sábado, febrero 25, 2012

Un análisis marxista del Estado kirchnerista



Un análisis marxista del Estado kirchnerista


Por Agustín Laje (*)

Siendo una de las teorías más conocidas de Marx −y de hecho sobre la que se asientan en gran medida los presupuestos de explotación que se le adjudican al sistema capitalista−, la plusvalía, en términos simples y concretos, refiere al trabajo no remunerado del asalariado. El filósofo alemán se preguntaba de dónde provenían los beneficios del empresario, concluyendo que había una porción de lo trabajado por sus hombres (“plusvalor”) que aquél apropiaba injustamente generando una situación de explotación.

Valga destacar que la teoría es disparatada por lo simplista de principio a fin. En efecto, toda producción se origina conjugando los llamados “factores de la producción” (recursos de la naturaleza, capital y trabajo), recayendo sobre el empresario la responsabilidad de reunirlos, combinarlos, administrarlos, innovar y arriesgar. La idea de plusvalía pretende, al contrario, que la cantidad de trabajo es la única causa del valor de cambio de las cosas, con lo cual, y si esto fuera así, una empanada de barro debiera costar en el mercado lo mismo que una de carne, por ejemplo. Pero todos sabemos que eso no es cierto, y se debe a que no sólo las horas de trabajo determinan el precio de un producto.

No obstante esto último, cabe reconocer que el concepto de plusvalía −en tanto apropiación de porciones del trabajo ajeno− es paradójicamente interesante para el análisis de la Argentina actual.

Si algo ha caracterizado a la gestión kirchnerista desde mayo de 2003 a la fecha, eso ha sido el paulatino y desmesurado crecimiento del Estado en desmedro de los derechos individuales de sus ciudadanos. Desde los parasitarios planes sociales (que expropian a los que trabajan en beneficio de quienes no lo hacen), pasando por las viandas y servicios de divertimento y ocio “para todos” (financiados con el dinero de quienes no los consumen), hasta los improductivos emprendimientos que el Estado encara cuando quiere jugar a ser empresario (cuyo déficit, como el de Aerolíneas Argentinas que pierde 2 millones de dólares diarios, lo pagamos entre todos), constituyen algunos ejemplos ilustrativos.

Así como Marx se preguntó de dónde provenían los ingresos del capitalista, resulta ahora interesante preguntarse de dónde provienen mayoritariamente los ingresos del “Estado de Bienestar”. En efecto, dado que en esta vida nada es gratis, la obesidad estatal debe financiar tanto su ineficiencia connatural como sus políticas de corte clientelista de alguna manera. O bien lo hace a través de un sistema tributario que conciba al ciudadano casi como un esclavo y lo despoje en altas proporciones del fruto de su trabajo, o bien emitiendo dinero espurio sin sustento en bienes y servicios que provoca inflación y disminuye el valor real del dinero de las personas, expropiándolas así indirectamente. En definitiva, lo cierto es que de una u otra forma, el Estado obeso se financia metiendo la mano en el bolsillo de la gente. Así de simple.

En la Argentina kirchnerista ambos mecanismos están puestos en marcha: según diferentes investigaciones privadas, la carga impositiva entre impuestos directos e indirectos (sin contar la inflación), va desde el 40% hasta el 60% de los ingresos anuales de los ciudadanos. ¿Qué quiere decir esto? Que de 365 días que tiene un año, los argentinos trabajamos entre 146 y 219 días −dependiendo el caso− no para nuestro propio provecho, sino por pura servidumbre. A ello deberíamos sumarle los efectos nocivos de una inflación que va, dependiendo la fuente, desde el 9.5% en hipótesis de mínima, hasta el 30% en hipótesis de máxima. Téngase en cuenta, por si hiciera falta aclararlo, que a quienes afecta en mayor medida la inflación no son a las clases pudientes sino a los sectores de menores ingresos.

A la luz de estos datos de la realidad, es difícil no recordar la plusvalía de Marx y preguntarse en esos mismos términos, aunque invirtiendo su idea: ¿no estamos asistiendo no a la cacareada “explotación del hombre por el hombre”, sino a la explotación del hombre por el Estado?

(*) Agustín Laje tiene 23 años y es autor del libro “Los mitos setentistas”.
www.agustinlaje.com.ar

@agustinlaje


El uso cipayo de una Causa Nacional

" Los argentinos no somos " empanadas, que se dejan comer facilmente ", decía el Gral San Martìn. Malvinas es una gloriosa derrota, cuyos màrtires descansado en Patria ocupadas, alguna vez se integraran con todo a nuestro Mar Austral. ¡No hay mal que dure cien años !.... El Director



El uso cipayo de una Causa Nacional

Buenos Aires, 18 de febrero de 2011

Sr. Director

El uso cipayo de una Causa Nacional

En el año 1983, previo a las elecciones que llevaron al poder a Alfonsín, no había plataforma política de ningún partido político argentino que no denostara a las FFAA y lo que estas habían hecho en la guerra contra la subversión y en Malvinas. Quien no lo hiciera, de hecho se estaba marginando de la carrera política. Así pensaba y actuaba la clase política argentina por aquellas épocas: todos contra los militares, todos contra lo que se hizo en la guerra contra la subversión y todos contra lo hecho en Malvinas. Nada de lo que habían hecho los militares debía quedar sin condena social. No importaba si habíamos librado una Guerra Justa o no… todo estaba mal porque lo hicieron los militares.

La consolidación de una democracia antimilitar que se apoyó en estos parámetros, fue alimentando cada vez más el odio hacia todo lo que vestía uniforme y generando una tremenda confusión sobre el verdadero significado de aquellas dos guerras. Y, en lugar de rescatar lo mejor de ellas, los políticos antinacionales y corruptos se encargaron de resaltar para la historia futura, lo peor de las mismas. Dejando de lado la guerra contra la subversión que, por el momento, no es el motivo principal de este escrito, aunque tiene íntima relación con la de Malvinas, centraremos la atención específicamente en esta última.

En tal sentido, hoy ocurre que el gobierno antimilitar por excelencia que combatió como ninguno a los resabios de las FFAA que les dejaron sus antecesores, de pronto, se encuentra con una importante crisis económica y política que lo obliga a tomar profundas medidas de ajuste que, seguramente, traerán serias consecuencias sociales. Y es ahí, justo ahí cuando surge, una vez más, la necesidad de contar con una causa convocante, algo que esté insito en el corazón de los argentinos y permita llevar la atención de la sociedad hacia otra dirección: Malvinas. Pero ¿cómo hablar de Malvinas si lo hicieron los militares y todo lo que hicieron los militares estuvo mal y es materia condenable por parte de los “demócratas”?…

“Debemos malvinizar la política argentina”, dicen ahora en el gobierno (cuando en 1990 y antes también, los “carapintadas” decíamos que había que Malvinizar, nos trataban de fanáticos, fundamentalistas y violentos). Pero como no se puede ir en contra de la realidad, la proclamada y falsa malvinización expuesta por la presidente, no es más que otra muestra del “cipayismo” que caracteriza a la clase política entreguista argentina. Seamos claros, malvinizar sin reconocer a Malvinas como una Guerra Justa, malvinizar sin héroes, sin patriotas y sin soldados no es Malvinizar, es traicionar la sangre derramada y la Gran Causa Nacional que significa Malvinas.

En efecto, volver a poner énfasis en lo peor de la guerra y no en los actos de heroísmo que fueron muchos, denostar lo que para todos los países de Sudamérica es el principal motivo de orgullo por enfrentarnos al poder pirata mundial para defender nuestra legítima soberanía, es hacerle el juego perfecto a Gran Bretaña. ¿“Para qué desarrollar una política para destruir los fundamentos argentinos si ellos mismos son los primeros en destruirlos”?, argumentan los ingleses.

Para deslegitimar la decisión de Galtieri sobre la guerra, nos machacan constantemente de que la misma se tomó para perpetuar en el poder a la junta militar. Y nos recalcan que para ello, los militares recurrieron a una causa convocante como lo es Malvinas, es decir, exactamente lo que hoy está haciendo el gobierno de la presidente.

Es tan claro y tan profundo el sentimiento argentino de que Malvinas es una Causa Nacional, que los políticos siempre tienen in mente, el acertado concepto de que quien logre recuperar para la Patria las islas irredentas, tendrá garantizado un importante lugar en la Historia Argentina amén de asegurase unos cuantos años más en el gobierno.

Lo que no tienen claro es el sentimiento de Patria que mezclan con los negocios espurios, los intereses personales y las actitudes cipayas como las que hoy pretenden disimular bajo el concepto Malvinizar. Las banderas de Malvinas flamean demasiado alto para ser enarboladas por los cipayos que se mueven al ras del suelo.

¡Gloria y honor a todos los patriotas argentinos que supieron defender la Causa de Malvinas durante la Guerra y a quienes hoy, por otras formas continúan librando ese Buen Combate!.

¡Por cada Día un 2 de Abril!

¡Por Dios y por la Patria!

Hugo Reinaldo Abete
Ex Mayor E.A.



Disputas en el Vaticano, como hace 500 años

Un papado cada vez más débil

Disputas en el Vaticano, como hace 500 años

La Santa Sede no vivía una guerra interna así desde el Renacimiento

ROMA.- Cacería de "topos" que filtran a la prensa documentos superconfidenciales. Intrigas y venenos que apuntan al segundo del Papa, el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, cuya cabeza muchos querrían ver rodar. Rumores de una renuncia en abril próximo de Benedicto XVI, un papa teólogo que aparece cada vez más débil, demasiado intelectual y ajeno a la guerra interna de la curia y a la ya comenzada lucha por su sucesión. Desde el Renacimiento no se veían semejantes juegos de poder en los sacros palacios del Vaticano.

No es hoy una imagen feliz la de la Santa Sede. Ríos de tinta se derraman en los diarios italianos sobre la guerra que recrudece en su interior, desnudada hace apenas unos días por el denominado "VatiLeaks".

"Lo siento mucho por el Santo Padre, que debe estar muy triste al ver cómo intentan destruir lo que ha edificado", confesó el cardenal alemán Walter Kasper, de 78 años, en una entrevista con el Corriere della Sera, en la que lamentó la existencia de "un estilo malo" en la curia, el gobierno central de la Iglesia.

Varios prelados intentan minimizar la disputa y dicen que "se trata de internas muy en clave italiana" y que "son cosas que pasan en todas las grandes instituciones".

Sin embargo, muchos otros comentan con horror la difusión de documentos reservadísimos -sobre presunta corrupción en el seno del Vaticano, sobre manejos financieros turbios y hasta sobre un supuesto complot para matar al Santo Padre-. El contenido de esos archivos no es tan crítico, pero el hecho de que se hayan filtrado de los sacros palacios refleja, ni más ni menos, una lucha intestina posible solamente en una curia a la deriva, marcada a fuego por ambiciones de poder.

"Esto es un caos; es urgente una reforma en el Vaticano", comentó, espantado, un cardenal anglohablante llegado a la Santa Sede para el consistorio de ayer, que pidió el anonimato.

En este marco, Benedicto XVI aparece muy solo. Tan solo que, hace unos días, un editorial de L'Osservatore Romano, que recordó en primera página el 30° aniversario del arribo a Roma de Joseph Ratzinger, describió al Pontífice como "un apacible pastor" rodeado "de lobos": una metáfora que resumió el clima dramático que reina en estos días en el Vaticano.

De hecho, aumentan las voces que hablan de una renuncia del Santo Padre al trono de Pedro, algo que no se da en la Iglesia desde el siglo XV, pero que está previsto en el canon 332 del Código de Derecho Canónico. El propio Benedicto XVI no descarta esa alternativa en el libro entrevista Luz del mundo , del periodista alemán Peter Seewald.

"Si un papa se da cuenta con claridad de que ya no es física, psicológica o espiritualmente capaz de ejercer el cargo que se le ha confiado, entonces tiene el derecho y, en algunas circunstancias, también el deber, de dimitir", aseguró el Papa en ese libro.

Ayer, sin embargo, según la mayoría de vaticanistas, Benedicto XVI pareció desmentir el rumor al cerrar su homilía con el pedido de que rezaran por él "para que pueda ofrecer siempre al pueblo de Dios el testimonio de la doctrina segura y regir con humilde firmeza el timón de la santa Iglesia".

Lo cierto es que ya comenzó a hablarse abiertamente de la sucesión, en vistas de un cónclave que se vislumbra cercano, aunque Benedicto XVI aparezca en relativa buena forma. El Papa viajará el mes que viene a México y Cuba y, probablemente en septiembre, al Líbano. Y en su entorno hay quienes aseguran que "llegará a la edad de León XIII, el papa más longevo del Novecientos, que murió a los 93 años".

"La sensación de debilidad y vulnerabilidad que se ha adueñado de los vértices de la Iglesia no sólo tiene que ver con la salud física del Pontífice. Tiene que ver con su capacidad de guiar el timón de la nave de Pedro", escribió el semanario L'Espresso, en un artículo en el que aseguró que ya comenzó la lucha por su sucesión.

En ese sentido, cobra fuerza la figura del cardenal Mauro Piacenza, uno de los purpurados italianos más jóvenes, de 68 años, prefecto de la Congregación para el Clero. Este prelado genovés, que apunta a reemplazar al cuestionado Bertone en la Secretaría de Estado -algo para muchos improbable vista su estrecha y añeja relación con el Papa-, estaría al frente de una "cordata" de "sirianos", discípulos del famoso cardenal ultraconservador Giuseppe Siri (papable en tres oportunidades), en un eventual cónclave. Piacenza es señalado como un probable gran protagonista del próximo cónclave. "Es la vendetta de los «sirianos» contra los «montinianos» [discípulos de Pablo VI]", explicó un monseñor.

En una atmósfera al mejor estilo Angeles y demonios, mientras en el Vaticano arrecia la caza a los "topos", todo el mundo espera que se filtren más documentos a la prensa, en una fuga de noticias muy ruidosa y dañina, que ensombreció aspectos positivos del pontificado de Benedicto XVI, que el próximo 19 de abril cumplirá 7 años. Entre ellos, su coraje para enfrentar el escándalo por abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes, que en los últimos años representó un estigma para la Iglesia Católica.

Noticias opacadas

"Los contragolpes de las intrigas opacaron las que debían ser dos buenas noticias para el Vaticano. La semana pasada auspició una cumbre sobre los abusos sexuales, poniendo en marcha una respuesta global y preventiva y comprometiéndose en las reformas", escribió John Allen, vaticanista norteamericano, en el National Catholic Reporter.

"Además, justo ahora los dirigentes vaticanos están moviéndose como nunca para llevar sus instituciones a los niveles internacionales de transparencia financiera. Probablemente en ningún otro momento de su historia el Vaticano estuvo tan comprometido a cooperar con cuerpos de control laicos, externos", agregó, lamentando que prevalecieran las notas sobre el escándalo sobre las noticias positivas.

Vittorio Messori, el escritor católico amigo de Juan Pablo II (escribieron Cruzando el umbral de la esperanza ) y también de Benedicto XVI, aseguró, en un artículo del Corriere della Sera, que "parece haber un hundimiento moral y, también, un retorno a los tiempos del Renacimiento, con intrigas y luchas de poder, por dinero, por la carrera, por intereses políticos e ideológicos".

Messori recordó que fue Santa Catalina de Siena (1347-1380) quien dijo que "la corte del Santo Padre me parece a veces un nido de ángeles, otras, un nido de víboras". Y recordó que Benedicto XVI está profundamente convencido de que "si la Iglesia está en crisis es porque está en crisis la fe de los hombres de la Iglesia"..

La vida de Firmenich en España


La vida de Firmenich en España

"Aquí llevo una vida como cualquiera", manifestó el ex líder de Montonteros; "Cuando vaya a la Argentina no le avisaré a nadie", expresó a Perfil

El ex líder montonero que hace 17 años vive en España, Eduardo Firmenich, no confirmó ni desmintió su regreso a la política argentina, aunque manifestó, tajante: "Ahora estoy aquí, pero cuando vaya a la Argentina no le avisaré a nadie. No tengo porqué hacerlo".

En una charla con la periodsita Hebe Schmidt para diario Perfil, consultado sobre su posible regreso y sobre una eventual adhesión a La Cámpora, dijo: "No tengo por qué responder ahora. Lo haré público cuando me dé la gana".

"Son los medios los que han instalado el tema en su agenda, pues que lo desinstalen", señaló el ex montonero que fue apresado, acusado por homicidio y secuestro y condenado a 30 años en el gobierno de Raúl Alfonsín y, que durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, recibió el indulto.

"Tengo Twitter, Facebook, periodistas amigos.cuando quiera decir algo, lo voy a decir por estos canales", agregó, a la vez que afirmó que esta polémica está afectando su trabajo.

Firmenich, actualmente vive en Vila Nova i la Geltrú, un poblado pesquero a 40 kilómetros de Barcelona. Luego de estudiar economía en la UBA y doctorarse en España, actualmente se dedica a dar clases como profesor del Departamento de Economía y Empresas de la Universitat Rovira i Virgili, en Reus, Cataluña..


SOBRE TRENES > ÉSTOS SON CHECO-HÚNGAROS]

[condor-nacional] Groserias/¿¿¿para estos no hay caserolazos???

Que es una Grosería?
GROSERÍA es que el salario mínimo de un trabajador sea de $54.00 al día(1,620 al mes) y el de un diputado de $200,000.00 pudiendo llegar con viaticos y otras prebendas a $350,000.00

Grosería es que un catedrático de universidad o un cirujano de la salud pública ganen menos que el concejal de la intendencia de tercera.

Grosería es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

Grosería es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.
Grosería es que un ciudadano tenga que trabajar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.

Grosería es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?)de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo.

Grosería es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más calificados.

Grosería es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

Grosería es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Grosería es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, choferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

Grosería es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, unos 17 en Semana Santa -a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos- y unos 82 días en verano).

Grosería es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo.

Grosería es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Grosería es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos...

Grosería es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven. Mientras, ¿hablan de política social y derechos sociales? ¡Qué grosería! Ésta debería de ser una de esas cadenas que no se rompan porque sólo nosotros podemos ponerle remedio a esto. Sería además de grosero, indecente que no lo reenvies...

Anuncios Presidenciales



Miércoles, 15 de Febrero de 2012 23:21

Por María Delicia Rearte de Giachino (*)

(AA) Mucho se ha hablado y se ha escrito, sobre la aparición de la Sra. Presidente el 7 del corriente para dar a conocer unos "anuncios", que ha juzgar por lo amplísimo de la convocatoria iban a ser de una importancia transcendental para la CUESTION MALVINAS... Craso error. Una vez más la Sra. se dio el gusto de "tomarnos el pelo" a los argentinos, sus sumisos y obsecuentes, SUBDITOS, a la peor manera imperial lanzó sus ridículas decisiones y se retiró del estrado satisfecha de ver a la oposición manoseada, a los bravos sindicalistas apichonados, a los SRES VGM rebajados en su moral y en su presencia. Por cierto la circunspección de su corte demostraba que el tema ls era de una capital importancia (estoy segura que más de uno se preguntaba, quien era Rattenbach) y con sus aplausos fervorosos demostraban su entusiasmo ante anuncios ¡¡¡TAN IMPORTANTES!!! ...(¿cuales eran?, bueno, después los leemos en los diarios)

Otra burla más a la GUERRA DEL 82
y sus protagonistas. Invocar el nombre de MALVINAS, para denigrar a sus muertos, a sus lisiados, a sus familiares, prometiendo un establecimiento de SALUD MENTAL, cuando han transcurrido 30 años, es aberrante.

Hablar de militarización del Atlántico Sur y pretender denunciarla ante los foros internacionales, otro papelón mayúsculo. ¿Porque a su debido tiempo Argentina no denunció el tratado de Madrid ? ¿Qué pasó con el de Lisboa? ¿Qué fue de la inscripción de los ingleses en la UE como "TERRTORIO DE ULTRAMAR" a las falklands? ¿Quién de cancillería fue a defender en su oportunidad las 350 millas marítimas? ¿Saben los argentinos que MALVINAS es para el Reino Unido, PAIS RIBEREÑO? ¿Acaso olvidamos que Inglaterra tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad? y finalmente los 30 dias para estudiar el INFORME RATTENBACH ¿No es absolutamente insólito? ¿Que se pretende con ello? Se supone que quienes lo van a estudiar, incluido el hijo del Gral. lo conocen al dedillo ¿o no?

Las expectativas despiertas por los anuncios se vieron defraudadas. Veteranos de Guerra de Malvinas movilizándose desde sus lejanos lugares de residencia, en un día de 40º, sin ser recibidos, Familiares de Caídos que, si los había, fueron ignorados y encima ante una desafortunada reacción violenta de hombres que esperaban de boca de su Presidente un RESARCIMIENTO HISTÓRICO por su dolorosa experiencia, se los trató de canallas, vándalos, locos, subversivos...

Pero también tuvo la Sra. su momento de distención con la "misión cumplida" bailoteando y cantando al compás de los estribillos proferidos por los que el Gral. Perón, llamara "ESTÚPIDOS IMBERBES"...

¡¡¡ ES LA POLÍTICA...!!! (el epíteto corre por su cuenta)

Y ¿AHORA QUÉ?, El príncipe, ya se instaló en sus dominios, el destructor va a llegar, con armas nucleares o sin ellas, lo mismo da, se seguirá analizando el Informe para poder denostar un poquito más a la GUERRA DE MALVINAS, pretenderá hacer efectiva la opción lanzada a Gran Bretaña ¡¡¡ LA PAZ O LA GUERRA !!! (esperemos opte por lo primero) y nuestra SOBERANIA seguiremos teniéndola, inamovible, inclaudicable, inmortal en las CRUCES DE DARWIN, en las heridas de nuestros hermanos soldados, en los que volaron al Cielo, porque no había lugar para ellos en su PATRIA, en las mujeres que silenciosamente guardan su dolor, en la STMA VIRGEN DE LUJAN, con la bandera como escudo, en STELLA MARIS surgiendo del mar coronada de espuma y cantos marineros, en SANTA MARIA DE LORETO, cruzando los vientos llevando heroísmo, a la STMA VIRGEN DEL ROSARIO, envolviendo al soldadito" QUE SOLO DIOS CONOCE" pero que ELLA acogió en su seno, cuando musitaba la postrer plegaria sagrada.

Y así como CRISTO, comenzó su VIDA PÚBLICA a los 30 años, sabiendo que su fin seria el Calvario, así MALVINAS, en este aniversario empezará a transitar su Pasión, será vejada y burlada, tendrá su Gólgota crucificada entre ladrones, pero resucitará algún día y entonces MALVINAS será la REINA Y SEÑORA de esta PATRIA AMADA

¡¡¡ MALVINAS, VOLVEREMOS!!!


Porque el 2 de Abril de 1982, izada con sangre de héroes la BANDERA ARGENTINA, se confundió con el Cielo y el fulgor de su Sol encegueció al mundo entero y allí durante 74 días flameo victoriosa para oprobio del enemigo y GLORIA en la promesa sagrada .

---
* La Sra. María Delicia Rearte de Giachino, es madre del del capitán Pedro Edgardo Giachino (el oficial mendocino que pasó a la historia como héroe de la contienda bélica del atlántico sur al ser el primero en morir, heroicamente, en la guerra de Malvinas)