jueves, agosto 31, 2006

Madre Teresa





























[nuestra_historia_70] B69-Montoneros en el exterior

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
“NUESTRA HISTORIA-70”
BOLETINES PARA COLECCIONAR
Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente, destinado principalmente a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron. Su exposición no busca polemizar ni agraviar, sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.
B69-Montoneros en el exterior. Boletín de fecha 29 de agosto de 2006
Primera parte: huída de la Conducción Nacional.
En agosto de 1976 la Columna Norte de Montoneros estaba a punto de ser aniquilada y carecía de recursos para resistir. Rodolfo Galimberti, para ese entonces Secretario Militar de esa Columna, era sin duda un personaje carismático que ejercía su liderazgo personal dentro de la organización subversiva terrorista. En tal sentido capitalizaba y representaba el malestar y cuestionamientos de sus cuadros subordinados contra los miembros de la Conducción Nacional (CN), a los que acusaban de concepciones alejadas de la realidad y de falta de apoyo logístico y financiero a sus militantes (casas, armas, dinero, documentos) ante la persecución de que eran objeto. Poco antes, la misma Conducción Nacional había expresado en forma categórica que “debían buscar apoyo en el seno del pueblo, ya que era el pueblo quien debía sostener a la organización y no al revés”(Larraquy y Caballero: “Galimberti, de Perón a Susana…”pag. 276).
Sintiéndose apresado en un doble cerco: la represión legal por un lado y la CN que los privaba de recursos por otro, el grupo de Galimberti confabulaba buscando salidas para el dilema que enfrentaba… “ que iban desde formalizar una renuncia documentada a la OPM y replegarse dentro o fuera del país, hasta dar un golpe interno para asumir la conducción de Montoneros, golpe que incluía el asesinato de Firmenich y restantes componentes de la CN” (ídem, pag.281).
En septiembre de ese año la CN decidió aplazar sin fecha el Congreso Montonero convocado para ratificar o no la legitimidad de sus cargos, con clara intención de neutralizar los reclamos de Galimberti y las deliberaciones internas existentes. A fines de octubre Montoneros sufrió la detención de un centenar de militantes en sólo dos días. Ante la contundencia de ese golpe la Conducción optó por una “retirada estratégica” para preservar la cúpula de la organización. El primero en escapar fue Firmenich (noviembre de 1976) y desde ese momento un nutrido contingente de la organización partió hacia Brasil, como primera escala de la fuga..
La Campaña de Ofensiva Táctica del Mundial de fútbol.
Después de haber reunido un “Plenario de la cúpula de montoneros” en la ciudad de Roma para hacer el lanzamiento del Movimiento Peronista Montonero (MPM) el 20 de abril de 1977,( ver Boletín Nro 59) la CN se trasladó a México DF junto a una abigarrada colonia montonera ( donde aún se encuentran muchos de los “desaparecidos” denunciados en nuestro país) y emitió directivas para la reorganización de sus cuadros en el exterior y el adiestramiento militar de sus miembros, el que se llevó a cabo en el mismo Distrito Federal, en varios países europeos y en el Líbano. En ese mismo mes, Firmenich, fue entrevistado por el escritor y periodista Gabriel García Márquez, entrevista que fue muy difundida ( Ver Boletín Nro 59).
Para mayo de 1978 el Consejo Superior del MPM ya estaba en plena campaña internacional de denuncias contra el gobierno militar argentino y apuntaba su propaganda sobre el numeroso contingente de periodistas que cubrirían el Campeonato Mundial de Fútbol en nuestro país. Simultáneamente Horacio Mendizábal, jefe del Ejército Montonero de reciente regreso al país, ponía en ejecución la “Campaña de Ofensiva Táctica”, destinada a demostrar la vigencia de Montoneros mediante la concreción de operaciones armadas urbanas.
Entre los días 9 y 25 de junio ejecutaron quince de estas operaciones- casi una diaria – empleando en casi en todas ellas las bazukas rusas RPG7 de consabida espectacularidad.
Así atacaron, entre otros objetivos, la Casa Rosada, el edificio Libertador, la Escuela de Guerra Naval, la Escuela Superior de Guerra, el palco del Monumento a la Bandera (Rosario), la Escuela de Oficiales de la Policía Federal, el Batallón de Inteligencia del Ejército, la comisaría 44 y los domicilios particulares del Secretario de Hacienda, Juan Alemann, del coronel Pandolfi y del general Bignone.
Sobre el resultado y efectos de esta campaña el montonero Juan Gasparini expuso su opinión en el libro de su autoría “Montoneros: Final de Cuentas” que reza así: …”Desinsertos, la relación de fuerzas ya les era abismalmente desfavorable y los grupos desperdigados de militantes resultaban insignificantes. Los “fierros”, al menos, los situaron en los títulos de los medios de comunicación. En apariencia existían. Orlado de cinismo, Firmenich decía que le había ganado el Mundial a Videla y que la dictadura no podía prolongarse más allá de 1980…” (París, 17 de julio 1978, entrevista con Le Nouvel Observateur).
La retirada al exterior de los componentes de la Conducción Nacional, en plena guerra contra el Estado y sus instituciones, causó desconcierto y desconfianza en las huestes montoneras. Más aún al saberse que gran parte de los millones de dólares obtenidos por el secuestro de los hermanos Born se hallaba a buen recaudo en Cuba (Operación “Lima” realizada por Horacio Verbitsky - Ver Boletín Nro 26), mientras los combatientes locales padecían falta de medios imprescindibles como consecuencia de la mística y alienada concepción revolucionaria de sus dirigentes. Estos factores de descontento y resentimiento abonaron las fracturas de la organización política- militar terrorista que sucedieron posteriormente.
Reunión en Cuba y nueva campaña militar.
En octubre de 1978 Montoneros convocó a una reunión amplia en La Habana. Entre sus conclusiones más relevantes se consideró que ya estaban dadas las condiciones para regresar a la Argentina y dar el combate con las armas para “terminar de derrotar a la dictadura”. Esta definición se basaba en varios análisis formulados por miembros de la organización que carecían de objetividad y según los cuales el gobierno de facto estaba en plena crisis como producto del rechazo social y cuestionamiento sindical a su política económica, existiendo la posibilidad de enfrentamientos de sectores sociales con el gobierno.
Pensaban que la organización debía colocarse a la vanguardia de este descontento mediante operaciones militares sobre figuras clave del poder económico. Para ello recorrieron las colonias de montoneros en México y Europa e hicieron contacto con sus residentes en Argentina, con el objeto de reclutar personal idóneo para la acción que pensaban desplegar en el país, a la que pomposamente bautizaron “Campaña de Contraofensiva Estratégica Comandante Carlos Hobert” y también “Contraofensiva Popular”
La convocatoria que se hacía a los montoneros era de carácter voluntario para los grados de Oficial e inferiores, pero obligatoria para las jerarquías superiores seleccionadas por la CN. Los militantes que decidían incorporarse a la campaña fueron organizados en tres componentes diferenciados según la finalidad buscada, a saber:
1) Tropas Especiales de Infantería (TEI), entrenadas en el Líbano, armadas con gran despliegue de medios y preparadas para cometer asesinatos de personalidades especialmente seleccionadas.
2) Tropas Especiales de Agitación (TEA), instruidas en España, destinadas a operar en zonas de alta densidad demográfica, en particular fabril, con intención de explotar situaciones sociales conflictivas.
3) Elementos del Movimiento Peronista Montonero (MPM), orientados a conformar un frente cívico de oposición al gobierno de facto, mediante contactos con dirigentes políticos y sindicales y con familiares de detenidos y desaparecidos y otras organizaciones de DDHH.
La primera fractura.
En enero de 1979, durante otro Plenario, esta vez convocado en el norte de Italia, se aprobó oficialmente el lanzamiento de la contraofensiva. Aunque varios concurrentes disentían con la estrategia decidida por la Conducción, no lo hicieron público por temor a las represalias que podrían sufrir. Entre ellos Galimberti, seleccionado para esa misión, que hacía tiempo venía trabajando sobre sus subordinados, sobre numerosos descontentos y sobre los integrantes de la contraofensiva para disuadirlos de regresar al país, en la convicción de que serían localizados y eliminados.
Al mes siguiente Galimberti se separó de la organización sin aviso previo, robándose armas y dinero de la organización. El 22 de febrero difundió un documento firmado por él y Juan Gelman (1) fundamentando su ruptura en la concepción elitista y militarista de la CN, así como el error de la contraofensiva armada, por considerarla improcedente para la etapa de lucha revolucionaria que se vivía.
Simultáneamente los firmantes anunciaron la constitución de la Mesa Promotora del “Peronismo Montonero Auténtico”, nombre que adoptó el numeroso contingente que a partir de ese momento se escindió de la rama original y que conformaban, entre otros: Julieta Bullrich ( mujer de Galimberti) y Patricia Bullrich, Pablo Fernández Long, Arnaldo Lizaso, Silvia Di Fio, Alfredo E. Posadas, Victoria Vaccaro, Marcos Lole, Claudia Peiro, Claudia Geneud, Alberto Gualdoni, Augusto Pérez Lindo, Héctor Mauriño, Carolina Serrano, Raúl Magario, Andrés Imperioso y Carlos Moreno.
El Consejo Superior del MPM realizó un “juicio revolucionario” a Galimberti y Gelman por “deserción y deslealtad” que concluyó con el dictado de la consecuente pena máxima (muerte) para ambos ex dirigentes. Esta condena extrema nunca llegó a ejecutarse.
( 1 ) Juan Gelman: periodista y escritor de gran actividad en medios gráficos de la época (revista “ Panorama” y el diario montonero “ Noticias”, entre varios). Integró la organización Montoneros con el grado de “oficial”( Ver formación y práctica militar en el Boletín Nro 35) .Formó parte del Consejo Superior del Movimiento Peronista Montonero como Secretario de Prensa y Difusión. Acompañò a Mendizábal en la “ofensiva táctica del mundial” realizando interferencias televisivas con propaganda subversiva y una conferencia de prensa en la que denunciaba la represión oficial sobre su organización.(terrorista)
Por su prestigio como poeta pudo establecer importantes vínculos con dirigentes del socialismo europeo (Willy Brandt, Alemania; Olaf Palme, Suecia; Francois Mitterrand y Lionel Jospin, Francia) que apoyaron la campaña de denuncias lanzada por la organización revolucionaria terrorista. Fue beneficiado por los indultos del presidente Menem.
Ha realizado insistentes trámites ante las más altas autoridades de Uruguay para obtener datos sobre su hijo y nuera , cuadros combatientes de Montoneros y desaparecidos en aquel país.
En el año 2005 recibió el premio “Doña Sofía, reina de España, a la poesía iberoamericana” y fue ovacionado por la concurrencia cuando se hizo mención a “su constante lucha por los derechos humanos”(sic).
FIN DEL BOLETÍN Nro 69.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
EN 1973 HABÍAN 2.000 TERRORISTAS LEGALMENTE DETENIDOS DURANTE EL GOBIERNO DE FACTO
  • EL PRESIDENTE CÁMPORA Y EL MINISTRO RIGHI LOS LIBERARON
  • EL CONGRESO DICTÓ UNA LEY DE AMNISTÍA CONVALIDÁNDOLOS
DE INMEDIATO, AL SALIR, VOLVIERON A TOMAR LAS ARMAS CONTRA LA NACIÓN
HOY ESTÁN MUERTOS O DESAPARECIDOS
¿ LOS POLÍTICOS TIENEN RESPONSABILIDAD EN NUESTRA TRAGEDIA POSTERIOR..?
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Para consultar mensajes atrasados ingrese a:
http://www.eListas.net/lista/nuestra_historia_70/archivo
Para suscribirse si recibió este e-mail a través de un amigo,
mande un e-mail a:
ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
Para darse de baja en forma automática, siga las instrucciones al final del mensaje
Agradecemos su difusión entre tus amigos

[Red de Catequistas] NUEVOS DEBATES SOBRE EL ABORTO

NUEVOS DEBATES SOBRE EL ABORTO

En los últimos meses ha resurgido en varios ámbitos una campaña crispada y hasta agresiva en favor de la justificación ética del aborto y de su consiguiente despenalización jurídica. Como consecuencia de esta campaña ha tenido lugar un debate extenso y sugerente, en especial a través de las páginas de Los Andes, en el que se han esgrimido numerosos argumentos a favor y en contra de la aceptabilidad ética y jurídica del aborto directo provocado. Del análisis de este debate, surge con claridad que los argumentos utilizados en esta oportunidad en defensa de las propuestas abortistas no son en realidad sino la reiteración de los esgrimidos hace ya más de veinticinco siglos con ese mismo propósito, pero adquieren algunos nuevos matices y una presentación renovada. En lo que sigue, se analizará brevemente sólo uno de estos argumentos – el que aparece como central - con el fin de aportar alguna luz en el debate racional acerca de una cuestión de tanta trascendencia como la mencionada.

Este argumento, que se ha denominado de la degradación ontológica, ha sido el más utilizado a lo largo de la historia cada vez que se quería terminar con la vida de un ser o de un conjunto de seres humanos. Su estructura argumentativa en la siguiente: “todo ser humano tiene derecho a la vida; x no es propiamente un ser humano; luego, x no tiene derecho a la vida (y puede por lo tanto ser muerto impunemente)”. El ejemplo más impactante, de entre los más recientes, es el de su utilización en Alemania por los nazis, quienes declararon, sobre la base de argumentos pseudo-científicos, que los judíos eran untermenschen, es decir, sub-hombres, con lo cual resultaba posible exterminarlos sin mayores reparos éticos. Este es exactamente el mismo argumento que hoy se utiliza para justificar el aborto: también sobre la base de datos pseudo-científicos se sostiene que el cigoto-mórula-blastocisto no es un individuo de la especie humana, o en todo caso no es persona, sino hasta el momento de la implantación (5/6 días post fecundación), de que resulte imposible la gemelación monocigótica (12/13 días), que aparezca la estría primitiva (14 días), etc. Esto justificaría su muerte por aborto, pues no se trataría propiamente de un viviente humano y carecería consecuentemente de derecho a la vida.

La articulación de este argumento conlleva una larga serie de falacias lógicas, la primera de las cuales es la de no distinguir claramente entre (i) la actividad y las propiedades del sujeto-viviente humano, y (ii) el sujeto mismo que actúa y en el cual se dan esas propiedades. “Ahora bien – escribe Serani Merlo en su libro El viviente humano – en el individuo, sólo las determinaciones accidentales pueden tener existencia intensiva, es decir, son susceptibles de un más y un menos. El individuo puede sufrir cambios en cuanto a sus determinaciones, pero no puede modificarse intensivamente en cuanto al sujeto”. Esto significa que la humanidad – y la personeidad que le es inherente – de un ser humano no se tiene un poco, un poco más, mucho o del todo, sino que se tiene totalmente o no se tiene en absoluto, como sucede con la índole de árbol, que no varía por la cantidad o el color del follaje, por su altura o por la dureza de su tronco; el árbol o lo es o no lo es, y no es menos árbol porque sea pequeño, frágil o de color claro.

Por esto resulta desatinada la distinción efectuada por H. Tristram Engelhardt en The Foundations of Bioethics, entre personas en sentido estricto y vida biológica humana, con la intención declarada de justificar el aborto, aceptado previamente como deseable; en rigor, la personeidad es el modo propio de ser de los seres humanos, su constitutivo sustancial y, consecuentemente, nada que sea humano deja de ser personal y no existen más personas en el mundo que los seres humanos. “La ‘persona’ – afirma Roberto Andorno – es una realidad que supera la actividad neuronal. Su presencia no depende del ejercicio actual de la razón o de la conciencia. La noción de ‘persona’ tiene carácter ontológico y no simplemente fenomenológico. De aquí se concluye que el concepto de persona se aplica a todo ser humano vivo, aún cuando no haya desarrollado todas sus potencialidades (como en el feto, el recién nacido o en el niño), o que las haya perdido irremediablemente”.

Por ello, todos los intentos de “postergar” la llegada de la personalidad o de la humanidad en el hombre, con el fin de justificar su muerte, no tienen ningún asidero racional y constituyen meros giros retóricos de indudable carácter ideológico, además de falacioso, elaborados con el único propósito de eludir las exigencias de la realidad y de la razón para justificar lo que, de otro modo, resulta injustificable. Mal que les pese a los militantes abortistas, un ser es humano, o bien desde que es concebido, o de lo contrario no lo será nunca, ya que ninguno de los fenómenos que se esgrimen para hacer llegar tardíamente la humanidad a un ser perteneciente a la especie humana son accidentales o adventicios y, por lo tanto, no tienen la entidad suficiente como para hacer cambiar la constitución intrínseca del sujeto y hacerlo ingresar a una categoría esencial diversa a la que pertenecía.

De lo contrario, se plantean inevitablemente las siguientes preguntas: si antes de que aparezca la estría primitiva, o se implante en el útero, etc., el blastocisto no es un ser humano: ¿de qué índole de ser se trata?; ¿se tratará de un gato, de una orquídea o de un canto rodado?; ¿pertenecerá a una nueva especie todavía innominada?. Y en el caso de que se responda afirmativamente a estas preguntas: ¿cómo es que el blastocisto “no humano” pasa “milagrosamente” en un determinado momento a pertenecer a la especie humana?; ¿es pensable racionalmente este “paso” de una especie a otra por el mero transcurso de algunos días?; ¿en virtud de qué pase mágico lo que es un simple conjunto de células deviene un ser autónomo de la especie humana? Como estas preguntas quedan sin respuesta razonable, queda evidenciado también a contrario que el ser humano, o bien lo es desde un principio, o de lo contrario no podrá serlo nunca, y que si se está en presencia de un ser humano desde que comienza su gestación, éste será titular del derecho humano a la vida y cualquier intento de eliminarlo resultará un homicidio liso y llano, injustificado tanto desde el punto de vista de la ética como del derecho. Realmente, resulta extraño que una cosa tan razonable – comprensible aún por los intelectuales, como decía Chesterton – sea todavía objeto de debates y no resulte completamente clara y manifiesta para nuestros contemporáneos.

Además, siendo así las cosas, tampoco puede alegarse que se está en presencia de un asunto meramente moral y de conciencia individual y que, por lo tanto, es posible despenalizar su comisión, ya que ella no incumbe al derecho pues no se obliga a nadie a abortar. En realidad, estando en juego la vida de otro sujeto humano – aunque sea en estado embrional o de blastocisto – no se está en presencia de una simple cuestión de conciencia individual – que no debe, por otra parte, confundirse con el capricho subjetivo – sino de respeto al derecho fundamental a la vida de un sujeto humano, derecho que no puede ser violado nunca ni por nadie. De lo contrario, toda la ética de los derechos humanos se vendría abajo y el respeto a la vida desaparecería completamente al quedar en manos sólo de la endeble y voluble opinión individual.

__._,_.___

"Porque sólo cuando se vea el rostro de Cristo y oiga su voz... se convertirá Internet en un espacio auténticamente humano, puesto que si no hay lugar para Cristo, tampoco hay lugar para el hombre... Que el Señor bendiga a todos los que trabajan con este propósito" (Juan Pablo II)

Del LÓSSERVATORE ROMANO .La transfig. de Jesús.11-08 -06

Del OSSERVATORE ROMANO Nº 32. 11de agosto de 2006.

(resumido por El Director. )

Queridos hermanos y hermanas:

Este domingo el evangelista san Marcos nos refiere a Jesús, llevando a Pedro, Santiago y Juan a una montaña alta y se transfiguró delante de ellos, y sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador ,” como no puede dejarlo ningún batanero del mundo “ (cf. Mc.9,2-10 ). La liturgia nos invita hoy a fijar nuestra mirada de este misterio de la luz. En el rostro transfigurado de Jesús brilla un rayo de luz divina que él tenía en su interior. Es misma luz resplandecerá en el rostro de Cristo el día de su Resurrección. En este sentido, la Transfiguración es como la anticipación del misterio pascual.

La transfiguración nos invita a abrir los ojos del corazón al misterio de la luz de Dios presente en toda la historia de la salvación. Ya al inicio de la creación del Todopoderoso dice “ FIAT LUX “ , “ Haya luz “ ( gen. 1,3 )y la luz se separó de la oscuridad

Al igual que las demás , la luz es un signo que revela algo de Dios: es como el reflejo de su gloria, que acompaña sus manifestaciones…Cuando Dios se presenta “ su fulgor es como la luz, salen rayos de sus manos” ( Ha.3,4 ).La luz se dice en los Salmos- es el manto con que Dios se envuelve(cf. Sal.3.4 )En el libro de la Sabiduría el simbolismo de la luz se utiliza para describir la esencia misma de Dios; sabiduría, efusión, de la gloria de Dios, es “ un reflejo de la luz eterna “ superior a toda creada( cf. Sb. 7.27.29 s )En el Nuevo Testamento es Cristo quien constituye la plena manifestación de la luz de Dios. Su Resurrección ha derrotado para siempre el poder de las tinieblas del mal. Con Cristo resucitado triunfan la verdad y el amor sobre la mentira y el pecado. En él la luz de Dios ilumina ya definitivamente la vida de los hombres y el camino de la historia. “ Yo soy la luz del mundo- afirma el Evangelio- ; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino tendrá luz de la vida . ( Jn. 8,12 )

…¡ Cuanta necesidad …,en nuestro tiempo, de salir de las tinieblas del mal…para experimentar la alegría de los hijos de la luz…, que nos obtenga es don María.., que ayer recordábamos en la basílica Santa María la Mayor…que ella consiga las paz para las poblaciones de Oriente Próximo, martirizados por luchas fraticidas…La paz es …un don de Dios, debemos implorarla en la oración…, que es compromiso de todos los hombres de buena voluntad. ¡ Que nadie se substraiga a este deber !....se han desoído las voces… ,de un alto del fuego…, la urgente llamamiento a todos…, a la construcción de una paz justa y verdadera..,a la intercesión de Virgen santísima..

Rezo el Angelus, recordó al Papa Pablo VI en el XXVIII aniversario de su muerte- 6-08- 78.-, fiesta de la Transfiguración Recordó a Castelgandolfo el Angelus dominical, pero el Papa no pudo estar presente porque se durmió en el Seor.. Hablo después en varios idiomas… y en castellano invitó contemplar la gloria que resplandece en Cristo en el misterio de la Transfiguración…, para fortalecer la fe y alentar la esperanza,…que nos hace preservar en la búsqueda de la paz. Feliz domingo !

EL DIRECTOR.

TERRORISMO DE ESTADO

TERRORISMO DE ESTADO
(29/08/06)
El pasado 22 de agosto la Suprema Corte de Justicia de Mendoza autorizó asesinar al niño por nacer de tres meses que espera una joven de 25 años que fue presuntamente violada en Luján de Cuyo, y rechazó el amparo presentado por varias ONG de la provincia para impedir el crimen. Con esta medida, la joven podrá someterse al aborto que había solicitado su madre –que no quiso escuchar los reclamos de los únicos realmente preocupados tanto por la salud de su hija como de su nietito por nacer– y que había sido autorizado por el juez de familia Germán Ferrer en un fallo de primera instancia.
Voy a hacer algunas reflexiones con respecto a ciertos personajes impresentables que tuvieron intervención en el tema u opinaron sobre el mismo. En primer lugar, la referencia será para el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, todo un Poncio Pilato del siglo XXI. Este individuo, siendo la máxima autoridad de su provincia, se lavó olímpicamente las manos esgrimiendo argumentos muy mediocres como los que a continuación analizo:
  • “La resolución de dicho caso no está en mis manos, pero no voy a desamparar a quienes hoy están pasando una situación de esta naturaleza, con todo el sufrimiento que ello implica. Cada uno deberá asumir y resolver de acuerdo con su responsabilidad. A la Justicia le cabe la inmediata resolución del caso; a los profesionales de la salud, su aporte científico-médico, y a mí, respetar lo que se decida y poner a disposición el sistema de salud pública, de manera tal de arribar a un desenlace justo para quienes están atravesando esta dramática situación”. En buen romance, abrió el paraguas antes de que llueva, ya que de antemano decía que estaría de acuerdo con cualquier resolución que se tomara, por más disparatada que fuera, no vaya a ser cosa que lo tildaran de antidemocrático, reaccionario o fascista. ¿Es que no tiene un criterio propio respecto al tema, señor gobernador?
  • “Pienso en la mujer víctima de una situación que no eligió, en su indefensión, en la vida que lleva dentro y en su familia. Muchos reclaman posiciones terminantes en torno a un tema tan polémico como controversial y las mismas no contribuyen a arribar a una solución razonable para este caso puntual”. La vida que llevaba adentro la mujer sin duda no le importó en lo más mínimo, no mienta, de lo contrario se habría pronunciado enérgicamente en contra del aborto. Habría adoptado una postura terminante, valiente, sin medias tintas, la que corresponde en cuestiones de moral. Pero no, eligió una ambigua, entre el bien y el mal, queriendo quedar a mano con Dios y con el Diablo. Algo que a estas alturas no sorprende, ya que son típicas en un elemento de la partidocracia como usted la flojedad, la ignorancia, la componenda, el oportunismo, el resentimiento. Pero no olvide, señor gobernador, que Dios exige a los hombres definirse claramente en temas como este, aunque pueda sonarle extremista.
Siguiendo con esto, en el programa Hora Clave del domingo 27 de agosto se le hizo una entrevista a la monja Adela Helguera, candidata por un frente opositor al gobernador kirchnerista Rovira, que impulsa la reforma de la constitución provincial de Misiones. En primer lugar, ya sabemos lo que son estos “frentes opositores”: un rejunte donde todo lo que no tiene cabida en otro lado es bienvenido con tal de sumar para ganar una elección. El objetivo de esta “oposición” es impedir que se sancione la posibilidad de la reelección indefinida del gobernador, por supuesto que sin cuestionar en lo más mínimo la raíz del mal, es decir, el sistema de partidos. Por lo tanto, que una religiosa católica se preste para este juego ya es de por sí un indicio negativo que me obligaba a desconfiar de ella. La cosa venía por los carriles de la politiquería, hasta que Luis Novaresio, uno de los dos mamarrachos que circundan a Grondona, le preguntó por su postura sobre el aborto. Y acá se confirmaron mis sospechas iniciales con respecto a esta “religiosa”, que se despachó con lo siguiente: “En casos límite la medicina y la moral nos enseñan que se debe privilegiar la vida de la madre y aceptar que el niño muera”.
Ante tamaño extravío cobran total vigencia las palabras del Padre Julio Meinvielle, que en su libro De la Cábala al Progresismo, hace ya varios años, decía que “está en movimiento y gestación dentro de la Iglesia Católica Romana una nueva religión, sustancialmente diversa de la que dejó Cristo, y que adquiere los caracteres de una gnosis pagana y cabalística perfectamente configurada”. Y si esto le parece pasado de moda, alguien debería hacerle saber lo que dijo al respecto el Obispo de San Rafael, Eduardo María Taussig, quien afirmó que "nada justifica el homicidio de un inocente", y que "Dios lo prohíbe y la misma ley civil argentina tipifica el aborto como delito". Además, en un comunicado el mencionado obispo ofreció toda la ayuda que fuera necesaria para atender a la madre y a la persona por nacer. Entre esta opinión y la suya, hermanita Adela, hay una diferencia abismal, por lo que una de las dos está errada, y a la luz de la doctrina de Cristo –que por lo visto usted desconoce por completo– no caben dudas que es la suya. Lamentablemente usted, en cuestiones de fondo, está en sintonía nada menos que con el gordito abortero Ginés González García, quien expresó que “espero que el caso se resuelva rápidamente de acuerdo con lo que es el derecho y la situación de esta chiquita y su familia”, o con las infanticidas diputadas bonaerenses kirchneristas Diana Conti y Graciela Rosso, que pidieron el juicio político a la jueza de menores de La Plata Inés Siro, que hace dos meses no autorizó el aborto solicitado por los familiares de una joven de 19 años discapacitada, embarazada por una violación.
Antes, el jueves 23, en el programa Lado Salvaje, el periodista Reynaldo Sietecase, uno de los ex secuaces del gordo Lanata, dijo sobre esto que los católicos que creen que sus convicciones religiosas están por encima de las leyes de la democracia son fundamentalistas, en relación con el amparo presentado por varias ONG mendocinas para impedir el aborto. A este miserable ya lo tenemos identificado hace tiempo; sabemos que de él sólo se pueden esperar las opiniones más absurdas y que forma parte de los extraviados de los medios que llaman “interrupción del embarazo” a lo que no es otra cosa que el asesinato de un ser inocente e indefenso. Eso sí, que quede claro: este Sietecase es uno de los campeones defensores de los "derechos humanos". Seguramente no podrá entender que las “leyes de la democracia”, sancionadas por imbéciles como él, nunca pueden estar por encima de los Mandamientos de Dios.
Para terminar, trasnscribo lo que sería el clamor de la criatura asesinada a uno de sus verdugos (el gobernador Cobos), que recibí por correo electrónico, tomado de la página www.quintopoderjournal.com.ar:
Gran Jefe: no sea tibio. Déjeme nacer. Deje las cosas en manos de Dios. No tema. No tema a Kirchner y a todos los abortistas de su entorno. No tema a los medios de comunicación de Mendoza y del país, que se pondrán en su contra si no avala este crimen. Quizás ya sea tarde y yo no tenga posibilidades de vivir, estudiar, crecer y ser gobernador de Mendoza, como lo es usted ahora, ni de llegar a ser un delantero del Tomba. Pero le aseguro que yo lo seguiré amando, a pesar de la gran corriente de sangre que correrá en mis venas y a pesar de que por mi muerte el médico que me mate, mi abuela, el ministro Calleti, Ginés y hasta usted serán excomulgados. La misericordia de Jesús es infinita y sólo le pido un favor: que vea cómo voy a sufrir cuando me maten y que luego haga lo posible para recibir el sello de la vida en su frente, para que no tropiece dos veces con esta dolorosa piedra, para que cuando Dios lo disponga, pueda darle un abrazo de hijo a padre, o de hermano a hermano, en el Cielo, porque Dios nos quiere a todos juntos. Esto se lo digo porque en lo poco que pude vivir lo único que vi y sentí fue amor. Es lo único que soy: puro amor. Me hubiera gustado equivocarme y crecer, y ser como usted. Con afecto. Un mendocino que van a matar.
Prof. Lorenzo Guidobono

miércoles, agosto 30, 2006

ES LEY LA ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA


ES LEY LA ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA
La Ley Nº 26.130, sancionada el 9 de agosto, fue promulgada ayer por el presidente Kirchner (Dec. 1110/2006)
y publicada hoy en el Boletín Oficial
Por Mónica del Río
La ley le garantiza a toda persona mayor de edad el “derecho” a esterilizarse quirúrgicamente en los servicios del Sistema de Salud. No se requerirá indicación médica precisa, consentimiento del cónyuge o conviviente, ni autorización judicial -excepto para las personas declaradas judicialmente incapaces-. Curiosamente los mismos que sostienen que no se le puede pedir a la gente que se case para toda la vida; decidieron que sí se puede optar por una esterilización irrevocable y definitiva. Recordemos además que el proyecto que baja la mayoría de edad -de 21 a 18 años- cuenta con media sanción del Senado desde el 23 de noviembre pasado.
Aunque los médicos pueden hacer objeción de conciencia, todo centro de salud, público o privado -aún si es confesional-, tendrá que realizar forzosamente estas intervenciones que contravienen el orden natural y han sido -explícita y reiteradamente- condenadas por el Magisterio de la Iglesia.
Consentimiento informado
Si bien el art. 4º prevé que el médico debe dejar constancia en la historia clínica de haber proporcionado al paciente información sobre las implicancias, riesgos y consecuencias de la práctica a realizar y que el consentimiento debe ser “debidamente conformado” por el paciente; no se limitan las circunstancias en que este consentimiento pueda prestarse. ¿Una parturienta con un bajo nivel de educación que acude sola a un hospital público, está en condiciones de tomar una decisión irreversible? Los abortistas sostienen que el filicidio durante el parto y puerperio debe tener menor penalidad por las particulares condiciones emocionales de la mujer, bajo ese supuesto piden la libertad de Romina Tejerina, la joven jujeña que mató de 17 puñaladas a su bebé recién nacido. Con igual pretexto el Anteproyecto de Código Penal, que el Gobierno dio a conocer en mayo, reduce la pena para la madre que mate a su hijo durante el nacimiento o el estado puerperal (art. 87 del Anteproyecto). Vale decir, los mismos ideólogos que consideran que esas circunstancias obnubilan la razón al punto de atenuar el asesinato de un hijo, sostienen que no empañan la lucidez para optar por una mutilación.
Sin vuelta atrás
La “reversibilidad” de la esterilización quirúrgica es compleja, difícil y costosa, por eso el proyecto no la contempló. Los abortistas lo saben perfectamente, saben que sólo es reversible en escasas ocasiones, y que este proceso tiene riesgo quirúrgico. Por eso, en lugares como la Ciudad de Buenos Aires donde se la practica desde el 2003 por resolución de la Secretaría de salud (resolución que curiosamente no fue publicada nunca en el Boletín Oficial) se aseguran de que el paciente esté firmemente decidido a no volver a tener hijos. En realidad nadie piensa en la recanalización como método para restaurar la fecundidad, lo que se ofrecerá gratuitamente -en un futuro no muy lejano- a los inevitables arrepentidos, es la inmoral fertilización artificial (FIV). La FIV está en avanzado estudio en el Senado.
Las provincias
Los centros de salud provinciales deberán también esterilizar gratuitamente a requerimiento del paciente. Más de un legislador señaló en la Cámara de Diputados, que ésta es una intromisión abusiva del estado nacional que provoca el incremento del presupuesto de salud de los hospitales provinciales y, por ende, de cada provincia. No obstante, durante ese debate, Sylvestre Begnis explicó que invitar a las provincias a adherir colisiona con el sentido que pretenden darle a la ley: "la esterilización como derecho”.
El texto completo de la ley se puede consultar en

Crónica periodística - Agenda de Actividades de Jóvenes por la Verdad

Jóvenes por la Verdad

Compromiso ético con la historia reciente de los argentinos

HOMENAJE AL CNL. ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE

A 31 años de su secuestro y asesinato

El pasado 23 de agosto en la Plaza Mitre, se realizó un homenaje al Cnl. Argentino del Valle Larrabure a 31 años de su secuestro y asesinato.

Durante el desarrollo del acto, se recordó la figura de este héroe cruelmente torturado y asesinado por los jóvenes idealistas del ERP.

Jóvenes por la Verdad, se hizo presente junto a numerosas personalidades y público en general.

Entre los concurrentes, se encontraba el destacado periodista Carlos Manuel Acuña, el Tata Yofre, numerosos miembros de la Asociación Víctimas del Terrorismo de Argentina, asociación a la cual pertenece y es miembro fundador el Lic. Arturo Larrabure, hijo del mártir asesinado. También estaban presentes miembros de AUNAR, encabezados por su Presidente, numerosos representantes de la Unión de Promociones, el Tcnl. Emilio Nani y miembros de AFyAPPA junto a su Presidenta Cecilia Pando.

En la ceremonia fue destacada la personalidad del Cnl. Larrabure por el Presidente de la promoción 82 CMN, el Cnl. Moreno.






CAMPAÑAS NACIONALES DE JOVENES POR LA VERDAD

CAMPAÑA 1

Seguimos con la CAMPAÑA NACIONAL DE JOVENES POR LA VERDAD “EMBANDEREMOS VILLA PEHUENIA”, para más informes enviar un mail a: jovenesporlaverdad_villapehuenia@yahoo.com.ar

CAMPAÑA 2

Ante las numerosas consultas recibidas, hemos decidido prolongar hasta el 25 de septiembre la recepción de correspondencia para la CAMPAÑA NACIONAL DE JOVENES POR LA VERDAD “ESCRIBALE UNA CARTA A RICARDO CAVALLO”. Las cartas pueden ser enviadas a cartaspararicardocavallo@yahoo.com.ar


AGENDA DE ACTIVIDADES DE JOVENES POR LA VERDAD

MIERCOLES 30 DE AGOSTO: 19.00 hs. El Movimiento Boina Colorada del Partido Demócrata invita a la conferencia que pronunciará el Dr. Vicente Massot sobre el tema “El Centro derecha como opción”. La cita es en el Auditorio de la Librería Marista en la Avda. Callao 224 – Capital Federal.
JUEVES 31 DE AGOSTO: 19.00 hs. La Fundación Axel Blumberg invita a participar en la Marcha por seguridad y justicia para todos. Porque vos podés ser la próxima víctima. No dejemos de participar y comprometernos, marchemos a Plaza de Mayo, acompañando a todas las víctimas de la delincuencia. Porque para que las cosas cambien, debemos tomar el destino en nuestras manos!
JUEVES 31 DE AGOSTO: MAR DEL PLATA - 19.00 hs. La Asociación de Familiares víctimas de delitos de Mar del Plata, convoca desde la Catedral de San Pedro y Santa Cecilia a todos los marplatenses a acompañar la marcha por la seguridad y justicia de la Fundación Blumberg. En contra de nadie, a favor de la Paz, por la Vida. Concurra con una vela o bandera argentina.
MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE: 18.00 hs. La Promoción 80 CMN invita al Acto de Homenaje que se realizará en el Círculo Militar (Avda. Santa Fe 750 - Capital Federal), para conmemorar el 33º Aniversario de la muerte en combate del Cnl. Raúl Juan Duarte Ardoy, durante la recuperación del Comando de Sanidad del Ejército el 6/9/73 (Gobierno democrático de Lastiri). Honremos a nuestros héroes y concurramos!
MARTES 12 DE SEPTIEMBRE: 19.300 hs. – ROSARIO – SANTA FE La Comisión Permanente de Homenaje a Policías de Rosario asesinados por Organizaciones Terroristas, invita a la celebración de la Santa Misa que se realizará con motivo del 30º Aniversario del asesinato de 9 policías y un matrimonio el 12 de septiembre de 1976 por terroristas Montoneros. La cita es en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario (Buenos Aires 700 – Rosario – Santa Fe).

La distribución o copia de este mensaje está permitida, citando la fuente.

Argentina impulsa la energía nuclear

--------------------------------

Leernos tiene sus privilegios...

Argentina impulsa la energía nuclear

Los gobiernos militares tenían un plan de energía nuclear en la década del 70 similar al que impulsa el Gobierno. Años después, los gobiernos de Alfonsín y de Menem detuvieron el crecimiento de la energía nuclear. Las obras de Atucha II, que habían comenzado en 1981, quedaron paralizadas en 1994, cuando el gobierno menemista privatizó las centrales nucleares del país. Atucha II estaba construida casi en un 80%: la terminación de las obras se detuvo cuando sobraba energía. Pero ahora falta. Nuestro país debería impulsar la energía nuclear como una política de Estado y desarrollarla en el tiempo más allá de los vaivenes y las conveniencias geopolíticas debido a los altos precios del petróleo y los límites de las reservas.

Cuando la Argentina, presiones de EE.UU. mediante, firmó el Tratado de Tlatelolco, desactivó su desarrollo nuclear que era uno de los más importantes a nivel regional y mundial. Ahora, también bajo la mirada hegemónica de EE.UU. pero sobre Irán, el gobierno kirchnerista lanzó el nuevo plan nuclear argentino. Aunque pocos lo recuerden, el plan es muy similar al de los gobiernos militares de principios de la década del 70. A causa de las marchas y contramarchas de los distintos gobiernos, ahora la Argentina, que fuera uno de los primeros del mundo en avanzar en el desarrollo del sector sobre todo en las décadas del 60 y 70, hoy debe apresurarse para ponerse al nivel que alcanzó Brasil en los últimos años.

Esta revalorización de la actividad nuclear no es exclusiva de la Argentina, es un tema de actualidad en todo el mundo por los altos precios del petróleo y los límites de las reservas.
El plan K contempla la terminación de Atucha II, tercer planta nuclear, y la posibilidad de construir una cuarta central de este tipo. La iniciativa pretende incrementar la oferta energética del país y tendrá un impacto en la geopolítica global muy concreto: aliviará las presiones que hoy recibe Irán de parte del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Hasta el momento en la Argentina funcionan dos centrales nucleares: Atucha I y Embalse Río Tercero. La próxima semana se iniciarán las obras civiles en Atucha II. El Poder Ejecutivo aspira a tener a Atucha II operando entre el 2009 y el 2010.
Las dos centrales que pretende construir el gobierno argentino sumarán 1.600 megavatios al sistema y su costo se aproxima los 900 millones de dólares.

Atucha II –iniciada hace 26 años- está construida en un 80% y está ubicada a 120 kilómetros de la Capital Federal, en la ciudad bonaerense de Lima, contigua a Atucha I.


El anuncio de reactivación de la actividad atómica en la Argentina descansa en cuatro pilares: la terminación de la central Atucha II, los inicios de un estudio de prefactibilidad para la construcción de la cuarta generadora nuclear, la extensión de la vida útil de la central de Embalse y la reanudación de la producción de uranio enriquecido.

Involucrado así en la geopolítica de Medio Oriente a través del plan de enriquecimiento de uranio, es inevitable que auxiliará a Irán.
La ceremonia de lanzamiento se desarrollará desde las 18 en el Salón Sur de la Casa de Gobierno y contará con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, entre otras autoridades. La obra aún no está adjudicada y compiten por la licitación cuatro empresas.
Las obras de Atucha II, que habían comenzado en 1981, quedaron paralizadas en 1994, cuando el gobierno que presidía Carlos Menem privatizó las centrales nucleares del país.
Tanto Atucha II como el resto de las centrales, están diseñadas para usar uranio enriquecido como combustible para producir electricidad. Además, Argentina cuenta una planta de producción de agua pesada.

El plan nuclear que presentará este miércoles el gobierno K seguramente implique mayores recursos económicos para el enriquecimiento de uranio.

La construcción de estas centrales, cuya apertura de sobres real se hizo el viernes en las oficinas capitalinas de la Central General Belgrano (unas 40 cajas con documentación), se basa en el financiamiento a través de un Fondo de inversión mixto entre las generadoras eléctricas y el Estado nacional a partir de una inversión de 900 millones de dólares.

El secretario de Energía, Daniel Cameron, señaló que el sector privado podría hacerse cargo de la totalidad del financiamiento de las centrales de ciclo combinado, de Campana en la provincia de Buenos Aires y Timbúes en la de Santa Fe.

Espectantes, y preocupados por la cercanía de las centrales atómicas con la frontera del uruguay, distintos medios del país vecino dicen que con la terminación de Atucha II y las plantas de procesamiento de agua pesada, Argentina está potencialmente capacitado para construir una bomba atómica.

Sin embargo, aclaran que Argentina en 1994 firmó un acuerdo de cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear.

Atucha II se ubica en la localidad de Lima, a 100 kilómetros de Buenos Aires. Y presten atención a este dato, esto queda a 330 kilómetros de Montevideo, a 170 de Colonia y a sólo 150 de Fray Bentos.

Además de realizar un enriquecimiento de uranio a niveles muy bajos, que se precisa para armar una bomba atómica.

Atucha II contará con una esfera de acero que absorberá la radioactividad que generará la planta, evitando consecuencias ambientales negativas para el país vecino.

Así, Argentina contará con un mayor volumen de producción de energía eléctrica que venderá a otros países, entre ellos Uruguay.

Dentro del paquete de medidas, y sin dar mayores precisiones, el Gobierno también anunció que "ya está en marcha un estudio de prefactibilidad para la construcción de una cuarta central nuclear". De Vido resaltó que la institución canadiense Atomic Energy Of Canada Limited (AECL) trabajará con el gobierno argentino en el desarrollo, diseño, construcción, puesta en servicio y operación para la terminación de Atucha II.
El Gobierno también avanzará en la puesta en marcha de un estudio para extender la vida útil de la central Embalse, que en 2011 dejaría de estar operativa.


Sobre el tema, el presidente de Nucleoeléctrica Argentina -una sociedad anónima de propiedad del Estado que es la encargada de vender la energía nuclear en el mercado eléctrico mayorista y que será encargada de la terminación de Atucha II-, Eduardo Messi, dijo que "estaba programado que una entrara en servicio cuando la otra dejara de operar". Finalmente, De Vido anunció que "la Argentina retomará la producción de uranio enriquecido, una medida que seguramente no pasará desapercibida, ya que es una sustancia que se utiliza para fabricar explosivos de alto poder de destrucción. "Resulta indispensable que la Argentina restablezca sus capacidades en ciertas áreas tecnológicas tales como la del enriquecimiento de uranio. A tal fin, se ha decidido reanudar las actividades de enriquecimiento en el complejo tecnológico Pilcaniyeu [ubicado en San Juan], consolidando la tecnología originalmente usada en los años 80 y evaluando la posibilidad de aplicar nuevas tecnologías innovativas", agregó el ministro. El uranio también se utiliza para la producción de elementos de uso hospitalario, como radioisótopos.

PREOCUPACIÓN POR EL EJE IRAN CHAVEZ ARGENTINA:

Sin dudas la preocupación existe, no se habla solo del desarrollo del Plan Nuclear argentino, sino de transferencia de tecnología para Irán , en estos momentos el eje del mal ...

Años antes, se reveló que el desarrollo de mísiles , en medio oriente con tecnología argentina , similar al proyecto vector Cóndor II. Una Planta similar a la de Córdoba existía en oriente medio, el dato fue dado a conocer por la extinta revista Página 30, publicación de Página/12

Al respecto publicamos un análisis del tema :

Fuentes en Medio Oriente dignas de todo crédito vinculadas a la República Islámica de Irán y a su Comisión de Energía Atómica (CEA), han dejado trascender que esta institución oficial ha dado instrucciones precisas para intentar la reanudación de negociaciones con la Argentina -que se suponen deberían ser secretas-, con el objeto de intentar la transferencia de tecnología, la provisión de dióxido de uranio (se utiliza en la fabricación de los elementos combustibles para las centrales nucleares) y, eventualmente, la contratación de científicos y especialistas de nuestro país para formar un grupo gerenciador de proyectos en el sector, en lo que también hay precedentes.

A Irán se ha sumado también Siria, en una maniobra que parece sinceramente concertada entre ambos países, tal vez con el acompañamiento de Cuba y Venezuela, y que puede consistir en una operación no sólo tendiente a procurar tecnología, material, productos y servicios como los arriba indicados, sino también orientada a desestabilizar las ya deterioradas relaciones de los Estados Unidos de Norteamérica.

Ambas informaciones podrían ser fácilmente verificadas por los medios de comunicación, si requirieran a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) el nombre del personal iraní y sirio que visitó sectores dependientes de esa institución hace poco tiempo y razones de su presencia, más allá de que el motivo real pueda aparecer encubierto bajo un pueril pretexto y que incluso eso sea desconocido por nuestras autoridades. Resulta a todas luces obvio que tales visitas se han hecho para interiorizarse y actualizarse sobre los progresos logrados por la Argentina en materia nuclear durante el largo período que abarca una década y media desde que fueron interrumpidas las negociaciones.

Las aspiraciones de Irán en cuanto a realizar operaciones con instituciones oficiales y privadas vinculadas al sector nuclear de la Argentina son de antigua data y fueron interrumpidas abruptamente por el Gobierno del ex Presidente Carlos Saúl Menem.

No pocos expertos en Medio Oriente y especialistas en contraterrorismo -entre quienes se incluye este analista- han coincidido en que el daño causado a Irán por la rescisión de contratos y la interrupción de toda operación en materia nuclear, fue una de las causas que generaron la decisión de ese país de ordenar a sus válidos terroristas del Hizballah libanés que atacaran blancos en la Argentina, prestando además en el caso de la AMIA la apoyatura de inteligencia preoperacional y logística necesarios para que esta segunda agresión pudiera concretarse.

Conectada al incumplimiento de promesas del citado ex Presidente Carlos S. Menem durante la campaña electoral de 1989 se encuentra la República Arabe Siria, que como es de público conocimiento había requerido al entonces primer mandatario argentino la provisión de un reactor nuclear, quien contestó afirmativamente el pedido y luego canceló tal proyecto sin brindar explicación alguna.

Es lógico suponer que haya existido un conocimiento previo por parte del Gobierno de Siria, y sobre todo de su entonces Presidente, Hafez Al-Assad, de que la Argentina era uno de los nuevos blancos designados por las organizaciones terroristas islamistas chiítas dependientes e inspiradas por Irán. Solamente quienes desconocen el complejo proceso de toma de decisiones que involucran a Estados con organizaciones y grupos terroristas, pueden negar que brazos armados del Hizballah atentarían contra un país gobernado por un mandatario de origen árabe y sirio sin la aquiescencia del fallecido mandatario de Siria y su círculo íntimo, además de otros actores involucrados.

Ello explica además las maniobras de encubrimiento posteriores al atentado contra la AMIA por parte de algunos miembros del círculo íntimo de Carlos Saúl Menem, como asimismo que las mafias existentes en la Triple Frontera, conectadas tanto a Irán como a Siria y al Hizballah en operaciones de terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero, hayan podido prestar un importante apoyo logístico a las células de ataque, incluyendo el lanzado contra la Embajada de Israel en 1992.

Cabe en este momento preguntarse si las operaciones de acercamiento a la CNEA de la Argentina por parte de Irán y de Siria, se basan realmente en un interés real en obtener acuerdos de cooperación en el campo de la energía nuclear con nuestro país o, por el contrario, estos dos países se han unido a Venezuela y Cuba en la conformación de un frente político internacional de desafío y confrontación a los EE.UU., en un campo de tan altísima sensibilidad en este momento, y se proponen sumar a la Argentina a dicho frente.

Si Irán y Siria pensaran seriamente que una negociación de esa naturaleza con la Argentina tendría un final adecuado a sus pretensiones, ello constituiría un tremendo error de discernimiento. Además, si nuestro país alentara dichas pretensiones y luego no pudiera cumplirlas, quedaría nuevamente expuesto a terribles represalias, como ocurrió ya en 1992 y 1994.

Asimismo, resulta harto sospechoso que tales intentos de acercamiento se realicen en momentos en que la causa AMIA ha ingresado en una nueva y definitiva etapa, lo cuál a las hipótesis aquí vertidas habría que agregarles el potencial "incentivo" que Irán podría ofrecer para distraer una vez más el curso de las investigaciones, como sucedió en la aún no probada versión del testigo "C", el disidente iraní Abolghasem Mesbahi.

Si por el contrario todo formara parte de una maniobra política y la Argentina quedara de alguna manera involucrada o bajo sospecha de realizar tratativas en el campo nuclear con Siria, Irán e incluso Venezuela, el daño de las relaciones del actual Gobierno con los EE.UU. y Europa sería realmente altísimo e irreparable.

Llaman la atención asimismo las crecientes relaciones políticas y comerciales que existen en este momento entre Venezuela, Cuba e Irán, que se han materializado con visitas de delegaciones de este último país a La Habana y Caracas en las últimas semanas.

Si bien resulta prematuro e imprudente acusar sin pruebas al Presidente Hugo Chávez de alentar el acercamiento de Irán y Siria a la Argentina en materia nuclear, es lógico deducir que si nuestro país está dispuesto a desafiar a los EE.UU. en el caso de Venezuela, sea por afinidad política, sea por necesidad económica para hacer frente a pagos de la deuda externa, tal vez las autoridades iraníes, quienes disponen de enormes recursos financieros a su disposición para proyectos especiales, hayan tomado debida nota de que una multimillonaria suma de dinero podría convencer al Presidente Néstor Kirchner de acceder a sus demandas.

El Gobierno Nacional debe tener una muy clara posición pública sobre este delicado asunto, sin perjuicio de que las decisiones que pueda tomar en el sector nuclear deberían estar determinadas por la defensa de nuestros intereses nacionales, que no pasan tanto por complacer a poderosos terceros, como los EE.UU., sino en alejar a la República Argentina de ciertos actores de la arena internacional, que han tenido y siguen teniendo una estrecha relación con organizaciones terroristas y criminales internacionales, que han dejado una huella sangrienta en nuestro país y en el mundo.

Por Horacio Calderón