domingo, agosto 24, 2014

Las empresas de Nevada, con inversiones en Puerto Madero

Dos de ellas compraron departamentos en ese barrio. Lo hicieron por pedido de Helvetic, la compradora de “La Rosadita”.
Juntos. Pedro Damiani (tercero) y el director de Helvetic Néstor Ramos (cuarto), en un acto en Montevideo.
Juntos. Pedro Damiani (tercero) y el director de Helvetic Néstor Ramos (cuarto), en un acto en Montevideo.
Por lo menos dos de las 123 empresas fantasma de Nevada atribuidas por el fiscal Campagnoli a Lázaro Báez hicieron inversiones millonarias en Puerto Madero. Se trata de Huston y Eyden. Diez de ellas, además, tienen la misma matriz de una sofisticada ingeniería financiera y societaria con cuatro niveles de cobertura para tapar al verdadero dueño. Fueron creadas por el estudio panameño Mossack Fonseca en Las Vegas, Nevada, a pedido del bufete uruguayo Damiani y asociados que tiene como cliente a Helvetic Service Group. Esta está dirigida por el italoargentino Marcelo Néstor Ramos (Ver foto). Y, además, todas tienen como empresa manager a Aldyne, creada por Mossack en las islas Seychelles, un paraíso fiscal en el cual la presidenta Cristina Kirchner hizo el año pasado una polémica escala técnica a su regreso de una gira por Vietnam y Tailandia.
Helvetic es la misma empresa que se quedó con las acciones de SGI “La Rosadita” que pertenecía hasta el 2011 a Federico Elaskar a pedido del entorno de Báez.
Esta trama de 123 empresas “ es como un tren donde el inversor se sube y se baja cuando quiere y dejando pocos rastros”, graficó una fuente empresaria. La llave para abrir ese candado de sociedades la maneja Ramos porque es uno de los que guarda los “mandatos escritos” de los dueños de la plata.
La orden del juez de Nevada de obligar a Mossack Fonseca a informar de los bienes y cuentas bancarias de las 123 empresas ayudará a la causa por lavado de dinero del juez federal Sebastián Casanello donde ya están procesados Elaskar y Leo Fariña e imputado Báez. Un exhorto clásico basado en la causa argentina hubiera demorado en tener una respuesta por parte de EE.UU. entre uno y dos años. Gracias al fallo del juez Ferenbach, Mossack Fonseca deberá responder en forma perentoria. Y seguramente lo hará porque tiene temor a perder su negocio en Las Vegas si no coopera con la justicia de EE.UU. Llama la atención que en la causa en Nevada haya dos abogados. Uno por Mossack Fonseca y otro por las 123 empresas fantasma. Este dato muestra ciertas grietas “en el tren societario” que, hasta ahora, parecía unido. Una vez que esté la respuesta en Nevada, la justicia argentina solo debería pedir una copia.
Las pruebas reunidas por Campagnoli fueron incorporadas la causa de Casanello, aunque se haya sobreseído la causa por extorsión contra Elaskar que investigó el fiscal de Núñez-Saavedra. En un dictamen, el fiscal dijo que los movimientos de las 123 empresas en los últimos diez años parecían - a partir de la muerte de Néstor Kirchner en el 2010- “un divorcio entre dos viejos socios”. Esta y otras hipótesis se responderán cuando Mossack Fonseca conteste al juez de Nevada el 12 de septiembre. Puede que aparezcan bienes de Báez o de otros argentinos que buscaron evadir impuestos. Es una completa Caja de Pandora.

HISTORIA DE MICHELANGELO

Allanaron el Municipio de la Costa por la nueva causa contra Boudou

La complicada situación del vice Lijo se llevó documentos de un plan de casas sin terminar. En 2006, el vice era secretario de Hacienda municipal.
Allanamiento. Efectivos de Gendarmería ingresar ayer a la sede del Municipio de la Costa en Mar del Tuyú.
Allanamiento. Efectivos de Gendarmería ingresar ayer a la sede del Municipio de la Costa en Mar del Tuyú.
El juez federal Ariel Lijo allanó ayer la Municipalidad del Partido de la Costa, en Mar del Tuyú, y secuestró documentación vinculada a la nueva denuncia contra el vicepresidente Amado Boudou, imputado desde el jueves por el manejo irregular de fondos públicos para un plan de viviendas en ese Municipio.
El operativo estuvo a cargo de la Gendarmería y duró varias horas. Desde el Municipio confirmaron a Clarín que “se llevaron uno de los cuatro expedientes que fueron a buscar” (los otros tres están en el Tribunal de Cuentas). Además, remarcaron que “la mayoría de las viviendas” están terminadas.
La causa se inició por una denuncia del concejal del Partido de la Costa Marcos García. El vice está acusado de “maniobras fraudulentas” cometidas con fondos del Plan Federal de Viviendas para la construcción de 484 casas y dos escuelas. Las irregularidades ocurrieron cuando Boudou era secretario de Hacienda de ese municipio. De hecho, dos meses antes de renunciar para asumir en la ANSeS, el actual vice firmó el contrato y otorgó un anticipo de obra por $ 900 mil.
La investigación también alcanza al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al intendente actual del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús y al padre de este último, Juan De Jesús, ex intendente y actual diputado provincial del Frente para la Victoria.
García, que está patrocinado por el abogado Ricardo Monner Sans, declaró ayer durante más de dos horas ante el juez Lijo y ratificó la denuncia contra Boudou. “Aportamos nuevos datos y ofrecimos testimoniales de personas que tenían que hacer el control de la obra por parte de la Municipalidad. También entregamos información sobre las conexiones entre la empresa Cantera y Boudou ”, le dijo a Clarín al salir de Tribunales.
Según la denuncia, el presupuesto original de la obra fue de $20.799.600 y luego se amplió en 6 millones más. A pesar de haberse pagado en 2007 casi la totalidad del contrato, las dos escuelas y la mayoría de las casas nunca se habrían terminado. “La gente nunca va a tener escritura porque no hay final de obra”, aseguró García.
El secretario de vivienda del Partido de la Costa, Juan Manuel Molina, intentó negar las irregularidades. “Hay 220 casas terminadas, 132 en proceso de obra y solo 134 sin comenzar.
Y las dos escuelas están terminadas”, detalló ayer el funcionario luego del allanamiento en la Municipalidad.
Sobre los pagos a la empresa Cantera, Molina sostuvo que “se abonó 15 millones de pesos, lo que representaba el 50% del contrato con las actualizaciones del precio original”. Sin embargo, en 2007 el Municipio dio de baja el contrato por defectos en la construcción y comenzó un litigio con la constructora.
Molina también acusó al concejal García de “fabulador con causas penales pendientes”.
Lo cierto es que el fiscal federal Gerardo Pollicita imputó a Boudou (ya tiene dos procesamientos por otras causas) y al resto de los funcionarios denunciados por los posibles delitos de violación de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y exacciones ilegales.

CHEQUEO MEDICO

sábado, agosto 09, 2014

La Presidenta ordenó ratificar el apoyo a su vice y redoblar la apuesta

PolíticaLa presidenta Cristina Kirchner estaba a punto de viajar a Santa Cruz cuando se enteró del segundo procesamiento a su vicepresidente Amado Boudou por falsificación de documentos de un auto importado. Sin embargo, nuevamente impartió la orden a todos los ministros del gabinete de redoblar el respaldo político para su ex delfín.
"El apoyo de la Presidenta no va a variar con un procesamiento más o con un procesamiento menos. Al contrario, en un principio va a doblar la apuesta", confió a LA NACION un funcionario cercano a la mandataria.
La noticia no sorprendió a nadie en la Casa Rosada. La jefa del Estado resolvió viajar al Sur a pasar el fin de semana y antes dio la orden de que nadie hiciera declaraciones a la prensa sobre el caso Boudou.
El apoyo de ayer fue silencioso. No se descarta, empero, que en las próximas horas los funcionarios hablen del tema. "No hay cambios en la estrategia. Es un apoyo fuerte que se trata de que sea lo menos visible para minimizar los costos políticos", señaló otra fuente oficial del primer piso de la Casa Rosada.
Es probable que, en el mediano plazo, Cristina Kirchner intente ocultar la figura del vicepresidente en los actos y compromisos institucionales más relevantes. Acaso espere un gesto de Boudou que la libere de tomar una decisión drástica. Pero no lo esconderá mientras esté en el candelero acorralado por los jueces.
La mandataria presiente que si le suelta la mano se debilitaría ella políticamente y Boudou podría implicar en la causa Ciccone a otros funcionarios de su gobierno.
Por ahora, ella dio luz verde a que el bloque kirchnerista en el Consejo de la Magistratura investigue al juez federal Claudio Bonadio por su desempeño en una causa sobre el contagio de pacientes con HIV. Bonadio es quien investigó y procesó ayer a Boudou en el caso del auto importado con papeles falsos.
La embestida contra el juez federal tiene todas las características de una feroz represalia política.
Una vez más, Cristina pidió a sus funcionarios que cierren filas con el vicepresidente. Aunque dentro del gabinete hay ministros muy preocupados por el efecto político que tendrá el escándalo que envuelve a Boudou con miras a las elecciones presidenciales de 2015.
La medida de Bonadio de ayer se sumó al procesamiento que Boudou recibió del juez federal Ariel Lijo en la causa Ciccone, donde se le imputó cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. Esa medida fue apelada por el vicepresidente, por lo cual deberá considerarla la Sala I de la Cámara Federal, que podría ratificarla total o parcialmente, en pocas semanas.
En la Casa Rosada evalúan que es difícil que la Cámara revoque ese procesamiento. En consecuencia, la decisión de ese tribunal se sumaría a los traspiés que sufrió el vicepresidente.
Los ministros más inquietos son aquellos que tienen mucho en juego en los comicios del año próximo. Por ejemplo, el titular del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que será precandidato presidencial y competirá contra el gobernador bonaerense Daniel Scioli. En las mismas condiciones está el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez, que planea sumarse a esas primarias.
Otro postulante aun no declarado podría ser el ministro de Economía, Axel Kicillof, que también es partidario de soltarle la mano a Boudou para evitar más costos políticos.
También el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, quisiera despejar el conflicto: su provincia, Chaco, podría quedar en manos de UNEN en las próximas elecciones y el jefe de ministros no encuentra ningún beneficio en quedar asociado a Boudou.
El propio secretario legal y técnico, Carlos Zannini, ha sido un crítico furibundo del vicepresidente, aunque la estrategia judicial que aconseja se acomoda a las instrucciones políticas de la Presidenta.
Todos ellos presienten además que Boudou se trasformó en un escollo para la gestión. El Senado, por ejemplo, no puede sesionar sin grandes escándalos de la oposición.
La Presidenta ya conocía la decisión de Bonadio cuando el miércoles último le ordenó a Boudou asistir a la sesión de la Cámara alta. Y el vicepresidente acató con gusto. Fue una señal de la Presidenta a varias bandas.
Por un lado, desafió a la oposición y por otro disciplinó a los díscolos del Frente para la Victoria. Les tomó lista: hubo asistencia perfecta.

La extensa lista de víctimas de Boudou

PolíticaProblemas de papeles, reclamos de dinero, alquileres impagos, desalojos furibundos, documentos inhallables y más. Durante los últimos 25 años, el vicepresidente Amado Boudou protagonizó al menos una veintena de cortocircuitos con personas que lo acusan de haberlas perjudicado y que en múltiples ocasiones terminaron en la Justicia.
Los problemas de Boudou vienen de sus tiempos en Mar del Plata. Entre 1990 y 1995, trabajó para Venturino Eshiur, la monopólica recolectora de la ciudad, hasta que con él como gerente terminó en la quiebra y, sus dueños, viviendo en un quincho.
Hugo Moyano calla sobre los problemas que padecieron los afiliados a su gremio. Porque tras la quiebra de Venturino, decenas de camioneros reclamaron por sus aportes previsionales impagos. La entrega del predio Waterland al gremio cerró la disputa millonaria.
A diferencia de los camioneros, la ex esposa de Boudou, Daniela Andrioulo, aún mantiene abierto un reclamo judicial por la separación de la sociedad conyugal. Un departamento -cuyo boleto de compraventa desapareció- y el automóvil Honda, por el que ayer lo procesó la Justicia son los ejes centrales de la disputa.
La familia Cicarelli también sabe de problemas con Boudou por otro departamento en Mar del Plata. Al igual que los Laffranconi, que incluso le iniciaron en 1993 un juicio por desalojo y otro por ejecución de alquileres, mientras que otros dos de sus acreedores, Álvarez Miranda y Acciardi, le apuntaron a su sociedad Inversiones Inmobiliarias Aspen, en 2000 y 2001, con juicios para ejecutar las cuotas de hipotecas que tampoco pagó.
Boudou controla Aspen junto con su socio e íntimo amigo José María Núñez Carmona. La familia Martelli también sabe de padeceres para cobrarles dinero por el local del barrio Los Troncos donde antes funcionó una tradicional farmacia. Con el actual vicepresidente terminaron con un oficial de Justicia de por medio.
Lo notable, sin embargo, es que Boudou y Núñez Carmona también arrastran problemas de dinero con el abogado Franklin Llan de Rosos. Con él ganaron un juicio por US$ 800.000, pero no le pagaron sus honorarios por una cuarta parte de ese monto.
Algo parecido le ocurrió al escribano con que constituyeron sus primeras sociedades. Durante años, Juan Carlos Humarán esperó que le pagaran 8800 dólares, hasta que los socios le enviaron a un colaborador, Juan Carlos López, para pagar pero sin disculparse. No fue la única amistad que se resintió. También el socio de la firma WSM, Luis Scolari, radicó una denuncia al descubrir, aduce, que no le pagaron millones de publicidad oficial y que sólo descubrió cuando la prensa sacó a la luz los números reales de esa sociedad.
Ya como funcionario del Partido de la Costa, en tanto, Boudou medió en un préstamo para construir viviendas. Se cobraron $ 24 millones del Banco Hipotecario, pero 600 casas y 4 escuelas jamás se completaron, con actuaciones del Tribunal de Cuentas y denuncias varias de por medio.
Del municipio Boudou pasó a la Anses, donde se convirtió en fiel servidor de su entonces titular, Sergio Massa. Tan fiel que, hincha de Independiente, terminó como tesorero del club Tigre, aunque cuando el hoy precandidato a presidente se fue de la jefatura de Gabinete, Boudou -que le prometió irse con él de la función pública- se quedó en el Gobierno como ministro.
En el Palacio de Hacienda acumuló más denuncias. Entre otras, por la compra de 19 automóviles, lamparitas y hasta resmas de papel. Pero allí también le adjudican que le propuso a un abogado pagarle sus honorarios como defensor con contratos ñoqui.
En Tribunales, Boudou también afronta una causa por enriquecimiento ilícito. En su primer escrito basó su riqueza en 62.000 hectáreas que le adjudicó a su abuelo en Paraguay. Pero cuando la prensa guaraní alertó sobre que era falso corrigió su versión. Dijo que lo malinterpretaron.

La ex esposa, un personaje clave en el nuevo procesamiento

PolíticaAndriuolo estuvo casada un año con él; se presentó ante la Justicia porque el vice negó el matrimonio
Por Santiago Dapelo   LA NACION
La sonrisa de Amado Boudou, esa que tantas veces lo ayudó, se convirtió en parte del problema. Una entrevista, en la que habló de su pasado y mostró fotografías, fue determinante para provocar el hartazgo de Daniela Andriuolo, su ex esposa. Es que el vicepresidente, por ese entonces a cargo del Ministerio de Economía, la negó públicamente y generó la bronca de Andriuolo.
Fue entonces cuando la ex de Boudou se puso como objetivo exponer al vicepresidente, que ayer sumó su segundo procesamiento en dos meses, en esta oportunidad por el delito de falsificación de documento público, en el marco de una causa en la que se lo investiga por haber transferido irregularmente un automóvil Honda CRX del Sol a su nombre mediante documentación falsa.
"Se hizo el langa por televisión y Andriuolo se molestó. Se le complicó por soberbio. ¡Esto era una pelotudez! Le hizo el juicio por despecho", dijo a LA NACION Eduardo Romanín, abogado de Andriuolo.
Boudou se casó con Daniela Andriuolo el 30 de abril de 1993, se separaron a mediados de 1994, pero recién se divorciaron en 1997. En ese momento, no le reclamó nada. Pero después de ver el comportamiento de su ex esposo, ya no dudó y le dio mandato a Romanín para reclamar la división de los bienes gananciales de la pareja: la coupé Honda de color rojo modelo 92 y un departamento valuado en 400.000 dólares.
"Andriuolo quería que se le reconozca el estado civil, algo que se logró apenas presentamos la demanda. Después pedimos la rendición de cuentas sobre los bienes gananciales", desarrolló Romanín.
Según explicó el letrado, antes de comenzar las acciones legales se comunicó con integrantes del círculo íntimo de Boudou; habló con Juan Guiñazú, que siguió al vicepresidente desde la secretaría de Gobierno de la Municipalidad del Partido de la Costa a la Anses, y con el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad costera, Marcelo Artime.
"«¡Arreglen el asunto!», les dije. La respuesta que me dieron fue categórica: «Con ésta no hablo». Si el tipo [por Boudou] quería, lo arreglaba. Estamos hablando de algo así como 10.000 dólares", relató Romanín.
Boudou declaró que ingresó el automóvil a su patrimonio el 1º de julio de 1992. Sin embargo, el Honda ingresó en el país en agosto de 1992, por lo que no podría haber estado en manos del vicepresidente un mes antes de esa fecha. En realidad, lo hizo el 30 de octubre de 1993, cuando se encontraba casado con Andriuolo. "El auto es un bien ganancial, no tengas dudas. El departamento es más difícil probarlo porque no tenían escritura", afirmó el abogado.
En su resolución, que se dio a conocer ayer al mediodía, el juez federal Claudio Bonadio señaló que "se ha probado que Amado Boudou inscribió a su nombre con un formulario 08 falso", y agregó que el compañero de fórmula de la presidenta Cristina Kirchner fue "la única persona beneficiada por la irregular transferencia".
El proceso judicial comenzó en 2009 tras la denuncia que realizó la titular del Registro de Automotores número 2 de la ciudad de Buenos Aires, María Gabriela Taboada de Piñero, también procesada por el magistrado. Es que en una auditoría que llevó a cabo la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad de Automotor se constató que en el trámite del Honda había papeles falsos.
Para Romanín, que es precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Amplio UNEN, Andriuolo, una profesora de baile que actualmente vive en Roma, y que se encuentra en pareja con un integrante del Departamento de Seguridad Pública italiano, se fue del país por "miedo".
Si bien Andriuolo se fue de la Argentina antes de que estallara el escándalo Ciccone, las especulaciones sobre la decisión de irse del país se centran en el temor que tendría a que le suceda algo a ella o a su familia que vive en Mar del Plata. "Es una posibilidad", dijo, esquivo, Romanín.
Una de las cuestiones que más sorprendió al abogado de Andriuolo fue la cantidad de errores que cometió el vicepresidente durante toda la causa judicial.
"Falsificó el formulario 08 porque dijo que era soltero. Por eso, además, también miente en la primera declaración jurada que presenta en 2007. Amado Boudou vive mintiendo. En el expediente dice tres veces cosas distintas", aseguró Romanín, que no tuvo contemplaciones a la hora de definir a Boudou: "Que un vicepresidente haga esto... ¡Qué tipo pelotudo!".
LA NACION intentó comunicarse en varias oportunidades con Andriuolo, pero la ex esposa de Boudou no atendió los requerimientos.
Los pecados de su juventud acosan a Amado Boudou. Como en la causa Ciccone, en la que está procesado por cohecho, su pasado sigue complicándolo en su presente.

Una pareja que lo complicó

Daniela Andriuolo
Bailarina
Se conocieron en el boliche Sobremonte, sobre la calle Constitución, en Mar del Plata, donde Boudou era el DJ. Se casaron el 30 de abril de 1993 y un año después se separaron. Hoy, desde Italia, donde vive, Andriuolo le exige al vice la mitad de los bienes gananciales.

Diez enclaves únicos de Sos del Rey Católico

Este pequeña villa medieval, cuna de Fernando el Católico, fue un importante enclave defensivo desde el siglo X

A vista de pájaro

Es difícil resistirse al encanto de esta pequeña villa medieval de la provincia de Zaragoza. Conocido como la cuna de Fernando el Católico, porque aquí nació el monarca, el pueblo esconde infinidad de rincones que parecen salidos de un cuento de caballeros y princesas. La belleza de sus calles estrechas y empedradas, su muralla, sus puertas fortificadas, sus arcos góticos apuntados, sus iglesias y su propia historia son solo algunos de los lugares es Sos que nos arrancarán un suspiro de admiración, anhelando quedarnos allí para siempre.

Auténtico fortín

Sos del Rey Católico nos arranca un primer suspiro sin siquiera haber llegado allí, y es que la mejor vista del pueblo la tenemos desde la carretera de circunvalación que nos permite admirar la villa en conjunto. Al contemplarla a lo lejos, situada en lo alto de un cerro y levantada a base de piedras, tenemos la sensación de estar contemplando un auténtico fortín y entendemos por qué fue un importante enclave defensivo desde el siglo X. Ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico.
página 2
 
 
Ésta es la villa donde nació Fernando el Católico, el último rey de la Corona de Aragón. Este nacimiento fue fruto de los complots de la alta política y es digno de protagonizar un serial: su padre, Juan II de Aragón, se disputaba el trono de Navarra con su hijo Carlos, Príncipe de Viana, fruto de su primer matrimonio con Blanca de Navarra. Por ello, la madre del futuro Rey Católico, Juana Enríquez, prefirió tener a su hijo en lugar seguro, en Aragón, y eligió Sos, donde vivía la familia noble de los Sada, leales al monarca.
página 3
 
 
Si al contemplar Sos del Rey Católico tenemos la sensación de estar ante un auténtico fortín es en parte gracias a su castillo fortificado, construido originariamente en el año 975 aunque reformado en los siglos XI y XII. Levantado sobre la parte más alta del municipio, la peña Francia, su elemento más destacado es la torre del Homenaje. La muralla y sus siete entradas a la villa se mantienen al completo, rodeadas por las casas que han ido edificándose a su alrededor.
página 4

Este pequeña villa medieval, cuna de Fernando el Católico, fue un importante enclave defensivo desde el siglo X

Iglesia de San Esteban

Esta iglesia románica se levantó adosada a la torre del homenaje y cuenta con una cripta (conocida como la iglesia baja) y un claustro. Es el templo principal del pueblo y en ella se encuentra la pila del siglo VIII donde fue bautizado Fernando el Católico. En su interior, también podemos visitar el museo de arte sacro, que alberga tesoros artísticos como lienzos barrocos, tallas góticas y numerosas piezas de orfebrería.
  • Búsquedas relacionadas
  • Compartir
publicidad
Comentarios:
página 5
 
El 10 de marzo de 1452 nació, en esta casa de la familia Sada, el rey Fernando el Católico. Se trata de un palacio de finales del siglo XV, levantado en piedra. En la puerta de la entrada todavía se puede ver el escudo de la familia. El edificio es ahora un centro de interpretación dedicado al vecino más ilustre que ha tenido esta villa. Desde aquí se organizan visitas guiadas por el municipio donde se conoce la historia de Sos del Rey Católico que, en parte, es también la historia de España.
página 6
 
Es uno de los lugares con más encanto del municipio. Se trata de una antigua lonja de la Edad Media, de construcción románica, que se utilizaba como mercado y, a la vez, como centro de distribución de productos al por mayor. Su principal característica son cuatro arcos apuntados. Parte de su suelo proviene de la antigua cárcel de Sos y en él pueden verse inscripciones hechas por los presos durante la Guerra Civil y la posguerra. Actualmente es la biblioteca municipal.
página 7
 
Se encuentra a las afueras del pueblo, a unos dos kilómetros, y fue construido a finales del siglo XVII por la congregación de los Carmelitas Descalzos. La Guerra de la Independencia primero y las Guerras Carlistas después hicieron que los religiosos finalmente decidieran abandonar el convento en 1835. Ya en el siglo XX los Agustinos Recoletos continúan con la obra hasta la actualidad. Dice la tradición que se eligió este lugar para edificar el templo porque aquí se apareció la Virgen María.
página 8
 
Sos conserva todavía lo que fue la judería medieval, conocida actualmente como el "barrio alto". En origen estuvo formada por unas treinta casas entorno a una calle principal desde la que se podía acceder al centro de la villa y desde la cual surgen diversos callejones sin salida. Es una delicia pasear por sus lugares más pintorescos: la plaza de la Sartén, el túnel del Perdón o la calle de la Luna.
página 9
 
¿Cómo no suspirar ante un buen plato de pochas guisadas con tomate y pimiento verde? Ésta es solo una de las muchas recetas, tradicionales pero con un toque innovador, que podemos probar en el restaurante La cocina del Principal (Fernando el Católico 13; 610 509 275). Situado en una casa del siglo XV y de ambiente acogedor, sirve los platos tradicionales de la zona, como el ternasco, con acompañamiento de jazz. Si además de comer, también queremos dormir en Sos, nada mejor que el Parador de Turismo.
página 10
 
Por si fuera poco todo lo que tenemos que ver en Sos del Rey Católico, si miramos a su alrededor quedaremos maravillados. Desde la posición elevada en la que se encuentra el municipio, podemos contemplar cómo está rodeado de montañas, montes y vaguadas repletas de pinos, chopos y alguna que otra haya, que en otoño estallan en colores. Este entorno es ideal para los amantes del senderismo ya que disponen de varias rutas para conocer el paisaje, como la GR1 que llega hasta Sofuentes.

Praxis mal intencionada – Por Humberto Bonanata

“La pavada atómica ya disparó los pagos de seguros por default por más de U$S 1.000 millones. Suerte que nos defiende una abogada exitosa”
-Alfonso de Prat Gay
Mentir hasta el final, ésa es la consigna.
Parece ser el mecanismo del régimen al “galtierizar” la sentencia incumplida por la Argentina ante la confirmación del fallo del juez Thomas Griesa por sus dos instancias superiores: la Cámara y la Corte Suprema de Justicia de Nueva York.
Las impopulares críticas opositoras en demérito del crecimiento de un 5% en la imagen positiva presidencial ante su raid anti-imperialista tuvieron su voz más fuerte en la diputada de UNEN, Elisa Carrió, quien insistió en sus críticas al jefe del Palacio de Hacienda al puntualizar: “Kicillof dice nosotros pagamos, pero no es así”. “No pagaron porque cuando uno libra un cheque y yo voy a cobrar en ventanilla y me dicen que no le puedo pagar porque hay una medida cautelar de un juez, hasta que no hay recepción del acreedor o disponibilidad plena del acreedor, por eso hay default”, explicó. (La Nación 31/7/14).
La negación de la realidad oficialoide no logró vencer la lógica que implica la neurosis colectiva.
El “default selectivo” que disparó Standars & Poors ese miércoles 31 de julio no quiso ser interpretado por el régimen.
Como tampoco evidenciaron que los principales grandes perjudicados serían los bancos, automotrices, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y la Capital Federal, estas tres últimas ante la imposibilidad de concretar sus créditos fronteras afuera, en dólares y con intereses razonables dentro del mercado internacional.
Al igual que las expectativas de consumo mediato que se retrajeron –y lo seguirán haciendo- en alimento a la reces-flación (recesión mas inflación) que marcarán los cinco meses restantes al inicio de 2015.
A menor importación de autopiezas, menor cantidad de automóviles fabricados y mayor suspensión de empleados en la industria automotriz.
A menor consumo inmediato, menos apertura de minimercados como Carrefour que inundaban los centros urbanos.
A mayor gasto (pesos 200.000 millones para cinco meses), mayor distribución presupuestaria en subsidios (22,5%) para Y.P.F. y Aerolíneas Argentinas.
Debemos conocer la cruda realidad.
Las 16 series de bonos en default podrían “acelerarse” en los instrumentos de deuda cuyo vencimiento habíamos pactado con los acreedores para los años 2033 y 2038 y hacerse exigibles ipso-facto.
Ello implicaría lisa y llanamente “gatillar” U$S 29.000 millones hasta ahora no exigibles y pasar del default técnico a la quiebra real.
Más aún cuando ante el “evento crediticio” según la Unión de Bancos Suizos que produjimos como “patria soberana” se habilitó el mecanismo de pagos de los contratos de seguros “credit default swaps” por más de U$S 1.000 millones.
La triste mentira de la “dékada ultrajada” continúa manifestándose.
Todos nosotros -lamentablemente- conformamos este colectivo imaginario.
Sólo de nosotros depende saber elegir hacia dónde viajaremos en 2015.
Fuente: http://www.notiar.com.ar/


estandarte-grande2.jpg  
 
 MOVIMIENTO CÍVICO MILITAR CONDOR  
 (COMUNIDAD NATIVA DE ORGANIZACIONES
  REGIONALES)
 
 
 
INFORMA
 
MENSAJE DE PODER SER
 
Los integrantes del espacio político P.O.D.E.R S.E.R. (PAZ, ORDEN, DEFENSA, ETICA Y REPUBLICANISMO   con SEGURIDAD. EDUCACION y RESPONSABILIDAD) nos reunimos una vez más para analizar la realidad nacional y promover acciones políticas  positivas para el futuro inmediato.
 
Coincidimos en la profunda preocupación generada por el incompetente manejo de la crisis resultante del fallo adverso ante los reclamos de los tenedores de bonos impagos que no aceptaron las reestructuraciones propuestas por el Estado Nacional. Como consecuencia de ello se ha conducido innecesariamente a la nación a un nuevo “default”, según las calificadoras de deuda, que afecta nuestra posición internacional, lesionan nuestra credibilidad y contribuye a incrementar los graves problemas económicos internos. 
 
Esta situación se suma a la creciente inseguridad, los altos índices de inflación, la incipiente recesión, el aumento del desempleo y el desorden social que se manifiesta por la profusión de cortes  de vías de comunicación, piquetes,  huelgas y pérdida de la capacidad de diálogo y consenso.
 
No podemos dejar de mencionar que continua  sin tregua la profusión de juicios a miembros de las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales que en cumplimiento de órdenes emanadas de sus mandos naturales se enfrentaron en la década del setenta a las bandas terroristas que pugnaban por el poder, y que ahora son llevados a los tribunales en virtud de leyes que se aplican en forma retroactiva y parcial, contrariando las bases jurídicas del derecho nacional e internacional. Además de esta situación, han sido seriamente denunciadas las condiciones de detención, la detención de procesados  por tiempos que exceden muy largamente lo que la ley permite  y el mantenimiento en prisión de mayores de setenta años con condiciones precarias de salud e inadecuada atención médica, que ya ha contribuido al deceso de decenas de detenidos.
 
Como un indicio de la falta de voluntad para dar fin a esta prolongada situación que ya ha escapado a las formas   de la  justicia para adoptar las formas de la venganza, continúan  extendiéndose  las denuncias retroactivas a personal judicial y empresarios como sucediera con directivos de Papel Prensa, Ingenio Ledesma y recientemente con los allanamientos producidos en la empresa  Molinos Río de La Plata.
 
Consideramos que es momento  de que se renueve el espíritu de concordia nacional y que se abran los corazones a un tiempo de paz y  consenso pues a nadie favorece que se mantenga un clima de enfrentamiento cuando la república necesita concentrar todos los esfuerzos para lograr superar los graves problemas que nos afectan en todos los órdenes de la vida social y económica. De este modo lograremos entrar en comunión con el mensaje que nos  hace llegar el Papa Francisco  y con su preocupación por que se alcance la unidad y la concordia entre los argentinos, superando el odio y la venganza como forma de hacer política.
 
Como contribución a los gravitantes momentos  electorales  que se avecinan, hemos decidido hacer confluir nuestros esfuerzos políticos en el partido Nueva Unión Ciudadana, con personería en la Provincia de Buenos Aires, que ha renovado sus autoridades sumando representantes de los distintos sectores que integran nuestro espacio y procuraremos llevar  esta propuesta a otros distritos del país.
Por su parte, tanto el Movimiento Republicano Cívico Militar como el Movimiento Cívico Militar Cóndor continuarán con su accionar y su prédica en defensa de los altos intereses de la patria y la defensa de los hombres y mujeres de sus  fuerzas armadas, de seguridad y policiales.
 
Invitamos a todos aquellos que  compartan nuestros principios y valores a sumarse al espacio, a difundir e instalar nuestras propuestas como así también a afiliarse a Nueva Unión Ciudadana si tienen domicilio en cualquier municipio o sección electoral de la Provincia de Buenos Aires.
 
 
MIGUEL GIULIANO        JUAN CARLOS NEVES     HORACIO RICIARDELLI
 
 
 
= = =
 
 
Secretaría de Prensa y Difusión - Secretaría de Comunicaciones
 
Movimiento Cívico-Militar CONDOR – PDNI
 
Vcom. (R) VGM Lic. Horacio Ricciardelli - Presidente
 
 
 
“Cuando La Patria está en peligro, todo es lícito menos dejarla perecer” Gral. D. José de San Martín.


Amigos de ROSARIO, el jueves 14 de agosto a las 18.30 hs. estarán presentando Carlos Manfroni y Victoria Villarruel, su libro LOS OTROS MUERTOS, el libro que relata las historias de las víctimas del terrorismo y da a conocer por primera vez en el país el listado de víctimas asesinadas, secuestradas y heridas, basado en la investigación histórica desarrollada por la Asociación Civil CELTYV.
No dejen de acompañarnos e inviten a todos los amigos!

Además, contaremos con los testimonios de dos hijos de víctimas del terrorismo:
Juan Carlos Gambandé
- Sergio Magaldi.

La cita es el jueves 14 de agosto - 18.30 hs. en la Fundación Libertad
Mitre 170 - Rosario - Santa Fe

¿Querés que la ONG que hace este trabajo en el país pueda continuar haciéndolo?

Desde que CELTYV fue fundado:
+ Dimos charlas en colegios secundarios sobre las víctimas del terrorismo,

+ Participamos en todos los Congresos internacionales sobre Víctimas del Terrorismo,

+ Visitamos organismos internacionales y planteamos la discriminación que las víctimas sufren,

+ Editamos 3 libros

+ Reabrimos Causas judiciales en forma gratuita para las víctimas,

+ Realizamos el mayor y más completo conteo sobre cuántas y quiénes son las víctimas agredidas por el terrorismo en Argentina,

+ Establecimos contacto con muchísimas familias de víctimas que nunca habían sido informadas de sus derechos,

+ Brindamos conferencias en Argentina, USA, Francia, Noruega, España, Italia, Colombia, Perú, Chile y Uruguay,

+ Asistimos a estudiantes de posgrado de Australia, Reino Unido, Austria, USA y Argentina en sus tesis,

+ Dimos entrevistas para los más importantes diarios de Argentina, USA, España, Perú, Holanda y Brasil y para programas de televisión de Argentina, USA y España,

+ Una sede social donde albergar a las víctimas,

+ Etc.

Todo esto fue realizado con el esfuerzo de ciudadanos anónimos que donan, trabajan, se asocian y colaboran para que las víctimas del terrorismo algún día logren el reconocimiento de sus DDHH y se termine la impunidad de los terroristas. Hoy, CELTYV necesita que nos ayudes a seguir luchando.
La situación económica, la falta de compromiso, la indiferencia, el miedo a comprometerse con una problemática complicada con las actuales autoridades del país, hace que CELTYV se vea muy complicado para continuar desarrollando tantas y tan importantes actividades. Necesitamos TU mano, TU apoyo.

Hoy no queda lugar para las palabras, HOY tenemos que participar, ayudar y ser germen de cambio.

Nuestra Argentina, nuestras víctimas, merecen un pequeño esfuerzo mensual, asociándote a CELTYV permitís que las víctimas no sean un tema del pasado, sino una deuda que el Estado argentino tiene para con ellas y para con todo el pueblo argentino, tu aporte ayuda a editar libros, dar conferencias, dar a conocer el drama de las víctimas en el exterior, tu aporte puede cambiar la historia!

Que así sea – Por Nicolás Márquez

Mintió toda vez que dijo defender los derechos humanos, siendo que pasó su kilométrica y aburguesada militancia apañando a las FARC, al dictador Fidel Castro, a Hugo Chávez, cantando loas a los Montoneros (organización criminal a la que pertenecieron sus hijas) y por supuesto, fue y es una emblemática simpatizante de la delincuencia kirchnerista, banda de facinerosos al calor de la cual Estela Carlotto recibió ingentes honores y desembolsos dinerarios provistos por el Estado. O sea que todo este tiempo, la legendaria madre de guerrilleros gozó del dinero compulsivamente sustraído a los demás del erario público para disfrute de ella y su camarilla, quienes jamás operaron en aras del bien común sino al servicio de una parcialidad ideológicamente diminuta, autoritaria y extremista.
Como es sabido, en los últimos tiempos de militancia a favor de los millonarios malvivientes que comandan la Casa de Gobierno, Estela Carlotto se prestó vilmente a su obsequio a fin de martirizar o torturar psicológica y moralmente a los hijos de Ernestina Herrera de Noble (llevando adelante acusaciones confirmadamente falsas), pero a cambio de tan precioso concurso, seguramente Carlotto pudo proseguir colocando a toda su parentela en puestos bien pagos del dispendioso Estado kirchnerista: puso a su hijo Remo como Diputado Nacional, a su hijo Guido como Concejal y a su hija Susana como burócrata en el Ministerio de Justicia.  Vivió desde siempre del negocio de los derechos humanos a los que jamás adscribió y los cuales tampoco supo inculcarles a sus hijas (Susana y Laura), quienes como fuera dicho, integraron la ilegalidad montonera en los años 70´ bajo las órdenes del asesino Mario Firmenich.
Si es cierto que en esta rara ocasión Carlotto no mintió y al fin ella pudo identificar a su presunto nieto, pues desde estas líneas le deseamos mucha suerte en esta nueva etapa de su vida, rogándole a Dios Nuestro Señor que esta venturosa circunstancia le permita superar su ostensible resentimiento y tenga la grandeza de pedir perdón por los muertos ocasionados por la organización criminal a la que pertenecieron sus hijas, y en cuya ilegal militancia murió una de ellas (Laura, la madre del aparente nieto señalado). En efecto, deseamos enfáticamente que esta gratificante noticia le permita alcanzar el equilibrio emocional e  ideológico del que careció durante tantos años de prédica en favor de causas tan desdichadas como las descriptas, y que constituyen apenas una síntesis de su sórdida trayectoria.
Que así sea.

Estados Unidos comienza su ataque contra los rebeldes yihadistas de Irak

Estados Unidos lanzó una segunda ronda de ataques contra posiciones de los rebeldes iraquíes, ante lo que parecen señales de presión de los militantes del Estado Islámico (EI) contra la ciudad de Irbil, en la que se encuentran asesores militares y personal diplomático estadounidenses y cuya protección ha desencadenado la actuación de Washington.


Esta segunda ronda incluyó un primer ataque con un avión no tripulado o drone contra una posición de mortero, según informó el Pentágono, desde la que se estaban atacando las inmediaciones de Irbil. Algo más de una hora después se produjo un ataque de cuatro cazas F-18, procedentes del portaaviones George H. W. Bush, situado en el Golfo Pérsico. Los aviones pasaron dos veces sobre un convoy de siete vehículos parados y una posición de mortero, y arrojaron en total ocho bombas, de acuerdo con detalles ofrecidos por la CNN.
Esta mañana han comenzado los ataques selectivos en Irak contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), tal como de madrugada había advertido el presidente Barack Obama.
El Pentágono ha confirmado que dos cazas de la Fuerza Aérea estadounidense han lanzado sendas bombas de quinientas libras (227 kilos) contra unidades rebeldes que estaban moviendo artillería hacia la ciudad de Erbil. El ataque se ha producido hacia las 12.45 hora peninsular española. La Casa Blanca no descarta que haya más ataques a lo largo de hoy y recuerda que ha dado «luz verde» al Pentágono para ataques aéreos limitados, en caso de estimarse necesario.
Unas diez horas antes Obama había comparecido ante las televisiones estadounidenses para anunciar que había autorizado posibles ataques en caso de que el avance de los radicales islamistas amenazara Erbil, en el noreste del país, donde se encuentran una cuarentena de asesores militares y diplomáticos de EE.UU. También advirtió que habría ataques si los yihadistas actuaban contra los casi 40.000 yasidíes, miembros de una secta religiosa, que se encuentran acorrolados en la montaña de Sinjar, en el noroeste.
En su comparecencia, Obama también anunció que se había realizado una operación para llevar agua y comida a esos refugiados. La medida humanitaria fue llevada a cabo por dos aviones de carga, protegidos por dos F-18, que sobrevolaron la montaña durante quince minutos, entregando 20.000 libros de agua y 8.000 comidas.
Bem Rhodes, asesor de seguridad nacional en la Casa Blanca, indicó que tras ese anuncio Obama ya no necesitó dar ninguna orden adicional para los bombardeos que se han producido, ya que la orden estaba implícita. La Casa Blanca ha informado al Congreso de estas acciones.
A pesar del agravamiento de la situación en Irak, Obama mantuvo sus planes de partir hoy a su lugar de vacaciones, en la isla de Marta's Vineyard, frente a la costa de Massachusetts, donde estará dos semanas. La Casa Blanca ha indicado que Obama «no se ausenta», sino que esté donde esté sigue ejerciendo de comandante en jefe y mantendrá en Marta's Vineyard reuniones con sus consejeros de Seguridad Nacional.

EN LA CARRERA HACIA EL 2015 SE LLEVAN PUESTOS A NUESTROS HIJOS

NOTIVIDA, Año XIV, Nº 935, 15 de julio de 2014
EN LA CARRERA HACIA EL 2015 SE LLEVAN PUESTOS A NUESTROS HIJOS
Ser “progre” está de moda y el PRO no quiere quedar afuera
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la Secretaria de Desarrollo Ciudadano de la Vicejefatura de Gobierno y la Dirección General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad del Ministerio de Cultura, convocan a la 1ª edición del Concurso de cortometrajes: Cine por la diversidad e inclusión.
El certamen se difunde a través de “Argentina en Plano General”, un programa donde el Gobierno porteño invita a visitar la web de la FALGBT y promueve Chau Tabú, un portal que, según menciona la invitación al Concurso, “difunde información a adolescentes y jóvenes sobre los temas que aún son tabú en nuestra sociedad”.
Recordemos que “Chau Tabú” es un portal inmoral que actualmente contiene videos como el que sigue:
A pesar de las múltiples críticas recibidas, el Gobierno porteño sigue promoviendo “Chau Tabú”. Recuérdele que usted espera que lo baje: http://chn.ge/1dh3vXV
Sobre “Chau Tabú” se pueden ver, entre otros:
_________________________________________
NOTIVIDA, Año XIV, Nº 935, 15 de julio de 2014
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja
Página web: www.notivida.org
Para suscribirse al boletín ingrese aquí
_________________________________________
Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD CORROMPE A LOS ADOLESCENTES

Asunto: EL GOBIERNO DE LA CIUDAD CORROMPE A LOS ADOLESCENTES

NOTIVIDA, Año XIII, Nº 909, 30 de noviembre de 2013
Ciudad de Buenos Aires
EL GOBIERNO DE LA CIUDAD CORROMPE A LOS ADOLESCENTES
Este domingo 1 de diciembre, Día Mundial de lucha contra el Sida, la Dirección General de Políticas de Juventud, dependiente de la Vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal, lanza una iniciativa denominada Chau tabú. Su web es “un sitio para jóvenes con información sobre salud sexual y reproductiva, para que disfruten de su sexualidad de forma segura y responsable”.
En la web se encuentran:
Historias contadas en primera persona donde supuestos adolescentes narran por ejemplo que se acostumbraron a poner una alarma para recordar que tenían que tomar la píldora  o que tras una relación sin preservativo toman la pastilla del día después.
Un test para que lo propios jóvenes evalúen, a través de preguntas, cuánto saben “sobre sexualidad y salud”.
Un lugar para comparar métodos anticonceptivos, donde cualquiera resulta mejor que los métodos naturales ya que: “afectan la espontaneidad de las relaciones sexuales”, tienen “baja” eficacia y no protegen  de las infecciones de transmisión sexual.
Un consultorio online  para que los adolescentes puedan hacer consultas.
Y un lugar con información que anticipa las respuestas que se pueden recibir en el consultorio on line. De esas preguntas y respuestas, consignamos sólo unas pocas:

¿Está mal tener sexo anal?

No, es una práctica sexual sana.

¿Está mal que me guste una persona de mi mismo sexo?

No. No hay nada malo en que te guste una persona del mismo sexo ni en dudar de tu orientación sexual.

¿Hace mal masturbarse?

No. De hecho, hace bien, ya que es una práctica sana y placentera que practican todas las personas (aunque a muchos les cueste admitirlo) y que ayuda a que cada uno conozca su propio cuerpo.

Mirar películas pornográficas ¿está mal?

Es normal que, tanto a hombres como a mujeres, nos de curiosidad o interés mirar películas eróticas o pornográficas.

¿Es malo sentir que mi sexo biológico no corresponde con mi identidad de género?

No, no es malo para nada. En ese caso sos una chica o un chico trans. Lo importante es que si querés recurrir a un tratamiento hormonal lo hables con un profesional de la salud de tu confianza.

¿Cómo me protejo en el sexo oral?

Hay que colocar el preservativo en el pene, en el caso de que se le practique a un varón, o crear un campo de látex para la vagina o el ano. Para esto, abrí el preservativo con las manos (sin usar los dientes ni algún elemento cortante para no romperlo) y desenrollalo totalmente. Retirá la argolla de la base del preservativo clavando las uñas o los dedos. Nuevamente, clavándole las uñas, lo abrimos a lo largo. De esta manera, nos queda un rectángulo de látex que se coloca sobre el área que deseas estimular con la boca, ya sea el ano o la vagina.
Las explicaciones cuentan además con videos ilustrativos.
Como la iniciativa del Gobierno de la Ciudad -que acompañan la Fundación Huésped y la FALGBT, Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans- apunta a los adolescentes utiliza todas las herramientas a las que ese segmento de la población acude:
En Facebook https://www.facebook.com/ChauTabuBA y en twiter #ChauTabu
Chau Tabú hace su lanzamiento oficial con un recital gratuito de la banda Agapornis que tendrá lugar el 1 de diciembre a las 19 hs en el Planetario.
_______________________________________
NOTIVIDA, Año XIII, Nº 909, 30 de noviembre de 2013
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja
Página web: www.notivida.org
Para suscribirse al boletín ingrese aquí
_________________________________________
Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín

miércoles, agosto 06, 2014

EL BRITÁNICO EN EL FRENTE CHILENO                 EL BRITÁNICO EN EL FRENTE CHILENO

   

EL BRITÁNICO EN EL FRENTE CHILENO
Hace más de 30 años, el oficial de la fuerza aérea británica Sidney Edwards fue escogido para la que sería la misión de su vida. En medio de la guerra de las Malvinas, él tendría que lograr el apoyo de Chile contra Argentina. Cuando los documentos oficiales en su país fueron desclasificados, Edwards decidió relatar su historia en un libro, que hoy está a punto de publicar. Ahora cuenta su experiencia por primera vez en una entrevista, y detalla la colaboración chilena en el conflicto.
Revista “Qué Pasa” Chile jueves 03 de julio de 2014




“El general Matthei era un hombre muy pragmático y sabía que si Chile no nos ayudaba en la guerra, después los argentinos caminarían derecho a tomar las islas del Beagle. Lo otro que sabía es que ésta era una oportunidad ideal para conseguir armamento, inteligencia y otras cosas”.

Patricia estaba preocupada. Era 1982, la guerra acababa de empezar y ahora estaban ordenando a su esposo, de un día para otro, dejar su trabajo en Londres. Más que eso, ella no podía saber. “Patricia se había acostumbrado al hecho de que a veces no le podía contar lo que estaba haciendo”, recuerda Sidney Edwards, su marido y, en esa época, oficial de la fuerza aérea británica. “Como hablas español bien y por tu experiencia, obviamente esto tiene que ver con las Falklands”, le dijo Patricia. Él simplemente sonrió y dejaron de hablar del tema. Un par de días después estaba en un avión rumbo a Sudamérica.

“Más tarde me diría que pensó que yo estaba en Argentina todo ese tiempo, espiando, y eso la tenía muy preocupada. Me dijo también que si hubiera sabido que estaba en Chile no se habría preocupado tanto”, explica desde Inglaterra el aviador retirado, quien está a punto de publicar en su país el libro My Secret Falklands War (de la editorial británica Book Guild). Nacido en 1934, cuando los argentinos invadieron las Malvinas, Sidney Edwards era un experimentado oficial de 47 años. Antes había sido agregado aéreo en Madrid -donde aprendió español- y, además de ser piloto, tenía conocimientos de inteligencia y de operaciones conjuntas con las otras ramas de las fuerzas armadas. “Tenía una combinación inusual de elementos que se necesitaban para esta misión”, dice Edwards.
Su objetivo era conseguir y coordinar el apoyo del gobierno de Chile a la defensa británica de las islas del Atlántico Sur. Antes de tomar un avión, vestido de civil, hasta Santiago, Edwards tuvo sólo dos días para armar la maleta y preparar su viaje. En ese tiempo, se reunió con Miguel Schweitzer, embajador chileno en Londres, y Ramón Vega, quien era agregado aéreo en esa misma ciudad y quien mucho después llegaría a ser comandante en jefe de la Fuerza Aérea. Ya en el vuelo, por fin pudo pensar en su estrategia en Chile. “Me puse a planear cómo aproximarme al general Fernando Matthei, cómo le explicaría lo que queríamos lograr”, dice Edwards.

Una vez en Santiago, Edwards partió directo a la embajada de su país. En la tarde ya tenía agendada una cita con el comandante de la Fuerza Aérea. “El general Matthei me dio la mano cálidamente”, dice Edwards en su libro. “Me ofreció cooperación total dentro de los límites de lo práctico y de lo diplomáticamente posible. Enfatizó la necesidad de mantener el secreto”. El británico le dijo que entendía la delicadeza de las relaciones entre los dos países y continuaron conversando.

“No pude creer la cooperación que logré con él y, por supuesto, con el resto de sus oficiales”, recuerda Edwards. “Obviamente el general Matthei era un hombre muy pragmático y sabía dos cosas clave: que si Chile no nos ayudaba en la guerra, después los argentinos caminarían derecho a tomar las islas del canal Beagle. Lo otro es que Matthei sabía que ésta era una oportunidad ideal para conseguir armamento, inteligencia y otras cosas que normalmente no habrían conseguido”.

En su libro, Edwards describe todas estas reuniones entregando nombres y detalles, a pesar de que las pocas notas que podía tomar debía destruirlas de inmediato. “Éste fue un periodo muy relevante en mi vida y lo tengo muy fresco en mi memoria”, dice.


UN RADAR MIRANDO AL ESTE

El sonido de un teléfono lo despertó súbitamente. Sin entender muy bien qué pasaba, Edwards miró el reloj en su velador. Eran las tres de la mañana y lo llamaban de la embajada: tenía mensajes de Londres y debía ir a verlos. “Caminé rápidamente por las calles desiertas”, recuerda Edwards. “Me había olvidado que había toque de queda hasta las cinco de la mañana. Tuve suerte de no ser arrestado o incluso tiroteado”.
A pesar de este tipo de preocupaciones, para su misión fue útil encontrarse en una dictadura. Todo se conseguía rápido: a los pocos días ya tenía un carné de identidad y una licencia para manejar. Vivía con un pie en la embajada británica y otro en las oficinas centrales de la Fuerza Aérea chilena. Desde ahí coordinó el uso de un radar de largo alcance en Punta Arenas, que permitía ver los movimientos aéreos en Ushuaia, Río Gallegos, Río

Grande y Comodoro Rivadavia. “El general Vicente Rodríguez y yo acordamos que crearíamos un sistema para poner esta información al alcance de la fuerza en la misión”, explica Edwards en su libro. También coordinó, junto con Londres, la llegada a Santiago de un equipo del Servicio Aéreo Especial británico (SAS) con un sistema satelital de comunicaciones seguro.

Además, comenzó a ver la posibilidad de usar un aeropuerto chileno para misiones Nimrod, que permitían volar a gran altura cerca de la frontera con Argentina y obtener información de lo que pasaba en ese país. Matthei prefirió no usar bases en el continente, pero no tuvo problemas con aprovechar la pista de aterrizaje ubicada en la isla San Félix, a 892 kilómetros de la costa chilena, a la altura de Chañaral. Unos cuantos aviones británicos llegaron para ésta y otras labores, pintados con los colores chilenos. En la isla, a cargo de la Armada, el almirante José Toribio Merino había ordenado darles todas las facilidades. “Fueron probablemente cinco vuelos de reconocimiento o algo así. Su importancia fue que nuestra inteligencia en ciertos aspectos de las fuerzas argentinas no era mucha, porque nunca esperamos tener problemas con ellos”, dice Edwards.

Mientras tanto, el oficial inglés llevaba una cuenta de los aviones derribados, buques hundidos y tropas heridas. “Junto con mis colegas chilenos estábamos de acuerdo en que los pilotos argentinos estaban mostrando un gran coraje”, dice. En Londres, los mensajes cifrados que mandaba Sidney Edwards desde Santiago se comenzaban a hacer famosos entre ese pequeño círculo que estaba a cargo de dirigir la guerra. Llegó a escuchar que hasta la primera ministra Margaret Thatcher se refería a ellos con el nombre informal con que fueron bautizados: los “sidgrams”.

“Mi opinión personal, y creo que es similar entre mis jefes del Ministerio de Defensa y la primera ministra Margaret Thatcher, es que la ayuda que logramos de Chile fue absolutamente crucial”, dice Edwards. “Sin ella, habríamos perdido la guerra”. En ese sentido, la principal contribución, de acuerdo a Edwards, fue la información del radar chileno en Punta Arenas. “Lo más importante fueron los avisos tempranos de ataques aéreos”, dice el ex piloto. “Sin éstos, cuando tienes un fuerza de mar sólo con una pequeña defensa aérea, como teníamos, habríamos tenido que montar patrullas aéreas de combate carísimas y aviones volando constantemente, listos para interceptar intrusos”. Edwards cree que esto evitó muertes en ambos lados y, finalmente, hizo que la guerra fuera más corta.

TENSIÓN EN PUNTA ARENAS

Casi a la medianoche del 18 de mayo de 1982, en las afueras de Punta Arenas, un helicóptero Sea King británico yacía ardiendo cerca del mar, vacío. Dos horas después, el teléfono de Sidney Edwards nuevamente lo despertaba en Santiago. Era el general Vicente Rodríguez. “Estaba extremadamente agitado”, escribe Edwards en su libro. “Necesitaba saber urgentemente qué estaba pasando, porque él y el general Matthei estaban recibiendo muchas críticas de parte del general Pinochet, que quería saber qué hacía un helicóptero británico en Chile”.

Durante todo su tiempo en Chile, Edwards nunca habló con Pinochet. Pasó al lado suyo un par de veces y sabe que, en algunas ocasiones, Pinochet estaba en la oficina de al lado, pero nunca se presentaron. “Eso fue hecho deliberadamente. Él quería tener una especie de cláusula de escape, para poder negar que tuviera conocimiento de mí”, explica el inglés. “Me parece que lo que quería hacer era que si cualquier cosa salía mal, él podría decir: fue Matthei, yo no sabía lo que él estaba haciendo”.

En el caso de este helicóptero, Edwards dice que tampoco sabía lo que había pasado. Preguntó a Londres y le explicaron que, mientras tanto, dijera que había sido una falla en una misión de reconocimiento de rutina. “Los diarios y canales de televisión en Chile pronto comenzaron a reportear la historia”, recuerda el oficial. De a poco el interés en la noticia empezó a disminuir, pero había un periodista que no dejaba de investigar el tema. Edwards se lo comentó a sus pares chilenos: dijo que estaría feliz cuando el periodista decidiera poner su atención en otros temas y, poco tiempo después, lo hizo. “Cuando le pregunté a Patricio (Pérez, oficial de la FACh) sobre este reportero, él sonrió y me dijo: ‘No te preocupes, él está vivo, pero muy asustado’”, recuerda Edwards. “Me sentí muy mal por este periodista”, escribe el inglés en su libro.

Días después aparecieron tres tripulantes del helicóptero, que se entregaron a las autoridades. Sidney Edwards tuvo que organizar, junto a la gente de la embajada, una conferencia de prensa para explicar qué había pasado. El piloto dijo que el mal clima lo había obligado a descender y abortar esta misión de rutina. Pensando que estaban en Argentina, se escondieron hasta que no pudieron más. Sin embargo, para Edwards era claro que esto era parte de algo mayor, como le autorizaron a revelar a la FACh más tarde. “Ésta era una misión sólo de ida, para dejar fuerzas especiales en el sur de Argentina, antes de que la tripulación volara a la frontera con Chile”, dice Edwards.

En secreto, entonces, Edwards y la FACh coordinaron mover a los oficiales de la SAS a Santiago. “Nunca escuché la historia oficial detrás de este incidente, pero después de la guerra pude tener una buena suposición de lo que había pasado”, dice Edwards, quien cree que el objetivo era inhabilitar los misiles Exocet argentinos y los aviones Super Étendard que los llevaban. Ésta sería una misión previa al plan final, que finalmente habría sido abandonado tras la caída de este helicóptero.

Argentina, de todas maneras, ya había usado gran parte de sus Exocets y, semanas después, el 14 de junio, las tropas trasandinas se rindieron. Murieron 255 británicos y 649 argentinos en total. Edwards se quedó unos días más en Santiago y recuerda haber celebrado en la discoteca Las Brujas. “Muchos de nuestros colegas chilenos se nos unieron allá y parecían tan contentos como nosotros con la victoria”, recuerda el piloto.

Edwards por fin pudo relajarse un poco más en Chile. Luego de unos días, le pidieron que volviera a Londres. Ahí recibiría la Orden del Imperio Británico por sus servicios. “Pero, para evitar atraer atención al vínculo con Chile, no me pondrían como parte de la lista de la guerra de las Falklands”, dice.

La razón de este honor debería permanecer en secreto. Hasta hoy.