miércoles, mayo 29, 2013

Miriam Quiroga, ex amante de Néstor Kirchner, prepara sus memorias

Miriam Quiroga, ex amante de Néstor Kirchner, prepara sus memorias

La secretaria del difunto presidente de Argentina lanzará un libro con explosivas revelaciones sobre el «kirchnerismo»

La revista argentina «Noticias» suelta la bomba informativa en su portada de esta semana: Miriam Quiroga, la «otra viuda» de Néstor Kirchner, está preparando un libro con intimidades sobre su relación con el ex presidente. Según la publicación, el periodista que está ayudando a Quiroga a escribir sus revelaciones es un viejo amigo suyo, Eduardo «Lalo» Zanini, quien tiene más de catorce horas de charlas grabadas con la ex funcionaria.
La ex amante de Kirchner, que colaboró estrechamente con el mandatario durante casi ocho años, está barajando varios títulos para la obra: desde «La otra» hasta «Diario íntimo de Néstor Kirchner» y «La verdad sobre Miriam Quiroga». En el prólogo, escrito por Zanini, cita una frase polémica que le atribuyen a Quiroga: «Fue mi amor», habría dicho ella cuando le preguntaron por la naturaleza de su relación con el ex presidente.
Hace solo unas semanas Miriam Quiroga sacudió al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner desde el plató de «Periodismo para Todos», un programa de investigación del «prime time» argentino presentado por Jorge Lanata, uno de los periodistas más críticos con el «kirchnerismo». Allí, contó que vio cómo uno de los secretarios de Kirchner, Daniel Muñoz, llevaba bolsos que supuestamente contenían dinero hacia los dominios de «los K» en la Patagonia, a bordo del avión presidencial o por vía terrestre. Y agregó que estaba al tanto de la existencia de una bóveda de seguridad instalada en una de las casas de los Kirchner en la provincia de Santa Cruz.

De la televisión a los juzgados

Estas declaraciones han derivado en un culebrón mediático y judicial sin precedentes en Argentina. El último capítulo de la historia lo ha protagonizado un abogado del Estado, quien ha amenazado con lanzar una orden de entrada y registro en la residencia presidencial en El Calafate para corroborar las denuncias de Quiroga.
Este martes, 14 de mayo, la ex secretaria de Kirchner deberá declarar ante el juez Julián Ercolini como testigo en una causa en la que se investiga una supuesta asociación ilícita integrada por empresarios «kirchneristas» y funcionarios dedicados a hacer negocios al amparo del poder. Quiroga ha rechazado ingresar en el programa de protección a testigos que administra el Ministerio de Seguridad, pero recibe custodia de la policíapor orden del juez que instruye el caso, quien teme por la vida de la ex funcionaria.

Aniversario de 20 años de la muerte del P-Ezcurra


Francisco: "Hasta el papa tiene pecados, y muchos"

Francisco: "Hasta el papa tiene pecados, y muchos"

En su audiencia de los miércoles, bajo una intensa lluvia, el Sumo Pontífice destacó que Dios siempre perdona
CIUDAD DEL VATICANO.- Bajo una fuerte lluvia, Francisco dijo hoy que la Iglesia es obra de Dios y que está compuesta por pastores y fieles con sus defectos y pecados. "Hasta el papa tiene pecados.y muchos", destacó, pero agregó que Dios siempre perdona.
Ante más de 100.000 personas, el papa Bergoglio celebró en la plaza de San Pedro la tradicional audiencia de los miércoles, cuya catequesis dedicó a la Iglesia y al "proyecto de Dios" de que todos los hombres sean una única familia.
"En este proyecto encuentra sus raíces la Iglesia, que no es una organización nacida del acuerdo entre algunas personas, sino, como nos recordó tantas veces el papa Benedicto XVI, que es obra de Dios", afirmó el Pontífice.
El Obispo de Roma agregó que la Iglesia nace del deseo de Dios de llamar a todos los hombres a la comunión con él, a su amistad, "a salir del individualismo, a la tendencia a cerrarse en sí mismos y a formar parte de su familia".
El pontífice subrayó que todavía muchas dicen creer en Cristo, pero no en la Iglesia. "Por supuesto que en quienes la componen -pastores y fieles- hay defectos, imperfecciones y pecados. También el papa tiene muchos pecados, y muchos, pero cuando nos damos cuenta de ese pecado, encontramos la misericordia de Dios", dijo el primer papa argentino. "Dios siempre perdona. No olvidemos esto", remarcó.
En esa línea, el papa dijo que Dios ha creado al hombre para que viva en profunda relación con Él y que incluso "cuando el pecado ha roto esa relación, Dios no nos abandona".
A la audiencia asistieron varios miles de fieles de España, El Salvador, Ecuador, Honduras, Perú, Argentina, México y otros países latinoamericanos, a los que invitó a vivir la fe, "no sólo como un don y un acto personal, sino como respuesta a la llamada de Dios de vivir juntos, siendo la gran familia de los convocados por Él".
Entre los asistentes se encontraba el sacerdotes español padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, y un grupo de responsables y beneficiarios de los centros sociales de esta ONG en España y en otros países. Una mujer argentina, que vive en una residencia de mayores de Mensajeros de la Paz en Buenos Aires también acudió junto al padre Ángel a la audiencia.
Antes de comenzar la audiencia, como ya es habitual, Francisco recorrió la plaza de San Pedro en el papamóvil durante más de media hora, en medio de los aplausos y vivas de las decenas de miles de fieles presentes, que desafiaron la lluvia que en esos momentos caía en Roma con coloridos paraguas.
El Papa no se resguardó de la lluvia y prosiguió su recorrido por la plaza visiblemente mojado. Cuando concluyó y subió al estrado donde leyó la catequesis se le vio secarse la cara y el pelo.
Agencias EFE y AP.

“ Artìclos de mi viejo arcòn “.

“LA REVOLUCIÒN FRANCESA
Autor : Rubèn  Calderòn Bouchet (2DA.PARTE)
Los Principios.”
“. El hombre hereda de su comunidad històrica, el esfuerzo de sus antepasados,  en potestad el ideoma y sus instituciones. Cuando una  asamblea desconoce todo cuanto un pueblo debe a su pasado , en la cual se mantenìan sus propios bienes raìces, un estado de indigencia, depresiòn y desprecio “.un trasto sin valor” , los asambleistas deben sacar de sus cabezas todo aquello que reemplazarà la obra de los siglos. En primer lugar la monarquía, es decir una idea del Estado
 “ La divisa de los reyes de Francia “Nous que voulons toujours raison garder “( Nosotros que debemos cuidar siempre la razòn ), sin abolir las comunidades orgànicas intermedia..
“ La Revoluciòn, que convirtió el poder soberano del Rey en una potestad dependiente de la Asamblea Nacional, se propuso reconstruir la naciòn en torno del Estado.
Soberania de la que dependerìa en su ser propio todas las otras sociedades  ., Iglesia, familias, corporaciones, universidades, regiones, comunas ,propiedades. “ ¿ Quièn sino un tirano-nombre del que envicia y degrada  la naturaleza humana- podrìa pensar en apoderarse de la propiedad de la gente, sin acusarla, sin oìrla, sin procesarla,por sectores enteros y por cientos y miles juntos ?..,rebajarlos desde la màs alta posición en la sociedad , en la cual se mantenìan con sus propios  bienes raices, a un estado de inteligencia, depresiòn y desprecio? “.
 Un clima revolucionario..,endèmico por su influencia patològica cotidiana., nos cuesta tanto como a Burke comprender las causas de un cambio tan radical que, de un dìa para otro,puso en manos de un grupo, hasta ayer desconocido, el poder de decretar la muerte civil de una importante sociedad cristiana como fue el clero.
Burke ; su frecuentaciòn de la sociedad francesa pre-revolucionaria le habìa permitido observar el crecimiento de las deudas del Estado y el divorcio…, màs notable entre la nobleza de la espada y los grupo financieros. Estos por la deudas contraidas en la promoción de la guerra americana…,al monarca en sus manos.Atacaron a la nobleza en su parte mas vulnerable: alto clero y bienes raices.El blanco preferido fue la Iglesia.El dinero para movilizar todo el  Tercer Estado Pero necesitaban cambiar al burguès los principios de la doctrina cristiana y  Voltaire, Rousseau, Diderot se encargaron de esa faena ..,la alianza de las finanzas con la literatura polìtica fue el hecho en la vida francesa de la publicación de la “ Enciclopedia “ Esa, camarilla y la correspondencia con el finado rey de Prusia Federico II ,arrojarà no escasa luz sobre sus procedimientos.Intrigaban entre los príncipes, cultivando los cìrculos financieros de Francia y con sus medios ocuparon las avenidas de las opiniones..
“ la antigua desconfianza alentada por la doctrina catòlica…, opuesta al espìritu economicista de Las Luces de burgueses ilustrados, era el propòsito ideal del “ Iluminismo “ y convertir los viejos pueblos de la Europa cristiana en fuertes cabezas liberales y con el pretexto de superticiònes combatìan la antigua fe.El Tercer Estado que convertìa  la entera población de Francia,culturalmente limitado a grupos econòmicos màs pudientes;financieros, comerciantes, industriales, mèdicos ,abogados,notarios, maestros artesanos.No fueron los beneficiados, sino los verdaderos autores de la Revoluciòn,incluidas las matanzas y las llamadas “ puebladas “.
“Cuando el Obispo de Aix propuso contribuir a la recomposiciòn del Estado con un tributo muy superior al que se obtuvo con la confiscación, los miembros de la Asamblea se negaron. No querìan que la Iglesia ayudara al Estado-Su deseo era destruir a la Iglesia.Bien decìa Burke; no iban a tener Escrupulos en destruir el paìs  y lo detruyeron “.
EL COMPLOT.
Cuando hablamos de Revoluciòn, empleamos discursos “para señalar el caràcter puramente verbal del proceso.Cosas que no tienen existencias fuera de nuestras mentes llamadas por los escolàsticos: “ entes de razòn “;muchos en tiempos cronològicos,. Otros en el àtomo, la onda, el corpúsculo…, pero hay prejuicios que den nacimiento a la nociòn de clase, idea convertida en una entelequia que explica cuanto hace la inteligencia y la voluntad de un hombre concreto…, se convierte en suerte de dios de utilerìa, para derirmir querellas de los intereses de sus bandos.
“ La Revoluciòn, lucha demoledora realizada en el orden de la convivencia….,situaciones nacidas e impuestas nacidas y crecidas en la cabeza de inventar otro soberano- Èste era el pueblo,o el grupo o la facciòn que podìa hablar màs fuerte.La minoria  que obrò en nombre del pueblo fue insignificante.
“ Se puede hablar de la igualdad de todos los hombres y mantener el discurso durante años. Las desigualdades surgen por todos lados y desmienten al discurso en todos niveles. Entonces se inventa el “ COMPLOT “para justificar los sucesivos fracasos…., EL COMPLOT  sirve tambièn para  justificar la violencia y crear el terror impidiendo la crìtica  al discurso. ¿ Una democracia pura es la ùnica forma tolerable que puede darse a la sociedad humana, que no se permita a nadie sospechar que es amigo de la tiranìa, es decir enemigo del gènero humano ¿… “Esto se preguntaba Burke-¿cual es la fuente que da nacimiento a la necesidad del “ complot “ para meter en èl a todo el que ponga en duda la ideología democr’atica.Èl sostenìa en las democracias clàsicas, donde un movimiento mayoritario tiende siempre a ser tirànico con las minorìas.La Revoluciòn Francesa confiò con la extensión suficiente en población para elegir los representantes del pueblo, para ser puestos en la Asamblea Nacional como posteriormente en la Convenciòn. Se aceptaba el “ quórum “ que la situación imponìa y se tomaron  decisiones gravìsimas con mucho menos de la mitad de sus componentes..Los cabecillas interesados en obtener decisiones, eran advertidos por la minúscula asistencia, se resistìan a que vinieran màs para evitar ser desfraudados.”
Continuaremos con “ el poder de la Asamblea Nacional “-
El Director.

[Red de Catequistas] Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo

Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo

Fuente FB Catequesis para niños

¿Qué es Corpus Christi? Explicación para niños.
Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.
Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.
Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros después de la Ascensión.
clip_image002




DINÁMICA

Objetivo :

Que los niños profundicen en el amor de Jesús, que a través del sacrificio eucarístico de su Cuerpo y de su Sangre, ha querido estar con nosotros hasta el final, hasta su vuelta.

Saludo

Queridos niños: Jesús, en la última Cena no sólo manifestó que quería estar siempre con nosotros sino que, a través del pan y del vino, convertidos en su Cuerpo y su Sangre por el poder de su palabra, ese deseo lo hizo realidad. Jesús está con nosotros y quiere que lo recibamos con mucha frecuencia para que seamos uno con él y con los demás. ¡Gracias, Jesús!

EVANGELIO - Juan 6, 51-58.
En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: Yo soy el Pan Vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este Pan vivirá para siempre. Y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida” Entonces los judíos se pusieron a discutir entre sí: “¿Cómo puede este darnos a comer su carne?” Jesús les dijo: “Yo les aseguro: Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no podrán tener vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día. Mi carne es comida verdadera, y mi sangre es bebida verdadera. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Como el Padre, que vive, me envió, y yo vivo por él, así, quien me come a mí tendrá de mí la vida. Este es el pan que ha bajado del cielo, no como el pan que comieron sus antepasados, los cuales murieron. El que coma este pan vivirá para siempre”.
Reflexión
Ø      ¿Qué, dice Jesús, es verdadera comida y verdadera bebida?
Ø      ¿Quién puede darnos a comer su carne y a beber su sangre?
Ø      ¿Quién permanece en Jesús y, Jesús en él?
Ø      ¿Quién tendrá la vida de Jesús?
Ø      ¿De qué pan se alimentaron los antepasados de los judíos?
Ø      ¿Quién, dice Jesús, vivirá para siempre?

Comer y beber a Jesús es hacerse uno con él. Comida y bebida de salvación es ese pan, cuerpo de Jesús y ese vino, sangre de Jesús. Es el misterio del amor más grande, lo que escandalizó a muchos judíos que seguían a Jesús para oírlo, pero que no abrieron el corazón al contenido de su mensaje. Jesús ha venido para que tengamos vida y una vida plena, por eso, se hace alimento y al mismo tiempo, ideal y meta de nuestra vida, guía y maestro, amigo y hermano, fuerza y unidad con los demás, lo es todo para quien lo acepta de verdad.
Si pensamos que recibir a Jesús en la eucaristía se refiere solo al momento de la comunión no hemos entendido las palabras de Jesús. él desea transformarnos del todo, día a día, momento a momento. Vivir para siempre es pertenecerle a Jesús. Muchos pueden pensar que es difícil pero no lo es: si amamos de verdad, buscamos hacer el bien, tratamos de llevar nuestra alegría a otros y nos alejamos de lo malo, ya estamos haciendo vida la comunión con Jesús. Un niño misionero que ha sentido la invitación de Jesús a colaborar con él, vive la comunión con Jesús y con los demás. Sabemos que somos débiles y que nos podemos desanimar pero que Jesús está siempre ahí para darnos fortaleza. La comunión con Jesús nos une a toda la Iglesia y nos hermana con los más pobres y necesitados, como se hermanó Jesús con los pobres de su tiempo. Comulgando a Jesús: “Miramos a todos los hombres con ojos de hermano”.

Iluminación

La Eucaristía renueva el sacrificio de Jesús en la cruz, su entrega y salvación por todos. Es una realidad constante, que no pasa, que nos llena de Dios porque Jesús viene a nosotros y nos hace fuertes, animosos y alegres, sembradores de paz y de misericordia. La actitud que debemos tener ante este misterio, no puede ser la misma de aquellos que solamente oían y que en el momento de hacer la opción se alejaron, sino la actitud humilde de quien pide perdón porque peca muchas veces y comparte con los demás al Jesús que lleva en su corazón.

Celebración

El catequista invita a los niños a sentarse en el suelo formando un círculo. Les explicará lo que se va a hacer: elaborar una historia sobre el tema: El mundo cambia cuando los cristianos compartimos la Eucaristía . A cualquier niño, le entregará una hoja grande de papel en blanco, para que comience la historia sobre el tema asignado. Después de exponer su idea el primer niño pasará la hoja y el lápiz al compañero de la derecha para que continúe el relato y así hasta que todos escriban. Cada uno piensa en algo para escribir pero, al leer lo que los otros han escrito, tratará de hacer concordar las ideas. Al finalizar el cuento, el catequista lo leerá en voz alta. Se harán comentarios sobre: cómo se sintieron, que quisieron decir y lo que cambiaron, qué enseñanzas nos da la historia, cómo nos podemos ayudar, etc. Para finalizar se hace una oración de acción de gracias.

Oración

Querido Jesús: sabemos que nos amas infinitamente y por eso has querido quedarte en la eucaristía. Te pedimos que la humanidad abra los ojos a ese misterio en el que te haces alimento de salvación, “Pan Vivo que ha bajado del cielo” Ayúdanos a comprender cada vez más, ese amor tuyo, que es una realidad que nos llena de alegría y de esperanza. Gracias, Jesús, eres incomparable. Amén.
Compromiso
Ø      Tratar de participar más en la Misa, estar atento, contestar las oraciones en voz alta, poner mucha atención a las lecturas, cantar.
Ø      Preguntar al párroco si podemos ayudar como monaguillos, hacer las lecturas, etc. en la Misa.
Ø      Prepararnos mejor para recibir a Jesús cada vez que comulgamos.

[Red de Catequistas] Las autocríticas del Papa

Año 9, número 419
Luis-Fernando Valdés

El Papa argentino ha iniciado una revolución silenciosa. Primero con sus gestos de cercanía hacia la gente, y luego con su valiente denuncia de los problemas al interior de la Iglesia. ¿Por qué fustiga Francisco a quienes pretenden una Iglesia “autorreferencial”? ¿A quién se refiere?

clip_image001
El Papa durante la Misa de Pentecostés, en la
que pidió evitar una Iglesia "autorreferencial".
Desde los días previos al Cónclave que lo eligió como Sucesor de Pedro, el Card. Bergoglio habló con mucha fuerza del peligro de una Iglesia “autorreferencial”, que no se abre hacia las “periferias existenciales”, es decir, hacia los problemas reales del mundo actual.
Una vez elegido Pontífice de la Iglesia, Francisco ha insistido en la apertura de la Iglesia. En una carta a los obispos de Argentina(16 mayo 2013), el Papa advirtió que “la enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la autorreferencial; mirarse a sí misma, estar encorvada sobre sí misma (…). Es una especie de narcisismo que nos conduce a la mundanidad espiritual y al clericalismo sofisticado, y luego nos impide experimentar ‘la dulce y confortadora alegría de evangelizar’.”
El peligro que el Papa observa consiste, por una parte, en que los clérigos centren su vida en “hacer carrera” dentro de la Iglesia, en lugar de hablar de Cristo, de ir a ayudar a los que sufren y de buscar a los que no creen en Cristo.
En la citada carta, el Santo Padre le deseo a los obispos “que el Señor nos libre de maquillar nuestro episcopado con los oropeles de la mundanidad, del dinero y del ‘clericalismo de mercado’.”
Y en días pasado, en una reunión reciente con los obispos de Italia, les pidió que reduzcan elevado número de diócesis en ese país, pues suman 226 (Rome Reports, 24.V.2013). El objetivo que busca el Papa Bergoglio es evitar el “carrierismo”, es decir, que haya sacerdotes que estén más pendientes de obtener un cargo en la Iglesia que de evangelizar y servir a los demás.
Pero el Vicario de Cristo no sólo tiene en mente a los clérigos, cuando habla de una Iglesia “autorreferencial”. También se refiere a los católicos comunes y corrientes. Durante la Misa de canonización de la santa mexicana, la Madre Lupita (1878-1963), afirmó: “¡Cuanto daño hace la vida cómoda!, ¡cuanto daño hace el aburguesamiento del corazón!” (ABC.es, 17.V.2013).
Y añadió: “Esta nueva santa mexicana nos invita a amar como Jesús nos ha amado y esto conlleva no encerrarse en uno mismo, en los propios problemas, en las propias ideas, en los propios intereses, sino salir e ir al encuentro de quienes tiene necesidad de atención, compresión y ayuda”.
En la reciente Misa de Pentecostés, el Pontífice volvió a advertir del riesgo de “en nuestros particularismos, en nuestros exclusivismos” pues “provocamos la división”. Habló “del peligro de una Iglesia gnóstica y de una Iglesia autorreferencial, cerrada en su recinto”, en contraste con el “abrir las puertas para salir, para anunciar y dar testimonio … del encuentro con Cristo” (Homilía, 19.V.2013).
Además, el Santo Padre denunció otra trampa: “los caminos paralelos a la Iglesia son peligrosos”. Y remarcó que “cuando se aventura a ir más allá de la doctrina y de la Comunidad eclesial, y no se permanece en ellas, no se está unido al Dios de Jesucristo”.
El Papa Francisco ha mostrado que desea sanar el interior de la Iglesia, de un “cáncer” que no se reduce a los pederastas, sino que también incluye a los clérigos y los fieles que no se esfuerzan por seguir a Cristo, que no luchan por abrirse a los demás, que no dan buen ejemplo. El “enemigo en casa” pues son los creyentes incoherentes.


PRESIÓN ABORTISTA EN DIPUTADOS

NOTIVIDA, Año XIII, Nº 885, 27 de mayo de 2013
PRESIÓN ABORTISTA EN DIPUTADOS
En el marco de las actividades previstas para mañana 28 de mayo, “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”, un grupo de diputados encabezados por Victoria Donda, solicitó una sesión especial para tratar el proyecto de la “Campaña por el derecho al aborto” (expte. 1218/2012). La sesión, convocada para las 11.30 hs, no se iniciaría por falta de quórum; por eso la agrupación feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana organizó un simulacro de sesión en la puerta de Cámara.
El pedido de sesión especial lleva, además de la firma de Victoria Donda (FAP, BsAs), la de los siguientes diputados:
Frente Amplio Progresista (FAP): Gerardo Milman (BsAs), Ma. Virginia Linares (BsAs), Omar Barchetta (Sta Fe) y Elida Rasino (Sta Fe).
UCR: Ricardo Gil Lavedra (Cap. Fed.), Manuel Garrido (Cap. Fed.) y María Luisa Storani (BsAs).
Unidad Popular: Graciela Iturraspe (BsAs) y Claudio Lozano (Cap. Fed.).
_________________________________________
NOTIVIDA, Año XIII, Nº 885, 27 de mayo de 2013

Las causas judiciales que involucran a Lázaro Báez

Las causas judiciales que involucran a Lázaro Báez

Un repaso por los expedientes que acumuló el empresario kirchnerista, a partir de las investigaciones periodísticas realizadas en torno a una presunta trama de corrupción y lavado de dinero

A partir de las investigaciones periodísticas de las últimas semanas, que pusieron al descubierto una presunta trama de corrupción y lavado de dinero, Lázaro Báez acumuló expedientes en diferentes juzgados:

LAVADO

El juez Sebastián Casanello investiga la ruta del dinero que pasó por SGI, financiera conocida como "La Rosadita", por donde se sospecha que se giraba al exterior dinero de Lázaro Báez. El viernes último ordenó operativos en varias entidades bancarias donde SGI tenía cuentas. También libró un exhorto a Panamá, donde se sospecha que se organizaba el entramado social para lavar dinero.

EXTORSION

El fiscal José María Campagnoli pidió la declaración indagatoria de Báez por presunta extorsión contra Federico Elaskar, quien había denunciado que gente de Báez lo presionó para quedarse con SGI. Campagnoli también sostuvo que Báez habría montado una cadena de empresas con más de 200 eslabones para hacer circular dinero de negocios hechos al amparo del poder.

BOVEDAS

La causa fue iniciada por Elisa Carrió, que denunció que Báez tenía bóvedas con dólares, armas y documentos. El juez Casanello remitió la causa a Santa Cruz y el fiscal Marijuan se opuso. Ahora debe decidir la Cámara. En el Sur declaró Fabián Coli, señalado como quien habría difundido fotos que probarían que hubo una bóveda en la chacra de Báez, desmantelada luego para esconder evidencias.

NEGOCIOS

Báez fue denunciado ante la justicia porteña y la de Santa Cruz por sus negocios con el Estado. En Buenos Aires, está acusado en un expediente por una supuesta asociación ilícita de la que habrían participado los Kirchner, funcionarios y empresarios "amigos del poder". El caso está a cargo del juez federal Ercolini. En el Sur, la fiscal Kloster lo investiga por cartelización y sobreprecios en obras públicas..

Encuentro diócesis de frontera

En la frontera donde se unen dos países de América del Sur (Argentina y Brasil), en la localidad de Dionisio Cerqueira (Estado de Santa Catarina, Brasil), localidad fronteriza con Bernardo de Irigoyen (Misiones, Argentina), se realizó del 20 al 22 de mayo de 2013, el XXVIII Encuentro de Diócesis de Frontera, reunión anual que en esta ocasión ha congregado 63
delegados de cuatro diócesis de Argentina (Concordia, Goya, Gualeguaychú, Posadas), seis de Brasil (Bagé, Chapecó, Porto Alegre, Palmas-Francisco Beltrão, Santo Ângelo, Uruguaiana), una de Paraguay (Encarnación) y tres de Uruguay (Melo, Salto y Tacuarembó), junto a siete de sus Obispos.
En el marco del Año de la Fe 2012-2013, y ante la próxima celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, el tema elegido fue la vida y el futuro de la juventud.
Acompaño la relación final, que recoge los aportes de los participantes.

+ Luis Collazuol
Obispo de Concordia

XXVIII Encuentro de Diócesis de Frontera
Dionísio Cerqueira (Santa Catarina, Brasil) 20–22 de mayo de 2013

Mensaje Final

“Los vecinos se encuentran para compartir y reflexionar sobre situaciones que amenazan la vida y el futuro de la juventud: desafíos y perspectivas pastorales”.

En la frontera donde se unen dos países de América del Sur y dos Estados de Brasil, el nucleamiento urbano que forman Dionisio Cerqueira (Santa Catarina, Brasil); Barracão (Paraná, Brasil) y Bernardo de Irigoyen (Misiones, Argentina), nos hemos reunido 63 delegados de cuatro diócesis de Argentina, seis de Brasil, una de Paraguay y tres de Uruguay, junto a siete de nuestros Obispos, en el XXVIII Encuentro de Diócesis de Frontera.

En el marco del Año de la Fe 2012-2013 y ante la próxima celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, hemos elegido como tema la vida y el futuro de la juventud. Eso ha hecho que participaran de este encuentro más jóvenes que los que lo hacen habitualmente, y que tuvieran un importante espacio para que todos escucháramos sus voces.
“Mi hija está a punto de morir” (Marcos 5,23)
Iluminados por una lectura detenida de un pasaje del Evangelio según San Marcos (capítulo 5, versículos 21-24 y 35-43), escuchamos a los jóvenes presentarnos algunas situaciones que amenazan la vida y el futuro de la juventud. Entre ellas destacamos:

  • Las situaciones de violencia que sufren los jóvenes, pero también la percepción social del joven como amenaza, para la que la respuesta es el encierro y el castigo.
  • La discriminación racial y social que sufren muchos jóvenes.
  • La desocupación, el subempleo y la inserción laboral prematura, con abandono de los estudios.
  • La falta de motivación para continuar estudiando y/o buscar trabajo.
  • El tráfico de personas con fines de explotación sexual o laboral.
  • Políticas educativas estatales que promueven una antropología disgregada: visión de la sexualidad reducida a la genitalidad y separada del amor y legislaciones que pretenden convalidar formas de matrimonio y familia que no corresponden a la visión cristiana.
  • La iniciación sexual prematura, la maternidad (y también paternidad) precoz.
  • Los miedos que se apoderan del corazón de los jóvenes: convertirse en excedente social, morir y quedar desconectados de las nuevas tecnologías de comunicación, con las que viven gran parte de su vida social.
  • La desconfianza del otro, incluso de sus pares.
  • La legitimación de cambios culturales negativos.
  • El rechazo a la forma en que son propuestos algunos valores cristianos.
“La niña no ha muerto; está dormida” (Marcos 5,39)
A pesar de que algunos parezcan no atreverse a soñar (“no tengo sueños”, respondió un joven a una encuesta) los jóvenes sueñan:
  • Una vida mejor: crecer dentro de su familia de origen, estudiar, trabajar, formar un día su propia familia.
  • Un mundo con valores distintos a los que perciben en la sociedad.
  • Esperan que la Iglesia cambie en su forma de mirar al mundo, pero también piden su apoyo y acompañamiento.

Más todavía, la vida de muchos jóvenes se hace signo de esperanza cuando:
  • Expresan su confianza en la Iglesia.
  • Desean la afirmación de la propia identidad cultural.
  • Se comprometen en el servicio a los más pobres, en la defensa de la vida, en salir al encuentro de otros jóvenes para presentar la persona de Jesucristo
“Talitá kum”: “Muchacha, a ti te digo, levántate” (Marcos 5,41)
Frente a los desafíos que nos plantean estas realidades y estos sueños, coincidimos en las siguientes propuestas:

En el campo público,
  • promover la educación pública integral, a través del aporte de los cristianos en la elaboración de las políticas públicas.
  • actuar en redes con otras organizaciones que trabajan con jóvenes.

En el mundo juvenil
  • transformar los sueños que se agotan en el individualismo y los logros materiales en ideales movilizadores y trascendentes.

En la misión de la Iglesia
  • promover el encuentro con Jesús y enraizar a Dios dentro de la gente
  • cambiar las estructuras caducas
  • mejorar la coordinación entre las parroquias.
  • hacer que la Iglesia sea un hogar para los jóvenes
  • reconocer a la juventud como un lugar teológico, que desafía nuestro modo de pensar la pastoral y la Iglesia

En la Pastoral Juvenil
  • Dejarnos fascinar por Cristo y por la vida de los jóvenes, renovar la opción preferencial por los jóvenes y apasionarnos por la Pastoral Juvenil
  • Proponer a los jóvenes el encuentro con Jesucristo vivo y su seguimiento en la Iglesia, a la luz del Plan de Dios, que les garantiza la realización plena de su dignidad de ser humano.
  • Privilegiar en la Pastoral de Juventud procesos de educación y maduración en la fe, como respuesta de sentido y orientación de la vida.
  • Formar adultos capaces de acompañar a los jóvenes, insertos en la realidad y dispuestos a brindar con generosidad tiempo para estar con ellos
  • Brindar atención especial a los afrodescendientes jóvenes.

Hay cosas hechas, pero necesitamos seguir creciendo. Necesitamos atraer al joven que perdió las esperanzas y lograr generar el espacio para que Dios tenga la oportunidad de cambiar su vida. Necesitamos llegar a aquel que no cree, a aquel que aún no sabe en verdad lo hermoso que es formar parte de la Iglesia. Necesitamos saber acompañar al joven que ya está en parroquia para que pueda tener ese encuentro personal con Cristo resucitado, ya que esa es la clave del ser cristiano: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una persona que da un nuevo horizonte a la vida, y con ello una orientación decisiva” (Benedicto XVI, Deus Caritas Est).

Encomendamos a Nuestra Señora, patrona de nuestros pueblos, quien nos ofreció al Autor de la Vida, la vida y el futuro de los jóvenes.

Dionísio Cerqueira, 22 de mayo de 2013

Participantes de los siguientes países y diócesis:
Argentina: Concordia, Goya, Gualeguaychú, Posadas
Brasil: Bagé, Chapecó, Porto Alegre, Palmas–Francisco Beltrão, Santo Ângelo, Uruguaiana
Paraguay: Encarnación
Uruguay: Melo, Salto y Tacuarembó