martes, febrero 27, 2007

" Un muy buena noticia ".El Director.

Monseñor Aguer integrará el Consejo Pontificio

El arzobispo platense fue elegido por el Papa para formar parte del órgano que la Iglesia destina para difundir su doctrina social y su visión de paz en el mundo

El papa Benedicto XVI nombró hoy al arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Rubén Aguer, como nuevo miembro del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz.

El Consejo es el órgano que la Iglesia destina para difundir su doctrina social y su visión de justicia y paz en el mundo. Fue creado por Pablo VI a fines de la década del sesenta, tras el Concilio Vaticano II.

Está integrado por unas 40 personas, entre miembros y consultores, nombrados por cinco años a título personal por el Papa, provenientes de todos los continentes.

Además de Aguer, de acuerdo a lo señalado por la agencia Ansa, la lista de nuevos consejeros pontificios la integra el arzobispo cubano de Camaguey, Juan García Rodríguez.

También se convirtió en miembro del dicasterio pontificio el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, arzobispo de Cape Cost, en Ghana.

Monseñor Aguer nació en Buenos Aires el 24 de mayo de 1943 y realizó sus estudios de humanidades y filosofía en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires.

Aguer fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Buenos Aires en 1972 y fue rector del Seminario Diocesano de San Miguel desde 1980 a 1991.

También, fue profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina entre 1979 y 1992 y de las Abadías Santa Escolástica y San Benito.

Desde 1998 hasta 2000 fue arzobispo coadjutor de La Plata y desde el 12 de junio de ese año es arzobispo de La Plata.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/886407

Concordia 25-II-07; a Susana L.

Una carta del Director:

Concordia 25-II-07.

Querida Susana:

Muchos son vuestros artículos que llegan a mi P.C. Algunos los he publicado en mi hoja “ www.cristiandadypatria.blogspot.com “.Creo que conocerás lo que voy publicando. Pero en uno de ellos: Cap.X. ¿ Es la Iglesia “ definitivamente Democrática “ ?, del Th. Dr Alberto Caturelli ,llamado por el Cardenal, luego S.S. Juan Pablo II, para dar clases de Teología y Filosofía en su Universidad de Cracovia en Polonia.

He tenido la felicidad de conocerlo en un retiro de cuatro días en Luján, junto a su encantadora esposa sobre : “ Las moradas de Santa Teresa “.

Bueno, en su libro último “ La Iglesia Católica y las catacumbas de hoy “, en su pág.264 dice : “ Ciertos “ teólogos afirman que la democracia es una política ordenada a “ la plena realización del hombre en libertad y solidaridad y en secuencia no dudo no dudan en proponer una “ eclesiología democrática “, Los maestros de semejante eclesiología son Rahner,Kúng, Boff, Greinacher, Metz, Houtar, Kaspar, Mackeenzie, Congar, el vocero español Gumersindo Lorenzo ( cuya obra examino en este punto)…y algunos profesores de Teología de nuestra patria.-en mi humilde conocimiento no lo nombra a Gutiérrez…¡Es que son tantos…! ; y tampoco al R. P. Juan Luis Segundo S. J. ; al cual tú haces referencia y que considero muy importante que puedas difundir esta noticia , para que no sea arrastradas almas que bien intencionadas- ( aquí me acuerdo del Dr. ,abogado y santo, San Alfonso de Ligorio : “..el camino del infierno está empedrado de cabezas de…abogados. “ ).

Y si me lo permites, quiero decirte que frente a este P. Segundo existe un monumental teólogo Uruguayo también de la Compañía S.J Horacio Bojorge –Facultad de Maastricht,Holanda, Roma , y luego el Río de la Plata, rematando como socio de la Novi Testamenti Studiorum Societas de Londres. Su producción en infatigable y sus obras llenan de alegría nuestras almas : “ En mi sed me dieron vinagre ”- La civilización de la Acedia-; “ La figura de María a través de los Evangelios “, Los salmos, Signos de su victoria, Siguiendo a Cristo por el camino de San José, Aspectos bíblicos de la teología del laicado, publicaciones en Gladius

De manera que tú, querida amiga, y yo con lo que puedo ; realizamos Docencia Católica para evitar como decía S.S. Pablo VI “ por las grietas de la Iglesia se filtra el humo de Satanás “…,y el actual Papa : BENEDICTO XVI : “ Estoy convencido de que el daño causado, no por el Concilio en sí, sino por las fuerzas latentes desatadas dentro de la Iglesia de naturaleza polémica y centrífuga , y fuera de la Iglesia , se debe a la confrontación con la Revolución Cultural de Occidente y su ideología liberal-

radical de sello individualista, racionalista y hedonista. “.

Tu suplico perdón por estas largas líneas y los personajes nombrados que seguramente conocerás, pero…” lo que abunda no daña “..

Un fuerte abrazo de

FEDERICO.

Cuánto nos cuesta Luis Gerez?

¿Cuánto nos cuesta Luis Gerez?

Confirmado: Luis Gerez, el presunto secuestrado y rescatado, está cobrando en la mano -y en blanco- $ 2360 mensuales. Tiene la categoría número 16 dentro de la Cámara de Diputados bonaerenses, donde cumple funciones de asesor de Fernando "Chino" Navarro, titular del bloque del Frente para la Victoria, vinculado a Solá, al Movimiento Evita y Emilio Pérsico. ¿Gracias por los servicios?

A casi dos meses de aquel casi inverosímil secuestro, Gerez fue designado por el kirchnerismo para asesorar al jefe del bloque K y trabaja en varios proyectos en Escobar, zona que conoce al dedillo, así como también en otras regiones del Gran Buenos Aires.
Si Luis D'Elia llegó a ser funcionario pese a cometer delitos -como tomar una comisaría- no resulta extraño a la lógica del kirchnerismo el nombramiento de Gerez pese a estar sospechado de un secuestro presuntamente simulado para exaltar la imagen K.



El nombramiento bien podría considerarse una recompensa por haberse prestado como "actor" de uno de los secuestros más inverosímiles de la historia argentina. La liberación de Gerez, a pocos minutos del discurso del presidente Kirchner, se pareció más a una operación planeada y despertó muchas sospechas. Por ese motivo, se inició una investigación que ahora quieren complicar con la separación de los fiscales.
Es que la supuesta liberación de Gerez se produjo quince minutos después que el presidente Néstor Kirchner utilizara por segunda vez en su gestión la cadena nacional para emitir un mensaje. Desde que se produjo esa coincidencia para el oficialismo -donde funcionarios como el ministro León Arslanian atribuyeron en caliente y sin dudar un segundo al "valiente" mensaje presidencial- las sospechas están a la orden del día...

Una versión sostiene que el ofrecimiento oficial es para despejar la mente de Gerez quien aún no puede superar el desequilibrio emocional que le provocó el "secuestro".
Por su parte, es sabido que Navarro responde a las órdenes directas del gobernador Felipe Solá y que aspira a ser intendente de Lomas de Zamora. Además pertenece al movimiento Evita, comandado por Emilio Pérsico, vicejefe de Gabinete provincial y amigo de Gerez.

En esta intriga debe recordarse el protagonismo de Navarro para espantar de la investigación de los fiscales del entorno del supuesto secuestrado, incluso mediante amenazas concretas de juicio político a los fiscales...
Según explicó, "luego del sumario, se podrá sustanciar el juicio político a los fiscales cuestionados, por el proceso que podría terminar con la separación de sus cargos y dar lugar, eventualmente, a denuncias penales".
Mientras Gerez ya es un asesor suyo, Navarro última los detalles para la presentación que no debería pasar de mañana a los inicios de la semana próxima.
La embestida contra los fiscales alcanza incluso a Felipe Solá, que vive un momento de extrema dependencia política de la Casa Rosada. El diputado felipista Raúl Pérez ya había amenazado a los fiscales con el juicio político sino dejaban de investigar al entorno de Gerez.
El problema que enfrenta el oficialismo y que contribuye a dar peso a las versiones de un desaforado aprovechamiento político del caso y hasta la posibilidad de que se haya tratado de una parodia kirchnerista, tiene que ver con ciertas escuchas telefónicas realizadas a Geréz y a integrantes de su entorno que revelan diálogos destinados a coordinar y hasta tratar de eludir las declaraciones ante la justicia.

Estudio del Pulpo Ideológico; lo publicado por el diario izquierdista progubernamental y procastrista “L a República” 18/2/07 pág.9

El ex profesor del IPA advierte sobre "los ocho tentáculos del pulpo ideológico"

Torres Mega instruye a bachilleres para combatir al "cefalópodo rojo"

"Los ocho tentáculos del pulpo ideológico" será el tema convocante de parte del profesor Alexander Torres Mega en su Círculo de Estudios, invitando a bachilleres para las instancias del 23, 24 y 25 de febrero.

El docente estima que la sociedad "se encuentra jaqueada por las patotas político sindicales y bombardeada por la maquinaria propagandística del marxismo", y "la mayoría democrática y silenciosa está desalentada por el derrotismo imperante".

(La leyenda de foto que muestra la fachada del "Instituto de Profesores Artigas" (IPA) dice:

"El ex profesor del IPA, de donde fue expulsado, vuelve a la carga".

Torres Mega y sus "Flashes Culturales" manifiestan que "reconforta ver que varios de quienes han participado en nuestros Seminarios, están actuando hoy ­con la mayor convicción­ en la primera línea de la resistencia ante la dominación izquierdista en distintas áreas del quehacer nacional".

A su entender los ocho tentáculos del pulpo rojo son:

1) Mass-media (manipulación mediática - tv, radio, prensa, cine, etc.);

2). Pseudo defensa de los Derechos Humanos;

3) Agitación y propaganda político-sindical;

4) Activismo estudiantil. Proselitismo político y reclutamiento de la izquierda en la enseñanza.

5) La denominada izquierda ¿católica?

6) Ongs. Foro de San Pablo, Foro Social..., Sin Tierra, Sin techo, Sin... (lo que sea).

7) Cultura popular. (arte, teatro, canto, murga, comicidad, etc.),

8) Aparato para inducir actitudes suicidas (pasividad, apatía, optimismo ingenuo, ceguera, torpeza, debilidad cómplice, derrotismo, colaboracionismo y entreguismo de la cúpula política, empresarial, militar, etc.)."

Para Torres Mega "nuestra sociedad sufre una verdadera agresión psicopolítica. Se encuentra jaqueada por las patotas político sindicales y bombardeada por la maquinaria propagandística del marxismo".

"Amordazada por los 'mass-media', entregada a la izquierda por los políticos demagogos, confundida por la aparente moderación de muchos de sus enemigos, la mayoría democrática y silenciosa está desalentada por el derrotismo imperante que pretende presentar la dominación marxista como irreversible", agrega.

Por tanto, "los ocho brazos de esta especie de pulpo ideológico gigante están aprisionando a diversos sectores sanos de la población. Este octópodo es muy voraz...de mentalidades. Sus brazos musculosos, ubicados en torno a su boca, facilitan que capture y devore las presas. Posee tentáculos provistos de ventosas para poder adherirse y aprisionar a sus víctimas. NO es fácilmente perceptible a simple vista.

El cefalópodo rojo vive oculto en el fondo del mar de la confusión, de la pseudodefensa de los derechos humanos, de la desinformación, de la aparente filantropía y de la moderación teatral que esconde la radicalidad más perversa."

El reconocido militante anticomunista sostiene que "este pulpo rojo es plaga nacional y está perjudicando gravemente la salud moral e ideológica de la población.

El antídoto eficaz para su veneno resulta de combinar la claridad doctrinaria, la verdad completa y la memoria total".

Como consecuencia, 2007 debe tener cómo "alertar, esclarecer, documentar y denunciar".

Nota:

En los próximos días comenzará a correr el plazo de la etapa final del proceso iniciado por el Prof. Torres Mega contra la Resolución (Acción de Nulidad) del CODICEN de la ANEP. Luego de la presentación del alegato, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo decidirá si anula o confirma la injusta decisión.

A lo largo del proceso se ha probado fehacientemente la falsedad de todas y cada una de las afirmaciones de los militantes marxistas, agitadores sindicales y estudiantiles, que hoy tienen el gobierno de la educación y del país.-

Servicio de Difusión Selectiva de FLASHESCulturales

Dir. Resp.: Prof. Alexander Torres Mega

Noticias, documentos y opiniones

referentes a cuestiones educativas y culturales.

MEC 114-84-8231 *Reg. Ley Imp. T. VII, Fo. 296

Domicilio: Calle Anzani 2008 CP 11.600 - Montevideo, Uruguay

Tel/faxes: (598-2) 480 21 91 y 481 06 94 - Celular 099 666 091

E mail: Flashes@adinet.com.uy

E mail: Uruguayalertayresiste@gmail.com


2007: ALERTAR – DOCUMENTAR – DENUNCIAR – R E S I S T I R

Pese a que, en las últimas elecciones nacionales, la mitad de la población resistió las maniobras propagandísticas del marxismo y rechazó a la izquierda en las urnas, hoy tenemos instalado en nuestro país un gobierno que procura consolidarse para ir haciendo gradual y progresivamente más nítido su signo socialista, autoritario y procastrista.

La oscuridad de la noche empezó a caer sobre nuestro país. Es previsible que pronto sea mucho más espesa. Debemos contribuir para que un nuevo amanecer llegue cuanto antes. Para ello, hay que influir en la denominada "opinión pública" y actuar, -siempre dentro del marco jurídico vigente- para encauzar a los sectores sanos de la población por la senda de la

R E S I S T E N C I A

Obrando como siempre al servicio de la opinión pública, por la causa de la Educación y la Cultura, FLASHESCulturales procura esclarecer y defender los principios básicos de la Civilización Occidental y Cristiana frente a la agresión psicopolítica del marxismo.

Se autoriza a reenviar o reproducir nuestros mensajes, por el medio que se desee, con excepción de nuestras "Cartas Reservadas" y "Confidenciales" que seguirán teniendo circulación restringida.

Continuamos actualizando nuestro sistema de envíos. De personas amigas recibimos listados de direcciones para que enviemos nuestras publicaciones.

Si lo desea, puede indicarnos a quienes cree que convendría enviárselas porque presume que las recibirían con interés y simpatía. Importa que confirme con ellas su deseo de recibir nuestros mensajes.

Si usted desea recibir regularmente FLASHESCulturales, háganos llegar un mensaje cuyo asunto diga SUBSCRIBIR.

Si por duplicación errónea o por cualquier otro motivo, Ud. prefiere que cancelemos los envíos a su dirección, lo haremos inmediatamente. En tal caso, basta con enviarnos un mensaje cuyo asunto diga BORRAR y tenga como remitente la misma dirección a la cual le hemos enviado y que desea remover.

Aprovechamos esta ocasión para agradecer la atención que dedica a nuestros envíos, disculparnos si le ocasionamos alguna molestia y saludarle muy cordialmente

Prof. Alexander Torres Mega - Dir. Resp. de FLASHESCulturales

E mail: FlashesCulturales@adinet.com.uy

E mail: FlashesCulturales@gmail.com

Agradecemos su lectura y difusión.

Esperamos sus comentarios y sugerencias

Tel/faxes: (598-2) 480 21 91 y 481 06 94 - Celular 099 666 091

Decenas de miles de personas rinden homenaje a las víctimas de ETA

Decenas de miles de personas rinden homenaje a las víctimas de ETA

Decenas de miles de personas -110.000, según la Comunidad de Madrid, y 78.559, según la Delegación del Gobierno- se concentraron ayer en la plaza de Colón de Madrid para rendir un emocionado homenaje a las víctimas del terrorismo y, muy especialmente, a las del sanguinario asesino José Ignacio de Juana Chaos, cuya pena acaba de ser reducida de doce a tres años por el Tribunal Supremo.
A pesar de las acusaciones de algunos miembros del Gobierno, que decían que el objetivo de la protesta era criticar a las instituciones judiciales, ayer, con el «máximo respeto» y sin criticar en ningún momento al sistema judicial, los manifestantes se limitaron a pedir el cumplimiento íntegro de las penas. A quien sí criticaron fue al Ejecutivo de Zapatero, por no estar con ellos en la plaza de Colón, y le calificaron de «cobarde y ruin» por negociar con ETA, por «utilizar la sangre» de sus familiares, dijeron, como moneda de cambio.
Pero si algo caracterizó la protesta, aparte del dolor por las víctimas, fue su marcado carácter español. Un aluvión de banderas teñían de rojo y gualda las calles del entorno y la concentración terminó con el himno nacional. De los mismos colores de la bandera eran las flores de los veinticinco ramos -uno por cada víctima de De Juana Chaos- que los familiares de los muertos depositaron con lágrimas en los ojos junto a una cruz blanca que presidió el acto. Además, en muchos momentos los asistentes gritaron «vivas» a España, sonoramente coreados.
Coronas de laurel y ramos
También sonó el himno militar de homenaje a los caídos por España «La muerte no es el final» y, sobre los ramos, se colocaron dos coronas de laurel con la bandera española en la que se podía leer: «Por ellos, por todos». Lo cierto es que muchas de las víctimas de este sanguinario asesino, y del resto de los etarras, eran guardias civiles y militares y, como tales, se les rindió el homenaje.
Entre los miles de asistentes se podían ver banderas de casi todas las comunidades autónomas y de la Unión Europea. Incluso, algunas -pocas- de Falange. Y los gritos más coreados fueron: «España, España», «No estáis solos», «Asesinos» y «Memoria, dignidad y justicia».
Junto al escenario estaban, con el corazón encogido, las viudas, los huérfanos, los hermanos y los padres y madres a quienes ETA les arrebató a sus hijos. Muy cerca de ellos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien pidió al Gobierno que no ceda al «chantaje» del etarra. También acudieron Ángel Acebes, María San Gil, Ana Pastor, Ignacio Astarloa, Javier Mayor Oreja y José María Álvarez del Manzano, entre otros.
Tres víctimas de ETA, de los cuales dos eran supervivientes de atentados perpetrados por De Juana Chaos, sacaron fuerzas para relatar sus testimonios. Manuel González Bermúdez era uno de los 54 agentes de la Guardia Civil de Tráfico («ángeles de la carretera», los llamó) que viajaban el 14 de julio de 1986 en el autobús que De Juana Chaos voló por los aires en la plaza de la República Dominicana de Madrid, donde murieron doce de sus compañeros. Gracias a un acelerón del conductor, relató, la bomba sólo afectó a la parte trasera del autobús y «yo estoy hoy aquí con vosotros», después de muchos años de «ansiedad, desánimo, tristeza y antidepresivos».
González quiso dejar clara su defensa y máximo respeto a la institución judicial: «Este juramento va en mi corazón y durará hasta mi muerte». Sin embargo, criticó que no hubiera ningún miembro del Gobierno en la concentración: «Ellos son los que tenían que estar en primera fila y supone una gran ofensa para todas las víctimas del terrorismo». Sus críticas al Ejecutivo de Zapatero fueron seguidas de un ensordecedor abucheo.
«En mi nombre, no»
El segundo testimonio fue el del policía Gerardo Puente, cuyo compañero Esteban del Amo (Tedax) murió en junio de 1981 al intentar desactivar el coche-bomba que De Juana Chaos y los miembros del «comando Madrid» abandonaron en su huida en el aparcamiento de Felipe II, de Madrid, después de asesinar al militar Vicente Romero y a su conductor, Juan García, ante la mirada del hijo del primero. Gerardo Puente, que sobrevivió al atentado, terminó su relató con las siguientes palabras: «Rendición, en mi nombre, no».
También habló la madre de Silvia Martínez, la última niña, de apenas seis años, asesinada por ETA (agosto de 2002 en Santa Pola). Su intervención fue especialmente dura con el Gobierno, al que acusó de «no tener la suficiente valentía» para defender la memoria y la dignidad de las víctimas. Pero, sobre todo, reprochó a Otegi que se preguntara, tras el atentado en el que murió su hija, qué hacía una niña de seis años en un cuartel de la Guardia Civil. «Silvia estaba en su casa -afirmó-, en el hogar que sus padres habían formado para que fuera feliz y donde se le enseñaban unos principios morales que Otegi nunca tendrá». También tuvo reproches para el Gobierno: «Sabemos que muchos españoles están con nosotros y eso es lo que hace que, aunque tengamos un Gobierno cobarde y ruin, postrado ante los asesinos, mantengamos la esperanza».
Estaba previsto que el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, cerrara el acto con un discurso en el que iba a pedir el cumplimiento íntegro de la condena para De Juana Chaos. Sin embargo, Alcaraz renunció a leerlo, ya que tal y como explicó, consideró que «ha sido suficiente» con el testimonio de las víctimas.

¡¡¡ GRANDE ARGENTINA !!!

sábado, febrero 24, 2007

Tirando manteca bajo el cielo de París. !!!.Argentinos coraje, preparemos para octubre darles el raje !!!!

AMIGOS DE LA LIBERTAD
- Bustos Maria, asesora; Bounine Jorge, secretario; Taiana Jorge, Canciller; Morresi Claudio, Sec de Deportes; Calcagno Eric, embajador; Nuñez Miguel, vocero presidencial; Ocampo de Vázquez Marta, Carlotto Estela y Bonafini Hebe, madres de plaza de Mayo; Estrella Miguel A., pianista; Filmus Daniel, ministro de educación; Duhalde Eduardo L., Secretario de DDHH; Cuca, asistente; NN, traductor; Secretarios tres; Guardaespaldas tres; Encargado de Ceremonial; Encargado de Logística; Técnicos de televisión: tres; Fotografos: dos; Agencia Telam: uno; formaron parte de la comitiva de la señora Cristina Fernandez de Kirchner que viajaron a Francia, aunque la lista parece no estar completa porque no ha sido posible obtenerla aquí,
- La información se arma con lo que se encuentra, que en realidad es muy poco.
- Según algunos observadores el candidato a presidente será Néstor Kirchner y todos estos movimientos son para atraer el fuego enemigo sobre un blanco falso y de paso se gana tiempo mientras la oposición se relaja.
- Un paisano se quejaba terriblemente ante el rabino por todas las desgracias que tenía ya que eran muchos de familia y vivían hacinados en un rancho. El rabino para ayudarle le preguntó si tenía una vaca y ante la respuesta afirmativa le aconsejó meter a la vaca dentro del rancho con toda la familia y volver a verlo dentro de una semana. Cuando volvió el paisano y contaba los horrores de su vida, el rabino le dijo que sacara la vaca y volviera dentro de otra semana. Cuando volvió por fin el paisano y el rabino le preguntó cómo estaba, éste sin hesitar le dijo: ¡Ahora sí que estamos bien...!
- No se aflija la población por los gastos, que el presi sigue acumulando intereses de la platita de Santa Cruz por cualquier imprevisto y para evitar el derroche sigue firmando decretos de necesidad y urgencia con su bic de cincuenta centavos que se compra en cualquier kiosco y además está presente en todas las fotos de la presidencia para que el pueblo aprenda.
- Ya se fue casi otro mes y faltan ocho para octubre, en donde con suerte despediremos a los pingüinos como una pesadilla más que debimos vivir los argentinos, y las señoras de Plaza de Mayo, enfundarán sus trapos y deberán salir a trabajar. Pobres todos, ¡qué engrupidos que viven!
- El capitán Astiz está bien, mejorando, preparando para declarar, en Francia no dijeron ni mú con semejante circo que se les presentó, tal vez porque no quieran abrir sus archivos sobre la colaboración militar prestada a la Argentina en materia de terrorismo.
- Argentinos: ¡coraje ! en octubre hay que darles el raje. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
gm
----------------------------------

Febrero 17, 2007

LOGRARÁ CRISTINA LO QUE EVITA NO PUDO ?

La fuerte presencia de la primera dama argentina es indudable. Según un artículo en la Revista Poder, desde que Cristina llegó a la Casa Rosada, muy sutilmente, fue cambiando su look y cada vez se anima más a lucir vestidos, transparencias, escotes y brillos

Es rigurosa y disciplinada. Sigue una dieta a base de frutas y verduras, hace caminatas diarias y ejercicios de Pilates que lograron estilizar su figura y, según la misma publicación, Alberto Sanders, su peluquero, le agregó extensiones y fue quebrando su pelo para que ganara movimiento

En referencia a su reciente viaje a París, el periódico inglés Sunday Times calificó a la actual senadora como la "Nueva Evita", señalando que en su círculo íntimo le dicen "la reina Cristina" por su gusto por la ropa y los zapatos de diseño, ya que se dice que la primera dama tiene un par de zapatos para cada día del año. Una delegación integrada por 18 personas la acompañó en su viaje a Francia en un despliegue inusual por sus características. Entre sus integrantes estaba, además del canciller Jorge Taiana, su asistente personal "Cuca", un traductor, tres secretarios, tres guardaespaldas, un encargado de ceremonial y protocolo y una persona encargada de coordinar la logística. También siguió sus pasos un nutrido equipo de prensa, integrado por un vocero presidencial, un asistente, tres técnicos de televisión, dos fotógrafos y un enviado de la agencia de noticias Télam.

No se escatimó en vehículos para el traslado de la comitiva, que se movió en tres camionetas y contó con un camión para la transmisión satelital de TV. La gira denominada de "instalación internacional" continuará en marzo por México.

El viaje a Francia de la primera dama argentina, Cristina Kirchner, fue según políticos y analistas, digno de un presidente, y la más evidente demostración de su posible candidatura a la presidencia. Nada menos que en París, una de las capitales más refinadas del mundo, Cristina despilfarró glamour y agudizó su belleza con un vestuario de impecable línea con que cumplió una extensa agenda coordinada por Miguel Núñez, vocero presidencial. El periódico inglés Sunday Times calificó a la senadora como la "nueva Evita".

Escrito por Parque en:

QUE MAL SE TRATAN LOS POBRES !

El costo de la noche por habitación en el lujoso hotel parisino Le Meurice, en donde se alojaron Cristina Fernández y el canciller, es de 2.000 dólares.
Se estima que el costo de los pasajes aéreos en primera clase de toda la comitiva de la primera dama argentina fue de unos 60.000 dólares.

Escrito por Parque en:

Nilda Garré y su guerra personal con las Fuerzas Armadas



23 Feb 2007 - 11:47
Nilda Garré y su guerra personal con las Fuerzas Armadas

Nilda Garré sigue avasallando a las Fuerzas Armadas: a partir de ahora, el reingreso del personal militar retirado deberá ser aprobado por el Ministerio de Defensa y de la Secretaría de DD.HH. Esta medida se suma a otra arbitrariedad cometida por la ministro cuando decidió el traslado de un detenido violando sus garantías individuales, también ordenó realizar inteligencia interna comprometiendo a funcionarios de su ministerio y a oficiales del Ejército que deberán ser sometidos a investigación de juez competente.

Por si fuera poco, también ordenó no dar entrevistas a^ciertos medios y por no cumplir esta última imposición echo a una funcionaria.

La ministra de defensa Nilda Garré –gravemente cuestionada por su irregular declaración jurada- cometió su segundo error en el marco de las causas por la supuesta desaparición del militante kirchnerista Luis Gerez –ahora funcionario K- y del primer desaparecido en democracia Jorge Julio López.

El día 17 de enero, Garré ordenó el traslado de un detenido por causas de derechos humanos que está en manos del juez federal Sergio Torres, este magistrado es el “tutor” no solo de la causa sino también del procesado, el lugar de detención y sus garantías.

La ministra al ordenarle al Jefe de Estado Mayor de la Armada el traslado del Capitán de Fragata Adolfo Donda no sólo vulneró las garantías durante el proceso que le asisten al marino, sino que pasó por alto la autoridad del juez competente y avasalló a otro poder del estado como es la justicia federal al ordenar el cambio del lugar de detención, de esta forma también comprometió a Jorge Godoy, jefe de la armada quien cumplió con la orden de inmiscuirse en el poder judicial, en esta acción podría quedar comprometido el mismo juez que permitió la intromisión, por lo que podría quedar expuesto a un juicio político.

Cabe recordar que el juez Torres debe velar por las condiciones de detención por el ordenadas y que el poder ejecutivo, representado en este caso por la ministra Garre no puede agravar la detención del marino sin estar violando los derechos humanos del mismo. Según nuestras fuentes Garre recibe información de la Side y en el organismo tiene orden de “encontrar” de cualquier manera información que vincule a miembros de las Fuerzas Armadas y el ex comisario Patti en el montaje político sobre el supuesto secuestro de los albañiles Luis Gerez y Jorge Julio López, el primer desaparecido de la democracia, según el propio gobernador Solá.

Gerez, quien fuera detenido en el año 1972 por una denuncia realizada por su ex esposa por la violación de su propia hija y que luego se definiera el mismo, como militante político kirchnerista comprometió con su dudoso secuestro, transformándolo en un sainete, por sus propias declaraciones y las de sus allegados, al propio presidente de la Nación quien hizo declaraciones por cadena nacional involucrando subliminalmente a miembros de las fuerzas armadas y policiales y que hasta la fecha, no sólo no se pudieron demostrar, sino que hasta los fiscales del caso ponen en tela de juicio al mismo denunciante.

Anteriormente la ministra había ordenado a Carlos Aguilar Director de inteligencia estratégica militar y a varios oficiales del ejército realizar procedimientos en instalaciones de Campo de Mayo para determinar si el otro albañil desaparecido Jorge Julio López se encontraba sepultado en el mayor predio militar de nuestro país. Al ordenar Garré esas investigaciones técnica y jurídicamente violo e hizo violar la ley de inteligencia y seguridad interior que prohíbe explícitamente la inteligencia interna a miembros de las fuerzas armadas, dado que este pedido también lo realizó al margen de la instrucción de la causa que esta en manos hoy de la justicia federal, desde luego también avasalló nuevamente al poder judicial, pero con la excusa de “colaborar”.

Es evidente que la ministra al margen de las intromisiones a la justicia, también tiene declarada una guerra contra la libertad de prensa, tal como quedó demostrado con la expulsión de su gabinete de Andrea Prodan, quien oficiaba de nexo entre el Ministerio de Defensa y el Congreso Nacional por haber concedido un reportaje a la revista Noticias, así como declaró la ex funcionaria a la propia Noticias cuando contó que la ministra -a través del vocero del ministerio Jorge Bernetti- había ordenado a todo su gabinete sólo conceder entrevistas a las revistas Veintitrés, Debate y al diario Pagina 12, seguramente por considerarlos “de confianza”.

A partir del recorte de esta semana, tanto el reingreso como el egreso de personal militar retirado debe ser puesto a consideración de la cartera de Garré. De esa manera, eliminó la prerrogativa que otorgaba esa facultad al jefe de cada una de las fuerzas que ahora deben depender de la veña de la cartera de Defensa.
La reincorporación de retirados es hasta ahora una práctica muy usual, que permite a militares que se jubilan muy jóvenes, sumar otro sueldo a su jubilación de privilegio.
La decisión, adoptada mediante la resolución 216, determina "también que cada solicitud deberá ser acompañada por el legajo del agente, en el que se consignen los datos personal del candidato con indicación del grado alcanzado al momento del retiro, fecha y motivo del retiro e indicación del último destino".

Además, la postulación “debe estar acompañada de un informe elaborado por el Jefe de la Fuerza en el que deberán consignarse los criterios profesionales y éticos en que se fundamenta la propuesta del candidato así como también la indicación expresa de los motivos por los cuales se considera necesario cubrir la vacante con una persona en situación de retiro".

NINGÚN MAL SE SOLUCIONA CON UN MAL MAYOR

NOTIVIDA, Año VII, nº 420, 21 de febrero de 2007

Mar del Plata, Argentina

NINGÚN MAL SE SOLUCIONA CON UN MAL MAYOR

Como es de público conocimiento la Sala II de la Cámara Civil marplatense tiene que resolver si autoriza o no, que se le practique un aborto a una menor violada por su padrastro, que cursa el tercer mes de gestación. Recordemos que el aborto fue autorizado en primera instancia por la jueza Silvina Darmandrail -que además de dar luz verde al asesinato del bebé intentó sentar un gravísimo precedente jurídico, reinterpretando el inciso 1º del artículo 86 del Código Penal-, pero la sentencia fue apelada por la asesora de menores Silvia Fernández, por mandato de la Fiscalía General marplatense. Como hemos dicho en reiteradas oportunidades considerar que el aborto no es punible cuando el embarazo afecta la salud psíquica de la madre -excepción tan difícil de ponderar- equivale en la práctica a legalizar el aborto. Tras la aberrante sentencia la misma Darmandrail escandalizó a la opinión pública declarando que antes de emitirla acudió a la gruta de Lourdes, se confesó, escuchó Misa y regresó “con la tranquilidad de actuar a conciencia”. (La Nación 17/02/2007).

En el día de la fecha y tras la situación planteada el obispo de Mar del Plata, Mons. Juan Alberto Puíggari, dio a conocer una declaración en la que destaca que una mujer violada debe ser cuidada, acompañada y sostenida; pero que ninguna circunstancia, por dramática que sea, justifica la eliminación deliberada de un ser humano inocente. “Ningún mal será jamás solucionado adecuadamente echando mano a un mal mayor”.

“La administración de la justicia -enfatizó el prelado- sólo es Justa cuando se ejerce al margen de toda compulsión política, mediática, social y cuando se ejerce en conformidad con la verdad y el bien moral”.

A continuación el texto completo de las declaraciones de Mons. Puíggari:

LA BUENA NOTICIA DE LA VIDA HUMANA

“El Evangelio de la vida está en el centro del mensaje de Jesús. Acogido con amor cada día por la Iglesia, es anunciado con intrépida fidelidad como buena noticia a los hombres de todas las épocas y culturas.” 1

Toda persona humana mediante el uso de su inteligencia y no solo por la fe puede llegar a descubrir que la vida humana se inicia en el momento de la concepción. Este hecho puede ser, además, constatado científicamente. El valor sagrado de la vida humana desde el momento de la concepción hasta su término y el derecho a la vida que ha de ser respetado para todo ser humano desde el momento del inicio de su existencia son dos aspectos fundamentales de la verdad sobre la persona humana.

Las circunstancias dramáticas que pueden darse en la vida de las personas y que, en el marco de la concepción, pueden afectar particularmente a la mujer, requieren hoy como nunca el compromiso serio de toda la sociedad. Proteger la vida de la mujer y su salud de la violencia requieren una acción seria y comprometida de la justicia y de toda la sociedad proveyendo los medios necesarios para cuidar, acompañar y sostener a las personas en situaciones que muchas veces son, incluso, difíciles de soportar, de asumir y de superar.

No obstante, debemos mirar esta compleja realidad en su totalidad: una vez que una concepción se ha producido, por más dramático que sea el contexto en el que ha tenido lugar, aparece en escena un ser humano débil, indefenso y silencioso que nada puede por sí mismo. La dramaticidad de la situación ¿puede hacernos olvidar de este ser humano inocente? La gravedad de la situación ¿puede justificar la eliminación deliberada de un ser humano inocente en el inicio de su existencia?

A un mal como es el trauma de la violencia y del abuso sufrido por una mujer ¿se puede agregar otro drama, más tremendo, como es la eliminación deliberada de un ser humano en la fase inicial de su existencia? Por trágicas que sean las circunstancias debemos recordar que ningún mal será jamás solucionado adecuadamente echando mano a un mal mayor.

No debemos juzgar a nadie, y mucho menos desde la fe. Todos estamos llamados a amar y acompañar seriamente a quien atraviesa una prueba como la que consideramos. Pero es bueno recordar que la administración de la justicia sólo es Justa cuando se ejerce al margen de toda compulsión política, mediática, social y cuando se ejerce en conformidad con la verdad y el bien moral.

¿Habrá realmente alguna circunstancia que justifique que matemos a un ser humano indefenso que ha sido confiado al cuidado de todos? La buena noticia de la vida humana debe llevarnos a tomar conciencia: terminar con una vida humana no puede ser realmente una solución.

Al comenzar esta Cuaresma elevo mi oración a Dios implorando que ilumine las conciencias de quienes tienen la responsabilidad de proteger la vida.

Mar del Plata, 19 de febrero de 2007

[Red de Catequistas] No al respeto humano.

No hay oposición entre anunciar la fe católica y el diálogo ecuménico, dice el Papa
VATICANO, 26 Ene. 07 (ACI).-Al presidir el jueves por la tarde, en la basílica de San Pablo Extramuros, la celebración de las Vísperas que cerraron la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el Papa Benedicto XVI señaló que el anuncio de la fe de parte de los católicos no se opone al diálogo ecuménico y que los cristianos deben dar testimonio de la fe con valentía.
El Santo Padre recordó durante la homilía y ante numerosas delegaciones de otras confesiones critianas, que "la escucha de la Palabra es prioritaria para nuestro compromiso ecuménico. No somos nosotros los que hacemos u organizamos la unidad de la Iglesia. La Iglesia no se hace a sí misma y no vive de sí misma, sino de la palabra que procede de la boca de Dios".
El Papa subrayó también que "quien escucha la palabra de Dios puede y tiene que transmitirla después a los demás, a quienes nunca la han escuchado o a quien la ha olvidado o sepultado bajo las espinas de las preocupaciones y de los engaños del mundo".
"Tenemos que preguntarnos –invitó el Papa– si nosotros, los cristianos, no nos hemos quedado demasiado mudos. Si quizá no nos falta la valentía para hablar y dar testimonio". El Pontífice recordó que "la unidad no se puede imponer; debe ser compartida y fundada en una participación común en la única fe. Escuchar y hablar, comprender a los demás y comunicar la propia fe son dimensiones esenciales de la praxis ecuménica. El diálogo honesto y leal constituye el instrumento típico e imprescindible de la búsqueda de la unidad".
"Es indispensable –explicó luego el Papa– 'exponer toda la doctrina con claridad' para un diálogo que afronte, discuta y supere las divergencias todavía existentes entre los cristianos, pero al mismo tiempo, el modo y el método de anunciar la fe católica en ningún caso debe ser un obstáculo para el diálogo con los hermanos". (debe ser hecho con Caridad)
Benedicto XVI destacó finalmente que "el diálogo ecuménico conlleva la evangélica corrección fraterna y conduce a un enriquecimiento espiritual recíproco en compartir las auténticas experiencias de fe y de vida cristiana. Para ello es necesario implorar sin descanso la asistencia de la gracia de Dios y la iluminación del Espíritu Santo".

viernes, febrero 23, 2007

Defensa de la vida inocente

Defensa de la vida inocente

Por Alberto E. Solanet
Para LA NACION


Con el consiguiente estupor hemos leído las declaraciones de la jueza de menores de Mar del Plata, Silvina Darmandrail, quien autorizó el aborto de un niño que tiene más de dos meses de vida intrauterina, concebido después de una supuesta violación. Dicha magistrada, en una inaceptable antinomia, dice haber actuado movida por sus sentimientos religiosos, pasando por alto que la Iglesia, en todos sus documentos, en forma invariable y desde siempre, como no puede ser de otra manera, condena la muerte provocada de modo directo de toda persona inocente, desde la concepción hasta la muerte natural.

Además, como magistrada, la doctora Darmandrail ha prescindido de la Convención sobre Derechos del Niño, en cuyo texto, de acuerdo con la reserva formulada en ley 23.849 que la ratificó, se declara que “debe entenderse por niño a todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad”. Además, en los artículos 2 y 3 de esta Convención, que “en las condiciones de su vigencia” adquirió en 1994 jerarquía constitucional, los Estados partes reconocen que todo niño tiene derecho intrínseco a la vida y se comprometen a garantizar su supervivencia y desarrollo, asegurándole la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar. Asimismo, en el artículo 2 se expresa que, en todas las medidas concernientes a los niños, los tribunales, las autoridades administrativas y los órganos legislativos deberán acordar primacía al interés superior del niño.

Ante estos textos, ¿cómo es posible que la magistrada diga que actuó influida por una homilía en la que el celebrante recomendó “luchar más por la vida a quienes tienen responsabilidad sobre la salud de otros”? ¿No sabe, acaso, que con su sentencia autoriza la muerte violenta de un niño indefenso?

La sentencia, en definitiva, gira en torno de un imaginario derecho a matar a un niño por nacer que estaría consagrado en el artículo 86 del Código Penal.

No dudamos de la inconstitucionalidad de las excusas absolutorias incorporadas a dicha norma, tácitamente derogadas, además, por las categóricas disposiciones de la ley 26.061 que reglamenta la Convención sobre Derechos del Niño. Empero, el tema que debía resolver la jueza de Mar del Plata no era la aplicabilidad de dichas excusas, que podrían ser invocadas por los responsables de un aborto ya cometido, sino el amparo de la vida de un niño indefenso ante la inminente violación de su derecho a la vida, reconocido en las normas de jerarquía constitucional que ya hemos citado.

No hay, pues, ningún derecho a matar, aunque la víctima aún no haya nacido, como lo pretende la doctrina del fallo que criticamos. Rige, en cambio, para los magistrados de todas las instancias, la obligación legal y constitucional de preservar la vida inocente.

Confiamos en que la Cámara del distrito corregirá tamaño error judicial.

El autor es presidente de la Corporación de Abogados Católicos.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/885556

América Latina debe profundizar en su identidad católica

América Latina debe profundizar en su identidad católica
Ciudad del Vaticano, 19 Feb. 07 (AICA)

Benedicto XVI con los nuncios latinoamericanos

Benedicto XVI con los nuncios latinoamericanos

Al término de la reunión a la que fueron convocados por el Secretario de Estado para tratar acerca de los preparativos de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, los 20 nuncios apostólicos en América Latina fueron recibidos al mediodía del sábado pasado por el papa Benedicto XVI, quien les recordó que la verdadera identidad de los pueblos latinoamericanos fue creada por el encuentro de sus culturas y la fe en Cristo, encuentro que debe ser profundizado.

Refiriéndose a la próxima V Conferencia General del Episcopado Latinoamereicano por realizarse el próximo mes de mayo en la ciudad brasileña de Aparecida, el Pontífice recordó que ésta buscará "definir las grandes prioridades y suscitar un renovado ardor por la misión de la Iglesia al servicio de los pueblos latinoamericanos en las circunstancias concretas del inicio de este siglo XXI".

Necesario reconocimiento de la libertad religiosa, creciente secularismo hedonista, proselitismo de las sectas, legislación contraria a la familia, migraciones, educación y formación de la opinión pública son algunos de los retos sociales y pastorales del presente en América Latina, señalados por Benedicto XVI, y que serán también, por lo tanto, puntos de reflexión de la V Conferencia.

Sobre la relación entre la Iglesia y los diferentes Estados de América Latina, donde hay países, por ejemplo, cuyas constituciones “se limitan a ‘conceder’ libertad de credo y culto, pero no ‘reconocen’ aún la libertad religiosa”, dijo que "la Iglesia, signo e instrumento de unidad para todo el género humano, está naturalmente en sintonía con la legítima aspiración de los pueblos para una mayor armonía y cooperación, dando el aporte que le es propio, el Evangelio".

"La Iglesia Católica es la institución que goza de mayor crédito entre las poblaciones latinoamericanas –agregó el Papa–. Es activa en la vida de la gente, estimada por los trabajos que realiza en los diversos ámbitos de la educación, de la salud y de la solidaridad con los más pobres".

Más adelante afirmó que el desafío de la Iglesia es el de "reafirmar su adhesión a Cristo para dar testimonio de una fe madura y llena de alegría. Verdaderamente enormes son las potencialidades espirituales a las que puede recurrir América Latina, donde los misterios de la fe son celebrados con fervorosa devoción y la confianza en el futuro es alimentada por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas".

"Un inmenso potencial misionero y evangelizador es ofrecido por los jóvenes, que constituyen más de las dos terceras partes de la población, al tiempo que la familia sigue siendo una característica primordial de la cultura latinoamericana" .

El Papa advirtió sobre los “lobbies” contra la familia
Benedicto XVI pidió a los nuncios en América Latina que presten una especial atención a los "lobbies capaces de incidir negativamente sobre los procesos legislativos. Divorcios y uniones libres que crecen, mientras el adulterio es observado con injustificable tolerancia".

"Es necesario reafirmar –continuó– que el matrimonio y la familia tienen su fundamento en el núcleo más íntimo de la verdad sobre el hombre y sobre su destino; solo sobre la roca del amor conyugal, fiel y estable, entre hombre y mujer se puede edificar una comunidad digna del ser humano".

El Papa destacó también el trabajo que realiza la Iglesia por el "cuidado de los valores y la conciencia para formar laicos maduros, la educación de los jóvenes con planes vocacionales apropiados, el compromiso por informar adecuadamente a la opinión pública sobre las grandes cuestiones éticas según los principios del Magisterio de la Iglesia y una presencia eficaz en el campo de los instrumentos de comunicación para responder al desafío de las sectas.

Apuntó además al válido papel apostólico de los movimientos eclesiales, señalando la necesidad de ayudarlos “a mantenerse siempre fieles al Evangelio y a la enseñanza de la Iglesia, también cuando actúan en el campo social y político”.

Por último, Benedicto XVI recalcó de una manera particular “que no corresponde a los eclesiásticos encabezar organizaciones sociales o políticas, papel que les corresponde a los laicos maduros y profesionalmente preparados”.+

MENSAJE DE BENEDICTO XVI PARA LA CUARESMA 2007

AICA Documentos - Benedicto XVI

MENSAJE DE BENEDICTO XVI
PARA LA CUARESMA 2007

"Mirarán al que traspasaron" (Jn 19, 37)


¡Queridos hermanos y hermanas!

“Mirarán al que traspasaron” (Jn 19, 37). Éste es el tema bíblico que guía este año nuestra reflexión cuaresmal. La Cuaresma es un tiempo propicio para aprender a permanecer con María y Juan, el discípulo predilecto, junto a Aquel que en la Cruz consuma el sacrificio de su vida para toda la humanidad (cf. Jn 19,25). Por tanto, con una atención más viva, dirijamos nuestra mirada, en este tiempo de penitencia y de oración, a Cristo crucificado que, muriendo en el Calvario, nos ha revelado plenamente el amor de Dios. En la Encíclica Deus caritas est he tratado con detenimiento el tema del amor, destacando sus dos formas fundamentales: el agapé y el eros.

El amor de Dios: agapé y eros

El término agapé, que aparece muchas veces en el Nuevo Testamento, indica el amor oblativo de quien busca exclusivamente el bien del otro; la palabra eros denota, en cambio, el amor de quien desea poseer lo que le falta y anhela la unión con el amado. El amor con el que Dios nos envuelve es sin duda agapé. En efecto, ¿acaso puede el hombre dar a Dios algo bueno que Él no posea ya? Todo lo que la criatura humana es y tiene es don divino: por tanto, es la criatura la que tiene necesidad de Dios en todo. Pero el amor de Dios es también eros. En el Antiguo Testamento el Creador del universo muestra hacia el pueblo que ha elegido una predilección que trasciende toda motivación humana. El profeta Oseas expresa esta pasión divina con imágenes audaces como la del amor de un hombre por una mujer adúltera (cf. 3,1-3); Ezequiel, por su parte, hablando de la relación de Dios con el pueblo de Israel, no tiene miedo de usar un lenguaje ardiente y apasionado (cf. 16,1-22). Estos textos bíblicos indican que el eros forma parte del corazón de Dios: el Todopoderoso espera el “sí” de sus criaturas como un joven esposo el de su esposa. Desgraciadamente, desde sus orígenes la humanidad, seducida por las mentiras del Maligno, se ha cerrado al amor de Dios, con la ilusión de una autosuficiencia que es imposible (cf. Gn 3,1-7). Replegándose en sí mismo, Adán se alejó de la fuente de la vida que es Dios mismo, y se convirtió en el primero de “los que, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud” (Hb 2,15). Dios, sin embargo, no se dio por vencido, es más, el “no” del hombre fue como el empujón decisivo que le indujo a manifestar su amor en toda su fuerza redentora.

La Cruz revela la plenitud del amor de Dios

En el misterio de la Cruz se revela enteramente el poder irrefrenable de la misericordia del Padre celeste. Para reconquistar el amor de su criatura, Él aceptó pagar un precio muy alto: la sangre de su Hijo Unigénito. La muerte, que para el primer Adán era signo extremo de soledad y de impotencia, se transformó de este modo en el acto supremo de amor y de libertad del nuevo Adán. Bien podemos entonces afirmar, con san Máximo el Confesor, que Cristo “murió, si así puede decirse, divinamente, porque murió libremente” (Ambigua, 91, 1956). En la Cruz se manifiesta el eros de Dios por nosotros. Efectivamente, eros es –como expresa Pseudo-Dionisio Areopagita– esa fuerza “que hace que los amantes no lo sean de sí mismos, sino de aquellos a los que aman” (De divinis nominibus, IV, 13: PG 3, 712). ¿Qué mayor “eros loco” (N. Cabasilas, Vida en Cristo, 648) que el que trajo el Hijo de Dios al unirse a nosotros hasta tal punto que sufrió las consecuencias de nuestros delitos como si fueran propias?

“Al que traspasaron”

Queridos hermanos y hermanas, ¡miremos a Cristo traspasado en la Cruz! Él es la revelación más impresionante del amor de Dios, un amor en el que eros y agapé, lejos de contraponerse, se iluminan mutuamente. En la Cruz, Dios mismo mendiga el amor de su criatura: Él tiene sed del amor de cada uno de nosotros. El apóstol Tomás reconoció a Jesús como “Señor y Dios” cuando puso la mano en la herida de su costado. No es de extrañar que, entre los santos, muchos hayan encontrado en el Corazón de Jesús la expresión más conmovedora de este misterio de amor. Se podría incluso decir que la revelación del eros de Dios hacia el hombre es, en realidad, la expresión suprema de su agapé. En verdad, sólo el amor en el que se unen el don gratuito de uno mismo y el deseo apasionado de reciprocidad infunde un gozo tan intenso que convierte en leves incluso los sacrificios más duros. Jesús dijo: “Yo cuando sea elevado de la tierra, atraeré a todos hacia mí” (Jn 12,32). La respuesta que el Señor desea ardientemente de nosotros es ante todo que aceptemos su amor y nos dejemos atraer por Él. Aceptar su amor, sin embargo, no es suficiente. Hay que corresponder a ese amor y luego comprometerse a comunicarlo a los demás: Cristo “me atrae hacia sí” para unirse a mí, para que aprenda a amar a los hermanos con su mismo amor.

Sangre y agua

“Mirarán al que traspasaron”. ¡Miremos con confianza el costado traspasado de Jesús, del que salió “sangre y agua” (Jn 19, 34)! Los Padres de la Iglesia consideraron estos elementos como símbolos de los sacramentos del Bautismo y de la Eucaristía. Con el agua del Bautismo, gracias a la acción del Espíritu Santo, se nos revela la intimidad del amor trinitario. En el camino cuaresmal, haciendo memoria de nuestro Bautismo, se nos exhorta a salir de nosotros mismos para abrirnos, con un confiado abandono, al abrazo misericordioso del Padre (cf. S. Juan Crisóstomo, Catequesis, 3, 14 ss.). La sangre, símbolo del amor del Buen Pastor, llega a nosotros especialmente en el misterio eucarístico: “La Eucaristía nos adentra en el acto oblativo de Jesús… nos implicamos en la dinámica de su entrega” (Enc. Deus caritas est, 13). Vivamos, pues, la Cuaresma como un tiempo ‘eucarístico’, en el que, aceptando el amor de Jesús, aprendamos a difundirlo a nuestro alrededor con cada gesto y palabra. De ese modo contemplar “al que traspasaron” nos llevará a abrir el corazón a los demás reconociendo las heridas infligidas a la dignidad del ser humano; nos llevará, particularmente, a luchar contra toda forma de desprecio de la vida y de explotación de la persona y a aliviar los dramas de la soledad y del abandono de muchas personas. Que la Cuaresma sea para todos los cristianos una experiencia renovada del amor de Dios que se nos ha dado en Cristo, amor que por nuestra parte cada día debemos “volver a dar” al prójimo, especialmente al que sufre y al necesitado. Sólo así podremos participar plenamente de la alegría de la Pascua. Que María, la Madre del Amor Hermoso, nos guíe en este itinerario cuaresmal, camino de auténtica conversión al amor de Cristo. A ustedes, queridos hermanos y hermanas, les deseo un provechoso camino cuaresmal y, con afecto, les envío a todos una especial bendición apostólica.

Ciudad del Vaticano, 21 de noviembre de 2006

Benedicto XVI