miércoles, enero 28, 2009

[Red de Catequistas] P.[Red de Catequistas] P. Euteneuer califica de "cobardía" decisión de Obama de financiar abortos

  P. Euteneuer califica de "cobardía" decisión de Obama de financiar abortos
 

WASHINGTON D.C., 27 Ene. 09 (ACI).-El Presidente de Human Life International (HLI), P. Thomas J. Euteneuer, señaló que la decisión del Presidente Barack Obama de anular la "Política de Ciudad de México" para poder financiar internacionalmente el aborto es "una total cobardía", y llamó a los estadounidenses "a la oración, al ayuno y a la conversión".
 
El líder pro-vida indicó que "llama mucho la atención" la manera cómo Obama firmó dicha orden ejecutiva. Señaló que "los viernes por la tarde es cuando los políticos emiten decisiones que saben que son vergonzosas. El Presidente Obama sabe que esta decisión suya es una vergüenza, pero necesita aplacar a aquellos que lo pusieron en su cargo".
 
El sacerdote recordó que esta firma se dio un día después que más de 200 mil personas protestaran en Washington contra Roe v. Wade, la decisión judicial que liberalizó el aborto en 1973.
 
El P. Euteneuer también criticó que ahora el Gobierno de Estados Unidos use dinero público "para financiar el aborto en todo el mundo, especialmente en países que históricamente son profundamente pro-vida". Sin embargo, aclaró que por tratarse de una orden ejecutiva, esta "no responde a ninguna voluntad del pueblo de EEUU".
 
"Recordemos que aún las presuntas victorias políticas son temporales, y que la solución a estos problemas no es política, si bien tenemos que continuar la lucha cívica en nuestros esfuerzos provida", expresó.
 
En ese sentido, recordó a los fieles que "hemos sido llamados a la oración, al ayuno y a la conversión… sólo Dios puede ponerle fin al horror del aborto ahora".

Bioética - Decepcionados por la decisión de Obama sobre aborto

Bioética
Decepcionados por la decisión de Obama sobre aborto

Fuente: Asssociated Press
Autor: Associated Press

Funcionarios del Vaticano dijeron que estaban decepcionados por la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de levantar la prohibición de la entrega de fondos federales a grupos internacionales que realizan abortos o proveen información sobre el tema.

El titular de la Academia Pontificia de la Vida, monseñor Rino Fisichella, pidió a Obama escuchar todas las voces en Estados Unidos sin "la arrogancia de aquellos que, por tener poder, piensan que pueden decidir sobre la vida y la muerte".

Fisichella dijo en una entrevista publicada en el Corriere della Sera que "si éste es uno de los primeros actos del presidente Obama, tengo que decir, con el respeto debido, que nos encaminamos rápidamente a la decepción". Obama firmó una orden ejecutiva el viernes que puso fin a la prohibición, revirtiendo con ello una política del gobierno de su predecesor George W. Bush. "Con ello asesta un duro golpe no solamente a los católicos, sino a toda la gente en el mundo que lucha contra la masacre de inocentes que es el aborto", dijo otro funcionario de la academia, monseñor Elio Sgreccia, a la prensa local. "Con las muchas cosas buenas que él pudo haber hecho, Barack Obama en lugar de ello escogió la peor", dijo Sgreccia.

Obama deroga la prohibición de financiamiento del aborto

El presidente estadounidense Barack Obama autorizó nuevamente el financiamiento de organizaciones que practiquen o faciliten el aborto en el extranjero, llevando al plano de los grandes temas sociales el cuestionamiento de las políticas de su predecesor George W. Bush. Obama firmó en el tercer día desde su investidura, un decreto que deroga la prohibición a todas las organizaciones no gubernamentales que reciben financiamiento de Estados Unidos de practicar abortos o dar servicios vinculados a la interrupción del embarazo en el extranjero, informó el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton.

Por tratarse de un tema delicado el mandatario firmó el decreto sin presencia de la prensa, a diferencia de los otros firmados el jueves, entre ellos el cierre de la controvertida prisión de Guantánamo. La sesión en la que sería firmado el decreto fue cerrada y la prensa sólo recibió el comunicado oficial sobre la medida.

La normativa derogada, conocida como ’’mordaza global’’, impedía que empresas, fundaciones o individuos financien en el exterior clínicas de planificación familiar que brinden cualquier servicio vinculado al aborto, desde la propia intervención quirúrgica hasta asesoramiento, consultas, derivación a médicos especialistas, servicios y tratamiento tras el aborto. Esta prohibición es una de las manzanas de la discordia sociales entre los miembros del movimiento contra el aborto y aquellos que lo apoyan.

La prohibición, introducida por el ex presidente republicano Ronald Reagan en 1984, fue rechazada en repetidas ocasiones por los gobiernos demócratas y reintroducida por los republicanos. Anulada por el anterior presidente demócrata, Bill Clinton (1993-2001), la prohibición fue luego reinstaurada por George W. Bush en el 2001.

Obama rechazó firmar el decreto un día antes, día en que se cumplieron 36 años del fallo judicial ’’Roe contra Wade’’ del 22 de enero de 1973, caso capital para el derecho de aborto de las mujeres en Estados Unidos, para evitar contrariar a los grupos contra el aborto. Varios opositores al aborto manifestaron ayer frente a la Casa Blanca. Entre las pancartas que llevaban una que rezaba: ’’Holocausto estadounidense, el aborto’’, con un fondo de imagenes de fetos muertos sobre la bandera nacional. El jueves, los miles de opositores a la medida se reunieron en Washington, con ocasión de la marcha anual ’’por la vida’’ en el aniversario del fallo judicial sobre el derecho de las mujeres al aborto en Estados Unidos.

En un comunicado publicado el mismo jueves, Obama dijo que está ’’determinado a proteger la libertad de las mujeres a escoger’’ entre tener o no un bebé. El aniversario del fallo ’’Roe contra Wade’’ recuerda a los estadounidenses ’’que esta decisión no solamente protege la salud de las mujeres y la libertad reproductiva, sino que simboliza un principio más grande: que el gobierno no se va a meter en los temas familiares más íntimos’’, aseguró Obama, marcando una vez más una radical diferencia con Bush. Obama reconoció el jueves que el aborto es ’’un tema sensible que nos divide’’.

Los lefebvrianos agradecen al Papa el levantamiento de la excomunión

ABC.es
Los lefebvrianos agradecen al Papa el levantamiento de la excomunión
Marcel Lefebvre, rodeado por sus seguidores
En cuanto el Vaticano anunció ayer el levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos tradicionalistas lefebvrianos y el deseo del Papa «de que se llegue cuanto antes a la completa reconciliación y a la plena comunión», el jefe de la «Fraternidad Sacerdotal San Pío X» manifestó desde Suiza «nuestro filial agradecimiento al Santo Padre».
Junto con el comunicado , el obispo Bernard Fellay, escribió una carta a todos sus seguidores tradicionalistas -460 sacerdotes y casi un millón de fieles entre Europa y América- para invitarles a dar las gracias «a la Virgen Maria, que ha inspirado al Santo Padre este gesto unilateral benévolo y valiente. Le aseguramos nuestras fervientes oraciones».
El Vaticano divulgó parte de una carta del 15 de diciembre del 2008 en la que Bernard Fellay promete al cardenal Darío Castrillón Hoyos, presidente de la Comisión Ecclesia Dei, «poner todas nuestras fuerzas al servicio de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, que es la Iglesia católica romana. Nosotros creemos firmemente en el primado de Pedro y en sus prerrogativas, y por eso nos hace sufrir tanto la situación actual (de excomunión)». Aunque los cuatro obispos tradicionalistas -los franceses Bernard Fellay y Bernard Tissier de Mallerais, el británico Richard Williamson y el español Alfonso de Galarreta- ya no están excomulgados, falta que vuelvan a la plena comunión con Roma.

El Papa expresó su "total e incuestionable solidaridad" con los judíos

lanacion.com - Noticias actualizadas las 24hs 

El Papa expresó su "total e incuestionable solidaridad" con los judíos

Benedicto XVI intentó bajar la tensión desatada tras el levantamiento de la excomunión al obispo tradicionalista Richard Williamson, que había negado el Holocausto

FOTO

El Papa expresó su "total e incuestionable solidaridad" con los judíos Foto: AP
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters).- El Papa Benedicto XVI reafirmó hoy su "total e incuestionable solidaridad con los judíos", en un férreo intento por aliviar las tensiones desatadas con esa comunidad, tras el levantamiento de la excomunió a un obispo que negó el Holocausto.
En declaraciones realizadas en la audiencia semanal de los miércoles, el Papa dijo que el intento de exterminar a los judíos durante el Holocausto debería seguir siendo una advertencia para todo el mundo.
Recordando su propia visita al campo de exterminio de Auschwitz en el 2006, Benedicto XVI condenó "el despiadado asesinato de millones de judíos, víctimas inocentes de un odio ciego racial y religioso".
El británico Richard Williamson, uno de los cuatro obispos lafebristas a quien el Sumo Pontífice le levantó la excomunión impuesta en 1988 por Juan Pablo II, niega el Holocausto y la existencia de las cámaras de gas nazis.
En ese sentido, el Papa declaró: "Mientras renuevo con afecto la expresión de mi total e incuestionable solidaridad con nuestros hermanos [judíos], espero que la memoria de la Shoá [Holocausto] induzca a la humanidad a reflexionar sobre el imprevisible poder del odio cuando conquista el corazón de un hombre".
El Papa, que no mencionó a Williamson por su nombre, dijo que el Holocausto debería permanecer para todos como "una advertencia contra la negación y el reduccionismo".
Los comentarios de Williamson causaron una oleada de críticas por parte de judíos, que los consideraron un revés para el diálogo entre católicos y judíos. Elie Wiesel, el escritor sobreviviente de un campo de exterminio y premio Nobel de la Paz, dijo que Benedicto XVI ha dado crédito "al aspecto más vulgar del antisemitismo" al rehabilitar a un obispo que negaba el Holocausto.
"Al dar la bienvenida a una persona que niega el Holocausto a la Iglesia Católica sin ninguna retractación de su parte, el Vaticano se está burlando del conmovedor e impresionante repudio y condena del antisemitismo", lamentó días atrás el rabino David Rosen, responsable de los asuntos interreligiosos del Comité Judío Americano.

Represion ilegal

Y REPRESION ILEGAL: ORIGEN, CONSECUENCIAS RESPONSABLES
Cuando en 1976 las FFAA toman o reciben el gobierno, prácticamente abandonado por el partido gobernante se encontraron entre otras cosas que las vías legales para combatir el fenómeno subversivo no existían.
            Esta situación la reflejaba, entre otros medios, el Buenos Aires Herald (15/03/79): …”el sistema judicial del país junto con la mayoría de las instituciones estaba virtualmente muerto”…-
            Esta situación esta reflejada en el informe de la CONADEP, pero por conveniencia se omite su análisis, especialmente sobre las causas y consecuencias.
             Podemos mencionar como principales CAUSAS de esta situación a la amnistía de 1973, la disolución de la Cámara Federal, el vaciamiento de la justicia y la derogación de las leyes antisubversivas.
            Haciendo un poco de historia recordemos el golpe de 1966, contra el Dr. Illia, dado por las FFAA con el apoyo masivo, una vez mas, de los políticos y la población; al poco tiempo los socios iniciales se van apartando y la subversión, ya en cierne, aprove-cha esta  brecha y a su vez la clase política actuando por acción, omisión, interés o temor pretende o espera sacar provecho personal o partidario, del fracaso del gobierno militar y facilita  este accionar, pero comprometiendo su futuro político con estos grupos.
            El cumplimiento de estos compromisos les fue exigido finalmente, con la llegada de la democracia, ya que los mismos allanaban el camino hacia el socialismo, que estos grupos subversivos no pensaban abandonar.
Los curas tercer mundistas expresan, ya en julio de 1969, que la solución no está en  el regreso al sistema electoralista, la única solución es erradicar definitivamente la propiedad privada de los medios de producción.
            La LEY DE AMNISTIA del 25 de mayo de 1973, fue uno de estos compro-misos. La misma fue votada masivamente por los legisladores,muchos de los cuales reaparecieron,  sin culpa en el parlamento de 1983.
            El principal argumento fue decir que los hechos violentos que se amnistiaban fueron provocados por la violencia del gobierno militar, es decir tenían como objetivo la resistencia a la opresión, como a partir de ese día la llegada de la democracia pacificaría automáticamente el país, no se justificaba la detención y/o enjuiciamiento  de los autores, suposición que estuvo muy lejos de la realidad ya que esta amnistía, de la que nadie se arrepintió hasta el día de hoy, lo único que logró fue favorecer la continuidad del accionar subversivo, como claramente lo expresaron.
            El 06/04/73, La Nación publica esta afirmación de Montoneros: …”con los votos al gobierno, con las armas al poder”…”el poder brota de la boca del fusil”…-
            El 13/04/73, el ERP expone en una gacetilla, dirigida al Dr. Campora sobre …”porque el ERP no dejara de combatir”…-
            El 02/06/73, el ERP, en este caso a través de Gorriaran Merlo, afirma: …“continuaremos esta lucha hasta el triunfo final”...”las causas de la dependencia no serán tocadas por este gobierno”..-
            Finalmente Montoneros, por boca de Firmenich expresa algo similar:…”nuestra estrategia sigue siendo la guerra integral, por todos los medios y en todo momento”…-
            A esta ley, se agregó la inmediata DISOLUCION DE LA  CAMARA FEDERAL, creada en julio de 1971, durante el gobierno militar, estableciendo un tribunal con jurisdicción nacional y un sistema de juicios orales y públicos para enjuiciar a los subversivos y que en 22 meses condenó a unos 600 subversivos, enjuiciando a otros 2000, debiendo destacarse que el accionar de esta Cámara no ha recibido prácticamente críticas por parte de los organismos de DDHH.
            Su disolución provocó el retorno a una justicia lenta, conflictos jurisdiccionales y escasez de pruebas o enormes dificultades para obtenerlas.
            Uno de sus integrantes fue asesinado y otros dos jueces y un secretario sufrieron serios atentados contra sus vidas.
            Respecto al VACIAMIENTO DE LA JUSTICIA, existe una anécdota que la refleja claramente, según el numero 6 del periódico Patria Libre: El general Perón, ya en el gobierno habría reclamado al Ministro de Justicia (Benítez): …“como podía ser que Lanusse, a quien no lo votaba ni su mujer, tuviera tantos condenados y ellos, con 7.000.000 millones de votos, no tuvieran ninguno”…-
            La respuesta del ministro es escalofriante, al decirle que muchos jueces habían sido nombrados a pedido de correligionarios o para ubicar “amigos” que no conseguían otros puestos en el estado.
            Pero los motivos de este vaciamiento, fueron también, la renuncia automática, en mayo de 1973 de la Corte Suprema de Justicia y la remoción de jueces que contaban con acuerdo del senado.
            Esta remoción, que se produjo a través de inventar una jubilación de privilegio, casi obligatoria, o la simple remoción o destitución de los que no se acogían a ella, corta la continuidad en el relevo natural de los jueces en el tiempo y desmantela la justicia y que está comprobado que en el año 1974, por huelgas o por falta total del material necesario, trabajaron solamente 54 días.
            La ultima causa de esta situación fue la DEROGACION inmediata del conjunto de leyes antisubversivas, consideradas represivas, que fueron dictadas entre 1969/1973, para hacer frente a los nuevos delitos: secuestros, falsificación de DNI, portación de armas, entre otros y derogadas sin siquiera seguir el camino legislativo vigente en la nueva democracia.  
            Y quienes fueron los responsables de colocar en esta situación de indefensión al Estado ante las nuevas agresiones:
            Los POLITICOS actuando sin analizar suficientemente lo que decidían, por temor, por demagogia o interés.
            El PERIODISMO apoyando y difundiendo tendenciosamente lo vivido.
            El GOBIERNO PERONISTA que provocó o al menos permitió el vaciamiento de la justicia.
            La CIUDADANIA  asistiendo en silencio y por distintos motivos a lo que se iba viviendo dentro de un gobierno supuestamente democrático.
            Los MILITARES que no supieron, no quisieron o no pudieron modificar la situación una vez que se hicieron cargo del gobierno.
            Y por ultimo la propia SUBVERSION,  única favorecida por la represión ilegal ya que como expresa J Timerman, en su libro “Preso sin nombre, celda sin numero”:“la represión ilegal compromete el triunfo futuro, no se la puede mantener indefinidamente y al terminar la subversión regresa como mártir y aun derrotada sigue esgrimiendo la irracionalidad del abuso de poder lo que constituye su carta de triunfo”.-
            Pasan de ser héroes, destacando su accionar (Aramburu, Mor Roig, Cordobazo, etc.) a presentarse como mártires de la represión, atacando y criticando a la justicia y hostigando a las FFAA.
            FFAA que evidentemente cometieron un grave error, que la historia juzgará hasta donde pudo evitarse, pero que bajo ningún aspecto las coloca como únicas y absolutas responsables como tendenciosamente se las quiere hacer aparecer y juzgar. 

[FAROagencia] Buenas noticias para la Tradición

Madrid, 26 enero 2009. Nuevo en la sección Artículos de FARO, por Víctor Ibáñez Mancebo:


En el levantamiento de las excomuniones
de los obispos de la Hermandad de San Pío X
 

Es sabido que las excomuniones recaídas en 1988 sobre el Arzobispo Marcel Lefèbvre, el Obispo Antonio de Castro-Mayer y los cuatro obispos de la Hermandad de San Pío X por ellos consagrados en el acto que determinó aquéllas, presentaron abundantes dudas desde el ángulo del derecho canónico, hasta el punto de que por muchos fueran reputadas siempre nulas. Sin embargo, los afectados han querido pedir a la autoridad su levantamiento y la Santa Sede lo ha concedido. Esto es lo importante. Lo demás pertenece a la interpretación jurídica de los canonistas y a la futura historia de la Iglesia.

La Comunión Tradicionalista no puede sino alegrarse, pues son bien conocidas las estrechas relaciones que siempre ha sostenido con la Hermandad de San Pío X en la lucha común contra la Revolución liberal, de la que la crisis modernista es un largo, penoso y grave capítulo. Los ataques modernistas contra la Iglesia no han quedado en el orden teológico y la vida interna de la Iglesia misma, sino que han afectado también al orden social y a la doctrina política católica. El Carlismo, inquebrantablemente fiel a la Iglesia de Roma, a la que ha servido abnegadamente, ha sufrido sin embargo en ocasiones la incomprensión de la política y la diplomacia vaticanas, que desde muy pronto reconocieron a los antirreyes de la dinastía liberal e incluso invitaron a los españoles a darles sostén. Sin embargo, ante la crisis de la segunda mitad del siglo XX, que históricamente se vincula con el II Concilio Vaticano, había de sufrir aún más si cabe los desmayos doctrinales y prácticos procedentes de las altas jerarquías de la Iglesia.

Así pues, los carlistas se mezclaron con los promotores del apostolado de la Hermandad de San Pío X, tanto en las Españas peninsulares como en las americanas. Baste recordar, con referencia exclusiva ahora a las primeras, cómo los capellanes de los campamentos que precedieron a Cruz de Borgoña fueron de la Hermandad y cómo a la misma pertenecen los sacerdotes que celebraban --y en muchos lugares siguen celebrando-- el Santo Sacrificio de la Misa en las conmemoraciones y reuniones carlistas. El mismo Abanderado de la Tradición, S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, amigo como sus padres los Reyes Don Javier y Doña Magdalena del Arzobispo Lefèbvre, acompañado por un grupo de dirigentes carlistas, presenció en lugar de honor las consagraciones de Ecône de 1988.

Algunos grupos en la práctica democristianos han lanzado la especie de que el Carlismo auténtico pretende ser el "brazo político" de la Hermandad San Pío X, lo que sólo sería comprensible en un partido "vaticanista" o, en el mejor de los casos, "integrista" en el sentido de nocedalino. Pero que supone un grave error de perspectiva, pues el Carlismo es la continuidad de la tradición política católica española corporeizada en torno al Rey, y no una congregación o cofradía. Interesa resaltar, sin embargo, más allá de malintencionados enredos, la importancia de la convergencia del combate espiritual de la Tradición católica con el del combate político por la misma Tradición. Lo que ha sido siempre una constante del Carlismo, que si en otro tiempo buscó principalmente amparo en la Compañía de Jesús, por ser la vanguardia de la lucha por la integridad católica, de forma natural fue apoyando a la Hermandad de San Pío X y al resto del clero tradicional que resistió frente a la devastación modernista. Y es una constante que se repite en otros grupos tradicionalistas del resto de la antigua Cristiandad. Porque sólo la Tradición salvará a la Iglesia y sólo la Tradición salvará a España.




FARO permite la reproducción de sus contenidos, citando la procedencia.

Para ir, ver y escuchar..........Luego difundir como corresponde!

AMIGOS DE LA LIBERTAD


- Hoy, más nunca, cuando la presidente de la República concurre a rendirle pleitesía a los jefes del terrorismo comunista que adiestraron a los mercenarios vernáculos, para que corrieran ríos de sangre de compatriotas, es necesario confirmar el agradecimiento de quienes fueron favorecidos y salvados por el sacrificio de miles de anónimos inmolados bajo las balas y las bombas comunistas.

- Nunca va a ser el agradecimiento suficiente ante tan heroica conducta de los mártires caídos en combate que vestían los uniformes de la Patria y también de los civiles que tuvieron la misma suerte.

- Para todos ellos el agradecimiento sincero y el recuerdo emocionado de lo que aún queda en pie del noble pueblo argentino.

- Que Dios así lo disponga en su infinita misericordia,




http://www.youtube.com/watch?v=LFUkSGLMyIo


gm


23 de enero de 2009 Aniversario del ataque al Regimiento de La Tablada

CAMPAÑA DE ORACION POR LOS SACERDOTES

CAMPAÑA DE ORACION POR LOS SACERDOTES


Oracion

Decreto de la congregación para los Obispos

Decreto de la Congregación para los Obispos
Con la carta del 15 de diciembre de 2008 enviada a su eminencia el cardenal Darío Castrillón
Hoyos, presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, monseñor Bernard Fellay, en su nombre y en el de los otros obispos consagrados el 30 de junio de 1988, volvía a solicitar el levantamiento de la excomunión latae sententiae formalmente declarada por decreto del prefecto de esta Congregación para los Obispos con fecha del 1 de julio de 1988.
En la mencionada carta, monseñor Fellay afirma entre otras cosas: "estamos siempre fervorosamente determinados en la voluntad de ser y permanecer católicos y de poner todas nuestras fuerzas al servicio del Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, que es la Iglesia católica romana. Nosotros aceptamos todas sus enseñanzas con ánimo filial. Creemos firmemente en el primado de Pedro y en sus prerrogativas y por ello nos hace sufrir tanto la actual situación".
Su Santidad Benedicto XVI, paternalmente sensible al malestar espiritual manifestado por los interesados a causa de la sanción de excomunión, y confiando en el compromiso expresado por ellos en la citada carta de no ahorrar esfuerzo alguno para profundizar en necesarias conversaciones con las autoridades de la Santa Sede en las cuestiones aún abiertas, y poder así llegar rápidamente a una plena y satisfactoria solución del problema existente en un principio, ha decidido reconsiderar la situación canónica de los obispos Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta surgida con su consagración episcopal.
Con este acto se desea consolidar las relaciones recíprocas de confianza, intensificar y hacer más estables las relaciones de la Fraternidad San Pío X con la Sede Apostólica. Este don de paz, al final de las celebraciones de Navidad, quiere ser también un signo para promover la unidad en la caridad de la Iglesia universal, y por su medio, llegar a remover el escándalo de la división.
Se desea que este paso sea seguido por la solícita realización de la plena comunión con la Iglesia de toda la Fraternidad San Pío X, testimoniando así auténtica fidelidad y un verdadero reconocimiento del Magisterio y de la autoridad del Papa, con la prueba de la unidad visible.
En virtud de las facultades que me han sido expresamente concedidas por el Santo Padre, Benedicto XVI, en virtud del presente Decreto, levanto a los obispos Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta la censura de excomunión latae sententiae declarada por esta Congregación el 1 de julio de 1988 y declaro privado de efectos jurídicos a partir del día de hoy el decreto entonces publicado.
Roma, Congregación para los Obispos, 21 de enero de 2009
Cardenal Giovanni Battista Re
Prefecto de la Congregación para los Obispos
[Traducción del original italiano realizada por Jesús Colina]

Ateos en Bus-26.01-9

La propaganda contra Dios en los autobuses, “una ofensa”
Afirman los obispos españoles
MADRID, viernes 23 de enero de 2009 (ZENIT.org).- Los obispos españoles han hecho pública hoy una nota en la que afirman que la proyectada propaganda sobre la inexistencia de Dios en los autobuses urbanos públicos de Madrid "lesiona" el derecho a la libertad religiosa y es una "ofensa" contra los creyentes.
Critican así oficialmente la iniciativa de colocar en los autobuses urbanos de Madrid, como se ha hecho en otras ciudades europeas, el eslógan "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida".
Los prelados insisten en que "la libertad de expresión es un derecho fundamental" que debe "ejercerse por medios lícitos", pero argumentan que "los espacios públicos que deben ser utilizados de modo obligado por los ciudadanos no deben ser empleados para publicitar mensajes que ofenden las convicciones religiosas de muchos de ellos".
"Insinuar que Dios probablemente sea una invención de los creyentes y afirmar además que no les deja vivir en paz ni disfrutar de la vida, es objetivamente una blasfemia y una ofensa a los que creen", afirma la nota.
Esta iniciativa " lesiona el derecho al ejercicio libre de la religión, que debe ser posible sin que nadie se vea necesariamente menospreciado o atacado", añaden los obispos
Con todo, afirman que los católicos "respetarán el derecho de todos a expresarse y estarán dispuestos a actuar, tanto con serenidad y mansedumbre ante las injurias, como con fortaleza y valentía en el amor y la defensa de la verdad".
La nota pide que las autoridades "tutelen el ejercicio pleno del derecho de libertad religiosa", compaginándolo con la libertad de expresión, y proponen que se adopten alternativas como las llevadas a cabo en Milán, Roma y Zaragoza.
En estas ciudades no se ha permitido el uso de espacios publicitarios de tipo público para la campaña.

Canal Oficial vaticano.

El Papa alienta la presencia de la Santa Sede en YouTube
Presentado este viernes el canal oficial vaticano en la plataforma de publicación de vídeos
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 23 de enero de 2009 (ZENIT.org).- La Santa Sede ha lanzado este viernes un canal oficial en YouTube (http://www.youtube.com/vatican), la plataforma de publicación de vídeos más popular del mundo, con el explícito apoyo de Benedicto XVI.
El canal difunde vídeo-noticias --por el momento en inglés, español, alemán e italiano-- sobre la actividad del Papa y los eventos vaticanos, con una duración no superior a los dos minutos y que se actualizará cotidianamente (una o dos noticias cada día).
Según explicó este viernes en una rueda de prensa el padre Federico Lombardi S.I., en virtud de director del Centro Televisivo Vaticano (CTV) y de Radio Vaticano, las dos instituciones responsables de la iniciativa, "el Papa ha sido personalmente informado de nuestro proyecto y lo ha aprobado con su acostumbrada gentileza y cordialidad. Para nosotros esto es un grandísimo aliento"
Según explicó el padre Lombardi, quien es también director de la Oficina de Información de la Santa Sede, la aventura que acaba de comenzar ha tenido un período de gestación de más de un año y medio, es decir, desde que Radio Vaticano y el CTV comenzaron a publicar en sus páginas web respectivas la producción cotidiana de imágenes y textos y comenzaron a ponerla a disposición de televisiones, televisiones en la web, y otros sitios dedicados a la vida de la Iglesia.
"Para esta difusión en el mundo de las comunicaciones sociales católica ha sido importante la colaboración con h2onews.org, que ha nacido precisamente para trabajar en este campo", explicó el padre Lombardi.
"Estamos convencidos de que por doquier hay personas atentas y sensibles, interesadas en los mensajes, en las propuestas, sobre los grandes problemas del mundo de hoy de una autoridad moral de alto nivel, como es el Papa, y en general la Iglesia católica", explicó el padre Lombardi.
"Por este motivo, se ha elegido YouTube como plataforma adecuada para estar presentes en la red, en uno de los grandes areópagos de la comunicación en el mundo de hoy, y estar presentes con regularidad, para ofrecer una fuente de referencia digna de confianza y continua, más allá de los muchísimos fragmentos de información sobre el Papa y el Vaticano presentes en la red de manera más bien casual y desperdigada".
El canal ofrece links a las fuentes de información de la Santa Sede para poder profundizar ulteriormente en la información que presentan los vídeos, en particular, las páginas del CTV, de Radio Vaticano, el sitio oficial vaticano (www.vatican.va), y el nuevo sitio de la Ciudad del Vaticano (www.vaticanstate.va).
"Muy importante es el enlace al canal de H2onews, que ofrece otras vídeo-noticias sobre la vida de la Iglesia y del mundo, como resultado de la colaboración con numerosos canales de televisión católicos de varios países", y que en este día también ha lanzado su propio canal, www.youtube.com/h2onews
El canal tiene también la posibilidad de enviar mensajes por correo electrónico a la Santa Sede. La responsabilidad de su lectura recae en el padre Lombardi y sus colaboradores.
"El lanzamiento de un canal como éste es evidentemente el inicio de un camino", afirmó. "Con la colaboración de Google, empresa propietaria de YouTube, "podemos prever desarrollos y mejorías tanto en los contenidos como técnicamente", reconoció el portavoz vaticano.
"Estamos convencidos de hacer una oferta bella y constructiva para el pueblo de la red y emprendemos este camino con confianza, con actitud de amistad y diálogo con todos, dispuestos también nosotros a aprender mucho", concluyó.
En el encuentro con los periodistas intervino también Henrique de Castro, Managing Director Media Solutions de Google, quien aseguró que "no ganaremos dinero con el canal del Vaticano, como no ganamos dinero con otros canales institucionales. La estrategia consiste en hacer cosas que sean relevantes para la población que venga a nuestros sitios. Esperamos de este modo ofrecer un servicio a la comunidad de la Iglesia".

Lavenatar la excomunión.

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 25 de enero de 2009 (ZENIT.org).- El anuncio de la decisión de Benedicto XVI de levantar la excomunión a cuatro obispos consagrados por monseñor Marcel Lefebvre sin mandato del Papa en 1988 es la mejor noticia de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que concluye este domingo.
Así lo afirma el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información, al comentar el decreto publicado este sábado por la Congregación vaticana para los Obispos con el que los prelados vuelven a la plena comunión eclesial.
Para el portavoz vaticano se trata de "una hermosa noticia, que deseamos sea manantial de alegría en toda la Iglesia".
"El levantamiento de la excomunión de los cuatro obispos de la Fraternidad sacerdotal San Pío X es en efecto un paso fundamental para alcanzar la reconciliación definitiva con el movimiento iniciado y guiado por monseñor Marcel Lefebvre", reconoce el padre Lombardi.
Para comprender el significado de este paso, el portavoz recuerda las palabras de Benedicto XVI en su carta de introducción al motu propio Summorum Pontificum, del 7 de julio de 2007, cuando escribía que "la mirada al pasado de las divisiones que en el curso de los siglos han lacerado el Cuerpo de Cristo hace pensar que con frecuencia las omisiones de la Iglesia han provocado la consolidación de las divisiones".
Por ello, escribía el Papa: "tenemos la obligación de hacer todos los esfuerzos para que todos aquellos que verdaderamente tienen el deseo de la unidad, les sea posible permanecer en esta unidad o volver a encontrarla... Abramos generosamente nuestro corazón ...".


El padre Lombardi recuerda que el cardenal Joseph Ratzinger, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, siguió en primera persona los contactos con monseñor monseñor Lefebvre, en 1988, quien al final se opuso a un acuerdo con la Santa Sede y consagró a los obispos, desgajando la unidad eclesial.
El cardenal Ratzinger, recuerda Lombardi, "ya en aquel tiempo había buscado hacer todo lo posible para mantener la unidad de la Iglesia".
Pero la Comisión Ecclesia Dei, constituida por Juan Pablo II en aquella circunstancia, "ha trabajado con paciencia para conservar abiertas las vías del diálogo y diversas comunidades de maneras distintas unidas al movimiento Lefebvriano han podido ya, en el curso de los años, volver a recuperar la plena comunión con la Iglesia católica".
"La Fraternidad Sacerdotal San Pío X, con cuatro obispos, seguía siendo, en todo caso, la comunidad más importante con la que era necesario restablecer la comunión", sigue recordando el padre Lombardi.
"Benedicto XVI ha manifestado sin duda alguna su compromiso por hacer todo lo posible para alcanzar este objetivo".
Este Papa, sigue diciendo el padre Lombardi, ha promovido este objetivo no sólo con la publicación del motu propio Summorum Pontificum, que facilita la celebración de la misa siguiendo el rito anterior al Concilio Vaticano II.
Como prefecto firmó el documento de la Congregación de la Doctrina de la Fe que esclarecía algunos puntos discutidos de la doctrina eclesiológica del Concilio Vaticano II, y como Papa ha pronunciado discursos históricos que han mostrado "la correcta interpretación del mismo Concilio, en continuidad con la tradición", y no como una ruptura.


"Todo esto ha creado naturalmente un clima favorable, en el que los obispos de la Fraternidad San Pío X han pedido el levantamiento de la excomunión atestiguando explícitamente su voluntad de estar en la Iglesia católica romana y de creer firmemente en el primado de Pedro", constata el padre Lombardi.
"Es hermoso que el levantamiento de la excomunión tenga lugar en el inminente 50 aniversario del anuncio del Concilio Vaticano II, de manera que este evento fundamental no pueda ser jamás considerado como un motivo de tensión; sino de comunión", sigue diciendo el sacerdote.
"El texto del decreto muestra que se está en camino hacia la plena comunión, de la que el Santo Padre desea la solícita realización. Por ejemplo, en el decreto publicado no se definen aspectos como el estatuto de la Fraternidad y de los sacerdotes que pertenecen a ella", constata.
"Pero la oración de la Iglesia está unida a la del Papa para que se superen todas las dificultades cuanto antes y se pueda hablar de comunión en sentido pleno y sin incertidumbre alguna", concluye.

3ra Etapa Celan y Puebla.

(Continuación)

2da. Etapa Medillín y Puebla

                                  Por el Dr. Marcelo Palumbo
 
COMENTARIO: cris El Director cree que estamos en la verdadera posición fijada por El Magisterio y que en Puebla , S.S. Juan Pablo II º ha aplicado un “ golpe destructivo a la tendencia “ Moderada” y “ Filomarxista”. Sin embargo persisten muchos de ellos en el seno misma de la Iglesia y generalmente no son Seminaristas , sacerdotes; sino Señores Obispos. Tengo la humilde impresión que no leen los Compendios del Magisterio de Pedro y, tampoco hacen oído al “ Mutus Propio” de Su Santidad , cuando en reiteradas oportunidades pide que la Misa en Latín y Tridentina se ponga en práctica. En mi zona : 30 Parroquias, un Seminario: ningún seminarista  ;en  dos de las cuales concurro asiduamente , los Párrocos están de vacaciones … ¿ Que dirían  San Pío de Pietrelcina, San Francisco Javier, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Ávila ?... ,¿ Seguramente los aplaudirían ?...

Re: AICA090123VI - Sintesis

Sr. Director. De mi mayor consideración :
Me llama la atención que en vuestra noticias, no nos comuniquen  la importantísima medida de SS.Benedicto XVI , con respecto al levantamiento de sanciones a  cuatro Obispos de la " " Fraternidad  San Pío X ". Ademas ninguna Jerarquía Eclesiástica Argentina, ha protestado ante el agravio producido por el diario "Clarín " el 26 de Diciembre de 2008 ; y que decir de " La ( última ) cena de los vivos", publicada el sábado 17 de enero de 2009,en el diario PERFIL. Realmente morbosa, insultante del Dogma ,posiblemente más importante de nuestra Doctrina Católica : La Transubstanciación ,momentos antes de la PASIÓN. Periódicos de amplia difusíón en América del Sur.A la Sra Directora del primero le envié una carta certificada- sin contestación hasta la fecha- El diario local " El Heraldo  la publicó, igualmente que mi blog :" Cristiandaypatria.blogspot.com ". Ya hace unos años pasó con NIK de " La Nación " el " deguello" de la Bella Jardinera, de Rafael, con las cabezas de la Meijide, Duhalde y Menen. El Sr. Pte del Episcopado Argentino no contestó mi envio...¿ y Ahora ?...
Yo soy un viejo soldado...,cumpliré en febrero próximo, D. M. 82 años y trato de realizar el " Buen Comate ".No soy periodista sino Cirujano Diplomado y Emérito. y ante esta indiferencia, me dedico a escribir, leer y rezar mucho cada día. De nuestro Papa Santo del siglo XX ; SAN PÍO X, en art. 37 de la carta Encíclica PASCENDI ,nos refiere : " Andan clamando que el régimen de la Iglesia se ha de reformar en todos sus aspectos, pero principalmente en el disciplinar y dogmático, y, por lo tanto, que se ha de armonizar interiormente y exteriormente con lo que llaman conciencia moderna, que integramente tiende a la democracia..."
y el Evangelio en uno de sus pasajes nos dice : " a los tibios los vomitaré". y otra parte: " los que me niegan en la tierra , yo los negaré en el Cielo ". Y es claro  pretendo no estar entre ellos...¿ Y Ud ?..
Reciba un saludo afectuoso en Cristo y María de
 Federico Carlos Scharn y Vidal.

El Vaticano, enojado por política anti-aborto de Obama lo acusó de arrogancia

 

Sábado, 24 de Enero de 2009
   

Seccion: Portada Principal

El Vaticano, enojado por política anti-aborto de Obama: lo acusó de "arrogancia"


Declaraciones del presidente de la Academia Pontificia para la Vida



El arzobispo Rino Fisichella, presidente de la Academia Pontificia para la Vida del Vaticano, calificó de "arrogancia" la autorización del presidente Barack Obama de financiar a organizaciones estadounidenses que practiquen el aborto en el extranjero.

Es la "arrogancia de quien cree que hace lo justo al firmar un decreto que apoya el aborto y por lo tanto la destrucción de seres humanos", denunció Fisichella en el diario italianos Corriere della Sera.

El nuevo presidente de Estados Unidos derogó el viernes una disposición que prohibía a todas las organizaciones no gubernamentales que benefician de financiación del Estado norteamericano practicar abortos o proporcionar servicios relacionados con la interrupción del embarazo fuera de Estados Unidos.

"Si éste es uno de los primeros actos del presidente Obama, con todos mis respetos, creo que el camino hacia la decepción habrá sido corto", resumió el arzobispo.

"No creo que los que han votado por él hayan tenido en cuenta las cuestiones que se han dejado de lado de manera tan astuta durante el debate electoral. La mayoría de la población norteamericana no tiene la misma postura que el presidente y su equipo", estimó Fisichella.

El arzobispo también criticó la autorización ayer de las autoridades norteamericanas de realizar el primer experimento en un humano con células madre embrionarias humanas, primicia mundial que podría abrir la vía al tratamiento de enfermedades hasta ahora incurables.

"Mi primera impresión es que ha cedido a la presión de las multinacionales del sector. (...) El problema no es científico sino ideológico y económico", según el presidente de la Academia Pontificia para la Vida.

Levantamiento de excomunión el Papa.

El presidente de EE.UU. firmó una orden ejecutiva a favor del aborto

lanacion.com - Noticias actualizadas las 24hs
 VIERNES 23 de Enero de 2009

El presidente de EE.UU. reafirmó su posición a favor del aborto
Obama reiteró su compromiso a "proteger el derecho de las mujeres a elegir" cómo afrontar los embarazos; no adelantó medidas al respecto

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1092664 


WASHINGTON.- Barack Obama reafirmó su compromiso por defender el derecho de las mujeres a abortar, según manifestó hoy en un comunicado por el 36 aniversario del caso Roe v. Wade, que estableció que las leyes contra el aborto en Estados Unidos infringían el derecho a la privacidad.
"Esta decisión [por el caso Roe v. Wade] no sólo protege la salud de las mujeres y la libertad reproductiva, sino que también se identifica con un principio más amplio: que el gobierno no debería inmiscuirse en nuestro asuntos familiares más privados", declaró Obama.
Activistas a favor y contra del aborto aprovechan esta fecha para manifestarse y exigir medidas a los gobiernos de turno. En este caso, grupos como la Organización Nacional de la Mujer (Now, en inglés) busca que se anule la restricción gubernamental, restituida por George W. Bush, que impide que fondos estadounidenses financien programas internacionales a favor del aborto.
"Más allá de nuestros puntos de vista, estamos unidos en nuestra determinación por prevenir embarazos no intencionados, reducir la necesidad de abortos y apoyar a las mujeres y las familias en la decisiones que tomen", aclaró Obama.
Agencias: AFP, EFE, ANSA y DPA


Si desea acceder a más información, contenidos relacionados, material audiovisual y opiniones de nuestros lectores ingrese en : http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=1092664


Copyright S. A. LA NACION 2009.

Esclusivo: Benedetto XVI revoca la scomunica ai lefebvriani


Palazzo Apostolico - Diario Vaticano di Paolo Rodari
Esclusivo: Benedetto XVI revoca la scomunica ai lefebvriani
Gen 22, 2009
Benedetto XVI ha deciso. Il decreto contenente la revoca della scomunica per i vescovi scismatici lefebvriani è pronto. E uscirà nei prossimi giorni, probabilmente entro questa domenica. L’ha redatto e firmato, per volere del Papa, il presidente del Pontificio Consiglio per i testi legislativi, l’arcivescovo Francesco Coccopalmerio.
Si tratta di un atto di grande magnanimità del Pontefice. Dal giorno della sua pubblicazione i successori di Marcel Lefevbre alla guida della Fraternità San Pio X, ovvero gli “ultra tradizionalisti” Bernard Fellay, Alfonso de Gallareta, Tissier de Mallerais e Richard Williamson non saranno più scomunicati.
Ratzinger ha deciso dopo che erano stati gli stessi vescovi a scrivere al cardinale Darío Castrillón Hoyos, presidente della Ecclesia Dei, chiedendogli la possibilità di essere reintegrati in seno alla Chiesa cattolica. Certo, manca ancora un accordo su come e dove la Fraternità si posizionerà all’interno della Chiesa, ma intanto un passo enorme, senz’altro il più decisivo, sulla strada della piena comunione con Roma è stato fatto.
Fu nel 1969 che Lefebvre si ritirò con un manipolo di seminaristi a Econe, in Svizzera. Lo scopo era fuggire da Roma, la città che aveva aperto le porte al Concilio Vaticano II. Lefebvre rigettò sempre le conquiste del Concilio (anche se la sua firma appare sotto tutti i suoi documenti) e, in particolare, la conseguente riforma liturgica. La rottura con Roma avvenne il 30 giugno 1988. Ratzinger era prefetto della Dottrina delle fede e assistette, impotente, all’ordinazione da parte di Lefebvre di quattro vescovi. Un gesto che pose Lefebvre ipso facto nella scomunica latae sententiae. Il Papa, nel settembre 2007, promulgò il Motu Proprio Summorum Pontificum col quale vennero riaperti nuovi spazi per l’uso liturgico del messale antico. Un gesto che tolse un grosso ostacolo sulla strada del ritorno dei lefebvriani a Roma. Un ritorno oggi definitivo e che ricuce una ferita dolorosissima per tutta la Chiesa.
Tratto da:
Palazzo Apostolico - Diario Vaticano di Paolo Rodari is proudly powered by WordPress | Entries (RSS)

El Papa levanta la excomunión a los obispos tradicionalistas lefebvrianos

El Papa levanta la excomunión a los obispos tradicionalistas lefebvrianos
Lefebvre ordenó en 1988 a cuatro obispos de su orden
Viernes, 23-01-09
Benedicto XVI ha decidido levantar la excomunión al obispo francés Bernard Fellay, sucesor de Marcel Lefebvre al frente del grupo tradicionalista y cismático «Fraternidad Sacerdotal San Pío X», que cuenta con 460 sacerdotes y más de un millón de fieles.
El Papa ha firmado ya el decreto que levantará la excomunión a Fellay y a los otros tres obispos tradicionalistas excomulgados por Juan Pablo II en 1988 junto con monseñor Lefebvre cuando éste les consagró obispos sin permiso de la Santa Sede.

El gesto de magnanimidad del Papa permitiría cerrar el cisma abierto por Lefebvre si los dirigentes de la «Fraternidad Sacerdotal San Pío X» terminan de aceptar la plena autoridad del Papa y del Concilio Vaticano II a cambio de un estatuto especial similar al concedido ya a grupos de lefebvrianos de Brasil que han vuelto a la unión con la Iglesia católica.
El gesto pacificador del Papa significa que los tradicionalistas han prometido el mínimo de respeto que se les pedía: dejar de calificar de heréticos algunos documentos del Vaticano II y reconocer la plena legitimidad del Papa.

Obama afronta su gran prueba y decide sobre el aborto

Obama afronta su gran prueba y decide sobre el aborto
Actualizado Viernes, 23-01-09 a las 02:36
El presidente de EE.UU., Barack Obama, afronta hoy, en el 36 aniversario de la legalización del aborto, su primera gran prueba sobre esta materia, al tener que decidir sobre la restricción de fondos para entidades extranjeras que promueven esa práctica.
Obama ganó la presidencia con un amplio apoyo de las mujeres y defendió durante la campaña el derecho de la mujer a decidir sobre su propio embarazo, lo que causó la repulsa de los activistas contra el aborto.
El mandatario reconoció hoy que se trata de un tema "divisorio", pero volvió a defender la opción al aborto.
El dictamen de 1973 "no sólo protege la libertad y salud reproductiva de las mujeres sino que representa un principio más amplio: que el Gobierno no debe meterse en nuestros asuntos familiares más íntimos", dijo Obama en una declaración escrita.
Obama reiteró su deseo de prevenir embarazos no deseados e instó a la búsqueda de un "término medio" que amplíe el acceso a los anticonceptivos, la educación reproductiva y servicios médicos preventivos.
Grupos como la Organización Nacional de la Mujer (NOW, en inglés) realizan hoy actos de presión para que Obama revierta las restricciones que prohíben el desembolso de dinero estadounidense a organizaciones de planificación familiar en el exterior que "realizan o promueven" el aborto.
Mientras, en un ejercicio anual desde 1974, decenas de miles de manifestantes, entre estudiantes y grupos religiosos de todo el país, marcharon hoy hasta el Tribunal Supremo, en Washington, para exigir que Obama "frene la muerte intencional" de los no nacidos. «
"Queremos que Obama sea un defensor de los derechos humanos, de los cuales el más fundamental es defender la vida de los inocentes, de los no nacidos", dijo a Efe Julio Hurtado, de la Sociedad Colombiana Tradición y Acción".
Como cada año, los manifestantes portaban mantas y carteles con mensajes religiosos e imágenes muy gráficas que incluían fetos abortados en la última etapa de gestación.
El choque de ambos grupos se ha convertido en un rito anual tras el dictamen de 1973 del Tribunal Supremo, en el caso conocido como "Roe vs. Wade", que legalizó el derecho al aborto en este país.
Quienes defienden la opción al aborto esperan que la presidencia de Obama abra "una nueva era para los derechos reproductivos de la mujer", atropellados, según los activistas, durante varios años de conservadurismo social.
La "Política de la Ciudad México", llamada así porque se elaboró durante una conferencia internacional en México en 1984, fue instituida ese año por el entonces presidente, Ronald Reagan; revocada bajo la presidencia de Bill Clinton en 1993, y de nuevo puesta en vigor con George W. Bush en 2001.
Según la Casa Blanca, Obama se opone a cualquier enmienda constitucional que revoque "Roe vs. Wade".
Como senador de Illinois, Obama patrocinó en 2007 una ley para ampliar el acceso de las mujeres a los anticonceptivos, la educación sobre planificación familiar y servicios de salud preventivos.
Los organizadores de la "Marcha por la Vida" destacan que, cada día, en EE.UU. se realizan alrededor de 3.000 abortos -1,3 millones en todo 2008-, lo que supone, a su juicio, una "brutalidad" para la salud física y mental de las mujeres.