lunes, abril 30, 2007

EXHORTACIÓN DE LOS OBISPOS ANTE LAS ELECCIONES

NOTIVIDA, Año VII, nº 441, 28 de abril de 2007

Buenos Aires, Argentina

EXHORTACIÓN DE LOS OBISPOS ANTE LAS ELECCIONES

En el día de la fecha y al concluir la 93ª Asamblea Plenaria, los Obispos argentinos difundieron la “Exhortación pastoral sobre el compromiso ciudadano y las próximas elecciones”. En la misma nos llaman a descubrir mejor nuestra vocación por el bien común, a analizar como cumplimos nuestros deberes y de que manera exigimos que se respeten nuestros derechos.

Ante el acto eleccionario señalan que los que se postulan deben definir claramente su programa de acción y los electores estar debidamente informados.

Entre las cuestiones a tener presentes destacan: el respeto por la vida desde el momento de la concepción y hasta su fin natural; el fortalecimiento de la familia fundada en el matrimonio entre varón y mujer; la primacía del bien común que “se afianza cuando la autoridad sanciona leyes justas” vale decir que no “se opongan a la ley natural”; la participación equitativa en los bienes “espirituales, culturales y materiales” y el respeto por el federalismo. Nos recuerdan además “que una sociedad no crece necesariamente cuando lo hace su economía”.

Desean finalmente que se superen los “desencuentros y resentimientos” y se llegue a “un ambiente de verdadera paz y amistad social”, para lo que imploran la interseción de la Patrona de la Patria, la Virgen de Luján.

A continuación el texto completo de la exhortación:

Exhortación pastoral

sobre el compromiso ciudadano y las próximas elecciones

A los hijos de la Iglesia, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad

I. La Pascua y la vocación del cristiano en el mundo

1. La fe en Jesús resucitado, que celebramos más intensamente en este tiempo de Pascua, nos impulsa a renovar nuestra vida, viviéndola con verdad, libertad, justicia y solidaridad en la Iglesia y en la sociedad política de la que formamos parte. Somos miembros de las dos, y en las dos la fe nos llama a vivir nuestra vocación.

2. En estas circunstancias históricas, la fe nos exige crecer aún más en nuestro compromiso ciudadano. Somos conscientes de los pasos dados para superar la crisis en la que habíamos caído. Sin embargo, no podemos dejar de atender a la profundidad de la misma. Ésta, si bien tuvo consecuencias económicas y sociales muy graves, viene de vieja data, y tiene sus profundas raíces en el individualismo y en el relativismo que distorsionan la concepción de la vida humana y de la convivencia.

3. De allí la necesidad urgente que todos los argentinos, y especialmente los cristianos, descubramos mejor nuestra vocación por el bien común, y así nos convirtamos “de habitantes en ciudadanos”, corresponsables de la vida social y política, a lo que nos ayuda el conocimiento y la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia.

II. Las próximas elecciones

4. Este año, marcado de manera particular por las elecciones, es una ocasión propicia para que hagamos un examen serio de nuestro comportamiento social, y analicemos cómo es el cumplimiento de nuestros deberes y la exigencia de nuestros derechos, sea como simples ciudadanos, sea como autoridades llamadas a ejercer la función para la que son elegidas.

5. El acto eleccionario requiere el conocimiento de las propuestas y el pleno ejercicio de la libertad del ciudadano. Esto compromete al que se postula, quien debe definir claramente su programa de acción política, y al que debe votar, a informarse debidamente de la probidad de los candidatos y de la dimensión ética de sus propuestas.

6. La trascendencia del acto eleccionario exige una gran transparencia, que lo aleje de prácticas demagógicas y presiones indebidas, como el clientelismo y la dádiva, que desvirtúan su profundo significado y degradan la cultura cívica. Por otra parte, es obligación del ciudadano controlar la gestión del gobernante.

III. Algunos desafíos a tener presentes

7. Son muchos los desafíos que debemos enfrentar. Señalamos algunos que nos parecen más significativos y nos comprometen como ciudadanos:

- a) la vida: es un don de Dios y el primero de los derechos humanos que debemos respetar. Corresponde que la preservemos desde el momento de la concepción y cuidemos su existencia y dignidad hasta su fin natural;

- b) la familia: fundada en el matrimonio entre varón y mujer, es la célula básica de la sociedad y la primera responsable de la educación de los hijos. Debemos fortalecer sus derechos y promover la educación de los jóvenes en el verdadero sentido del amor y en el compromiso social;

- c) el bien común: es el bien de todos los hombres y de todo el hombre. Debemos ponerlo por sobre los bienes particulares y sectoriales. Su primacía sustenta y fortalece los tres poderes del Estado, cuya autonomía, real y auténtica, se hace imprescindible para el ejercicio de la democracia. Dicho bien común se afianza cuando la autoridad sanciona leyes justas y vela por su acatamiento. También el ciudadano está obligado en conciencia a cumplirlas, salvo que se opongan a la ley natural;

- d) la inclusión: debemos priorizar medidas que garanticen y aceleren la inclusión de todos los ciudadanos. La pobreza y la inequidad, no obstante el crecimiento económico y los esfuerzos realizados, siguen siendo problemas fundamentales. Toda gestión social, política y económica debe estar orientada al logro de una mayor equidad, que permita a todos la participación en los bienes espirituales, culturales y materiales;

- e) el federalismo: tenemos que promover el verdadero federalismo, que supone el fortalecimiento institucional de las Provincias, con su necesaria y justa autonomía respecto del poder central. Los poderes del Estado se ennoblecen cuando consolidan la estructura federal y republicana del País;

- f) políticas de Estado: la experiencia nos ha enseñado que una sociedad no crece necesariamente cuando lo hace su economía, sino sobre todo cuando madura en su capacidad de diálogo y en su habilidad para gestar consensos que se traduzcan en políticas de Estado, que orienten hacia un proyecto común de Nación. Este sigue siendo un fuerte desafío para nuestra democracia.

8. Nuestro país sufre todavía fragmentación y enfrentamientos, que se manifiestan tanto en la impunidad, como en desencuentros y resentimientos. Nos queda pendiente la deuda de la reconciliación. En este sentido, el Papa nos recuerda que “las condiciones para establecer una paz verdadera son la restauración de la justicia, la reconciliación y el perdón”.

Nuestro más vivo deseo es que el período de conmemoración del bicentenario, que celebraremos entre el 2010 y el 2016, nos encuentre fortalecidos en un espíritu común, donde la reconciliación de los argentinos genere finalmente un ambiente de verdadera paz y amistad social.

9. Al concluir nuestra 93ª Asamblea Plenaria, compartimos con ustedes estas reflexiones, que son nuestra preocupación y, a la vez, nuestra esperanza para el futuro de la Patria.

Que María Santísima, nuestra Madre de Luján, nos acompañe con su intercesión, en este camino del pueblo argentino.

93ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina

Pilar, 28 de abril de 2007

UNIÓN EUROPEA: LA ARREMETIDA GAY (IX)

NOTICIAS GLOBALES, Año X. Número 707, 19/07. Gacetilla nº 830. Buenos Aires, 29 abril 2007

830) UNIÓN EUROPEA: LA ARREMETIDA GAY (IX). Fuentes al pie. Por Juan Bacigaluppi

El Parlamento Europeo pide el reconocimiento de la homosexualidad en todo el mundo. Polonia vigilada. El Arzobispo de Manizales a prisión. Uruguay. Argentina.

El 26 de abril, el Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución en la que condena los "comentarios discriminatorios" contra los homosexuales pronunciados recientemente por líderes políticos y religiosos, en particular en Polonia.

El texto fue elaborado a raíz de las declaraciones de Roman Giertych, ministro de Educación de Polonia y su viceministro Marek Orzechowski, cuando éste manifestó que estaba en estudio una ley con el fin de “castigar a cualquiera que promueva la homosexualidad o cualquier otra desviación de naturaleza sexual en los centros educativos”. El ministro Giertych, con un sentido común que se extraña ahora en la clase política defendió la iniciativa diciendo: “Los padres mandan a sus niños a las escuelas para que estudien, no para que estén expuestos a propaganda homosexual”, sin embargo el estudio del proyecto fue suspendido antes de la declaración del Parlamento Europeo.

La declaración fue promovida por los grupos parlamentarios Socialista, Liberal, Verdes e Izquierda Unida Europea, y obtuvo 325 votos a favor, 124 en contra y 150 abstenciones. Los eurodiputados del Partido Popular español optaron por la abstención, salvo su portavoz, Jaime Mayor Oreja y el navarro José Javier Pomés, que votaron en contra. El resto de partidos españoles lo hicieron a favor de la resolución. (EFE, 27-04-07). A la mayoría pro-homosexual le indignaron especialmente las declaraciones del parlamentario polaco Konrad Szymanski, quien sostuvo que la homosexualidad es una patología cuyos afectados merecen "compasión" y "ayuda para curarse".

En el texto se condenan "los comentarios discriminatorios formulados por líderes políticos y religiosos en relación con los homosexuales, dado que incitan al odio y a la violencia incluso si después se retiran", y se exige que sean las respectivas jerarquías las que rectifiquen. Es fácilmente deducible el siguiente paso: exigir a la Santa Sede que rectifique la supuesta “homofobia” en la que pueden “incurrir” los obispos si enseñan íntegramente la doctrina cristiana. En esta oportunidad algunos parlamentarios italianos no pudieron incluir como pretendían el repudio a los dichos de Mons, Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (vid NG 827). (Sobre el “crimen de odio”, vid. NG 712, 720, 769, 779, 811, entre otros).

Específicamente la declaración del Europarlamento insta al Gobierno polaco a abstenerse sancionar la mencionada ley y a que condene públicamente las declaraciones “homófonas” de sus miembros.

Acusa a Polonia de otros “agravios” como el que la Defensora de los Derechos del Niño esté "preparando una lista de los trabajos que no deben confiarse a los homosexuales" y que el Gobierno prohibiese en 2006 la distribución de un manual del Consejo de Europa contra la discriminación.

También propone el 17 de mayo -fecha en la que la Organización Mundial de la Salud sacó la homosexualidad de su lista de enfermedades- sea declarado Día Internacional contra la Homofobia y expresa su solidaridad con los activistas en favor de los derechos para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. (Vid. NG 777, 806)

Despenalización de la homosexualidad en todo el mundo

Los diputados piden asimismo a la Comisión Europea que garantice la prohibición, en todos los sectores, de la discriminación por razón de orientación sexual y pide la despenalización de la homosexualidad en todo el mundo (párrafo 3). Insta "a la Comisión Europea a que denuncie a los Estados miembros ante el Tribunal de Justicia en caso de violación de las obligaciones derivadas de su pertenencia a la UE" (párrafo 5).

En otro apartado, el Parlamento Europeo considera que el derecho a la libertad de reunión puede ejercerse incluso cuando las opiniones representan un desafío para la mayoría de la sociedad y que, por consiguiente, la prohibición discriminatoria de las marchas del orgullo gay contraviene los principios consagrados en la Carta Europea de Derechos Humanos. (párrafo 6).

La Eurocámara insta a los Estados miembros a que promulguen leyes que pongan fin a las discriminaciones de que son víctimas las parejas del mismo sexo (párrafo 8).

Además, el Parlamento Europeo insiste que la UE es ante todo "una comunidad de valores, donde el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la democracia y el Estado de Derecho, la igualdad y la no discriminación son algunos de sus valores más apreciados" (párrafo 1). “Las instituciones de la UE y los Estados miembros tienen que asegurar los derechos humanos previstos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea” (párrafo 2).

Polonia vigilada

La Eurocámara recuerda que ya en su resolución de 15 de junio de 2006 expresó su seria preocupación por la situación en Europa y especialmente en Polonia, en la que condenaba las declaraciones de incitación al odio y a la violencia por los líderes del Partido "Liga de Familias Polacas" y fundamentalmente del vice-primer ministro y ministro de Educación (considerando G), que anunció un proyecto de ley que preveía el despido, la imposición de multas o la prisión para los directores y profesores de escuelas y para los alumnos que promuevan los derechos del colectivo LGBT en las escuelas (considerando H). La resolución aprobada en junio de 2006, denunciaba el aumento de "la intolerancia racista, xenófoba, antisemita y homófoba en Polonia".

La Eurocámara urge a las autoridades polacas a adoptar una ley contra la ejecución de medidas intimidatorias contra las organizaciones de personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (párrafo 10).

A su vez, el Parlamento Europeo insta a Polonia a que facilite la puesta en práctica del Año de Igualdad de Oportunidades 2007 (párrafo 12) y a la Conferencia de Presidentes a enviar una delegación a este país para clarificar la situación y dialogar con las partes afectadas (párrafo 13).

El Parlamento Europeo encargó al Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia que lleve a cabo una investigación de la intolerancia homófoba en Polonia (considerando S).

Polonia no es el único país con problemas de homofobia en Europa, y los eurodiputados mencionan también a Italia y el Reino Unido (considerando E).

El Parlamento Europeo constata algunos “hechos positivos” como es el éxito de la marcha del orgullo gay en Varsovia en junio de 2006 (considerando R).

Una de las ONG que lideró la gestación de la declaración fue Human Right Watch, que en los últimos tiempos apareció, por ejemplo, reclamando la sentencia favorable al aborto de la Corte Constitucional de Colombia (2006), presionando para la liberalización del aborto en México DF y tratando de que Nicaragua derogue la prohibición de todo tipo de aborto.

El Arzobispo de Manizales a prisión

El Tribunal Superior de Manizales (Colombia) suspendió provisionalmente, por diez días, la sanción de tres días de arresto por no cumplir con una decisión judicial, dictada contra el Arzobispo de esa ciudad, Mons. Fabio Betancourt Tirado. La notificación le llegó al obispo en momentos en que alistaba sus pertenencias para ir la penitenciaría La Blanca (Manizales).

El Arzobispo de Manizales fue sancionado el pasado 20 de abril, en un fallo de última instancia, por desacatar una acción de tutela que le ordenaba explicar a Juan Pablo Mejía las razones por las que fue retirado del Seminario Mayor de Manizales a finales de 1999. Mejía, en la actualidad pastor anglicano, fue expulsado del seminario por homosexual, según Life Site.

Llama la atención la actitud de los jueces colombianos que hicieron lugar a la demanda de Mejía, lo que contradice los acuerdos de Colombia con la Santa Sede y la ley de libertad religiosa que asegura a las distintas confesiones libertad para elegir a sus ministros.

Mons. Fabio Betancourt declaró que no tiene sentimientos de rencor ni odio por el pastor anglicano, Juan Pablo Mejía, “no lo puedo odiar, le tengo lástima porque conozco la realidad suya y de su persona… Pero le dije que es indigno de ser ministro de una Iglesia como la anglicana”, agregó.

Uruguay. Argentina.

El 27 de abril la Conferencia Episcopal de Uruguay expresó su preocupación por el proyecto de ley de uniones concubinarias que legalizaría las uniones homosexuales.

El 28 de abril la Conferencia Episcopal Argentina, en un año en que se sucederán las elecciones municipales, provinciales y nacionales, expresó en el documento “compromiso ciudadano y elecciones: “Señalamos algunos (desafíos) que nos parecen más significativos y nos comprometen como ciudadanos: a) la vida: es un don de Dios y el primero de los derechos humanos que debemos respetar. Corresponde que la preservemos desde el momento de la concepción y cuidemos su existencia y dignidad hasta su fin natural; b) la familia: fundada en el matrimonio entre varón y mujer, es la célula básica de la sociedad y la primera responsable de la educación de los hijos; c) (…) Dicho bien común se afianza cuando la autoridad sanciona leyes justas y vela por su acatamiento. También el ciudadano está obligado en conciencia a cumplirlas, salvo que se opongan a la ley natural”. FIN, 29-04-07

Fuentes: Web del Parlamento Europeo; web de la Conferencia Episcopal Colombiana; Life Site, 26-04-07, 27-04-07; web Conferencia Episcopal Uruguaya; web Conferencia Episcopal Argentina.

Curadores



Bahía Blanca • República Argentina lunes 30 de Abril de 2007
EDITORIAL

Curadores

Nadie con una pizca de sensibilidad histórica puede culpar a Cristina Kirchner de haberse emocionado en Cuernavaca durante su comedida visita a la casa que fuera, para León Trotski, refugio, gabinete y usina de planes revolucionarios. Que estos planes incluyeran la subversión política de Estados ajenos y los crímenes necesarios para plasmarla no disminuye su atractivo, de igual modo que los crímenes cuyas loas cantó en el pasado el ex montonero y buenpoeta Juan Gelman no disminuirán en el futuro, cuando Gelman esté muerto, el interés de una visita turística a sus lares de arrobo.
Dado que nuestra primera dama también se emociona cuando habla de Gelman, pareciera su alma estar gobernada por un exquisito tacto para apreciar los grandes huracanes de la historia.
Los curadores de otras casas históricas y huracanadas de América y Europa ya pueden ir, entonces, preparando las llaves de honor para ella. Aunque no sería extraño que en la casa de un Mussolini o de un Franco, en lugar de emocionarse prefiera indignarse.

1982 - 5 de mayo - 2007 HOMENAJE A JULIO IRAZUSTA

1982 - 2 de mayo - 2005 A 25 años del injusto hundimiento del Crucero Belgrano

Coronación de María

Exhortación sobre compromiso ciudadano y elecciones

Agencia Informativa Católica Argentina

Servicio de Noticias

Sábado, 28 Abr 2007

AICA - BAIRES – Destacada - Sábado, 28 Abr 2007


Exhortación sobre compromiso ciudadano y elecciones

Pilar (Buenos Aires), ABR 28 (AICA):
Al término de la 93ª asamblea plenaria, realizada en la casa El Cenáculo-La Montonera, en el partido bonaerense de Pilar, la Conferencia Episcopal Argentina dio a conocer una exhortación pastoral sobre “El compromiso ciudadano y las próximas elecciones”, en la que llama a realizar “un examen serio” del comportamiento social, a analizar el “cumplimiento de los deberes y la exigencia de los derechos” como ciudadanos, a descubrir la “vocación por el bien común” y a pasar de la condición “de habitantes a ciudadanos, corresponsables de la vida social y política del país”.

También reclama “transparencia” en el acto eleccionario para alejar prácticas demagógicas y presiones como “el clientelismo y la dádiva”, reclama autonomía “real y auténtica” de los tres poderes del Estado para garantizar el “ejercicio de la democracia”, exhorta a “acelerar” la inclusión social de todos los ciudadanos, a promover un “verdadero federalismo” y a “gestar consensos para establecer políticas de Estado”.

Al enumerar “algunos desafíos a tener presentes”, menciona entre ellos la vida, don de Dios y primero de los derechos humanos, al que hay que preservar desde el momento de la concepción y hasta su fin natural; la familia, fundada en el matrimonio entre varón y mujer, célula básica de la sociedad y primera responsable de la educación de los hijos; el bien común, que está por sobre los bienes particulares y sectorales, y que se afianza cuando la autoridad sanciona leyes justas que el ciudadano está obligado a cumplirlas, “salvo que se opongan a la ley natural”; y la inclusión de todos los ciudadanos, porque la pobreza y la inequidad, pese al crecimiento económico y los esfuerzos realizados, siguen siendo problemas fundamentales.

En su declaración los Obispos expresan que “la experiencia nos ha enseñado que una sociedad no crece necesariamente cuando lo hace su economía, sino sobre todo cuando madura en su capacidad de diálogo y en su habilidad para gestar consensos que se traduzcan en políticas de Estado, que orienten hacia un proyecto común de Nación”. Al finalizar el documento señala: “Nuestro país sufre todavía fragmentación y enfrentamientos, que se manifiestan tanto en la impunidad, como en desencuentros y resentimientos. Nos queda pendiente la deuda de la reconciliación”.

El texto completo de la declaración , difundido al término de las deliberaciones en la casa de ejercicios El Cenáculo – La Montonera, de la localidad bonaerense de Pilar, es el siguiente:

A los hijos de la Iglesia, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad

I. La Pascua y la vocación del cristiano en el mundo
1. La fe en Jesús resucitado, que celebramos más intensamente en este tiempo de Pascua, nos impulsa a renovar nuestra vida, viviéndola con verdad, libertad, justicia y solidaridad en la Iglesia y en la sociedad política de la que formamos parte. Somos miembros de las dos, y en las dos la fe nos llama a vivir nuestra vocación.

2. En estas circunstancias históricas, la fe nos exige crecer aún más en nuestro compromiso ciudadano. Somos conscientes de los pasos dados para superar la crisis en la que habíamos caído. Sin embargo, no podemos dejar de atender a la profundidad de la misma. Ésta, si bien tuvo consecuencias económicas y sociales muy graves, viene de vieja data, y tiene sus profundas raíces en el individualismo y en el relativismo que distorsionan la concepción de la vida humana y de la convivencia.

3. De allí la necesidad urgente que todos los argentinos, y especialmente los cristianos, descubramos mejor nuestra vocación por el bien común, y así nos convirtamos “de habitantes en ciudadanos”, corresponsables de la vida social y política, a lo que nos ayuda el conocimiento y la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia.

II. Las próximas elecciones
4. Este año, marcado de manera particular por las elecciones, es una ocasión propicia para que hagamos un examen serio de nuestro comportamiento social, y analicemos cómo es el cumplimiento de nuestros deberes y la exigencia de nuestros derechos, sea como simples ciudadanos, sea como autoridades llamadas a ejercer la función para la que son elegidas.

5. El acto eleccionario requiere el conocimiento de las propuestas y el pleno ejercicio de la libertad del ciudadano. Esto compromete al que se postula, quien debe definir claramente su programa de acción política, y al que debe votar, a informarse debidamente de la probidad de los candidatos y de la dimensión ética de sus propuestas.

6. La trascendencia del acto eleccionario exige una gran transparencia, que lo aleje de prácticas demagógicas y presiones indebidas, como el clientelismo y la dádiva, que desvirtúan su profundo significado y degradan la cultura cívica. Por otra parte, es obligación del ciudadano controlar la gestión del gobernante.

III. Algunos desafíos a tener presentes
7. Son muchos los desafíos que debemos enfrentar. Señalamos algunos que nos parecen más significativos y nos comprometen como ciudadanos:

- a) la vida: es un don de Dios y el primero de los derechos humanos que debemos respetar. Corresponde que la preservemos desde el momento de la concepción y cuidemos su existencia y dignidad hasta su fin natural;

- b) la familia: fundada en el matrimonio entre varón y mujer, es la célula básica de la sociedad y la primera responsable de la educación de los hijos. Debemos fortalecer sus derechos y promover la educación de los jóvenes en el verdadero sentido del amor y en el compromiso social;

- c) el bien común: es el bien de todos los hombres y de todo el hombre. Debemos ponerlo por sobre los bienes particulares y sectoriales. Su primacía sustenta y fortalece los tres poderes del Estado, cuya autonomía, real y auténtica, se hace imprescindible para el ejercicio de la democracia. Dicho bien común se afianza cuando la autoridad sanciona leyes justas y vela por su acatamiento. También el ciudadano está obligado en conciencia a cumplirlas, salvo que se opongan a la ley natural;

- d) la inclusión: debemos priorizar medidas que garanticen y aceleren la inclusión de todos los ciudadanos. La pobreza y la inequidad, no obstante el crecimiento económico y los esfuerzos realizados, siguen siendo problemas fundamentales. Toda gestión social, política y económica debe estar orientada al logro de una mayor equidad, que permita a todos la participación en los bienes espirituales, culturales y materiales;

- e) el federalismo: tenemos que promover el verdadero federalismo, que supone el fortalecimiento institucional de las Provincias, con su necesaria y justa autonomía respecto del poder central. Los poderes del Estado se ennoblecen cuando consolidan la estructura federal y republicana del País;

- f) políticas de Estado: la experiencia nos ha enseñado que una sociedad no crece necesariamente cuando lo hace su economía, sino sobre todo cuando madura en su capacidad de diálogo y en su habilidad para gestar consensos que se traduzcan en políticas de Estado, que orienten hacia un proyecto común de Nación. Este sigue siendo un fuerte desafío para nuestra democracia.

8. Nuestro país sufre todavía fragmentación y enfrentamientos, que se manifiestan tanto en la impunidad, como en desencuentros y resentimientos. Nos queda pendiente la deuda de la reconciliación. En este sentido, el Papa nos recuerda que “las condiciones para establecer una paz verdadera son la restauración de la justicia, la reconciliación y el perdón”.

Nuestro más vivo deseo es que el período de conmemoración del bicentenario, que celebraremos entre el 2010 y el 2016, nos encuentre fortalecidos en un espíritu común, donde la reconciliación de los argentinos genere finalmente un ambiente de verdadera paz y amistad social.

9. Al concluir nuestra 93ª Asamblea Plenaria, compartimos con ustedes estas reflexiones, que son nuestra preocupación y, a la vez, nuestra esperanza para el futuro de la Patria.

Que María Santísima, nuestra Madre de Luján, nos acompañe con su intercesión, en este camino del pueblo argentino.+



===================================================================

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Agencia Informativa Católica Argentina
Bolívar 218, 3er. piso, 1066 Buenos Aires,
Tel
. 4343-4397 (líneas rotativas) - Fax: 4334-4202
E-mail: info@aica.org – Sitio en Internet http:// www.aica.org
Copyright © 1996 / 2006 AICA. Todos los derechos reservados.

INFORME DE PRENSA ABRIL 2007

_______________________

FUNDACION MARAMBIO
_________________________________

INFORME DE PRENSA - ABRIL 2007
_____________________________________________________
TEMAS:
_____________________________________________________

1 - ROMPEHIELOS IRIZAR - UN SENTIMIENTO DE LOS ARGENTINOS

2 - BASE MARAMBIO - ORIGEN DE SU DENOMINACION

3 - OPERACIÓN UPSALA - ENTRENAMIENTO PREANTARTICO DE LA FUERZA AEREA
ARGENTINA
OPERACIONES EN EL HIELO CONTINENTAL ARGENTINO - 1962

4 - DIFICULTADES EN LA RECEPCION Y ENVIO DE MENSAJES ELECTRONICOS

5 - INFORMES DE PRENSA ANTERIORES
_____________________________________________________
DESARROLLO:
_____________________________________________________

1 - ROMPEHIELOS IRIZAR - UN SENTIMIENTO DE LOS ARGENTINOS

Hay objetos inanimados que parecería que tienen alma, son símbolos
asociados a la vida y uno de ellos es el Rompehielos ARA Almirante Irizar
(Q-5) y esto lo pudimos sentir, cuando lo estaba castigando el fuego y
creíamos que se perdería en el fondo del mar.

Al respecto recibimos muchos mensajes donde la gente ponía de manifiesto
ese sentimiento y como ejemplo tomamos uno de ellos, enviado por un
integrante de la Dotación de la Base Orcadas, que nos cuenta sus
emociones; el que publicamos en nuestra página, pudiendo verlo junto con
fotografías, haciendo clic a continuación:
www.marambio.aq/canosa.html

Ese sentimiento crecía a medida que nos íbamos enterando de los
acontecimientos, nos conmovía el intento de sofocar el incendio, afrontar
la dificil decisión de abandonar la nave, la disciplinada y prolija
evacuación de los tripulantes y pasajeros, el accionar de quienes los
rescataron y la actitud heroica de su Capitán quién se quedó en su buque
acompañado por Dios.

Nos honra que el señor Comandante del Rompehielos ARA “Almirante Irizar”
(Q-5), Capitán de Fragata D. Guillermo Alejandro Nelson TARAPOW, quien por
Ley 25433 es Expedicionario al Desierto Blanco por haberse desempeñado
durante los años 1987 y 1993 como Jefe de las Bases Antárticas Orcadas y
Jubany, respectivamente, es amigo desde hace varios años de la Fundación
Marambio.

Durante la Campaña Antártica 2006/07 nos envió dos tarjetas postales desde
el corazón de la Antártida de gran valor filatélico, pero mucho más, de
valor afectivo; las mismas se pueden ver en nuestra página, donde les
rendimos homenaje a él, a su tripulación, pasajeros y personal de
rescate; pudiendo acceder a la misma haciendo clic a continuación:
www.marambio.aq/tarapow.html
_____________________________________________________

2 - BASE MARAMBIO - ORIGEN DE SU DENOMINACION

En el año 1956 la isla ubicada en el Sector Antártico Argentino a los 64º
14' de latitud sur y a los 56º 43' de longitud oeste, que en cartas
antiguas es señalada con el nombre Seymour, en honor a un marino inglés
que frecuentó la zona a fines del Siglo XIX, tomó el nombre de Isla
Vicecomodoro Marambio, en homenaje al Vicecomodoro Gustavo Argentino
Marambio, quien desempeñándose como el primer Jefe del Estado Mayor de la
Fuerza Aérea en Tareas Antárticas, comandó la primera operación de la
Fuerza Aérea en esas latitudes.

Fue Comandante del primer sobrevuelo en el Sector Antártico Argentino
realizado el 1º-dic-1951, cuando al mando de un avión bombardero Avro
Lincoln 694, modificado con la Matricula LV-ZEI (Ex B-003), denominado
Cruz del Sur, sobrevoló la Bahía Margarita en el Sector Noroeste de la
Península Antártica, efectuando lanzamientos de carga en la Base General
San Martín, en cumplimiento a la operación Enlace; continuando en años
posteriores realizando sobrevuelos en su carácter de Jefe del Estado Mayor
de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas y estudios de posibles lugares de
aterrizaje.

En la década del 60 la Fuerza Aérea se empeñó en localizar una zona apta
para habilitar una pista de aterrizaje destinada a la operación regular y
continua de aeronaves de gran porte con tren de aterrizaje convencional,
es decir con ruedas, sin utilizar el sistema de esquí.

Se localizó la Isla Seymour (actualmente Marambio), la que emergió del mar
en épocas muy remotas y su meseta que se elevó entre 198 y 200 metros
sobre el nivel del mar, tiene una superficie semiplana, con un suelo
formado por barro de tierra arcillosa congelado (Permafrost) aflorando
piedras y rocas de distintos tamaños, diseminadas en toda su extensión;
que con esa característica singular, permiten que esta meseta sea barrida
habitualmente por fuertes vientos antárticos que evitan la acumulación de
nieve.

Se efectuaron varios reconocimientos de la zona y relevamientos
aerofotográficos de la isla y de los múltiples estudios realizados, se
llegó a la conclusión que podría materializarse el proyecto sobre la
meseta que corona la isla.

Los integrantes de las Dotaciones Antárticas 1968/69 de la Fuerza Aérea de
las Bases Petrel y Matienzo fueron destacados a la isla, llegando a la
misma con gran esfuerzo y pericia, integrándose sobre la meseta la
denominada Patrulla "Soberanía", quienes viviendo en pequeñas carpas, en
una zona extremadamente inhóspita contando solo con picos, palas y
trabajando con esfuerza, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el
Desierto Blanco, logrando el objetivo deseado.

Este esfuerzo, hizo que el 29 de octubre de 1969 un avión biturbohélice
Fokker F-27 aterrice con ruedas sobre esta pista, naciendo así la Base
Aérea "Vicecomodoro Marambio" de la Antártida Argentina. Se convalida
administrativamente la inauguración por el Decreto 2032 del 5-may-1970
(BAC. 231).

Fotografías, biografía y antecedentes del extinto Vicecomodoro Gustavo
Argentino Marambio, están a su disposición, haciendo clic a continuación:
www.marambio.aq/biomarambio.htm.
_____________________________________________________

3 - OPERACIÓN UPSALA

ENTRENAMIENTO PREANTARTICO DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA
OPERACIONES EN EL HIELO CONTINENTAL ARGENTINO

Esta operación se llevó a cabo en una masa de hielo geológico acumulado
desde tiempos inmemoriales en los valles de los Andes Patagónicos,
denominada hielo Continental Argentino, que forma glaciares y ventisqueros
y en su lento y casi imperceptible deslizamiento gravitacional, alimentan
con agua de deshielo las cuencas lacustres interiores, entre la provincia
de Santa Cruz (Argentina) y la chilena de Magallanes.

Las condiciones y características del lugar, son tan rigurosas y extremas
como las reinantes en la Antártida, pero con la innegable ventaja de la
casi permanente comunicación en toda época del año con el resto del país y
el hombre en trance de adaptación a la vida antártica no tiene mas
posibilidad que intentarla en un medio real de características ambientales
más aproximadas a las imperantes en el helado continente Austral y todas
estas premisas y requisitos están reunidos en el Hielo Continental
Argentino, como réplica del hábitat antártico.

El Grupo Aéreo; conforme a la planificación prevista, los aviones
intervinientes, el Douglas C-47 matrícula TC-33 y el Cessna 180 matrícula
LQ-ZKF aterrizaron en el antiguo Aeródromo de Lago Argentino, provincia de
Santa Cruz, desde donde iniciaron las tareas de enlace mediante
radiocomunicaciones con el Grupo Terrestre.

Los aviones operaron desde el Aeródromo de Lago Argentino con destino al
Glaciar de Upsala, sobre el cual anevizaron cumpliendo el objetivo fijado
en su programa cuya meta era el adiestramiento preantártico, en una zona
tal vez única y bajo condiciones insuperables para este género de tareas.

El Upsala además de ser el “Liceo preparatorio de la Antártida” significó
un triunfo sobre la naturaleza adversa.

Si desea saber qué es el Hielo Continental Argentino, más detalles y
fotografías de esta epopeya en los hielos, haga clic a continuación:
http://www.marambio.aq/upsala.htm
_____________________________________________________

4 - DIFICULTADES EN LA RECEPCION Y ENVIO DE MENSAJES ELECTRONICOS

Desde hace unos meses estamos teniendo serios inconvenientes con el envío
y recepción de mensajes electrónicos, lo que se vio agravado por la
desatención y falta de servicio de la empresa Arnet, que no atendía
convenientemente nuestros reclamos, viéndonos obligados a contratar otro
servicio, que esperamos sea más eficiente.

Ante la falta de seguridad que existe en este sistema, donde por un motivo
u otro son muchos los mensajes que no llegan a su destinatario, les
solicitamos que cuando requieran de nuestra contestación y no le
contestamos, esperen un tiempo prudencial, debido a que tenemos muchos
mensajes para responder y después reenvíe el mismo a
temasurgentes@marambio.aq.

Asimismo, cuando reciba nuestros mensajes, solicitamos nos acuse recibo de
los mismos.
_____________________________________________________

5 - INFORMES DE PRENSA ANTERIORES

Si usted no recibió o desea consultar los Informes de Prensa que enviamos
anteriormente, puede tomar contacto con los mismos por intermedio del
hipervínculo que se encuentra a continuación:
http://www.marambio.aq/infoprensa/indexprensa.html
_____________________________________________________

Saluda en nombre de la Fundación.

Dr. Juan Carlos LUJAN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente Fundación Marambio
Entidad exenta sin fines de lucro
Personería Jurídica - Res. I.G.J. Nº 0000852
CUIT. 30-70951448-9
Paraná 6658 - CARAPACHAY - CP 1605
Buenos Aires - ARGENTINA
info@marambio.aq
www.marambio.aq
Teléfono (011) 4766-3086 y 4763-2649
_____________________________________________________
VISITE NUESTRA PAGINA:
www.marambio.aq
_____________________________________________________

MUY IMPORTANTE: Sitios de Internet para difundir, defender y colaborar económicamente. UNIENDO LAS DEFENSAS.

AMIGOS DE LA LIBERTAD
- Con el recuerdo presente de la página pionera de True Peace hacemos esta pequeña recopilación de sitios para colocar enlaces en el "escritorio" de la PC.
- El objetivo es pedir ayuda para la difusión a tracción a sangre que debemos hacer para neutralizar la propaganda comunista y afines en todos los medios que reciben apoyos del gobierno y de fuentes extranjeras desde la oscuridad o desde el exterior.
- El esfuerzo titánico de centenares o miles de compatriotas está a la vista, han renunciado al bienestar y con grandes sacrificios han adotado un sacerdocio patriótico en defensa de la República, de sus habitantes. Laboran de día y de noche sin descanso, fines de semana, feriados, todo el útil.
- Esta lista es pequeña y parcial, hay muchos más atalayas de patriotas en la línea de combate y puede y debe ser ampliada con los faltantes involuntarios.
- Tal vez algun sitio se defienda sin apoyos, pero de seguro la gran mayoría necesita voluntarios que los ayuden en la difusión y también, -es necesario decirlo y subrayarlo- aportes económicos para equipamiento. Lejos estamos de las ayudas del magnate Soros a los sitios de izquierda.
- Si muchos jovenes pusieran el pecho al enemigo en la trinchera, en la primera línea de fuego para contener la invasión, habría que proveerlos de perterchos de todo tipo y costo. Por ahora, no es así, pero la defensa en INTERNET tiene algunas similitudes.
- Los AMIGOS DE LA LIBERTAD tienen diferentes preferencias aunque un sólo objetivo. Unos pueden actuar, entonces los más, DEBEN APOYAR.
- No diremos los por qués, porque todos los conocen sobradamente, y si no los conocen, les importa un rábano el destino de la Patria y de su gente.
- Graben lo de abajo, los que no lo tienen y decidan que APOYO PUEDEN BRINDAR a este ejército que se debate desesperadamente en inferioridad de condiciones frente a la magnitud del peso de los enemigos.
- Por Dios, por la Patria, por todos los hombres de buena voluntad que habitan este suelo.
gm
NB///
I) Algún sitio puede estar temporalmente inactivo porque de contínuo se reciben ataques de hackers que tienen escuelas propias entre las fuerzas de la izquierda comunista o dificultades con los servidores. Elñlo aparte de otros organismos del poder.
II) Las colaboraciones no solo económicas pueden ser, también deben enviarse documentos inéditos de importancia para enriquecer los archivos, escritos, diarios, revistas, cds.
III) Escriban, todos los sitios necesitan estímulos y reconocimientos. No se quede quieto.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA DECADA DEL 70 GUERRA REVOLUCIONARIA
MEMORIA COMPLETA
TABANO INFORMA
Enviar un mail en blanco para suscribir
Tábano Informa recibe LISTADOS DE DIRECCIONES DE CORREO de sus colaboradores para ampliar los destinatarios de la contraofensiva por la memoria completa y la Justicia cabal. Envíe las suyas. Colabore
NUESTRA HISTORIA 70
FORO DE LA VERDAD HISTORICA
CHE GUEVARA - FUE UN ASESINO
SINTESIS DE PRENSA - PRENSA INDEPENDIENTE
FINANZAS DE LOS MONTONEROS
CRONOLOGIA DE ATAQUES TERRORISTAS
ROBO DE BEBES - APROPIACION DE MENORES
JUICIO ORAL A ALFREDO ASTIZ
ARGENTINOS COLABORADORES CON JUECES EXTRANJEROS
CAUSA PADRE CHRISTIAN VON WERNICH
ºººººººººººººººººººººººº
POLITICA Y DESARROLLO
-
ooooo
CRISTIANDAD Y PATRIA
ººººº
LA CAJA DE PANDORA
LISTA DE DESAPARECIDOS CUYAS FAMILIAS
O ABOGADOS COBRARON INDEMNIZACIONES
Y NADIE RINDIO CUENTAS A LA POBLACION
LA HISTORIA PARALELA
IN MEMORIAM
Lista de víctimas Bevione:
libros La otra parte de la verdad y La mentira oficial (autor)
Lo mejor sobre el asesino serial "ché Guevara"
COMPATRIOTA: NO DEJE DE DIFUNDIRLOS NI DE APOYARLOS ECONOMICAMENTE
RECUERDE ENVIAR LISTADOS DE DIRECCIONES A TABANO INFORMA