lunes, octubre 28, 2013

Se pudre todo y huyen despavoridos - LA NACION

Se pudre todo y huyen despavoridos 

Por  | LA NACION

 

La pucha, me fui una semana y cuando volví ya nada era igual. El domingo llegué a Ezeiza y me esperaba un auto oficial para llevarme directamente a un departamento espectacular en Puerto Madero. El chofer cruzó como una exhalación la ciudad porque la conducción de La Cámpora estaba que bramaba esperando para hablar conmigo. Yo no sabía qué pasaba. El recibimiento -es cierto que estos chicos nunca fueron un dechado de calidez- no pudo tener peor onda: "Acá se pudre todo y vos en Miami". De nada valieron mis excusas de que el viaje obedeció al creciente interés en Estados Unidos por conocer de primera mano las raíces profundas del milagro argentino.
"¿Cómo que se pudre todo?", pregunté, poniendo cara de idiota. Incluso, para ablandarlos, les conté que venía maravillado después de haber visto las fortunas que grandes empresarios de nuestro país estaban invirtiendo en proyectos inmobiliarios en Miami. "Es el derrame de la riqueza que hemos creado en estos diez años", dije.
El Cuervo Larroque , al que encontré demacrado, casi diría destruido y con el body language del que esconde información, me hizo un recuento de los problemas que habían surgido en mi ausencia. Insaurralde, que venía levantando en las encuestas, se estancó, y no hay forma de que eso no termine en un tremendo sopapo de Massa . El video de Cabandié fue una bomba neutrónica. Filmus va camino de una nueva derrota. El tramo final de la campaña fue el más violento en 30 años de democracia. El narcotráfico se enseñorea en el país. Ya no sabemos qué hacer para controlar la trepada del blue. Las reservas del Central se evaporan. Aumentan los precios. El blanqueo es un fracaso. Y después de haber hecho un culto de vivir con lo nuestro, nos estamos arrodillando ante el Ciadi con tal de que algún día vuelva a entrar algún dólar.
"Bueno, bueno -lo interrumpí-. OK, se pudre todo. Pero si me llamaron es porque tienen un plan y me lo quieren contar. Los escucho."
Nada de plan. Siguieron los lamentos, bajando a los detalles. Contaron que Insaurralde, siempre arrastrado por Scioli, estaba a punto de lanzar la mayor apuesta de su campaña, el desafío con el que se proponía convencer a las masas: una foto besándose con Jesica Cirio . Sutil cambio de estrategia: del apretón de manos con el Papa, antes de las primarias, a los picos con Jesica. Horas después, la tierna imagen de los arrumacos había sido distribuida en todas las revistas del corazón. "¿Te das cuenta? -bramó Wado De Pedro, los ojos llenos de lágrimas-. ¿Vos creés que Néstor murió y Cristina está dejando el pellejo para que la suerte de nuestra revolución dependa de las curvas de la Cirio?"
Lo mismo con la violencia. Además de los casos conocidos, relataron que en Santa Cruz (¡en Santa Cruz!, que es como decir Tierra Santa), por orden del gobierno nacional se usaron tanques del Ejército para desalojar a unos 80 vecinos -casi todos, gente mayor- que habían ocupado unos terrenos. ¡La indignación de mis jefes de La Cámpora! Gritaron: "¡Lindo progresismo, lindos derechos humanos: corremos a 80 viejitos con tanques de guerra!" Yo, componedor, arrimé una explicación. Dije que seguramente se trataba de un grupo destituyente. Y más si eran viejos, es decir, gente criada bajo una cultura golpista. ¿O ustedes se creen -me entusiasmé- que todos los fachos son redimibles como Berni y como Milani?
Pero no había caso. Eran pálidas tras pálidas. Lo de Cabandié , un hijo de desaparecidos que hace echar a una agente de tránsito para no pagar una multa, lo veían como una lápida sobre la reivindicación de los gloriosos años 70. Los insté a desdramatizar. Cabandié es el mismo que propuso hacer una estatua de Maradona y que ve pececitos de colores en el Riachuelo. Quiero decir: es un tipo que nadie se toma en serio. Si yo detestase a los porteños como los detesta Cristina, porque no la votan, haría lo mismo que ella: les mandaría a Cabandié.
De Filmus dijeron ironías espantosas, como que nunca se presenta a una elección si no le garantizan que va a perder; de Boudou y Moreno , que habría que mandarlos a una misión de Greenpeace a Rusia; de Randazzo, que debería intentar que los trenes no choquen, y no poner camaritas en la cabina para ver mejor los choques; de Timerman, que ya tienen pensado el castigo: lo van a hacer embajador en Irán, y de Scioli , que en la intimidad le dicen tiroides de la Presidenta: es un falso positivo.
Llevábamos un rato largo hablando y no había oído más que un rosario de lamentos. Insistí: para qué me habían llamado. ¿Querían pedirme que escribiera un discurso épico para el cierre de campaña de Insaurralde? ¿Que fuera a Olivos a preparar a la señora para el peor escenario? ¿Estaban pensando en que aprovechara esta columna de hoy para burlar la veda electoral con anuncios rimbombantes tipo "Dólar blue para Todos", la estatización de Puerto Madero o la democratización de 6,7,8 ?
Nada de eso. El Cuervo Larroque no se anduvo con vueltas: "Mirá, queríamos verte porque esto huele a fin de ciclo y estamos pensando en el futuro; digamos, en nuestro futuro. ¿Cómo es eso de las inversiones inmobiliarias en Miami?".

RIBUNA DE OPINIÓN
La hija de quienes secuestraron a mi padre
Arturo Larrabure
En estas próximas elecciones, Josefina González es segunda candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria santafesino.
Su abuela, Amorosa Brunet de González, y sus padres, Dardo Rosetto y Ruth González, mantuvieron secuestrado durante 372 días a mi padre, el Cnel. Argentino del Valle Larrabure, en condiciones infrahumanas de cautiverio que, por sí mismas, constituyen tortura.
Por unanimidad, los peritos integrantes del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia dictaminaron que finalmente mi padre fue estrangulado.
Sus secuestradores no luchaban contra ninguna dictadura; pretendían derrumbar al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón para imponer una dictadura marxista leninista que hubiera ocasionado innumerables víctimas.
En su memorable artículo Los Riesgos de una Memoria Incompleta, publicado en La Nación el 8/12/2010, Tzvetan Todorov manifestó que en 1975, en Camboya, una dictadura de la misma ideología mató al 25 por ciento de su población.
Sé bien que no corresponde a los hijos cargar con las culpas de sus padres, pero no es aceptable que sirva como fundamento para postularlos a prominentes cargos públicos, luego de la sangrienta trayectoria de quienes combatían contra la democracia y despreciaban el sagrado valor de la vida.
Respetando el dolor de Josefina González, comparto que pese a los gravísimos delitos cometidos, sus padres debieron merecer un juicio justo que respetara la ley y la vida.
Quisiera algún día dialogar con ella para que pueda comprender el dolor de los otros hijos, ése que se silencia, se ignora, se menosprecia, convirtiendo a sus padres en meros objetos, sin valor alguno. Quisiera que entre ambos pudiéramos escribir una historia completa que abarcara todo el dolor y todas las culpas.
Ignoro si en su alma reina o no la lógica de violencia que abrazaron sus padres. Es imprescindible que lo esclarezca a los ciudadanos que pretende representar.
Felizmente nada puedo reprochar a mi padre. Siento el profundo orgullo de ser hijo de un hombre que soportó con heroísmo su calvario, cantando diariamente el Himno Nacional; fue fiel a su patria y a su ejército hasta el último día; rechazó la vil oferta de canjear su libertad por la fabricación de explosivos y, lo más importante, me pidió perdonar a sus asesinos.
El país debe estar profundamente enfermo para que los hijos de los secuestradores sean postulados a diputados, mientras los de los secuestrados, torturados y asesinados por la guerrilla son convertidos en desaparecidos de la memoria pública y confinados a las periferias existenciales donde pocos concurren a aliviar su dolor.

Catedral "San Antonio de Padua de la Concordia"


La cláusula secreta entre YPF y Chevron 

The New York Times hizo público lo que "no se podía decir" del acuerdo entre la estatal argentina y la petrolera estadounidense. Enterate de qué otros beneficios goza Chevron.
Desde el inicio de las tratativas hasta su aprobación final, a fines de agosto, el acuerdo entre YPF y la estadounidense Chevron para avanzar con la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta ha dado pie a un sinnúmero de controversias y especulaciones. Sucede que desde que se conociera el interés de la firma extranjera por participar en el negocio, el Gobierno ha tratado de mantener en secreto algunos puntos del convenio.

Siguiendo la política de comunicación de la empresa estatal YPF, Dorotea Capurro fue consultada en varias oportunidades por periodistas de Infobae pero ninguno de los llamados tuvo una respuesta positiva.

El hermetismo con el que se manejó el pacto ha sido tal que incluso el mismo gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, llegó a reconocer que nunca tuvo acceso a las cláusulas confidenciales que negociaron ambas petroleras. "Si están tan preocupados por las cláusulas confidenciales, hay que preguntarle a YPF", disparó el mandatario a principios de septiembre para luego confirmar que, sólo les fueron revelados aquellos puntos que eran de público conocimiento.

Con el correr de las semanas, salieron a la luz dos aspectos controvertidos del pacto y un tercero que, aunque fuera negado por Miguel Galuccio, CEO de YPF, en Neuquén también dan por incluido en lo firmado.

Los ítems clave

• La ley aplicable del convenio, en caso de incumplimiento o disputas, no es la de Argentina sino la que rige en la ciudad de Nueva York.

• En caso de existir un desacuerdo o un conflicto entre Chevron y la petrolera nacional, la jurisdicción no sería los tribunales argentinos, sino la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Francia.
El tercer ítem, que niega Galuccio pero que se confirmó por fuentes cercanas a Sapag y representantes de la Asociación de Abogados Ambientalistas, es el siguiente: YPF depositará en sucesivas semanas 100 millones de dólares en un banco de los Estados Unidos en concepto de escrow (depósito o garantía) para que Chevron pueda, eventualmente, cobrar de esa cuenta las futuras utilidades del negocio.

Lo que no se contó

Como si estos tres puntos no fueran suficientes ahora se conoció, a través de la prensa estadounidense, una cláusula que levantará más polémica aun. Agrega que la salida de la compañía no sólo podrá concretarse sin penalización alguna sino que, además, Chevron continuará recibiendo parte de las regalías de aquellos pozos que alcance a poner en marcha antes de emprender su retirada.

"Funcionarios petroleros argentinos dijeron que el acuerdo Chevron-YPF protegerá a la empresa estadounidense de una pérdida pecuniaria ligada a un cambio de los vientos políticos", publicó el The New York Times, según reprodujo el portar iProfesional.com.

Y agregó: "Si la compañía invierte 1.200 millones de dólares puede retirarse 18 meses más tarde de las operaciones, sin penalización alguna, y continuará recibiendo los beneficios netos del 50 por ciento de la producción de los pozos iniciales a perpetuidad".

Desde la Asociación de Abogados Ambientalistas su titular, Enrique Viale, sostuvo que los detalles de esta cláusula parten de informantes del mismo editor de The New York Times. "Esto se agrega a lo conocido sobre la jurisdicción de la ley extranjera y el fondo que YPF debería depositar en un banco en el exterior como garantía para Chevron", aseguró.

"Los detalles del acuerdo son desconocidos incluso hasta para los propios legisladores neuquinos que lo votaron. Nadie pudo ver el convenio. Que no lo muestren es una prueba de que algunos puntos firmados pueden ser insostenibles y entrar en abierta contradicción con el discurso oficial", expuso.

Quince de los más bonitos pueblos de España 

Calles empedradas, balcones sobre el mar, hórreos tradicionales... Pueblos para amar y para visitar este otoño 

1Santillana del Mar, Cantabria 

Su historia comenzó cuando un grupo de monjes -allá por el siglo VIII- trajo las reliquias de una santa martirizada en Asia Menor. Así nació un santuario que a su vez dio origen a una población que tomó el nombre de aquella mártir: Santa Illana-Santa Juliana-Santillana. El lugar creció gracias al monasterio, que se convirtió en Colegiata, hasta sus días de esplendor, en el siglo XII al XVIII. La villa -Monumento Nacional- son un par de calles llenas de casonas con escudos, palacios y la Colegiata, el más importante monumento románico de toda Cantabria con un claustro de ingenuos capiteles. A 5 kilómetros está la Cueva de Altamira.
Consulta aquí la mejor oferta de alojamiento en Santillana del Mar.
A 30 km de Santander. 4.200 habitantes. Turismo: 942 818 812.
 
Calles empedradas, balcones sobre el mar, h�rreos tradicionales... Pueblos para amar y para visitar este oto�o 

2Castrillo de los Polvazares, Le�n 

Fue pueblo de arrieros maragatos que llevaban en carromatos de mula, desde Galicia a Madrid, cereales, vino, aceite o telas. Muchos se enriquecieron y edificaron grandes casonas que se conservan en pueblos como Castrillo. Son de piedra, con un gran portal�n en arco que comunica con un patio empedrado, alrededor del cual se distribuyen establos y la enorme cocina con chimenea, horno y comedor. Una escalera con barandilla de madera comunica con las habitaciones. A lo lejos, el Teleno, que fue monte sagrado, adorado por los romanos bajo el nombre de Marte-Tileno.
A 50 km de Le�n y 5 de Astorga. 80 habitantes. Turismo de Astorga: 987 618 222.
Calles empedradas, balcones sobre el mar, h�rreos tradicionales... Pueblos para amar y para visitar este oto�o 

3La Alberca, Salamanca 

En este pueblo de la Sierra de Francia, la mayor parte de los vecinos vive del turismo y la calle principal rebosa de tiendas de artesan�a, gastronom�a o recuerdos. Al atardecer, cuando los �ltimos rayos de sol alargan las sombras, es el momento de las fotograf�as m�s bellas; y de la esquila de �nimas, que recorre el pueblo pidiendo por los que ya murieron. Los fines de semana todo cambia y el turismo lo invade todo.
A 75 km de Salamanca. 1.200 habitantes Turismo, tel. 923 415 036.
página 4
En la provincia de Teruel, Albarrac�n es parada obligatoria, ya que estamos ante uno de los pueblos m�s bonitos de Espa�a. Una localidad medieval que ha sabido guardar en sus calles el encanto del paso del tiempo. Albarrac�n es Monumento Nacional desde junio de 1961. En diciembre de 1996 recibi� la medalla de oro al M�rito en Bellas Artes y actualmente se encuentra propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.
Escalinatas y pasadizos, muros irregulares de color rojizo con entramado de madera, calles empedradas, cada rinc�n, cada casa es objeto de admiraci�n en este pueblo turolense. Sus puertas y llamadores -picaportes de hierro imitando un peque�o y fant�stico drag�n-, sus diminutas ventanas con visillos de encaje, sus balcones corridos en rica forja y de madera tallada, el m�s m�nimo detalle es digno de contemplar. Y es que el monumento principal de Albarrac�n es la ciudad misma.
Es uno de los pueblos m�s visitados de Arag�n, de ah� que est� perfectamente adaptado para el turismo. No es dif�cil encontrar un hostal, una habitaci�n de hotel o una casa rural para pasar la noche o disfrutar de una escapada de fin de semana y as� poder tambi�n conocer la Sierra que rodea el municipio. Tampoco falta oferta de restauraci�n con comida casera elaborada a base de productos t�picos de la tierra.
 
Calles empedradas, balcones sobre el mar, h�rreos tradicionales... Pueblos para amar y para visitar este oto�o 

5Morella, Castell�n 

Quince de los m�s bonitos pueblos de Espa�a
Vista de la catedral de Morella
Dos kil�metros y medio de murallas, con seis puertas y catorce torres, hacen de Morella una de las ciudades mejor protegidas de Espa�a. Se accede a trav�s del arco ojival bajo las enormes torres de San Miguel, donde hay una cruz g�tica en la que se representa a los tres personajes m�s ligados a su historia: san Vicente Ferrer, el rey Fernando de Antequera y el papa Luna (Benedicto XIII). Subiendo una empinada cuesta se llega a la principal joya de Morella, la iglesia de Santa Mar�a. Por todas partes hay antiguos palacios con escudos.
A 105 km de Castell�n. 2.700 habitantes. Turismo, tel. 964 173 032.
 
Calles empedradas, balcones sobre el mar, h�rreos tradicionales... Pueblos para amar y para visitar este oto�o 

6Guadalupe, C�ceres 

La Virgen negra de Guadalupe apareci� en el siglo XII, y se la llamaba la Morenita de las Villuercas, aunque al final se qued� con el nombre de Guadalupe, por el r�o que riega aquellas tierras: el Guadalupejo. Su devoci�n se increment� cuando Alfonso XI consider� que su intercesi�n le hab�a ayudado en la victoria de la batalla del Salado y orden� la construcci�n de un monasterio que hoy es Monumento Nacional. A Guadalupe ven�an a dar gracias los que volv�an de las Am�ricas y, en su plaza Mayor, hay una fuente en cuyo pil�n fueron bautizados los primeros ind�genas que Col�n trajo del Nuevo Mundo. El mismo almirante estuvo en Guadalupe varias veces, lo mismo que Hern�n Cort�s y otros conquistadores, arzobispos, nobles y reyes.
A 129 km de C�ceres. 2.000 habitantes. Turismo: 927 154 128.
 
Calles empedradas, balcones sobre el mar, h�rreos tradicionales... Pueblos para amar y para visitar este oto�o 

7A�nsa, Huesca 

La aparici�n de la Santa Cruz fue la se�al para que las tropas cristianas reconquistaran la villa de A�nsa, en el 724. Aquel suceso se conmemora, en la fiesta de La Morisma. Aquel estrat�gico enclave militar desempe�� durante muchos a�os el puesto de mando en la lucha contra los �rabes y, en 1124, Alfonso I le concedi� la carta puebla (documento fundacional). Alrededor de la porticada plaza Mayor (siglo XII), una de las mejor conservadas de la �poca medieval, se encuentran los principales monumentos, como la iglesia rom�nica de Santa Mar�a.
A 118 km de Huesca. 2.250 habitantes. Turismo: 974 500 767.
 
Calles empedradas, balcones sobre el mar, h�rreos tradicionales... Pueblos para amar y para visitar este oto�o 

8Fr�as, Burgos 

La fortaleza, colgada sobre la poblaci�n, es uno de los m�s espectaculares castillos roqueros de toda Espa�a. Bajo su torre se contemplan los rojos tejados y las estrechas calles de lo que fue un importante enclave. Lo mand� levantar, en el siglo XII, el rey Alfonso VIII quien concedi� a Fr�as derecho de mercado y un especial fuero que convirti� a la localidad en capital del valle e importante centro industrial y comercial. Del primitivo castillo quedan capiteles rom�nicos en los que se representan caballeros y figuras mitol�gicas.
A 73 km de Burgos. 280 habitantes. Turismo, tel. 947 358 011.
 
Calles empedradas, balcones sobre el mar, h�rreos tradicionales... Pueblos para amar y para visitar este oto�o 

9Pedraza de la Sierra, Segovia 

Quince de los m�s bonitos pueblos de Espa�a
Noche de las velas en Pedraza
Con solo una puerta de entrada es de las pocas poblaciones completamente amuralladas de Espa�a. Se accede por la morisca puerta de la Villa, reedificada en el XVI. La calle Real, sube hasta la porticada plaza Mayor, flanqueada de antiguas casonas, con la torre rom�nica de la iglesia de San Juan y los palacios de los marqueses de Lozoya y Miranda. Pero su monumento m�s importante es el castillo. Fue enclave romano y �rabe, y durante cinco a�os su torre del Homenaje sirvi� de prisi�n a los infantes franceses, que con el tiempo ser�an los reyes Francisco II y Enrique II. La fortaleza fue adquirida por el pintor Ignacio Zuloaga y hoy pertenece a sus descendientes.
A 45 km de Segovia. 460 habitantes. Ayuntamiento: 921 508 665.
 
Calles empedradas, balcones sobre el mar, h�rreos tradicionales... Pueblos para amar y para visitar este oto�o 

10Urue�a, Valladolid 

Sus murallas -del siglo XIII y XIV conservan sus dos puertas- se pueden recorrer por un camino de ronda y desde ellas se contempla una extensa panor�mica de Castilla. En el exterior de las murallas est� el Santuario rom�nico de La Anunciada a la que se sigue pidiendo en romer�a agua para los campos. Urue�a es Villa del Libro (distinci�n que solo tienen 14 lugares en el mundo).
A 55 km de Valladolid. 200 habitantes. Ayuntamiento: 983 717 445.
aqu� la mejor oferta de alojamientos en la provincia de Valladolid.Consulta
  • B�squedas relacionadas
  • Compartir
Temas relacionados 
publicidad
 
página 11
Temas relacionados 

Calles empedradas, balcones sobre el mar, h�rreos tradicionales... Pueblos para amar y para visitar este oto�o 

11Ochagav�a, Navarra 

Mientras que para unos su nombre procede de �guarida de lobos�, para otros es de tiempos de la francesada, cuando quemaron el pueblo y solo quedaron ocho casas: �ocho hab�a�. El lugar estaba poblado ya en �poca de los romanos, como prueba su viejo puente, uno de los seis (cuatro sobre el r�o Andu�a y dos sobre el Zatoya). A ambos lados del r�o hay viejos caserones, algunos con escudos de piedra, o palacios dieciochescos. A cuatro km queda el santuario de Muskilda, y a 13 el portillo de L�zar, que separa los valles de Roncal y Salazar.
A 80 kil�metros de Pamplona. 620 habitantes. Informaci�n: 948 890 034.
Consulta aqu� la mejor oferta de alojamientos en Ochagav�a.
  • B�squedas relacionadas
  • Compartir
Temas relacionados 
publicidad
 
página 12
Temas relacionados 

Calles empedradas, balcones sobre el mar, h�rreos tradicionales... Pueblos para amar y para visitar este oto�o 

12Cudillero, Asturias 

Llama la atenci�n la distribuci�n de sus casas, api�adas en la ladera del monte como �empuj�ndose� unas a otras para poder ver el mar. La mayor parte de las viviendas conservan un aire marinero. En d�as navide�os, el bel�n de la plaza tiene faro y barcas con redes, al contrario de los belenes tradicionales que olvidan que los ap�stoles eran casi todos pescadores. Es tambi�n pueblo de campesinos que viven en la parte alta de la villa, que fue moj�n en el Camino de Santiago costero.
A 50 km de Oviedo. 2.000 habitantes. Turismo: 985 591 377.
aqu� la mejor oferta de alojamientos en Cudillero.Consulta
  • B�squedas relacionadas
  • Compartir
Temas relacionados 
publicidad
 
página 13
Temas relacionados 

Calles empedradas, balcones sobre el mar, h�rreos tradicionales... Pueblos para amar y para visitar este oto�o 

13Sig�enza, Guadalajara 

Sig�enza debe su renombre al castillo-palacio de los Obispos y a su catedral. En esta �ltima se encuentra la famosa escultura del Doncel -Mart�n V�zquez de Arce- que muri� a los veinticinco a�os peleando contra los �rabes en Granada. Conviene acercarse a la plaza de Espa�a, una de las m�s t�picas de toda Castilla, donde se levanta el Ayuntamiento. Adem�s de ciudad rom�nica -lo mejor, la iglesia de San Vicente- es un importante destino gastron�mico de fin de semana.
A 75 km de Guadalajara. 4.950 habitantes. Turismo: 949 34 70 07.
Consulta aqu� la mejor oferta de alojamientos en Sig�enza.
  • B�squedas relacionadas
  • Compartir
Temas relacionados 
publicidad
 
página 14
Temas relacionados 

Calles empedradas, balcones sobre el mar, h�rreos tradicionales... Pueblos para amar y para visitar este oto�o 

14Zahara de la Sierra, C�diz 

La toma de su castillo moro por los cristianos -en 1483- se consider� el principio del fin del reino de Granada. La torre del homenaje se alza como testigo de aquella gesta y en uno de sus muros se contempla una apertura, la �raja del viento�, por donde entraron los asaltantes. El lugar m�s interesante es esta plaza donde se hallan el Ayuntamiento y la iglesia de Santa Mar�a de Mesa, que guarda im�genes del siglo XV.
A 142 km de C�diz y 51 de Arcos. 1.500 habitantes. Turismo: 956 123 114.
Consulta aqu� la mejor oferta de alojamientos en la provincia de C�diz.
  • B�squedas relacionadas
  • Compartir
Temas relacionados 
publicidad
 
página 15
Temas relacionados 

Calles empedradas, balcones sobre el mar, h�rreos tradicionales... Pueblos para amar y para visitar este oto�o 

15Combarro, Pontevedra 

Este peque�o pueblecito es el lugar mas bello de toda la r�a de Pontevedra, a un par de kil�metros del monasterio de Poio. Es lugar t�pico y pintoresco escogido como motivo e inspiraci�n por dibujantes, pintores y escritores. Su encanto reside en la combinaci�n de callejuelas de irregular empedrado, casas antiguas, cruceiros, h�rreos y chalanas. Conserva ocho cruceiros y una buena colecci�n de h�rreos, principalmente de piedra.
A seis kil�metros de Pontevedra. 1.700 habitantes. Informaci�n de Poio: 986 770 001.
Consulta aqu� la mejor oferta de alojamientos en Combarro.
  • B�squedas relacionadas
  • Compartir
Temas relacionados 
publicidad

LOS CANDIDATOS RESPONDEN SOBRE EL ABORTO


NOTIVIDA, Año XIII, Nº 898, 23 de octubre de 2013
LOS CANDIDATOS RESPONDEN SOBRE EL ABORTO
Telefé Noticias emitió esta semana una serie de entrevistas en las que candidatos para los comicios del próximo domingo, respondieron en 20 segundos cuál es su postura sobre el tema del aborto. Transcribimos a continuación las respuestas.
 SOSTENGA  NOTIVIDA   
Banco Nación - Suc.088Caja de ahorro Nro. 220612205
CBU Nro. 0110022830002206122051 CUIT 27064354294
Daniel Filmus, FpV, candidato a senador nacional en la ciudad de Buenos Aires:
Como todos sabemos es la primera causa de mortalidad materna por eso es necesaria la educación sexual, es necesaria la prevención y también una ley que regule la interrupción voluntaria del embarazo; en dos direcciones: en la dirección del aborto no punible que planteó la Corte Suprema de Justicia, que debe ser ley, y por el otro lado también una ley de fondo de interrupción voluntaria del embarazo.
Gabriela Michetti, PRO, candidata a senadora nacional en la ciudad de Buenos Aires:
En el PRO con los temas como el aborto tenemos libertad de conciencia para votar, en mi caso personal no estoy a favor de la despenalización porque considero que la vida comienza en el momento de la concepción y los derechos humanos deben ser respetados como tales siempre y el derecho a la vida es el primer derecho que debe ser respetado.
Fernando “Pino” Solanas, UNEN, candidato a senador nacional en la ciudad de Buenos Aires:
El tema del aborto es un tema complejo y dramático que exige todavía en nuestra sociedad un grandísimo debate; en UNEN, que es una fuerza plural, existen varias posturas y son todas válidas; por mi parte yo he acompañado y firmado el proyecto de aborto no punible para las mujeres violadas o que tienen graves riesgos para su salud (N.deR.: Solanas firmó el proyecto de la Campaña por el derecho al aborto que intenta legalizar el aborto a demanda, desde los 14 años, en las primeras 12 semanas de gestación.)
Claudio Della Carbonara, PTS en el Frente de Izquierda, candidato a senador nacional en la ciudad de Buenos Aires:
Nuestro lema es: anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir. El principal escollo para que las mujeres dejen de morir por aborto clandestino es la propia presidenta, si el Frente para la Victoria hubiera estado a favor del aborto ya sería legal. Creemos en que hay en que hacer una gran campaña en las calles para conseguir el derecho al aborto.
Sergio Sallustio, Autodeterminación y Libertad, candidato a senador nacional en la ciudad de Buenos Aires:
Vamos por la legalización del aborto y el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Abortos clandestinos es la principal causa de muerte materna en el país. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.
Claudio Lozano, Camino Popular, candidato a senador nacional en la ciudad de Buenos Aires:
Se hacen más de 500.000 abortos por año en la Argentina, hay que terminar con la hipocresía que no permite debatir y resolver este tema. Necesitamos que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo para que haya una maternidad y una paternidad responsable. Necesitamos aborto legal, seguro y gratuito e incluido en la prestación médica obligatoria de las obras sociales.
Elisa “Lilita” Carrió, candidata a diputada nacional en la ciudad de Buenos Aires:
Yo no estoy de acuerdo en la despenalización del aborto porque si no se transformaría en un método anticonceptivo más, pero soy coautora de la Ley de Salud Reproductiva que permite a las mujeres evitar el aborto, que es lo importante (N.deR.: La Ley de Salud Reproductiva instaló el reparto masivo y gratuito de fármacos de efecto abortivo).
Sergio Bergman, PRO, candidato a diputado nacional en la ciudad de Buenos Aires: 
En nuestro espacio político, el PRO, tenemos libertad de conciencia por este tema. En mi caso particular no estoy a favor del aborto; sí considero que podemos debatir el estatus de estar penalizado pero nunca liberalizado (N.deR.: Se había declarado con anterioridad a favor del aborto “terapéutico” y en caso de violación, Infobae, 20/11/2009).
Itai Hagman, Camino Popular, candidato a diputado nacional en la ciudad de Buenos Aires: 
El aborto es una realidad en la Argentina y se practican cientos de miles por año, la penalización genera que las mujeres, sobre todo pobres, tengan que recurrir a clínicas clandestinas y todos los días mueren mujeres por ese motivo. Hay gente que está a favor y gente que está en contra, pero lo que necesitamos es una política de educación sexual y de anticonceptivos para evitar los embarazos indeseados y un aborto libre, seguro y gratuito para evitar que sigan muriendo mujeres en esa situación (N.deR.: Hagman dice que “todos los días mueren mujeres por ese motivo”, “sobre todo pobres“ ¿se referirá a la desnutrición?, porque por aborto -espontáneo o provocado- muere una cada 5 días).
José Saúl Wermus “Jorge Altamira”, PO en el Frente de Izquierda, candidato a diputado nacional en la ciudad de Buenos Aires:
El Frente de Izquierda defiende decididamente el derecho al aborto que debe ser público y debe ser gratuito y al mismo tiempo una clara educación sexual para la juventud para evitar los embarazos no deseados. Esta es una firme decisión en defensa de la mujer.  
Luis Zamora, Autodeterminación y Libertad, candidato a diputado nacional en la ciudad de Buenos Aires:
Estamos de acuerdo con la legalización del aborto y también con la educación sexual y los métodos masivos y gratuitos de anticoncepción que le permitan a la mujer no llegar a quedar embarazada si no desea un embarazo, pero si así le pasa pueda interrumpirlo libremente sin jugarse su vida o ser considerada una delincuente.
Juan Cabandié, FpV, candidato a diputado nacional en la ciudad de Buenos Aires:
Es una discusión que requiere un ámbito donde todos los sectores puedan explayarse, creo que la discusión del aborto no puede ser una discusión sectorial porque hay algunos que pueden estar de acuerdo y otros no, entonces me parece que requiere mucho debate. Yo tengo una posición en relación al aborto no punible, todavía no tengo una posición en relación al aborto general (N.deR.: En la Legislatura porteña apoyó una ley que en la práctica garantiza el aborto a demanda desde los 14 años).
Francisco De Narváez, Unión por la Libertad y el Trabajo, candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires:
Estoy a favor de la vida, salvo una orden judicial.
Gerónimo “Momo” Venegas, Unión con Fe, candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires:
El aborto es un tema que nosotros creemos y entendemos que tenemos que decirle un sí a la vida, no al aborto, no a la muerte. Por lo tanto, como dice el Santo Padre Francisco, tenemos que privilegiar que nuestros hijos tengan lo mejor desde el vientre de su madre.
Néstor Pitrola, PO en el Frente de Izquierda, candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires:
Estamos por el aborto legal, seguro y gratuito para evitar miles de muertes por aborto clandestino; por la educación sexual y la anticoncepción, pública y gratuita. Igualdad de derechos para las mujeres y en particular para la mujer trabajadora (N.deR.: Las estadísticas oficiales indican que mueren por aborto alrededor de 70 mujeres al año, no miles). 
Ricardo Alfonsín. UCR en el Frente Progresista, candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires:
Esa es una de las cuestiones que me plantea un fuerte dilema moral, yo quiero primero discutir con mi partido, discutir con todas las fuerzas que integran el Frente y escuchar las opiniones de todos antes de fijar nuestra posición; de todas maneras creo que en este sentido debería dejarse en libertad de acción o libertad de conciencia (N.deR.: Está a favor del mal llamado aborto terapéutico y en caso de violación, La Nación 22/06/2009).  
Sergio Massa, Frente Renovador, candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires:
Por un lado tenemos las situaciones de los abusos, las violaciones, que ya hoy están prescriptos en la ley; eso tiene que ver con garantizar la vida de aquellas personas que son víctimas de violaciones; en paralelo tenemos que resolver con libertad y sobre todas las cosas apelando individualmente a la conciencia  de cada uno de los legisladores (N.deR.: La violación seguida de embarazo tiene dos víctimas).
_______________________________________
NOTIVIDA, Año XIII, Nº 898, 23 de octubre de 2013
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

El Islam es uno de los problemas mayores que tiene el mundo actual 

Actualizado 21 octubre 2013 El Islam es uno de los problemas mayores que tiene el mundo actual
El Islam es un movimiento social político inhumano que incita a unos seres humanos a odiar a otros seres humanos y la shari’a busca imponer su monstruosa tiranía en el territorio de la libertad y la dignidad humana.
Los agitadores musulmanes quieren hacernos creer que el Islam es la solución, a todos los problemas políticos, económicos y morales de todas las sociedades. Según ellos, el Islam es la solución para la humanidad, el remedio universal, sin explicarnos nunca por qué en los países donde domina el Islam, son la viva imagen del fracaso, del desorden y de la tiranía erigida en sistema único de gobierno. En realidad, el Islam nunca es la solución, al contrario es el causante de la barbaridad y la movilización. El Islam es un régimen cuyas leyes son crueles hacia las poblaciones sometidas a él, ya que prevén la desigualdad de derechos, discriminaciones y castigos brutales y degradantes, y por otra parte es una ideología que justifica, en el nombre de un “Dios” su Dios, la persecución de los no musulmanes. El Islam o Muhammad, el fundador del Islam, ordena a sus seguidores a ser enemigos a las otras religiones y tratarlos como tales, combatir contra ellos hasta la conversión, si no a la esclavitud o matarlos. Ṣaḥiḥ Al Bujari, Bab Al- Iman, Ḥadiṯ N. 25, habla del Ẏihad: “Muhammad dijo: Dios me ordenó a luchar contra todos aquellos, que no manifiestan la declaración de la Fe musulmana “No hay más dioses que Allah, y Muhammad su mensajero”, deben de rezar, dan la limosna y ayunan el mes de Ramadán. Si hacen todo eso están salvos, si no lo hacen tienen la muerte segura”.
El Islam es uno de los problemas mayores que tiene el mundo actual, uno de los principales peligros para la paz de nuestra época, especialmente para el Occidente. En todo el Occidente se están levantando mezquitas, algunas de ellas de dimensiones faraónicas. Mientras, en los países islámicos iglesias templos cristianos o de otras religiones son destruidos a diario. La construcción de iglesias cristianas está prohibida o sujeta a múltiples obstáculos y dificultades en casi todos los países árabes islámicos.
La amenaza más grande para nuestra civilización para el próximo medio siglo es el islamismo. Estamos viviendo un avance del islamismo que gravita cada día más hacia las filosofías islamistas que vemos en Arabia Saudita e Irán. Ese movimiento hacia el radicalismo islámico se ha acentuado con la llamada “Primavera Árabe”, que ha llevado a los Hermanos Musulmanes y demás salafistas al gobierno en países como Túnez, Libia y Egipto. Sin embargo, esta amenaza contra nuestra propia democracia y nuestra libertad de expresión, esta llevada a cabo por nuestros propios políticos, por nuestros poderes judiciales y por muchos de nuestros medios de comunicación. Un ejemplo tal vez más estúpido ha tenido lugar en el Yorkshire en Inglaterra, hace algún tiempo, en un hospital, las enfermeras recibieron la instrucción de colocar las camas de los pacientes musulmanes hacia la Meca cinco veces al día. Apuesto que esto no se hace en países musulmanes como Turquía o Pakistán. En los comedores escolares de algunos países Occidentales, los chavales se ven obligados a consumir carne de animales sacrificados según las reglas islámicas halal, sean musulmanes o no. Además en algunas piscinas públicas unos días especiales han sido reservados para los musulmanes, los infieles no musulmanes tienen prohibido bañarse durante los “días musulmanes”.
Numerosos países, desde EEUU hasta los Estados asiáticos, se sienten amenazados ante la circulación de esta religión. Gracias a nuestros políticos, el Islam volverá a Europa, después de haber sido expulsado del continente en dos ocasiones. Los cristianos les quedarán la elección de convertirse o de pagar la llamada yizia, impuesto obligatorio para los cristianos que deseen residir en países islámicos. Todo parece indicar que esta perspectiva, en un principio completamente irreal, podría acabar convirtiéndose en realidad. La seguridad con la que el Islam se expande por el mundo se debe a sus inquebrantables tradiciones y a la religiosidad que deja bastante mal a los europeos, en plena crisis de valores de la familia y hambre espiritual. Los recursos financieros de la comunidad islámica también tienen gran importancia para esta conquista del mundo. A diferencia de otras religiones, empezando por la cristiana y acabando por el judaísmo, el Islam se encuentra en estos momentos en activa expansión. Y de acuerdo con los principios religiosos y prácticos que le son propios, busca ampliar su esfera de influencia a los más variados niveles. En concreto, a nivel de migración y también a nivel de corrientes agresivas que pretenden basarse en el Corán y las escrituras sagradas, para asegurar que han de arrasar por doquier y construir un califato mundial.
La principal pregunta que preocupa en estos momentos a mucha gente es si el aumento de la población musulmana en los territorios europeos llevará a la islamización de Europa. Ya se ha mencionado que algunos líderes extremistas no dudan de ello, pero los políticos europeos intentan pasarlo por alto, aparentando que los musulmanes no se diferencian en nada del resto de las minorías étnicas y religiosas. No obstante, la aplicación de esta técnica no ayudará a solucionar el problema, cuya existencia es indiscutible. Solo fomentará el aislamiento de las comunidades musulmanas y el aumento de la influencia del Islam político, capaz de convertirse en un futuro no demasiado lejano en una amenaza real para la civilización europea.
200 Euros al mes, es lo que cobran todas las mujeres musulmanas que viven en Europa para llevar el velo en los países de la Comunidad Europea de Arabia Saudí, a través de un organismo. En España, estas mujeres cobran a través de cajas de ahorros catalanas y a través de grandes bancos españoles, que hacen la vista gorda porque para ellos es un gran beneficio económico, pues por una parte les entra todo ese dinero y por otra esas musulmanas se convierten en sus clientes. ¡Esto explica el número considerable cada vez creciente de mujeres con velo en Europa en general y España en particular! Esto no es un invento, más bien es una triste realidad. Hoy pues, las mujeres son pagadas para señalar su pertenencia al Islam al llevar el velo y nuestros bancos y cajas participan del tema.
En España en Baleares, Alcúdia (Mallorca) hace poco tiempo, la Guardia Civil ha detenido a un radical islámico que decía haber sido enviado por Allah para matar a todos los españoles y que tenía unos amigos terroristas que podían poner bombas y que aseguró, no le importa morir, si tiene que morir morirá, pero llevará a unos cuantos con él. En el relato policial, señalan que el detenido, es alumno de una conocida academia de peluquería de Palma, y en el último año a raíz de un viaje realizado a su país de origen Túnez, había experimentado una radicalización. En sus confesiones hacía “referencia a su condición de musulmán y constantes amenazas de muerte, además pronto los musulmanes vamos a ser los reyes del mundo”.
En el corazón del Islam, en Arabia Saudita, se prohíbe llevar públicamente cualquier símbolo religioso que no sea musulmán. Es imposible construir ningún edificio religioso que no sea una mezquita. Sin embargo, Arabia Saudita es el mayor financiero del islamismo en el mundo entero. Los islamistas no se privan de ofender a los “infieles” entre ellos a nosotros “los cristianos” y lo consideran como un derecho, pero nosotros no tenemos el derecho de criticar o rechazar el Islam, como ejemplo, algunos musulmanes, tanto en España como en otros países del mundo, me llaman de todo menos “guapo”, por expresar mi opinión sobre el Islam, otros no musulmanes me califican como “políticamente incorrecto”. En estos momentos todavía se puede evitar este dramático guión y cabe la esperanza de que nuestros políticos Occidentes sepan evitar la gran aminaza islámica del siglo XXI.
Más información:
Raad Salam Naaman, Desvelando el Islam, Editorial Monte Riego, León- España, 2012.
Raad Salam Naaman, Todo Sobre el Islam, Editorial Monte Riego, León- España, 2013.

Durante la gobernación filipina el monarca español supo atenuar el rechazo que supuso su llegada al trono portugués. Se preocupó por mantener la identidad del país natal de su madre y tuvo en cuenta los intereses de los portugueses 

El lado portugués de Felipe II
Felipe II fue coronado rey de Portugal el 16 de abril de 1581 en las Cortes de Tomar. Antes de agregar la corona portuguesa a la castellana tuvo que ganarse el apoyo de los nobles lusos después de acabar con las opciones al trono de otro de los aspirantes, Antonio Prior de Castro, en la batalla de Alcántara (agosto 1580) comandada por el duque de Alba. Felipe pasó de Badajoz a Elvas el 5 de diciembre de 1580 y se marchó de Lisboa el 11 de febrero de 1583. Durante ese tiempo se comportó como un portugués más, por su forma de vestir, de comer, los horarios y tuvo siempre presente los intereses de Portugal, tierra natal de su madre, la emperatriz Isabel.
“Admiro mucho la figura de Felipe II de España, que gobernó Portugal durante 18 años”, comienza por explicar a ABC el profesor e historiador luso Carlos Margaça Veiga, miembro del consejo de la Academia Portuguesa de la Historia y autor de varios libros, entre ellos “La herencia filipina en Portugal”. “Le admiro por el modo como intentó y buscó atenuar el rechazo portugués hacia él porque no le aceptaban, sobre todo los populares aunque la adhesión o rechazo hacia Felipe fuese transversal en todos los estratos sociales”, puntualiza. Y es que los populares veían en el bastardo Prior do Crato a su rey, siendo además un hombre muy amable y próximo al pueblo.

No existen dudas de que Felipe II tenía derecho a la corona portuguesa 

De lo que hoy no existen dudas es que Felipe II tenía derecho a la corona portuguesa. “Durante mucho tiempo esto no se reconoció por mucha influencia de un cierto nacionalismo, de una cierta rivalidad entre Portugal y España”, aclara el historiador. “Hoy los especialistas que estudian derecho dinástico lo reconocen”, añade. Felipe era hijo de Doña Isabel, hija mayor de Don Manuel I, y por derecho de progenitura primero estaba Juan III y después era Isabel. “Se buscaron muchos argumentos y hubo una auténtica batalla jurídica que movilizó una enorme cantidad de letrados y universidades”, recuerda el profesor. “Obviamente quien tenía más poder económico más movilizaba y atraía más apoyos. Y Felipe, de lejos, fue quien tuvo más juristas a su lado”, aclara.
Una vez lograda la deseada unión ibérica, Carlos Margaça Veiga resalta el hecho de tratarse de una agregación del reino de Portugal a España. “Agregar es juntarse, se unieron la corona de Portugal con la corona de Castilla, no con España. Anexar es más fuerte porque implica un dominio y todavía hoy se habla del dominio filipino durante 60 años. Se debe tener el cuidado de hablar de la gobernación o dinastía filipina, porque es lo correcto”, aclara. No se puede olvidar que en esta unión ibérica también hubo un componente militar, una invasión, “y esa parte dolió a los portugueses, porque habíamos salido de la humillación de Alcazarquivir, con la muerte del rey, y volvemos a ser humillados por la invasión de España por el duque de Alba”, puntualiza el historiador. “Él era muy inteligente y no quería herir a los portugueses, era un gran político y entendía que el vencedor no debía humillar excesivamente al vencido”, afirma Carlos. Por eso durante muchos años no permitió que se publicase en portugués el relato de las victorias españolas sobre los portugueses.
El lado portugués de Felipe II
A pesar de todo, durante mucho tiempo la figura y el papel de Felipe II fue rechazado por los portugueses “porque existió una mentalidad nacionalista que fue muy fuerte y también influyó la fuerza de la leyenda negra que corría por toda Europa y que tuvo su efecto en Portugal”. Sin embargo, a partir de 1940, cuando se celebraron los tres centenarios de la Restauración del reino (1 diciembre 1640), “comienza a aparecer una historiografía menos intoxicada de estos ingredientes, que se basa en documentos”, reconoce el historiador luso. “Hoy todavía hay una cierta generación que sigue hablando del dominio español pero ha disminuido la agresividad”, añade. También se debe distinguir, dentro del periodo filipino, la figura de Felipe II con la de sus sucesores, Felipe III y IV (Felipe II y III de Portugal). “Ellos no tenían la misma sensibilidad que Felipe II y además fueron los tiempos de los validos”, puntualiza.

Identidad portuguesa 

Felipe II tuvo siempre la preocupación de mantener la identidad portuguesa. “Ningún rey del siglo XVI llevó tan lejos las libertades concedidas a un reino conquistado como lo hizo Felipe II”, afirma Carlos Veiga.“Fue bastante generoso”. Entre otras cosas, porque permitió que los portugueses tuviesen acceso al comercio de las Américas al cual Aragón no accedía.
Y es que el cariño y afecto que sentía por Portugal era evidente al tener madre portuguesa y al ser nieto del gran Don Manuel I, con quien se vivió el gran esplendor portugués. “Felipe concretiza un proyecto que viene desde la edad media, el de hacer coincidir la unión geográfica con la política”, recuerda el historiador, “Don Manuel tiene un sueño imperial y Felipe II tiene el mismo sueño que el abuelo”. Aunque muchas veces se haya olvidado ignorado, “Felipe II tuvo muchas actitudes y medidas que se inspiraban en su abuelo materno y en la gran emperatriz Isabel, su madre, tan querida por los españoles”.
Isabel hablaba a su hijo en portugués y tuvo una dama de compañía lusa, Leonor de Mascarenhas. Además en la corte española había un grupo importante de portugueses. Y Felipe (quien perdió a su madre con 12 años) tuvo siempre en cuenta la importancia del portugués, de ahí que en las cartas que escribía a sus hijas desde Portugal pidiese que el pequeño Diego estudiase la lengua de Camões. “En el siglo XVI era muy normal el bilingüismo. En el estatuto de Tomar la lengua queda politizada y toda la documentación relativa a Portugal era en portugués, aunque se emitiese en Castilla”, recuerda el profesor.

Armonía del reino 

Felipe II logró la armonía y la aceptación a nivel nacional del país y se sirvió de las cortes para conseguirlo. “Se sintió portugués, fue un rey inteligente con larga experiencia gobernativa desde 1556”, resalta Carlos Margaça Veiga. Felipe II atendió a la aristocracia pero se preocupó por todos. Por ejemplo, “tuvo la habilidad de retribuir a los procuradores que iban a las cortes. Por primera vez bajó las ayudas de coste del viaje, que normalmente lo hacían los ayuntamientos”. “Se fue transmitiendo la simpatía por Felipe II”.
En Portugal pasó a estar rodeado de portugueses. “Comía al modo portugués, se vestía como los portugueses, le servían portugueses aunque en los viajes tenía miedo de algún atentado, que nunca se produjo”, admite el historiador. Fueron muchos los que le pidieron que volviera a Portugal cuando se instaló en El Escorial, “la niña de sus ojos, con sus libros y sus cuadros”. Incluso el cardenal Granvelle le dijo que se transfiriese la corte para Lisboa convirtiéndola en la capital”.

Lisboa filipina 

“Creó una Lisboa filipina que recordase al rey”, afirma Carlos Veigas. Destacan varios monumentos, el primero de ellos el Paço da Ribeira, el paseo manuelino. Después la iglesia de San Vicente de Fora. Felipe mandó traer los restos de Don Sebastián del norte de África, y los restos del rey Don Henrique, realizando grandes ceremonias fúnebres. “Así daba inicio a una nueva dinastía”. Y también se encuentra el fuerte de San Julián da barra de Lisboa, que lo amplió, y la torre del Bugio o fortaleza de San Lorenzo de la cabeza seca”. Una vez más se ve la devoción que sentía por San Lorenzo ya que venció la batalla contra los franceses el día de san Lorenzo.

Herencia filipina 

Son muchos los aspectos que se pueden destacar de la gobernación de Felipe II que dejó como herencia al país vecino. “Sobre todo el buen gobierno de Felipe II, fue un buen gobernante, en la justicia, su principal obligación, creando incluso un Supremo Tribunal en Oporto”, explica el profesor de historia. También fue muy escrupuloso con los temas fiscales, “creó el consejo de Hacienda y concentró una serie de organismos fue modernización que duró hasta el liberalismo”. Se preocupó igualmente con la legislación, “revisó las ordenaciones manuelinas y mandó crear las ordenanzas filipinas que perduraron hasta el final del siglo XIX”. Otro punto importante fue la defensa del imperio ultramarino para lo cual mandó crear muchas fortalezas, entre ellas la de Setúbal, Azores y Cabo Verde. “No descuidó la defensa del imperio ultramarino porque era también una cuestión de prestigio”, afirma el historiador luso.
Como curiosidad cabe recordar que Felipe II cogió madera de la embarcación lusa Cinco Chagas, cuando estaba en ruinas, para mandar construir un crucifijo en el Escorial (que no es el actual) y su sarcófago.