia como un caballero en el campo de batalla, además de un prodigioso general, que solo fue derrotado cuando quedó en clara inferioridad de medios materiales.

El kirchnerismo en pleno salió a criticar al juez que allanó una empresa de Cristina

Luego de Capitanich, Sergio Urribarri, Julián Domínguez y Juliana Di Tullio se anotaron para quejarse por la investigación judicial a la Presidenta.
Luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, abriera la puerta esta mañana acusando al Poder Judicial de promover un "golpismo activo" por investigar las irregularidades en las empresas de Cristina Kirchner, el oficialismo salió en cadena a atacar al juez Claudio Bonadio, quin ayer allanó las oficinas porteñas de una de las sociedades de la Presidenta.
El gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial del FPV, Sergio Urribarri, denunció los "avances de sectores de la Justicia sobre la vida política y económica del país". Urribarri dijo que las investigaciones del magistrado son "un apriete liso y llano". "Esa sociedad (en referencia a la empresa Hotesur, cuya propietaria es la Presidenta) forma parte del universo de más de 150.000, de las cuales más de 67.000 tienen trámites pendientes. Además, la información que buscaba el juez la podía fácilmente obtener como normalmente hacen en Comodoro Py, con oficios, sin recurrir a una medida extrema como es un allanamiento", se quejó el entrerriano.
A su vez, el Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, consideró "inexplicable el ensañamiento y la persecución judicial hacia la figura de nuestra Presidenta", y remarcó que "el propósito perseguido es dañar la investidura de la Presidenta y bastardear la opinión pública".
En la misma línea, la presidenta del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, dijo que "la oposición recurre a sus jueces para intentar voltear a Cristina (Kirchner). Lo que ocurrió ayer con un juez federal, que tiene claro alineamiento con el Frente Renovador, desenmascara quienes están detrás de esta persecución y que amenaza permanente a la democracia, las Instituciones y al pueblo Argentino", sostuvo Di Tullio, y dio un paso por la senda que había marcado desde temprano Capitanich: "No quieren que Cristina termine su mandato. Ese es su único objetivo", aseguró.
FOTOGALERÍA. CÓMO ES EL HOTEL ALTO CALAFATE POR DENTRO
Ayer, el juez Federal Claudio Bonadio allanó las oficinas porteñas de la empresa Hotesur, propietaria del más grande de los hoteles que maneja la familia presidencial, y ordenó procedimientos similares en la Inspección general de Justicia (IGJ) y la AFIP en búsqueda de documentación sobre la misma empresa, que registra numerosos faltantes de documentación como balances, composiciones del directorio y pagos de las tasas ante la IGJ. La diputada Margarita Stolbizer (GEN), denunció incluso que las prácticas de esa compañía -una de las que componen el brazo hotelero del grupo empresario que construyó la familia presidencial luego de su acceso a la Casa Rosada- podrían encuadrarse en el delito de abuso de poder y en el de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Las 30 fotos del hotel de Cristina Kirchner en El Calafate



http://www.lanacion.com.ar/1745824-en-fotos-el-hotel-alto-calafate



El hotel Alto Calafate se erige en el ingreso a esa ciudad, en la cima de una colina que le otorga una vista única de la ciudad y el Lago Argentino; es de alta categoría y tiene tarifas en pesos y en dólares
En el ingreso a El Calafate, en Santa Cruz, en la cima de una colina que le otorga una vista única de la ciudad y del Lago Argentino, se erige el hotel Alto Calafate, propiedad de la familia Kirchner.
El Calafate es "el lugar en el mundo" de la presidenta Cristina Kirchner. El hotel, el segundo de los Kirchner en la ciudad, fue adquirido en 2008 a través de Hotesur, una sociedad anónima cuya mayoría accionaria está en manos de la mandataria.
El Alto Calafate es uno de los 14 hoteles de entre 4 y 5 estrellas de la ciudad. Opera comercialmente todo el año con tarifas en pesos y en dólares. ¿Las más económicas? Desde 1150 pesos la noche (base doble).
Tiene 103 habitaciones, decoración moderna y elegante, un restaurante especializado en cocina regional, gimnasio, sauna, pileta climatizada con cascada para masajes, spa, salones para eventos y una increíble vista panorámica del paisaje patagónico.
REDES SOCIALES

Una firma clave, en una trama millonaria

PolíticaDos son las sociedades clave para entender el entramado de negocios y sospechas que une a Cristina Kirchner con el empresario patagónico Lázaro Báez. Una es Hotesur; la otra, Valle Mitre. Y ambas se encuentran bajo la lupa judicial por los presuntos delitos de lavado de activos y evasión tributaria, y otras figuras que se ciernen sobre los funcionarios que deberían controlarlas.
Hotesur SA es la firma con que la familia Kirchner controla sus hoteles en el Sur. El más importante es el Alto Calafate. Pero sus números se mantienen en las sombras. Entre otros motivos, porque incumplió con varias exigencias de la Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo que debe controlar a las sociedades creadas o domiciliadas en la ciudad de Buenos Aires, y que depende del Ministerio de Justicia.
Valle Mitre SA, en tanto, pertenece a Báez. ¿Por qué es relevante esa firma? Porque durante años se encargó de gerenciar los hoteles de la Presidenta y garantizarle ingresos multimillonarios a través de los contratos que firmaron al menos ocho empresas del propio Báez para pagar cientos de habitaciones sin jamás usarlas, tal como reveló LA NACION en diciembre y enero pasados.
¿Cómo era esa operatoria? Ocho firmas de Báez firmaron convenios confidenciales y retroactivos con el Alto Calafate, hasta superar las 1100 habitaciones por mes durante años, que él pagó, sin obtener una tarifa corporativa ni descuento alguno y sin importar que sus empleados usaran o no esas reservas o si se trataba de temporada alta o baja.
¿Resultado? En un año y medio, Báez desembolsó más de $ 10,1 millones por habitaciones en el Alto Calafate. Más otros $ 3,2 millones por el "alquiler" de la hostería Las Dunas y otros $ 1,1 millones por operatorias similares con la firma Los Sauces SA, también de la familia Kirchner.
Cuando LA NACION comenzó a publicar esas revelaciones, Báez presentó una medida cautelar ante la Justicia para impedir la publicación de más información interna de Valle Mitre y el resto de sus empresas. Jamás obtuvo esa cautelar, pero admitió así la autenticidad de los documentos contables que reveló este diario.
En la misma línea, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, afirmó por radio que no le importaba qué hizo Báez con las habitaciones que pagó a la familia Kirchner, ya que se trataba de un "acuerdo entre privados". Una respuesta peculiar al tratarse de operaciones comerciales de los últimos dos presidentes de la Nación con el mayor contratista de obra pública de la última década. Pero de ese modo Parrilli terminó por admitir que existían esos contratos.
Para entonces, la Justicia había comenzado a reaccionar. El juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart inició una investigación sobre Valle Mitre y el 20 de diciembre pasado ordenó el allanamiento de las oficinas porteñas de Báez. Esa pesquisa continúa abierta.
Pero las revelaciones no terminaron ahí. LA NACION también expuso que la IGJ le otorgó protección a Hotesur, que incumplía con múltiples requisitos que impone la ley.
En cuestión de horas, el Ministerio de Justicia acusó a LA NACION de montar "un proceso sistemático" de "maniobras agraviantes y desestabilizadoras en perjuicio del Estado nacional y sus instituciones", al tiempo que negó esa supuesta protección. Sostuvo que Hotesur fue intimada a actualizar su información en abril de 2013 y que desde entonces su legajo se encuentra "bajo análisis".
Once meses después, sin embargo, la situación irregular de Hotesur no cambió en la IGJ. Adeuda tasas por $ 20.000 (la última que abonó fue en 2009) y no presentó balances de 2011, 2012 y 2013. Tampoco inscribió a sus autoridades desde octubre de 2009, y no hay rastros de Hotesur en los domicilios legales que consignó. Por eso, ahora, la Justicia también investiga si desde la IGJ se protegió a la firma presidencial.

Escandaloso reintegro a la madre de CFK

21/11/2014 | Actualidad

Escandaloso reintegro a la madre de CFK

OFELIA WILHELM Y UN ILÍCITO COBRO A IOMA

Escandaloso reintegro a la madre de CFK
La obra social IOMA reintegró $181.807 a la madre de Cristina por una operación de cadera realizada en un sanatorio que no está en la cartilla de la obra social. Auditores médicos afirman que, por una intervención quirúrgica de iguales características, solo se reconoce el 21% de ese valor a otros afiliados
Según denuncias de auditores médicos de la obra social que fueron reflejadas por diario Hoy, la mamá de Cristina habría recibido beneficios que no obtiene casi ningún otro afiliado en un instituto que cuenta con una cobertura que alcanza a más de 2 millones de personas.
Concretamente, el directorio de la obra social, que está integrado por funcionarios y representantes sindicales, le reintegró a Ofelia Wilhelm —vía trámite de excepción— el 100% de los gastos de una operación que se le practicó en la cadera.
Eso no fue todo: también avaló la compra de una prótesis importada y se fijaron valores que estarían muy por encima de lo que el Ioma paga por intervenciones de iguales características. 
Las diferencias son notables: mientras que a la madre de la presidenta le desembolsaron $ 181.807.86, si otro afiliado hubiese realizado el mismo trámite de excepción, por un operación idéntica, realizada en la misma clínica, casi con seguridad se le hubiese devuelto solo $38.817,88, es decir, el 21,3% de lo asignado a Ofelia.
Así lo denunciaron desde la Asociación de Profesionales del IOMA (Apioma) cuyo titular, Idelmar Seillant,  le dijo a Hoy: “Este tipo de actos de corrupción realizados por funcionarios transgreden todas las normas y resoluciones del IOMA, ocasionando un grave perjuicio al erario público”.

Margarita Stolbizer pidió investigar "qué hay atrás del ocultamiento" de datos en Hotesur

PolíticaLa diputada sugirió el posible uso de la firma "para encubrir el dinero que proviene de otros delitos y eso es lavado de dinero"
La diputada Margarita Stolbizer pidió hoy que la Justicia investigue "qué hay atrás de este ocultamiento" de datos sobre balances del hotel de Cristina Kirchner al sugerir un posible uso de la firma "para encubrir el dinero que proviene de otros delitos y eso es lavado de dinero".
"Puede ser plata de la corrupción", advirtió la legisladora en diálogo con radio Mitre al cuestionar la "cantidad de negocios comunes" con la empresa Austral Construcciones de Lázaro Báez .
El juez federal Claudio Bonadío allanó la sede de Hotesur en Capital, la empresa donde la Presidenta es accionista y que administra Alto Calafate, uno de sus hoteles.
El juez investiga anomalías registrales en Hotesur y la falta de presentación de balances de la empresa. Pero además investiga la hipótesis del lavado de dinero, dado que la firma acordó alquilar casi un millar de habitaciones al mes a Lázaro Báez durante dos años, estén o no ocupadas, según reveló LA NACION el año pasado.
La acción judicial sobre la empresa de la que Cristina Kirchner declaró tener acciones por 9.367.528,85 de pesos responde a una denuncia de la diputada Stolbizer, basada en una investigación del programa de televisión Periodismo para todos, que señaló irregularidades registrales en la firma.
En concreto, se denunció que la sede de la empresa era una oficina vacía y que la firma no presenta balances desde hace años ante la IGJ, organismo público que depende del Ministerio de Justicia y que se encarga de registrar y controlar a las empresas.
Bonadio comprobó ayer, al menos parcialmente, parte de la denuncia: en la sede declarada en las oficinas de Lavalle al 900 no funcionaba nada. Sí encontró que debajo de la puerta había correspondencia comercial dirigida a la empresa que administra el hotel Alto Calafate, de esa ciudad santacruceña.

El irreverente e inolvidable Axel

OpiniónTodavía me parece estar viéndolo ahí paradito, con apariencia de insignificante, de bicho raro, de alguien que acaba de entrar por la ventana; apariencia de jodita para Videomatch. Los que están con él en la foto acaso se pregunten: Por Dios, quién es este pibe. Y, sin embargo, el que está allí orgulloso, descontracturado, saludando con los dedos en V cuando los demás lo hacen con la mano abierta, el único sin corbata, no es un colado ni se está haciendo el gracioso. Es el representante de nuestra Presidenta en la cumbre del G-20 en Brisbane. Es el ministro más poderoso del gabinete. Es la estrella naciente de la economía mundial. Es Axel Kicillof .
Qué gesto, qué momento. Cuánto desafío hay en ese tipo que se viste distinto, saluda distinto, piensa distinto. Al corno con la corbata globalizada; al corno con la homogeneidad burguesa. Los kirchneristas no hemos venido al mundo a estandarizarnos, sino a prender fuego. Muestren ustedes, líderes de las grandes potencias, la espantosa levedad de sus buenas costumbres. Nosotros fuimos a Australia a "hacer lío", como pidió el Papa ; fuimos con nuestra impronta revolucionaria. Y la revolución bien entendida empieza por la foto. Kicillof supo leer la trascendencia de ese instante y dejó para la historia una muestra de sublime rebeldía. El pequeñín que se arrodilló ante Repsol y el Club de París es ahora una figura definitivamente reivindicada.
Con su V de la victoria, mi amigo Kichi está diciéndonos muchísimas cosas. En primer lugar es un saludo y reconocimiento a Cristina. Porque en ese momento cumbre de su vida no se olvida de ella. Hola, Cristina, está buenísimo esto. Y buenísimo el avión que nos alquiló por 600.000 dólares. Un lujo asiático. Podíamos haber venido en Aerolíneas y nos salía gratis, pero ni Timerman ni yo estamos para firmar autógrafos en business class. La estoy pasando bárbaro. Sorry, no resistí y me hice una selfie con Obama. Pero míreme ahora. Todos estos tipos, los dueños del mundo, levantan sus manitos ridículamente, y yo, fíjese, soy el único que hago la V. ¡Los maté! Lo aprendí de usted, Cristina, que siempre es distinta. Yo le enseño economía y usted me enseña todo lo demás. Me parece increíble: pensar que pasé de darles clases a chicos en la UBA, que se me quedaban dormidos, a darle clases particulares a una presidenta, que me escucha embelesada como si yo fuera Keynes. Es impresionante, cuánto le agradezco. Pasé de la historia de la economía a manejar la economía del país. Hasta ayer era un teórico, un investigador, y de pronto fui experto en petróleo y manejé la expropiación de YPF, fui experto en el mercado aerocomercial y manejé las finanzas de Aerolíneas. Y ahora estoy acá, con los dueños del mundo, y soy experto en finanzas internacionales. Es muy fuerte. Me doy cuenta de que cuando me miran están pensando: éste es el milagro económico argentino. Yo me presento como "Kicillof, el enviado de la presidenta Kirchner", y viera con qué interés me contestan: "Después hablamos, después hablamos...". En fin, gracias, señora. En el vuelo de regreso, a bordo del jet de las 600 lucas, voy a ir pensando qué otra cosa podemos hacer para el bienestar de nuestro pueblo.
Los dedos en V de Kichi son, al mismo tiempo, un mensaje de esperanza a ese pueblo. Compañeros, vamos muy bien, la victoria está cerca. Aquí, en Australia, he visto las penurias de una economía dolarizada, con altísima inflación, pérdida de reservas, creciente desempleo, déficit fiscal, crisis energética, presión impositiva... Acá no se vende un auto ni un departamento, caen las inversiones, faltan insumos importados en todos los sectores, reina la inseguridad jurídica y se ha convertido en un paraíso de los narcotraficantes. Créanme, no veo el momento de volver a la Argentina.
Con su V, Kichi estaba brindando además un tributo a la V mayor del Gobierno, Horacio Verbitsky , que esta semana se vio obligado a borrar de los archivos digitales de Página 12 sus notas contra Bergoglio. No lo hizo, explicó, para alinearse con el cambio de posición de la Presidenta hacia el Papa, sino "porque no quería darle la información premasticada a la nube de periodistas europeos que cayeron a Buenos Aires para preparar instant books sobre el personaje". En la oprobiosa década del 90, las investigaciones de Horacio, el gran fiscal del poder, terminaban en libros. Ahora hay que borrarlas para que no se conviertan en books. Por otra parte, su explicación es reveladora de cuán atrasados están los periodistas europeos: en la era de Internet, se vienen hasta Buenos Aires para leer las notas del archivo digital de Página 12.
¿Qué otra cosa nos dice Axel con su saludo triunfal? Nos dice que en la foto está él y no Timerman , otra victoria -no la más significativa, es cierto- en su interminable lucha por ocupar espacios de poder. Nos dice que aunque la economía se caiga a pedazos, aunque todos los índices hayan empeorado desde que asumió como ministro, hace un año, él seguirá siendo el genio que se las sabe todas. Y finalmente nos dice que prestemos atención a un detalle de la foto: mientras que los demás llevan en la solapa un pin oficial de la cumbre, él se puso una banderita argentina. Picardía criolla. Viveza porteña. Una lección de argentinidad.
Señora, repose tranquila en Olivos. Creo que el mundo va a respetarnos un poco más después del paso de Kichi por Brisbane.

Las primeras pruebas del caso Hotesur complican a la Presidenta y a su hijo

Avances en la investigación
Según datos de la Inspección General de Justicia, la empresa K adeuda balances desde el 2010. Un acta muestra que Máximo trabajó para la compañía desde un domicilio fantasma.


Abrazo. Cristina saluda a su hijo Máximo en un reciente acto./AFP
Abrazo. Cristina saluda a su hijo Máximo en un acto./AFP
El lunes 10 de noviembre, un funcionario de la Inspección General de Justicia (IGJ) introdujo un escrito en el legajo de la empresa Hotesur que estaba bajo control de ese organismo: el texto decía que esos papeles, pertenecientes a la compañía con la que familia Kirchner maneja el hotel Alto Calafate, debían “fotocopiarse” y guardarse “bajo llave”. El programa PPT, de Jorge Lanata, y Clarín, habían informado hacía horas de las irregularidades con las que funcionaba esa firma. Ese mismo día, la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN), presentó una denuncia penal en la que pedía que se investigue por ese tema a la Presidenta. El jueves pasado, el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli allanaron la IGJ en busca de aquella documentación caliente. El alboroto interno que generó ese operativo provocó que el contenido del legajo de Hotesur trascendiera entre fuentes de Clarín que hicieron carrera en ese ente. Las primeras pruebas de la causa Hotesur comprometen a la Presidenta y a su hijo, Máximo. No quedaron bajo llave.
Los documentos de Hotesur empezarán a ser analizados por la Justicia, pero este diario pudo reconstruir parte de su información sensible. La causa Hotesur busca determinar si esa empresa funcionó de modo ilegal gracias a la protección del Gobierno que lidera su propietaria, la Presidenta.
Kirchner afirmó en su última declaración de bienes que sus acciones en esa compañía hotelera tenían un valor de $ 9.367.528,8.
El hotel de Hotesur fue administrado hasta fines del año pasado por el socio de los K, Lázaro Báez, investigado en causas de lavado de dinero en Suiza, Uruguay y Argentina. El empresario fue acusado de haber contratado habitaciones del Alto Calafate que nunca fueron ocupadas, una maniobra típica de quienes buscan lavar dinero.
Es por eso que el expediente Hotesur podría abrirse hacia pesquisas de delitos financieros vinculados a la corrupción.
Las primeras sospechas de los investigadores de la causa, mientras tanto, empiezan a tener un respaldo probatorio.
En el legajo de Hotesur que estaba en la IGJ se confirma que en todos los trámites que la compañía realizó ante ese organismo registró como sede a un domicilio en el que en realidad no hay nada: Lavalle 975 piso cuatro departamento cinco. Esas oficinas fueron allanadas el jueves pasado y estaban vacías y en alquiler. Un abogado aseguró ser el dueño del lugar desde hace cuatro años, y descartó tener alguna vinculación con el hotel presidencial. Los Kirchner declararon haber comprado el Alto Calafate en 2008.
Pero en abril de 2012, por ejemplo, Hotesur presentó ante la IGJ su declaración jurada de actualización de datos: en ese trámite se lee que la firma volvió a inscribir como sede a Lavalle 975. Las sociedades comerciales tienen la obligación de informar la dirección de su sede activa. La IGJ supo que algo pasaba en ese domicilio porque a fines del 2013 intimó a Hotesur por sus incumplimientos pero la carta volvió rebotada. No hubo acciones estatales para ver qué había pasado.
A todo esto se suman otras novedades sobre el hotel presidencial.
Según la documentación de la IGJ, la firma adeuda sus balances del 2011, 2012 y 2013. El último estado contable presentado es el de los años 2009-2010.
Clarín pudo saber que esos papeles, cruciales para conocer las finanzas del hotel de los Kirchner, no llevan la firma avalatoria de contadores.
La aprobación de esos balances de Hotesur fue realizada, según declaró la compañía, en una asamblea del 2011. En el acta que reproduciría ese encuentro figura que estuvo presente el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, y que aprobó esos ejercicios contables, aunque no está su firma en ese papel. Ese documento afirma que la reunión de la cúpula de Hotesur se hizo en la oficina hoy fantasma de Lavalle 975. El dato que complica al heredero de los Kirchner.
¿Máximo estuvo en Lavalle 975 y aprobó esos estados contables? Es probable que la Justicia busque respuestas a ese interrogante.
Los documentos de Hotesur muestran que al menos al 2011 sus acciones estaban bajo control de la “sucesión” de Néstor Kirchner.
La Presidenta declaró que su parte de Hotesur vale $ 9.367.528,8. Y dijo que tiene una deuda con la empresa por $ 4.683.848,68.
¿Por qué le debe tantos millones a su propia compañía? Hotesur no presentó a la IGJ sus últimos balances.
El jueves pasado, la supuesta sede la empresa fue allanada, pero los Kirchner no hicieron declaraciones. El oficialismo embestió contra el juez Bonadio, al que acusa de estar haciendo “golpismo”.
Hasta ahora, el Gobierno no desmintió con documentación respaldatoria la información sobre el sospechoso funcionamiento de Hotesur

Un acontecimiento maravilloso sucedió en Buenos Aires en la década del ´30 del siglo pasado

Un acontecimiento maravilloso sucedió en Buenos Aires en la década del ´30 del siglo pasado y que dio que hablar al mundo entero.
Una verdadera IGLESIA EN LA CALLE presidida por un Cardenal, futuro Papa Pío XII, quien afirmó:
“Pero esto es el Paraíso en la tierra”
El protagonista del encuentro??
JESÚS VIVO Y PRESENTE EN LA SAGRADA EUCARISTÍA.
El mismísimo DIOS DE LOS CORAZONES.
Una multitud en las calles cantando al
AMOR DE LOS AMORES!
Todos de rodillas ante semejante presencia:
Más de 107.000 Primeras Comuniones.
 VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=K496iKRaEBQ&feature=youtu.be
CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL (Buenos Aires, 1934)
Dijo el Papa Pío XI:
“Con sumo regocijo hemos comprendido que la República Argentina no quería ceder a ninguna otra nación la primacía en la preparación del triunfo de la Divina Eucaristía”
El Congreso fue presidido por el Cardenal Secretario de Estado de S.S. Pío XI, Mons. Eugenio Pacelli, futuro Papa Pío XII.
Significó, hasta entonces, la manifestación más multitudinaria y fervorosa del catolicismo en toda la historia de la Argentina. Marcado por una intensísima práctica sacramental, centenares de miles de confesiones y comuniones devolvieron a la sociedad argentina la práctica religiosa de la que se había apartado. Significó, asimismo, el comienzo de una época de esplendor del catolicismo argentino.
Fuentes oficiales de la Iglesia afirman que "en Buenos Aires en 1934 se repartieron más de 100.000 comuniones a niños, 400.000 a hombres y 700.000 a mujeres".
Por donde pasaba Mons. Pacelli (S.S, Pío XII), llevaba el mensaje del cielo como último llamado, y su estela de santidad trajo un alma santa más, por si fuera poco: Don Orione. Cuanto amor el de Dios!.
Dijo Don Orione, providencial participante:
“Asistí al Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires. ¡Un espectáculo inefable! Pude ver qué es y cómo es de grande la misericordia de Dios: más grande que los cielos.
¡Vi decenas de millares y millares de obreros, de robustos trabajadores, de jóvenes, florecientes de vida; médicos, abogados, oficiales, profesores universitarios, diputados, ministros, confundidos en columnas, confesarse en las plazas, a lo largo de los caminos, de las calles de esta gran capital! ¡Más de 200.000 hombres, como atraídos por un imán, en interminable torrente, avanzan compactos, orando, cantando y postrándose a los pies de Cristo!; adorar a Cristo, recibir a Cristo sobre la gran Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno de esta República Argentina.
En aquella plaza los he visto fraternizar, abrazarse en Cristo, jurar su fe, su amor a la Patria, ¡llorar de amor! ¡Fue un espectáculo único en el mundo!
¿Qué sentían? ¡A Cristo! ¿Quién estaba? Cristo, queridos hermanos; Cristo Nuestro Señor que resucitaba en esos corazones; estaba Jesús, estaba el Señor pasando por esta metrópolis y descendía junto a su pueblo. El Legado Papal exclamaba: '¡Pero esto es el Paraíso en la tierra!”.
Para Don Orione el Congreso Eucarístico de Buenos Aires fue "el mayor triunfo que Nuestro Señor haya recibido en el Santísimo Sacramento", y sabía que el mismo traería muchos frutos, expresados por la gran cantidad de iniciativas, propuestas y obras de caridad surgidas luego del mismo.
Cuánto más, cuando las almas estaban inclinadas hacia la piedad, el bien, precisamente por la participación en los misterios de la Eucaristía. Y Don Orione era conciente de esto, como testimonia, el P. Dutto, quien estuvo junto al Fundador y anotó por esos días: "La inolvidable apoteosis del eucarístico ‘Dios con nosotros’ ha suscitado en los corazones fermentos divinos de amor fraterno. El terreno está, pues, preparado: es necesario sembrarlo...”.
MÁS FOTOS DEL CONGRESO:
LA VIRGEN DE LUJÁN (PATRONA DE ARGENTINA), GRAN ARTÍFICE DE LA DEVOCIÓN EUCARÍSTICA ARGENTINA
A MAYOR GLORIA DE DIOS
BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA
www.pueblodemaria.com